"El propio Nick Mason me dijo que todo fue más sencillo. Decidieron que Waters era el más preparado para escribir las letras del álbum con ideas de todos. No se sabe por qué, pero se reunían en la cocina de Mason en Camden y se preguntaron cuáles eran las mayores dificultades y presiones de la vida moderna.
Salió una lista a base de viajes, el estrés de volar, el dinero, el miedo a morir y la inestabilidad mental que podía acabar en locura, como en el caso de Syd Barrett. Justo con esa lista, Roger hizo las letras. La idea era hacer un Sgt. Pepper's, el álbum favorito de Roger. Pink Floyd estaba en la EMI, como los Beatles, y grababan también en el estudio 2 de Abbey Road. Así que se alimentaban de sus misteriosas y maravillosas técnicas como los Beatles."
"Estuve con los Yardbirds durante año y medio. Cuando me uní a ellos, sólo lo hice porque no tenía nada más que hacer. Era algo bastante desagradable, pero era el único trabajo estable que pude conseguir.
Al cabo de algunos meses me acostumbré a eso y me olvidé de lo enervante que era el trabajo en el conjunto, comparable al trabajo en una fábrica. Cuando uno está un año en el conjunto, se olvida de todo y sólo trabaja ya por dinero. Pero después de algunos conflictos personales, abandoné por fin los Yardbirds. tuve que hacerlo necesariamente, después de haberme dado cuenta cómo el trabajo destruía mi música."
El término que
escogió esta banda como denominación proviene de una exclamación
inglesa cuyo significado transmite algo similar a un shock, pavor,
terror...... Su origen lo encontramos en las tierras altas de las
islas Británicas, en Glasgow, Escocia. La sociedad se crea en 1969 y
a pesar de contar con miembros importantes en sus filas, como Les
Harvey , hermano menor de Alex Harvey, Maggie
Bell y John McGinnis su repercusión en el
mundo de la música no fue el esperado. El fichaje de Maggie Bell,
fue un intento de promoción como respuesta europea a Janis Joplin
que tenía un timbre y una gimnasia vocal de características muy
similares a las de la estadounidense. Otra causa que contribuyó a
ello fue la inesperada muerte de Les Harvey en 1972, un penoso
suceso que ocurrió en el escenario donde sufrió una descarga y caía
fulminado electrocutado.
Fueron captados por
Peter Grant, manager de los LED ZEPPELIN, un
tipo astuto que rápidamente les hizo firmar un contrato con Polydor.
Lo que hace más difícil si cabe pensar que no consiguieran abrirse
paso hacia mejores posiciones. Su actividad se desarrolló por campus
universitarios, salones de baile, festivales.....pero el éxito
comercial no llegaba. En 1971 abandonan la nave el bajista Dewar,
y el teclista McGuinnis por falta de resultados,
suponiendo el fallecimiento de Les Harvey el golpe que sumía
a la formación en un caos complicado de poner en orden. En un
intento de poner solución pasaron por allí Peter Green tras
haber dejado FLEETWOOD MAC, y después el honorable Steve
Howe antes de ingresar en YES.
Pocos meses después
de su primer Lp homónimo, aparecería enseguida su segundo trabajo,
este en concreto del que hablaré, donde se observa una maduración
respecto al primero, se puede decir que exprés, dado el poco tiempo
que los separaba. Canciones mucho más concisas, con un
perfeccionamiento de su rítmica rock. Tienen más cuerpo, más
pesadas, contundentes y poderosas. El título del álbum, también
una de las piezas de la segunda cara, versa sobre John Law,
un personaje que resulta bastante desconocido. Un escocés que
inventó el papel moneda para Europa. Fue Director General de
finanzas y Presidente del Banco Real francés. Pero su vida se truncó
con su destitución por una bancarrota de enormes proporciones en el
país. A partir de ahí tuvo que salir por patas , viajar por Europa
y vivir en condiciones de pobreza hasta que a los 57 años moría en
Venecia.
Dentro de la órbita
del rock y el blues desarrollan una música abierta a la psicodelia y
al progresivo con una marcada base rítmica y un órgano que muestra
su cara más ácida en algunas de las piezas. Se trata de un rock
pesado que arranca con dificultad su instrumental. Maggie le
confiere un aspecto potente con su voz algo rota, personal y
flexible, que aunque adquiere protagonismo lo cierto es que es la
instrumentación la que prevalece.
La guitarra es el
instrumento estrella y experimenta mucho sobre la base creada por los
teclados, que se dedican más bien a crear ambientes donde trabajen
las seis cuerdas. Atmósferas que en muchas ocasiones son de ensueño,
de aire onírico creando estructuras cíclicas sobre las que gira el
tema, entrando en una dinámica repetitiva en la que la guitarra
pone la evolución y los solos, sembrando blues que se embarca en
sendas de libre inspiración. No se trata por tanto de un
rock'n'blues clásico sino que está construido sobre bases
innovadoras, llevándonos a estadios hipnóticos en largos e intensos
desarrollos, recordando en algunos momentos a jams del estilo de
MANFRED MANN & THE EARTH BAND.
Los tracks que se
incluyen en la segunda cara no tienen ese aire tan pesado sin embargo
son más heterogéneos en su composición. Así tenemos el primero,
Mad dogs and Englishmen, mostrando una faceta
soul hasta entonces no aparente, ayudando a ello una guitarra funky y
un piano picado a contratiempo. Después llega Things are
getting better, un corte con teclados épicos
distinguidos planeando linealmente y creciendo. Piano eléctrico,
órgano , guitarra acústica de acompañamiento y la voz de Maggie
que se pone dura. Es el momento de Ode to John Law, una
pieza extraña de principio a fin llena de momentos tensos y acordes
disonantes en una composición bastante libre en algunos instantes,
poniendo la nota delirante un órgano giratorio que transmite agonía
y desasosiego. Toda la música de la canción es complice a la hora
de mostrar el triste final de John Law. La idea era provocar
sensaciones agobiantes y desorientación, y a fe que lo consiguen.
Finalmente el disco terminará con lo más clasico en blues que nos
encontraremos, Danger zone. Recuerda a unos primeros
PINK FLOYD en lo que a la guitarra se refiere, delicada con
toques de la escuela de Gilmour y un órgano
psicodélico como si fuera tocado por el propio Wright
construyendo muros planeantes.
Disco muy completo
que no defraudará a cualquiera que sea aficionado al rock en
cualquiera de sus estilos y facetas. Podrá disfrutar de una guitarra
ingeniosa, y de unos teclados que abordan variedad, así como una
poderosa base rítmica alucinante en ciertos fragmentos, en los que
podemos sentir su peso.
"En el film Des Garçons et des filles (Étienne Périer, 1967) disfrutan de diez minutos de gloria, apareciendo en una escena en la que vemos a un joven Jean-Michel tocando en una fiesta la guitarra con su grupo, y en donde interpretan dos temas propios: el mencionado Let me take your hands y otro titulado I feel so down.
Junto a su madre
Una vez la banda se disuelve, Jean-Michel intenta formar varios grupos de nuevo, pero no obtiene ningún éxito y al final desiste. Viendo que su madre estaba apurada económicamente -su padre no le mandó ni un céntimo para criar a su hijo desde su marcha-, toca con otros grupos en distintas discotecas de Normandía y St. Tropez para ayudarla y comprar instrumentos."