"Francamente, a mí me impresionó todo aquello. Aquel maravilloso sonido del álbum, sorprendente en ocasiones, con la luna, las estrellas, el sol, la tierra y el planetario...Me pareció como estar en el cielo, como el temazo de Rick Wright'The great gig in the sky', que desafortunadamente ahora se ha convertido en el tema preferido por las strippers de los night-clubs anglosajones.
Clare Torry
Es sórdido y delirante que por la interpretación vocal de Clare Torry en el tema por sugerencia de Parsons, solo se le pagaran treinta libras. Pero hay cosas más increíbles entre los misterios de Dark Side of the Moon. En aquellos tiempos se utilizaban cintas de una pulgada, que se reutilizaban. La mayor parte del álbum se grabó en una vieja cinta de los Beatles, donde habían grabado probablemente el álbum Help. Y el caso es que al final de "Eclipse" se puede oír algo de 'Ticket to ride' de los Beatles."
(El Sargento Pepper nunca estuvo allí. Julián Ruiz)
Hablar de TOE FAT
es hablar de los precursores de lo que posteriormente surgiría como
URIAH HEEP , banda visitada ya aquí hace tiempo. Los
cimientos de los Heep se encuentran incluidos, el batería Lee
Kerslake y el guitarra y teclista Ken Hensley, ocuparían
pronto posiciones en sus filas, en particular Hensley, que entra
prácticamente desde el principio de los tiempos, ese mismo año
1970. La esencia del ritmo de la veterana banda subyace en algunos
de los mejores cortes de este disco. Pero el artífice del cuarteto
es sin embargo Cliff Bennett fundador de un combo con
su nombre que apenas tendrá repercusión.
Toe Fat
Tras cerrar página
se va a ocupar de escribir los temas, de ahí que después de
escucharlo detenidamente se observe una amalgama de tendencias e
influencias que no deja claro el camino que seguirán en el futuro,
aunque este sería tan corto que da pie a poder saberlo. Tras otro
Lp, el segundo, acabaría la brillante aventura de Toe Fat. Sus
primeras ediciones están buscadas y se pagan buenas cantidades por
ellas.
Uriah Heep
Nuevamente Cliff no
ceja en el empeño y se reinventa en 1969 liderando a los Toe Fat.
Ficharon por el sello progresivo de Tamla Motown,
llamado Rare Earth, y lanzaron un año después este trabajo
que fracasó comercialmente, pero sin embargo tuvo un considerable
elogio de la crítica. Es decir, se estaban convirtiendo en un
objeto underground de leyenda. Kerslake y Hensley,
parte muy importante, abandonaron la nave tras este primer redondo
dejando muy tocado el centro de gravedad de los Fat, que se
repusieron aunque no del todo, para sucumbir poco tiempo después.
Kerslake formó
parte al completo de este disco, pero no aparece en la fotografía de
la contraportada, y en su lugar lo hace Alan Kendall,
que sería su sustituto poco después. Algo incompresible y sin
sentido. También os sonará a muchos el nombre de John
Glascock por su participación durante una época con los
míticos Jethro Tull. El grifo se cortó
definitivamente con la grabación del segundo disco Toe Fat II.
Su publicación volvió a obtener los mismos resultados que con el
debut, escaso interés comercial y ventas muy reducidas. Este nuevo
mazazo dio por finalizada la sociedad. Como anécdota decir que los
torsos desnudos que aparecen a la izquierda en la portada fueron
sustituidos en España por un corderito. Todos sabemos la censura que
todavía existía en este país.
El disco ofrece
muchas caras diferentes pero bajo el primas unificador del hard rock,
que es un poco el pegamento de todas ellas. Un rock potente donde
hay espacio para la guitarra de Ken Hensley y sus solos, que todavía
se muestran faltos de elegancia y con una creatividad limitada, pero
con una puesta enérgica e ilusionada. La voz de Cliff es firme, con
garra, con tablas, expresiva y con un timbre que podríamos confundir
con una voz negra. Los ritmos que genera Kerslake nos van a recordar
con esas pausas a los que realizará más profusamente en los Uriah
Heep, al igual que la guitarra de acompañamiento rotunda en sus
riffs. También se echa de menos una producción más elaborada, ya
que se puede decir que es escasa, pero es cierto, que por otro lado
hace que la música sea más cruda y auténtica.
Las composiciones
son de corte sencillo, riffs claros, melodías con estribillos
definidos y con pocas aportaciones a espacios instrumentales, muy
justos. Temas que no suelen pasar de los 4 minutos tramados sobre un
hard rock clásico que ofrece elementos enriquecedores pertenecientes
a otros aspectos del rock, psicodelia, progresivo, etc.
La pieza Bad
side of the moon, que tocan en segundo lugar, tiene la
autoría de un jovencísimo Elton John, cuya versión
original por cosas del destino no llegó nunca a publicarse en un
álbum, quedándose en la cara B de un single. Es aquí donde podemos
apreciar la introducción de teclados, por primera y ,se puede decir,
última vez, aportando un segmento progresivo a la obra, en escalas
ascendentes y descendentes. Podemos reconocer buenos grooves en
algunas de los cortes y psicodelia en las cuerdas de la guitarra.
Nobody es un ejercicio curioso porque vamos a poder
observar la realización de 2 solos de guitarra independientes, algo
que no volverá a suceder en todo el set. La guitarra es capaz de
crear atmósferas apabullantes a base de pedal, como en The
wherefors and the why`s un recurso que se aprovechará en
abundancia años más tarde, logrando dejar la guitarra bloqueada en
largos e interminables delays.
En su lado B , vamos
a toparnos con juegos de voces, toques singulares de flauta y
armónica en Just like all the rest,
experimentación a la guitarra en una pieza de ambiente extraño,
como es I can`t believe, un cocktail de bajo y batería
de alta graduación (Working nights) y ráfagas
de rock'n'roll al más puro estilo recogidas en You tried to
take it all.
GRAEME EDGE BAND - KICK OFF YOUR MUDDY BOOTS (1975)
El principal promotor de la idea del grupo sería Graham Edge, batería de los Moody Blues, se gestó tras un descanso de estos a mediados de los 70, con el resultado de 2 discos, en el primero participó el también batería Ginger Baker.
ASIA - ASTRA (1985)
Nacieron de las cenizas de bandas emblemáticas de los 70, este sería su 3ª entrega de una trilogía que marcó un cuarteto que no repitiría. El nivel bajó considerablemente respecto a su debut.
ALVIN LEE - RX5 (1982)
El prestigioso guitarrista de la banda TEN YEARS AFTER que tantos años de gloria obtuvo durante los 70 principalmente siguió realizando trabajos en solitario.
BAKER GURVITZ ARMY - ELYSIAN ENCOUNTER (1975)
Otro engendro creado de la nada para realizar 3 magníficos álbumes, Baker a las baquetas y Adrian Gurvitz, a la guitarra, que no se perdía una reunión por aquella época, ah.... y si por si fuera poco, su hermano Paul al bajo.
"El día del examen, los allí congregados son conducidos a una sala con unas tijeras, cinta adhesiva, una grabadora y un micrófono, y les dicen que tienen cuatro horas para realizar un tema con los objetos allí presentes.
Les permiten escoger un instrumento de percusión. Jean-Michel escoge la caja china. El resultado de aquellas cuatro horas fue un tema de un minuto de duración compuesto por unas cien ediciones, procesando el sonido de la percusión, acelerándolo, ralentizándolo, dándole la vuelta, etcétera; un poco como hacía con The Dustbins. El resultado agradó a los examinadores, ganándose así una plaza en el GRM en enero de 1968".