viernes, 22 de marzo de 2024

WALLY - Valley gardens (1975)

 

Roger Narraway...............Batería

Pete Cosker......................Bajo, guitarra, voz

Paul Middleton................Bajo, Steel guitar

Roy Webber.....................Guitarra y voz principal

Pete Sage..........................Bajo, Mandolina y violín

Nick Glennie-Smith..........Teclados y voz


1ª cara:

- Valley gardens

- Nez Perce

- The mood I'm in

2ª cara:

- The reason why

a) Nolan

b) The charge

c) Disillusion


Es difícil realmente hoy en día, para los que amamos este tipo de música, pensar que una banda como está pudo quedarse fuera de juego a las primeras de cambio. Cuesta creerlo pero así fue, esta y muchas otras, algunas ya nombradas en el blog. Pero es que para los que éramos muy jóvenes entonces o para algunos de vosotros que no habíais nacido aún, no podemos saber con certeza la abundancia, el innumerable número de bandas que merodeaban por el planeta, la efervescencia de la industria del disco con sus brillos y sus mates, la ebullición de todo tipo de rock en unos años en que los inversores y los grandes empresarios, especulaban con las ganancias que se podían obtener en cuestión de nada, a velocidad de vértigo. Eso supuso que con tanta oferta y tanta demanda, no se perdía tiempo en debatir, si merecía la pena continuar apoyando a este o aquél. Qué lejos queda todo aquello, nos daríamos con un canto en los dientes si pudiéramos retornar a ese escenario. Parecía que no se podía ir a peor, pero para sorpresa nuestra lo han conseguido, y de sobras.

Excelente banda poco, muy poco conocida en los círculos progresivos, aún siendo británicos. Oriundos del estado de Yorkshire, irrumpieron en el mundo del rock al llegar hasta la final de un concurso organizado por la revista Melody Maker, donde fueron derrotados por DRUID, otra banda conocida en este espacio que también sufrió sinsabores, con una descarada influencia de los archifamosos YES. Aun así WALLY , tuvieron la oportunidad de grabar una sesión de la BBC, ya que un miembro del jurado se sintió muy atraído por su sonido. Contrajeron lazos nada menos que con Atlantic Records, entrando en los estudios para grabar lo que sería su primer álbum con título homónimo. Un disco con muchas connotaciones folk, sobretodo irlandesas, con inclusión de violín, secciones de viento y guitarras acústicas, todo ello entremezclado con los teclados, entre ellos el mellotrón. Su producción estuvo supervisada por Rick Wakeman, quién fijo su atención en ellos durante una gira, en la que en muchas ocasiones abrieron para los de Jon Anderson.


Para promocionarse se embarcaron en una macro-gira por EEUU, Japón y Gran Bretaña. La enorme cantidad de conciertos y la falta de descanso de un combo que apenas había conocido las mieles del éxito, originó un desgaste demasiado pronto del que no se recuperarían. El álbum debut no se vendió según las expectativas creadas y un "Trust" como Atlantic R. no concedía segundas oportunidades, salvo a gente ya consagrada que producía beneficios solo con nombrarlos (ya se sabe..... los americanos ....el dolar es el dolar) . Así pues, decidió reducir pérdidas y los abandonó a su suerte sin dilación.

La renuncia de su mecenas no tardó en producir reacciones. La desmembración de Wally no había hecho más que empezar. Tras el magnífico "Valley Gardens" que no sirvió ni para presentarlo en una gira, fue el final para cada uno de los músicos integrantes, dieron comienzo a una nueva vida en aspectos muy diferentes, dando por terminada la aventura, con pocas probabilidades de un resurgimiento. Y eso fue lo que ocurrió, aunque en 2010 hicieron una fulgurante aparición con la grabación de nuevo material, para volver al anonimato.


Al escuchar este disco con el que cerraron su trayectoria en los años 70, te das cuenta de que podían haber realizado más material interesante, se adivinan posibilidades. Músicos bien formados, serios, con unas composiciones solidas, plenas de diversidad instrumental, originales por un lado, pero donde se esconden cantidad de sonidos que nos recordarán a grandes bandas de la mejor época del progresivo en Europa. Ecos de bandas como YES, ELP, MOODY BLUES, TRIUMVIRAT, RARE BIRD, GREENSLADE, GENESIS y especialmente BARCLAY JAMES HARVEST se esconden en las melodías entrelazadas. Estamos en los años dorados del progresivo y el bagaje que arrastra la década no deja imperturbable a otros que empiezan en esa disciplina, aunque como ya he dicho en otra ocasión, la banda a pesar de las sombras que le cubren mantiene una cierta personalidad que los hace diferentes.

Un trabajo más instrumental que vocal, tiene como pilares principales en la consecución compositiva al violín eléctrico, muy importante hasta el punto de realizar solos que bien podrían ser cubiertos por la guitarra eléctrica y que aportan un aire barroco a las atmósferas. No se suele prodigar mucho, pero es cierto que también triunfa en grandes como CURVED AIR, KANSAS o ROXY MUSIC. Otros que también son esenciales en la creación de los temas son los teclados, contando con un variado grupo compuesto por Mellotrón, Hammond, moog, piano, etc., que empujarán definitivamente con su nuevo teclista la banda hacia el progresivo dejando mermado el folk que apenas se atisba ya en las canciones extensas.

La versatilidad musical es una de sus características con cantidad de giros inesperados en las largas jams instrumentales, sostenidos por una variación frecuente en los instrumentos utilizados. No muestran un sonido rígido ni encajonado, todo lo contrario. Los silencios apenas existen, los arreglos son constantes sobretodo a cargo del piano y también cuentan los coros de voces de la mayoría de los miembros. Ambientes y atmósferas relajantes , oxigenadas, con aire fresco fluyendo constantemente y con reverberaciones acampanadas que rebotan en la pureza del aire.

El plato fuerte del día se encuentra en el lado B del acetato, que contiene un solo tema subdividido en tres magníficas partes que dejan un sabor de boca que cuesta olvidar, con las atmosferas reverberantes e inquietantes como intermedio entre unas y otras, sin llegar a seccionarse por completo. Su música es cálida, armoniosa y evocadora en algunos fragmentos con ciertos toques incluso melancólicos, llegando hasta a oscurecerse.


Todo un trabajo de primera que no hay que pasar por alto para los que gustéis del genero. Música envolvente con grandes historias impresas dentro de largos desarrollos, que cuenta con la garantía de unos miembros entregados.







domingo, 17 de marzo de 2024

Puente de unión

"La ya fenecida  generación punk se ve reflejada en la película "The great Rock'n'roll Swindle", que nos ofrece una visión distinta de lo que fueron los Sex Pistols en realidad.

Bastante más éxito consiguen The Jam. Su cantante, Paul Weller, consigue una dosis suficiente de poesía y pragmatismo en sus textos que le convierten en uno de los compositores más frescos de los últimos años. A ellos les gusta que la gente comprenda lo que están tocando y cantando. su ideología mod se pone de nuevo de moda en Gran Bretaña.


Las chaquetas de mohair, el cabello muy corto, las guitarras Ryckenbacker.... incluso logran un cierto reconocimiento en Estados Unidos, un país a donde nunca llegó esta cultura tipicamente británica."

                                                                                  (1954-1984. 30 años de Rock) 





Gemelos! .....de distinta madre

 


SAINTE ANTHONY'S FIRE - SAINTE ANTHONY'S FIRE (1970)

Power trio que realizaba hard rock, procedente de New Jersey. Su única herencia sería este homónimo disco, del que pocas copias salieron a la venta.






AMOS KEY - FIRST KEY (1974)

Otro power trio, pero esta vez originario de Alemania. Se decantan por el uso de teclados y por ende se les incluye en le movimiento progresivo, comparándolos con bandas como ELP, The Nice, Ekseption, e incluso Deep Purple



domingo, 10 de marzo de 2024

JASPER WRATH - Jasper wrath (1971)

 


Jeff Cannata...................Batería, voz

Michael Soldan..............Teclados y voz

Phil Stone.......................Bajo y voz

Robert Gianotti.............Guitarras y voz


1ª cara:

- Look to the sunrise

- Mysteries

- Autumn

- Odyssey

2ª cara:

- Did you know that

- Drift through our cloud

- Portrait My Lady Angelina

- Roland of montever


Banda norteamericana, concretamente de Connecticut, cuyo inicio se fecha en 1969. Solo van a dar lugar a un álbum dos años más tarde en 1971, sin embargo en cuestión de 6 ó 7 meses tras su formación, escribirán un buen montón de demos que enviarían a compañías de discos, en lugares estratégicos para el contacto como New York y Los Angeles. Pronto recibieron respuesta interesada por parte de la MGM Records y sin dilación firmarán un contrato grabando su primer trabajo cuyo título será homónimo al nombre del grupo.


Nada más programar un tour para girar por toda la nación, el guitarrista Robert Giannotti co-fundador, sin previo aviso y sin razones claras abandonará la nave en el arranque de un debut ante el gran público. Su reposición no resulto una labor fácil, y tras un periodo sin conseguir el componente apropiado, el proyecto se disolvió de mutuo acuerdo pero con la latente idea de volver.




Soldan y Cannatta durante el tiempo que el grupo funcionó, estuvieron muy interesados por la escena progresiva Británica, viajan a Londres para explorar las posibilidades musicales, se tomaron unas vacaciones en Mallorca, donde escribirían la mayor parte de las composiciones más memorables, incluidas en el álbum del que hablo en estas líneas. Es por ello que estamos ante una formación norteamericana, que no se corresponde con las características de la extensa mayoría ubicada en su país, en lo que concierne al rock progresivo y sinfónico. La influencia recibida por lo que escucharon en Europa es definitiva a la hora de crear sus temas, alejándose del rock más contundente y duro que protagoniza el progresivo en EEUU, más próximos a compatriotas como GRAVITRAIN y similares.

En el periodo en que se empaparon durante su visita a las islas Británicas, accedieron a diversos conciertos, en uno de ellos contemplarían a YES en acción. Entre bambalinas consiguen aproximarse para conversar con Rick Wakeman, a quién le preguntan por el Mellotrón, un instrumento desconocido para ellos y por el que sienten una gran atracción. Wakeman les indica la función del aparato y su aplicación en el rock progresivo, pero les advierte del precio excesivo que conlleva comprarlo. Las cifras son imposibles de alcanzar, no pueden acceder a él, sin embargo no cejan en el empeño y tras una serie de búsquedas por diferentes circuitos, van a lograr embarcar en su viaje de vuelta a casa con uno por un precio ridículo, 700 libras.


Su estilo totalmente entregado al sonido europeo está construido sobre unas texturas generadas por guitarras rítmicas acústicas y las voces de todos los miembros, una constante en cuanto a coros que vertebra los temas, clave para todas las piezas, grandes voces que se convertirán en el elemento de cohesión, y que tienen mucho de los magistrales juegos vocales (Portrait My Lady Angelina) que los MOODY BLUES, nos brindaron en tantos y tantos momentos. Y no solo van a tomar de referencia esa magia de voces, también el empleo de la flauta dulce y los arreglos a cargo del piano, sublimes a lo largo de todo el disco, y fundamentales es el entresijo de los desarrollos instrumentales que llevan a cabo. No son piezas extensas en las que se sumerjan en trabajos instrumentales progresivos, pero si es cierto que tienen una complejidad que no suele ser habitual en grupos que debutan, en los que la producción suele ser más bien deficitaria, pero en el caso de estos chicos, es un elemento a tener en cuenta y muy cuidado. Sus creaciones no ofrecen secciones ni cambios de ritmo abruptos, su estructura es más bien sencilla aunque muy alimentada de diversidad instrumental. No obstante no estamos hablando de cuatro amigos que se han juntado para empezar a tocar, antes de acabar siendo miembros de JASPER WRATH , ya habían obtenido experiencia todos ellos tocando en agrupaciones locales.

Escuchando con detenimiento podemos observar que bebieron de diferentes fuentes, aunque lo primero que nos viene a la mente sean MOODY BLUES, hay otras bandas que también calaron en las ideas de estos americanos. Las atmósferas que flotan en la mayoría de los cortes son más de corte sinfónico, pastoral, sin crudezas, buscando constantemente la melodía apacible, en las que apenas entra la guitarra eléctrica para destacar, y cuando lo hace es en términos de distorsión aportando ese pequeño margen psicodélico a las composiciones.

Look to the sunrise me recuerda inevitablemente a SPRING, MOODY BLUES y otros similares, donde se respira un cargado aire a la inglesa, pero también mostraron interés por el sonido oscuro de formaciones underground como PINK FLOYD en Odyssey, donde juegan con los armónicos de las guitarras y la guitarra acústica suena muy Gilmour. Did you know that y Drift through our cloud asombran por los ritmos introducidos, más propios de encontrarlos en la música de SANTANA, con un fuerte sabor latino, la primera con riff de guitarra hard, única en todo el álbum, y la segunda que salvo por el ritmo, es como si fuera cantada a capela. Parece que no solo fue en Inglaterra donde recogieron información.

El interés que mostraron en el mellotrón durante su estancia en el viejo continente, no tiene reflejo en el único álbum que alcanzará las tiendas. Tal vez debido a que no habían aprendido todavía a utilizarlo, cuando grabaron el disco, o porque las piezas ya estaban establecidas para ser grabadas de esta manera o se limitaron a reforzar los coros vocales. Puede ser que en la única pieza que se aprecie sea, la que da finalización a la obra (Roland of montever), un track donde la influencia del sonido canterbury es patente, con un inicio y final al estilo In the court of the Crimson King, pero esto ya es cosa mía . En su lugar utilizaran los sintes del momento y tampoco veremos aparecer en ningún instante el viejo Hammond C3.




Tras la grabación de su obra continuaron en el panorama realizando apariciones en programas de radio y televisión locales, tocando aquí y allá, pero no aunaron fuerzas para seguir adelante creando nuevos temas que ofrecer. Definitivamente la plaza de guitarra fue ocupada por Scott Zito, que nunca llegaría a grabar un nuevo LP, se limitó a participar en las andanzas de la banda en el circuito de actuaciones destinadas a un público más reducido, hasta llegar al final de la historia en 1976, donde la disolución fue irrevocable.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...