"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath- se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total.
" El bajista del grupo es el más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.
"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."
Mario Guccio................Voz,
flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería
y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo,
cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand
piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra
eléctrica, de 12 cuerdas, voz
1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of
queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree
MACHIAVEL fue una de las pocas
formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo
más allá de las fronteras de su Bélgica natal.
Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que
el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban
intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro
y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes
más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro
importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros
fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso
desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución
momentánea del proyecto.
Pero este no es el caso. Se trata
de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos
escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este
trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las
nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y
arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente
muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la
improvisación ni al desmadre.
Guitarras con punteos largos
estirando las notas, muy sinfónicas, sin
arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que
recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour quien parece ser influyó de manera ostensible
en Devaux.
Aluvión de teclados de todo tipo
por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría
al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico,
sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados
son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in
crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en
trance (Rock, sea and tree).
La voz está tratada en la
mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de
todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando
drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.
Batería muy atractiva a lo largo
de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no
debe quedar desapercibido.