domingo, 26 de febrero de 2017

HOUSTON FEARLESS - Houston fearless (1969)


Bob Wall................Guitarra
Harley Baker..........¿?
Bill Combest...........¿?
Joe Krasomil...........¿?

1ª cara:
- Not foolin' me
- His eye is on the sparrow
- Only for you
- Blue bones and ashes
- Race with the devil
2ª cara:
- Mr soul
-What are those things
- Knock knock
- Joshua
- Love has a habit
- Hold me

Banda con una trayectoria tan fugaz como desconocida dentro del mundo discográfico. Tanto que la poca información que hay no profundiza ni siquiera para conocer qué instrumentos interpretaba cada uno de los miembros. Sin embargo nos dejarían una joya para descubrir que no pasará desapercibida para cualquier amante de del rock.

Un disco espléndido con algún que otro tema tomado de prestado de nombres conocidos como NEIL YOUNG o ADRIAN GURVITZ, confeccionarán una obra compuesta de buenos temas, incluidos en un amplio espectro de estilos y tendencias, reflejadas y abordadas. Su sonido se adentra en el garaje, la psicodelia o el freakbeat, con una pizca de progresivo, pero con fuertes connotaciones del góspel, soul, blues y también pop, todo un abanico de diversidad a través de temas construidos desde estructuras sencillas, directas, de pocos minutos, sin extensiones en desarrollos instrumentales, ni virtuosismo a demostrar. La voz se ajusta a todo tipo de material mostrándose camaleónica y poniéndose a la altura de las circunstancias, donde el objetivo es transmitir con gran fuerza con un matiz soul muy acentuado,  todo aquello que inquieta al espíritu del grupo.


Protagonista es el sonido vibrante, giratorio y a veces opresivo del órgano hammond que se hace presente desde un primer momento, bordeando el tenebrismo mostrado por otras formaciones como WHALEFEATHERS, DAMNATION OF ADAM BLESSING, VANILLA FUDGE ó incluso FRAME. Por encima se escuchan guitarras fuzz , distorsionadas y lisérgicas que apenas van a abandonar ese estado, salvo para relajarse en los cortes más pop "Hold me" ó "Only for you" dando paso a las acústicas y un ambiente más pastoral. La inspiración de la música negra soul y gospel aparece plasmada en canciones como "His eye is on the Sparrow" "Mr Soul" y "Joshua".

Conforme avanzan los surcos por la oscura superficie circular vamos forjándonos la idea de que estamos ante una caja de sorpresas, donde cada track es una pequeña gema diferente de la anterior pero igual de especial;  un disco elegante con momentos estupendos, un delicioso repertorio de nos deja buen sabor de boca.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


sábado, 18 de febrero de 2017

Hendrix : Ese extraterrestre que apareció de la nada



"Como tantos bluesmen, Hendrix es un curioso, apasionado por los nuevos descubrimientos en el dominio electro-acústico. Es uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah a petición de su fabricante. Este pedal ya había sido experimentado en Nashville por el guitarrista country Chet Atkins, al que Jimi Hendrix admiraba mucho, pero éste explora mucho más. Todos los sonidos que aparecen al azar de hallazgos técnicos en el estudio son utilizados por Hendrix, que va adquiriendo gradualmente en sus álbumes una gran maestría en el universo acústico.

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Electric Ladyland marca la cima  y quizás el final de su investigación. Es un disco que intentará sobrepasar repetidas veces sin conseguirlo realmente nunca."
                                                                       (Alain Dister: El rock inglés) 


Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II

Resultado de imagen de supertramp in the quietest moments"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."
                                                    (Los grandes magos del sonido de los 70) 


domingo, 12 de febrero de 2017

BABE RUTH - First base (1972)

Imagen relacionada

Janita Haan................Voz principal
Alan Shacklock...........Guitarra, órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo

1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker

Tuvieron la original idea de llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean , diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.

Sin temor a equivocarme estoy convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.

Formación que demuestra tener fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y piano que nadan en Jazz y fusión,  capaces de llevarnos de un extremo a otro, ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en aumento hasta llegar a un clímax.


Los cortes son muy instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento, otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)

La combinación piano-órgano es magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento. Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.


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Producción correcta , salvo cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el oído. 
    
Sonido sobrio, bien cohesionado, que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente  definidas, atributos que normalmente no suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
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