"Hendrix, dispuso para ello de varios elementos: en primer lugar utilizó a fondo los recursos que le brindaba la electrificación de la guitarra, usando pedales, y distorsionadores a barullo. En segundo lugar, vertió todo su espíritu agresivo y volcánico al servició de una música desgarradora.
En tercer lugar, tuvo la extraña suerte de haber nacido negro y americano pero haberse formado musicalmente en Londres; la mezcla era perfecta: un negro que sabe como hablar a los blancos o, dicho de otra forma, un negro que toca blues blanco. Toda una pirueta."
(1954-1984. 30 años de Rock)
"Tony Banks: Abacab a menudo provocó una reacción extraña, pero era un álbum absolutamente necesario en nuestra carrera. Teníamos que cambiar, no podíamos seguir de la misma manera. Fue un momento clave."
La banda de los hermanos Frei contó
con una vida breve, tan solo dejarían huella de su existencia con este Lp, que
a pesar de que el grupo no progresó, parece que el álbum si lo hizo gracias al
acierto en la creación de su carpeta. Semeja una diapositiva y el diseño
resulta un éxito porque en el centro donde se encuentra la fotografía de los componentes
se comporta como una diapositiva real cuando se le aplica luz emulando a un
proyector.
Volviendo a la música que
reproduce hay que mencionar que se trata de una formación volcada al rock pesado o hard pero desde una óptica de sonido
progresivo al que se mantienen fieles y forman parte de esas bandas precursoras
de lo que un día sería el "heavy rock".
Así pues, su esencia muestra la
presencia de reminiscencias y connotaciones muy claras que aluden a los míticos
LED ZEPPELIN, y para ser más exactos de su primer Lp. "Be yourself"
un tema lento y cargado nos va a traer a la memoria el "I cant' quit you
baby" de los ZEP, o "Decision" tiene una conformación que asocio
a otro que podría ser "How many more times" o "Dazed and
confused" , no estoy seguro. Al fondo siempre respirando bajo las potentes
guitarras podemos oír el órgano haciendo su trabajo, que no es poco.
Las guitarras como ya digo,
roncas y potentes, realizan un arpegiado con una rítmica que cumple con los
cánones de las bandas duras más laureadas del panorama de entonces, la voz para
estar a la altura arropa la agresividad de la música con potencia, agudos y
barroquismo.
Algunos temas más suaves llegan
a permitir la entrada de la flauta travesera acercándose a estructuras
compositivas de JETHRO TULL, a los que nos parece estar oyendo por un instante.
Un disco redondo, compuesto de
temas bien construidos, con cuerpo, fuerza y momentos inspirados que merecen la
pena ser escuchados.
"Cuando apareceSgt Pepper, pocos críticos resisten a la tentación de hablar de los Beatles como genios. La diversidad del álbum, su continuidad tema tras tema, anunciando las óperas pop como Tommy, son enteramente nuevas. La perfección de la realización, el importante trabajo de producción son realmente notables. Por encima de todo, el álbum entero es un himno a la nueva cultura, un canto a la decadencia de una sociedad en cuyos depósitos de basura nacen las flores de una generación de sol y amor. Las letras, unas veces nostálgicas, otras llenas de humor y de fantasía, surrealistas o trufadas de sobreentendidos, son además poemas que se prenden a memoria, y sus palabras son como perlas que sirven para iluminar los estrechos pasajes de ciertas experiencias interiores.
Pepper es la sonrisa que acompaña al viajero, y el más hermoso fuego de artificio del efímero -Flower Power-. Tras su aparición, una de las primeras reacciones del mundo musical es el plagio irónico, violentamente realista de la funda del álbum de Frank Zappa y las Mothers of Invention, We're only in it for the money. Brutal aterrizaje, regreso al nivel de todo eso que se quiere olvidar cerrando los ojos.
En sus resplandores de oro viejo, Sgt Pepper señala la agonía del rock and roll, al mismo tiempo que la promoción súbita de la música fabricada en el estudio, hecha para ser consumida muy lejos de las realidades de la escena y del público."