"El Moog Modular era capaz de generar sonidos artificialmente con generadores y modificadores (filtros) de onda, lo que permitía una manipulación casi absoluta del sonido. Uno de los primeros e incorporarlo fue Keith Emerson, teclista de EL&P, dando a su banda un sonido particular y revolucionario. Pronto los demás grupos que habían estado flirteando con la psicodelia vieron en el inagotable sonido del sintetizador, la forma de liberarse de lo meramente popular y crear una música del futuro que invocaba, paradójicamente, al mundo pretérito de la música clásica."(Historia del Rock Sinfónico - Christian Aguilera)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 10 de septiembre de 2018
El avance de la tecnología aliado para la nueva creación
El bueno de Freed
"Un día, Leo Mintz, un vendedor de una
conocida tienda de música, le comentó que los discos que más compraban los blancos eran los de artistas negros. A Freed le extrañó. esos discos no se oían por la radio; entonces...¿cómo era posible que se vendiera lo que no se conocía pues no ser comercial o era -música de negros?
Él mismo empezó a devorar aquellas canciones y, al darse cuenta de su potencial, las programó en la radio en abierto. El éxito de audiencia fue fulminante. A la hora de bautizar su programa quiso escapar de términos como nueva música o lago parecido, y pronto encontró la fórmula. Una palabra que se repetía mucho era -rock-. Otra, procedente del argot popular, era -roll-. Las unió y su programa se llamó Moondog's rock and roll party."(Historia del Rock- Jordi Sierra i Fabra)
lunes, 30 de julio de 2018
BAD COMPANY - Desolation angels (1979)
Boz Burrell........... Voz
y bajo
Paul Rodgers..........Voz lider , piano,
sintetizadores, teclados y guitarra
Simon Kirke...........Batería
Simon Kirke...........Batería
Mike Ralphs...........Guitarras
eléctrica y acústica
1ª cara:
- Rock and roll
fantasy
- Crazy circles
- Gone, gone, gone
- Evil wind
- Early in the morning
2ª cara:
- Lonely for your love
- Oh, Atlanta
- Take the time
- Rhythm machine
- She brings me love
Tras esta original portada
realizada por Hipgnosis, el grupo de diseño asociado a las de PINK FLOYD, se
esconde un montón de buenas canciones, con más o menos altibajos, pero lo
cierto es que es un álbum equilibrado y muy digno. Es el quinto en el orden de
su discografía pero su calidad está por encima de muchos de los trabajos
anteriores.
Paul Rodgers, una vez que
abandonó FREE después de conocer el éxito, no se iría de vacío y se llevó a uno
de sus componentes, Simon Kirke batería, con la intención de formar su propio
cuarteto. Reclutará a Boz Burrell que viene de tocar el bajo con nada menos que
KING CRIMSON y para la guitarra también se las ingeniará para conseguir a Mike
Ralphs excelente músico en las filas de MOTT THE HOOPLE.
Rodgers va a saber encauzar ese
abanico de posibilidades en una misma dirección y el resultado será un éxito.
Obtiene lo que buscaba, una banda de hard rock clásico pero con pedigrí.
"Desolation angels" nos muestra un rock and roll duro, guitarrero,
con magníficos riffs, "steel guitars" y solos espléndidos a cargo de
Ralphs y del propio Rodgers, que además de ser muy completo con los
instrumentos tiene una voz, que no se caracteriza por su energía, ni por
obtener registros increíbles, pero sí que es muy flexible, cálida, adaptable y
le confiere a los temas una sutileza especial, convirtiéndose en una pieza
primordial del disco.
Aunque se trata de una banda de
origen británico, su sonido engaña, es muy americano y se asocia con música
rock sureña, (desierto, polvo y cactus) e incorpora elementos que ahondan mas
en esa sensación, incluso tiene ese punto justo de comercialidad que está en el
límite de los admisible. Es un disco que asentado en el hard rock aboga también
por composiciones realizadas con guitarras acústicas, coros y tempos lentos. Su
primera cara está más enfocada a esos riffs repetitivos, donde las guitarras se
explayan a sus anchas con unas estructuras que se acercan al boogie rock de
ZZTOP ó unos tempranos STATUS QUO y un segundo lado, en mi opinión, más flojo
soltando lastre y realizando unas composiciones más comerciales y menos
vibrantes, donde las guitarras se domestican en pos de un sonido más
intrascendente y afloran los sintetizadores, algo poco corriente en el BAD
COMPANY de los primeros tiempos.
domingo, 22 de julio de 2018
JH, El extraterrestre.
"Jimi Hendrix es hoy universalmente reconocido por su magnetismo escénico y por haber sido uno de los grandes renovadores (si no inventores ) de la guitarra eléctrica, en ese orden. Su aporte a la historia de su instrumento se produjo tanto en el apartado técnico, pues popularizó ingenios que antes eran tachados de mero ruido (el feedback o el overdrive), abriendo puertas a formas comunes del hard rock y el heavy metal"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)