"El cisma en los Who, que ya había asomado cuando Roger le pegó a Keith en Suecia, iba enconándose. Una noche, Keith y John, juntos como Jimi Page, hicieron una sesión de grabación con Jeff Beck (Beck's Bolero), y se difundió el rumor de que planeaban fundar un grupo nuevo, bautizado como Led Zeppelin.
Después de este episodio, el primer concierto de los Who fue un modesto bolo en Newbury. Keith y John llegaron muy tarde y muy borrachos. En aquellos días, Roger y yo cargábamos con los compromisos, tocando a menudo sin ellos. Una discusión se desmandó y, harto ya, le arrojé la guitarra a Keith. Trató de replicar con uno de sus bombos, pero se desplomó sobre la batería y se hizo un tajo en la pierna. Estábamos todos asqueados de todos"
Después de que su rotura con Supertramp fuera definitiva, algo que nos dejó a muchos de nosotros algo helados, como cuando Peter Gabriel dejó Genesis; el que fuera guitarrista principal de la formación Londinense y una de las voces importantes, no tardó en sacar material de su propia cosecha con este respetable álbum.
Stix hooper - the world within (1979)
Parecía por un momento que fuese un trabajo de los americanos STIX, pero no, engaña la portada. Se trata de un batería de Jazz, Stix Hooper, que tiene una extensa carrera musical, desde muy joven. Formaría bandas como The swingsters o The modern jazz sextet.
VOYAGE - VOYAGE (1977)
Desconocida banda de origen Francés, al parecer su música esta orientada al soul y funk. Este puede que fuese su único trabajo.
Tangerine Dream - white eagle (1982)
Uno de los álbumes del periodo en que permaneció en el grupo Johannes Schmoelling, poco después abandonaría, para dejar paso a Paul Haslinger, cuyo aportación hizo que el sonido diera un giro importante. El diseño es de Monique Froese.
Michael
Meixner....................Guitarra eléctrica
Reinhard
Groh........................Órgano
Byally
Braumann....................Batería
Christian
Felke........................Saxophone, flauta
Michael
Kessler.......................Bajo
Michael
Thierfelder................Voz principal
1ª cara:
-
Highway
-
Willie the fox
-
Found my home
2ª
cara:
-
No. 4
-
Work day
-
Vanity fair
En la segunda mitad
de la década de los 60, se dio un hecho fundamental para la
aparición de gran cantidad de grupos musicales en Alemania. Una
nación nutrida de jóvenes ávidos por dejar aflorar sus
sentimientos, donde todavía seguía reciente el dolor y vergüenza
por la división del muro. Frankfurt fue su bastión, pero
surgió en otras partes del país; los clubs y otros centros de ocio,
comenzaron a organizar actuaciones de gran cantidad de bandas
inglesas, emergentes dentro del underground, principalmente.
Necesitadas de promoción fueron muchas de ellas a tocar a estos
locales, y la juventud alemana respondió a la llamada, estos
acontecimientos supusieron un perfecto caldo de cultivo, para
formaciones alemanas que deseaban darse a conocer, muchos de ellos,
con la idea de crear un sonido propio, que les concediera su
identidad ante el público.
El creciente interés
del joven público teutón por todos estos movimientos dentro de la
música Rock, provocó que los locales para llevar a cabo estos
eventos crecieran como setas. Una rápida organización estableció
una red de conciertos para jóvenes valores locales, se le llamaría
"Beat Competition" y
básicamente consistía en una serie de conciertos, con muchas
bandas participantes, donde la audiencia escogía a sus ídolos. Esto
ayudó a que los jóvenes intérpretes intentasen crear su propia
música para llamar la atención. Fue una explosión de nuevos
conjuntos que tuvo su mayor escenario, en el área principal del rio
Rin, espacio de nuevas performances.
Una de aquellas
agrupaciones sería NOSFERATU, que escogieron el nombre del famoso
film, perteneciente a la escuela expresionista, dirigido por Fiedrich
W. Murnau en la década de los 30. En el concurso consiguieron
alzarse hasta la 2ª posición del ranking, y eso les llevó en
volandas a firmar un contrato, que sin demora se tradujo en la
grabación del álbum que tenemos entre manos. Cuando terminaron con
la creación del disco, sin dilación emprendieron una gira por todo
el país, abriendo para bandas como STEAMHAMMER y HUMBLE
PIE, como muchas otras formaciones del momento. La unión de los
jóvenes músicos empezó a fraccionarse, la atmósfera en el seno se
tornó tensa, eran artistas más preocupados por las influencias
sociales, como el movimiento hippie, las comunas, o el esoterismo que
con los términos, dirección, organización, conceptos
promocionales y trabajo continuo, que era lo que estaban viviendo
constantemente con cierto agobio . Además la competencia con otros
que aparecían en Tv, radio o clubs, estaba colocando el listón de
la música experimental muy alto, y la presión soportada por los
miembros de Nosferatu se hizo insoportable, la separación no se hizo
esperar, y dos años después de publicar su homónimo todo se había
terminado. A esto hay que añadir su poco reconocimiento por el
público amante del rock en el país germano, que los etiquetaban
como un proyecto demasiado raro y underground.
Una verdadera
lástima su desaparición, porque si bien es cierto que irrumpieron
una ingente cantidad de grupos, algunos prometían más que otros, y
el legado de Nosferatu, una vez que has escuchado su trabajo, tiene
un sabor amargo e incompleto, algo que aprendes a discernir, después
de años de escuchar opciones similares. Con seguridad eres
consciente de que su evolución hubiera estado repleta de delicias a
descubrir.
Describir su música
no es fácil, confluye una importante caterva de estilos e
influencias, con una formación de 6 miembros, algo inusual en la
época, sobretodo dentro del Rock underground, se empaparon de todo
tipo de sonidos procedentes de la escena radical británica, pero
también germana. Las composiciones son extensas, elaboradas pero a
su vez complicadas e intrincadas, fundamentalmente instrumentales,
aunque la voz aparece también, pero deja espacio para el desarrollo
del sonido . Música muy variable en la que construyen diversas
atmósferas acordonadas por elementos experimentales, caracterizadas
por planear con insistencia, capas desasosegantes y plomizas, creando
una sensación de pesadumbre, peculiaridad muy extendida en el
Krautrock de los 70.
El sonido es crudo y
áspero, lo que le confiere autenticidad, suavizado solamente por
los arreglos y las intervenciones de flauta y saxo en su mayoría. En
el conviven un progresivo primitivo, psicodelia abundante, esencia
Kraut, algunos elementos de jazz, adaptaciones tomadas de la
floreciente electrónica de la kosmische musik Berlinesa e
incluso hard. Todo un conglomerado que visto así parece difícil de
digerir e introducir en estos magnos bloques instrumentales, pero la
puesta en escena resulta más enriquecedora de lo que imaginamos.
La rítmica impuesta
nos atrae rápidamente, los "grooves" establecidos por la
pareja batería - bajo son magníficos, la batería de Braumann, en
concreto el bombo, dota de armonía el ritmo yendo a contracorriente
del bajo, es decir utiliza el contrapunto dentro del pentagrama, los
resultados son tremendos y uno se deja llevar por ellos sin
resistencia. La guitarra es otro pilar importante, muy psicodélica
en su sonido, escupe ácido dejando a su paso una estela corrosiva
contrarrestada por los instrumentos de viento que refuerzan las
armonías, y también por el órgano que aunque tiene un
comportamiento psicodélico atiborrándose de distorsión , crea unas
frases que se repiten a lo largo de los temas, (Found my home,
Vanity fair) alternando sobre una nota final ascendente y
descendente, que nos hace cabecear de un lado a otro, un patrón
rítmico cohesionado envolvente y subyacente con un punto hipnótico.
Sonando dentro de
sus piezas no es difícil observar algunas alusiones al progresivo
primigenio de una importante corporación dentro del prog mundial e
inglés como son VAN DER GRAAF GENERATOR, siendo una
referencia muy clara, incluso a la hora de construir ambientes tensos
u oscuros. También son reflejo de formaciones underground del
momento, en Inglaterra en la onda de SPRING, RAW MATERIAL,
y a germanas como SATIN WHALE, CAN o MY SOLID GROUND
entre otros. En sus introducciones de jazz, la interpretación en su
manera de proceder con la instrumentación de viento, reproducen las
configuraciones muy similares a las presentadas por gente de la
escuela Canterbury, SOFT MACHINE, NATIONAL
HEALTH; la guitarra se aparta a labores estructurales y el
órgano se silencia a los bajos fondos, tomando el mando de la
melodía un clarinete o un saxo. Y otro elemento presente en la
música de Nosferatu es la ambientación y las cuñas experimentales
que va dejando caer, con una performance aprendida de las
agrupaciones germanas que asoman en la recién estrenada Escuela de
Berlín, con figuras como ASHRA TEMPLE, KLAUS
SCHULTZE y TANGERINE DREAM.
Un disco que supone
una explosión para los sentidos, difícil en las primeras escuchas,
un conglomerado de composiciones mecanicistas herederas del Krautrock
y otras de libertad, experimentación y casi podemos decir,
improvisación, asimiladas de sus experiencias y de sus
predilecciones, conectadas bajo una producción bastante correcta.
" El contraste entre la gente joven y la vieja en el negocio discográfico, queda claramente de manifiesto en la cuestión de los singles. Las casas discográficas están interesadas en el lanzamiento de singles, dado que es un estupendo medio para ganar rápidamente dinero. Los músicos pop, sin embargo, no desean grabar estos discos de sólo tres minutos de duración, puesto que su música no conoces límites de tiempo.
Pink Floyd: Ya no queremos más singles. Son un anacronismo y sólo van bien para la gente que quiere convertirse en una estrella mamut. Nosotros, en cambio, sólo podemos realizar lo que tenemos en la mente a través de un LP. Lo único que podemos hacer, es producir un LP que nos guste."