Les Holroyd........................Guitarra, voz principal, mellotrón y teclados
Woolly Wolstenholme............Mellotrón, voz principal, teclados y campanas
Mel Pritchards.....................Batería y percusiones
John Lees..........................Guitarras, voz principal y efectos especiales
1ª cara:
- Crazy
- Delph town morn
- Summer soldier
2ª cara:
- Thank you
- One hundred thousand smiles out
- Moonwater
Uno de los primeros grupos en hacer uso del mellotrón, tal vez debido a la gran influencia ejercida por MOODY BLUES a la hora de orientarse en la creación de las composiciones. Se trata del cuarto álbum de una extensa carrera profesional con el que a través de un trabajo serio y meticuloso, y lo es este "Baby James Harvest", van a empezar a despuntar en el panorama del rock sinfónico mundial. En la portada, como si de una analogía se tratase, el germen plantado en obras anteriores obtendrá por fin su fruto representado a través de un bebé surgiendo del interior.
Buscan la melodía como el elemento crucial convencidos de que es su punto fuerte y por eso debe ser explotado. Para ello van a tener un gran apoyo en las armonías vocales, ya que 3 de los cuatro miembros cuentan con unas cuerdas vocales bien preparadas. Voces suaves, delicadas, que buscan plasmar una dulzura que se respira en el ambiente, de tal forma que incide en los sentimientos del oyente. También hay que mencionar la facilidad que tienen para crear atmósferas sinfónicas propicias dignas de sus maestros, repletas de arreglos elaborados, utilizando todo tipo de elementos para ello: secciones de viento muy variadas, orquestaciones completas con gran número de músicos, piano, efectos ,etc.
Guitarras acústicas que hilan redes sugestivas y agradables, teclados sutiles que bordean el tema haciéndolo más acogedor quedando en segundo plano, y mellotrones introducidos en momentos muy concretos, que junto con los arreglos obtienen un resultado de rock sinfónico clásico todavía orientado hacia el blues, que engancha y donde los temas desprenden fuertes dosis de melancolía e intimismo ("Summer soldier"). Será en álbumes posteriores cuando se suelten la melena y los teclados comiencen a hacerse dueños de la situación, para bien o para mal.
Dentro de este vinilo tienen lugar sinfonías de altos vuelos, somos testigos en "Moonwater", obra que bien puede ser propia de una orquesta de cámara, en la que demuestran hasta donde son capaces de llegar en su facilidad para componer, donde en diversas escenas recuerdan a sus queridos MOODY BLUES y en la que tal vez seamos capaces de discernir lapsos con similitud a "cuentos de misterio e imaginación" de ALAN PARSONS PROJECT.
Rock fácil de escuchar y de una calidad superior que desprende sensibilidad en grandes cantidades con el que seguramente simpatizaremos rápidamente.