lunes, 20 de mayo de 2013

GOLDEN EARRING - To the hilt (1976)



Berturs Borgers................ Saxofón
Rinus Gerritsen.................Bajo, teclados
Barry Hay.........................Flauta, voz
George Kooymans..............Guitarra,voz
Robert Jan Stips................Sintetizadores, teclados
Cesar Zuiderwijk ...............Percusiones y batería
Chris Mercer......................Saxofón

1ª cara:
- Why me?
- Facedancer
- To the hilt
- Nomad
2ª cara:
- Sleepwalkin'
- Latin Lightnin'
- Violins

Tras 5 décadas realizando álbumes, estos holandeses siguen en pie de guerra con los miembros de lo que fue la primera formación sólida del grupo allá por el año 1969 a pesar de que el sonido fue cambiando a lo largo de los años. En su haber hay más de 20 discos realizados en estudio y otros tantos realizados en directo. Y este año 2012 han tenido tiempo todavía de sacar a la luz otro trabajo de estudio.

Aunque está catalogado de grupo progresivo lo cierto es que su sonido es muy guitarrero con dosis de blues rock, dejando poco espacio a los efectos, atmósferas y arreglos característicos de los sonidos sinfónico-progresivos. Al menos a lo que este Lp se refiere. Temas donde las guitarras encauzan el protagonismo, encontrando en la mayoría solos con el acolchado de guitarras acústicas y los teclados correctos que suavizan el ambiente sin grandes filigranas. Aún así creo que hay 2 canciones que no pueden pasar desapercibidas "Facedancer" con una guitarra acústica preciosa y unos sintetizadores "in crecendo" que mejoran el tema con un gran final, y "Violins" que comienza con una melodía sencilla que poco a poco se va volviendo más compleja con unos estupendos arreglos precisamente de violín.

Pero aunque remarque estos dos cortes, lo cierto es que todo el disco mantiene un nivel interesante y no se puede decir que haya minutos de la basura.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7.7




RENAISSANCE - Scheherazade and other stories (1975)



John Tout.................. Teclados y voces
Annie Haslam..............Voz principal
Jon Camp....................Bajo y voces
Terence Sullivan...........Batería, percusiones y voces
Michael Dunford...........Guitarra acústica y voces

1ª cara:
- Trip to the fair
- The vultures fly high
- Ocean Gipsy
2ª cara:
- Song of Scheherazade
               a) Fanfare
               b) The Betrayal
               c) The Sultan
               d) Love theme
               e) The young prince and princess as told by Scheherazade
               f) Festival preparations
               g) Fugue for the Sultan
               h) The festival
               i) Finale
              
Este grupo atesora rock sinfónico de muchos quilates. No debería faltar en ninguna discoteca perteneciente a un seguidor de este tipo de música.  No es ésta la única perla de esta formación que merece la pena, ni mucho menos. Pero centrándonos en él Lp lo más destacado es el formidable trabajo realizado en los arreglos orquestales, desencadenándose uno tras otro, dotando de bellos pasajes todos los cortes. Grandes desarrollos instrumentales plenos de imaginación y fantasía.  Atmósferas épicas que expresan la grandiosidad de los momentos. Recordando en ocasiones a autores clásicos como Rachmaninoff, Dvorak,  vislumbrando en la suite de Scheherazade pequeños guiños de autores españoles como Albéniz o Falla.

Los temas suelen tener una intro a cargo de un majestuoso "Grand piano" con melodías bien elaboradas, que se convierten en una característica de RENAISSANCE en varios de sus discos. Después entra también en juego Annie con su voz , limpia, angelical que desprende un halo de dulzura inundándolo todo de pureza. Un pilar básico con muchísimo peso específico. Posiblemente una de las mejores voces femeninas de la historia del sinfónico-progresivo, sino la mejor.

Se trata de un disco conceptual que pretende transmitir el cuento de las "Mil y una noches". Y se esfuerzan en ello creando ambientes con acordes orientales dentro de la canción más importante, que da título a este trabajo y que ocupa toda la segunda cara. Una canción magistral llena de arreglos, cambios, giros con el piano como conductor de las partes. Terminando el tema de más de 24 minutos con un clímax a cargo de unos coros que están sublimes.

Rock sinfónico puro, suave (no hay guitarras eléctricas, pero no importa), intenso, de calidad indiscutible, que no dejará a nadie indiferente después de escucharlo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7


viernes, 17 de mayo de 2013

Un pregunta dificil....

"Fripp está loco ¿verdad?. Esta pregunta me la formuló, tiempo después de mi comienzo en Guitar Craft, la persona que me introdujo en la música de King Crimson allá por el año 1984. Mi respuesta fue vaga pero mi pensamiento aseguraba que no, todo lo contrario. Robert Fripp es uno de los hombres más normales que conozco. Una de las cosas que lo hacen tan normal es su enfoque de la tarea que es la vida; cuando ve qué es necesario hacer se dispone y se entrega."
                                                                                   José Miguel López
                                     ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

Los orígenes de un monstruo.....

"Pete cantaba, Chris Stewart acabó siendo el batería y Ant era el guitarrista. No recuerdo quién era el bajista. Quizás no teníamos. Nuestro show en directo no era muy brillante: como el piano era muy pesado para subirlo al escenario, yo estaba sentado delante, por lo que nadie sabía que estaba allí hasta que tocaba la introducción de "When a man loves a woman" y todos decían "hostias, hay un tío ahí debajo". Y por supuesto no podías escuchar nada. Dios sabe cómo sonaba todo."
                                                                                                      Tony Banks
                                                                     ("Genesis. El libro de las revelaciones")

El largirucho Mike......

"Empecé a estudiar guitarra a los ocho años. Fue un comienzo muy lento. Carecía de formación y nunca se me pasó por la cabeza tomar clases. Desde entonces aprendía unos tres acordes al año, y hasta que conocí a Ant Phillips, cuando tenía unos catorce años, siguieron siendo tres acordes al año, así que pasados seis años dominaba unos dieciocho acordes. No, creo que de hecho exagero.                                                                                                                      Me gustaba la forma de la guitarra, me sentía a gusto con ella, esto ocurría antes de los Beatles, pero si hubiera empezado cuando aparecieron los Beatles sin duda también hubiera escogido la guitarra, porque ellos la pusieron de moda. Incluso una vieja guitarra acústica resultaba más atractiva que un piano. Y por la época en que llegaron los Beatles, las tardes de los domingos se convirtieron en los mejores momentos de la semana. Mis padres venían, me llevaban a comer a un hotel y por la tarde, entre las dos y las cuatro, me sentaba a escuchar un programa de radio. A los chicos de ahora no puedes explicarles cómo era eso, la idea de que la música  pop sólo sonaba en la radio una vez a la semana durante dos horas. Resultaba inconcebible. Pero justo por ese motivo era entonces algo tan especial."
                                                                                                     Mike Rutherford
                                                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 13 de mayo de 2013

AMON DÜÜL - Hijack (1974)



Chris Karrer.................. Guitarra eléctrica y acústica, saxo soprano, violin y voz
Renate Knaup-Krötenschwanz.........Voz
Peter Leopold...............Guitarra acústica, batería y percusión
Lothat Meid..................Bajo, guitarra acústica, arreglos de cuerda, voz
Falk U. Rogner...............Sintetizadores
John Weinzierl...............Guitarra eléctrica y acústica

1ª cara:
- I can't wait (Part 1 +2)
- Mirror
- Traveller
- You're not alone
2ª cara:
- Explode like a star
- Da Guadeloop
- Lonely woman
- Liquid whisper
- Archy the robot

A pesar de que esta banda pertenece a la facción dura del Krautrock, que hace que su música sea dura y carente de melodías patentes, lo cierto es que este trabajo que no tiene la calidad de otros anteriores si tiene la facultad de hacerlo muy asequible al oído. Nos presentan un disco que gira en torno a la temática futurista. Canciones que respecto a trabajos anteriores introducen elementos que suavizan la tensión que transmite este grupo. Arreglos de cuerdas, coros de voces, guitarras acústicas hacen que la crudeza de sus guitarras eléctricas quede reducida. Incluso en algunas ocasiones aparecen metales, lo que da al álbum una variedad que no se encuentra normalmente en sus composiciones y que hace que sea rechazado por los fans más acérrimos de AMON DÜÜL II.

Melodías con cambios de ritmo sugerentes que demuestran un intento del grupo por innovar en su trayectoria. Incluso podemos llegar a encontrar ambiente poppy en alguno de sus temas que recuerdan a bandas pop de los 90 como PRIMITIVES ó CARDIGANS.

Lo que sí es indiscutible es la maravillosa voz de Renate que nos transporta al séptimo cielo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,8


domingo, 12 de mayo de 2013

THE GREATEST SHOW ON EARTH - Horizons (1970)


Colin Horton - Jennings......... Guitarra, flauta, percusión y voz
Garth Watt - Roy ..................Guitarra y voz
Norman Watt - Roy...............Bajo y voz
Mick Deacon.........................Teclados
Ron Prudence........................Batería y congas
Dick Hanson..........................Trompa
Tex Phillpots...........................Saxofón
Ian Aitcheson.........................Metales

1ª cara:
- Sunflower morning
- Angelina
- Skylight man
- Day of the lady
- Real cool world
2ª cara:
- I fought for love
- Horizons
- Again and again

Extensa formación comandada por los hermanos Watt - Roy que debutará con este álbum integrado por un rock progresivo variado donde podemos encontrar gran cantidad de instrumentación, mucha de ella consecuencia de la sección de metales que contribuye a que en el disco aparezcan pasajes de jazz-prog y soul con una pizca de ácido en las guitarras impregnando las melodías de momentos psicodélicos que llegan a recordarme a unos IRON BUTTERFLY. de LP's como "Ball" ó "In-a-gadda-da-vida".La flauta también está presente en gran cantidad de los temas y el órgano siempre gravitando por encima de todo, una veces con protagonismo absoluto , otras al fondo envolviendo la melodía.

Todo ello hace que este trabajo no quede claramente definido en el estilo. La riqueza instrumental que tiene lo hace sorprendente e inclasificable. No obstante los temas son interesantes y sugerentes. El corte estrella "Horizons" que da título al álbum, nos sorprende con diferentes giros a lo largo de los 14 minutos que dura y que refrescan el oído del oyente. Es así que supone una síntesis de todo el material, demostrando el eclecticismo que rezuma.

La vida de esta formación fue muy corta, pues tras otro LP que sacarían ese mismo año hubo desbandada general. De todos modos este primer volumen merece la confianza de los aficionados a este estilo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,5




sábado, 11 de mayo de 2013

El azar.....

"En aquellos momentos (1955), en un hospital de Londres un joven marinero se aburre mientras se recupera de una enfermedad: se llama Tommy Steele; un compañero de hospital le enseña a tocar una guitarra que le acaban de regalar y, fascinado, Tommy decide convertirse en músico. Será el impulsor del rock'n'roll en Europa."
                                                                                ("1954-1984, 30 años de Rock")
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