"Lo mejor que nunca le ocurrió a Genesis fue que no tuviera éxito con los primeros singles, porque en caso contrario la banda nunca se hubiera perfeccionado ni hubiese tomado el camino que finalmente siguió."
Anthony Phillips ("Genesis, el libro de las revelaciones")
"Jonathan sin duda nos dio nuestra primera oportunidad. Y tenía una sensibilidad muy especial para las canciones. He hablado de esto a veces con los tíos de 10cc, que él también lanzó. Genesis ha tenido un enorme éxito con los años porque, creo, se trata de un grupo de compositores, más que un grupo de intérpretes, lo que le ha proporcionado longevidad, y tanto Mike y Tony como yo hemos hecho nuestras cosas, igual que Ant, Steve y Phil, el de más éxito de todos."
Peter Gabriel ("Genesis. El libro de las revelaciones")
Robert Jan Stips................Sintetizadores,
teclados
Cesar Zuiderwijk
...............Percusiones y batería
Chris Mercer......................Saxofón
1ª cara:
- Why me?
- Facedancer
- To the hilt
- Nomad
2ª cara:
- Sleepwalkin'
- Latin Lightnin'
- Violins
Tras 5 décadas realizando álbumes,
estos holandeses siguen en pie de guerra con los miembros de lo que fue la
primera formación sólida del grupo allá por el año 1969 a pesar de que el
sonido fue cambiando a lo largo de los años. En su haber hay más de 20 discos
realizados en estudio y otros tantos realizados en directo. Y este año 2012 han
tenido tiempo todavía de sacar a la luz otro trabajo de estudio.
Aunque está catalogado de grupo
progresivo lo cierto es que su sonido es muy guitarrero con dosis de blues
rock, dejando poco espacio a los efectos, atmósferas y arreglos característicos
de los sonidos sinfónico-progresivos. Al menos a lo que este Lp se refiere.
Temas donde las guitarras encauzan el protagonismo, encontrando en la mayoría solos
con el acolchado de guitarras acústicas y los teclados correctos que suavizan
el ambiente sin grandes filigranas. Aún así creo que hay 2 canciones que no
pueden pasar desapercibidas "Facedancer" con una guitarra acústica
preciosa y unos sintetizadores "in crecendo" que mejoran el tema con
un gran final, y "Violins" que comienza con una melodía sencilla que
poco a poco se va volviendo más compleja con unos estupendos arreglos
precisamente de violín.
Pero aunque remarque estos dos
cortes, lo cierto es que todo el disco mantiene un nivel interesante y no se
puede decir que haya minutos de la basura.
Terence Sullivan...........Batería,
percusiones y voces
Michael Dunford...........Guitarra
acústica y voces
1ª cara:
- Trip to the fair
- The vultures fly
high
- Ocean Gipsy
2ª cara:
- Song of Scheherazade
a) Fanfare
b) The Betrayal
c) The Sultan
d) Love theme
e) The young prince and princess
as told by Scheherazade
f) Festival preparations
g) Fugue for the Sultan
h) The festival
i) Finale
Este grupo atesora rock
sinfónico de muchos quilates. No debería faltar en ninguna discoteca
perteneciente a un seguidor de este tipo de música. No es ésta la única perla de esta formación que
merece la pena, ni mucho menos. Pero centrándonos en él Lp lo más destacado es
el formidable trabajo realizado en los arreglos orquestales, desencadenándose
uno tras otro, dotando de bellos pasajes todos los cortes. Grandes desarrollos
instrumentales plenos de imaginación y fantasía. Atmósferas épicas que expresan la
grandiosidad de los momentos. Recordando en ocasiones a autores clásicos como
Rachmaninoff, Dvorak, vislumbrando en la
suite de Scheherazade pequeños guiños de autores españoles como Albéniz o
Falla.
Los temas suelen tener una intro
a cargo de un majestuoso "Grand piano" con melodías bien elaboradas,
que se convierten en una característica de RENAISSANCE en varios de sus discos.
Después entra también en juego Annie con su voz , limpia, angelical que
desprende un halo de dulzura inundándolo todo de pureza. Un pilar básico con
muchísimo peso específico. Posiblemente una de las mejores voces femeninas de
la historia del sinfónico-progresivo, sino la mejor.
Se trata de un disco conceptual
que pretende transmitir el cuento de las "Mil y una noches". Y se
esfuerzan en ello creando ambientes con acordes orientales dentro de la canción
más importante, que da título a este trabajo y que ocupa toda la segunda cara.
Una canción magistral llena de arreglos, cambios, giros con el piano como
conductor de las partes. Terminando el tema de más de 24 minutos con un clímax
a cargo de unos coros que están sublimes.
Rock sinfónico puro, suave (no
hay guitarras eléctricas, pero no importa), intenso, de calidad indiscutible,
que no dejará a nadie indiferente después de escucharlo.
"Fripp está loco ¿verdad?. Esta pregunta me la formuló, tiempo después de mi comienzo en Guitar Craft, la persona que me introdujo en la música de King Crimson allá por el año 1984. Mi respuesta fue vaga pero mi pensamiento aseguraba que no, todo lo contrario. Robert Fripp es uno de los hombres más normales que conozco. Una de las cosas que lo hacen tan normal es su enfoque de la tarea que es la vida; cuando ve qué es necesario hacer se dispone y se entrega."
José Miguel López ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"Pete cantaba, Chris Stewart acabó siendo el batería y Ant era el guitarrista. No recuerdo quién era el bajista. Quizás no teníamos. Nuestro show en directo no era muy brillante: como el piano era muy pesado para subirlo al escenario, yo estaba sentado delante, por lo que nadie sabía que estaba allí hasta que tocaba la introducción de "When a man loves a woman" y todos decían "hostias, hay un tío ahí debajo". Y por supuesto no podías escuchar nada. Dios sabe cómo sonaba todo."
Tony Banks ("Genesis. El libro de las revelaciones")
"Empecé a estudiar guitarra a los ocho años. Fue un comienzo muy lento. Carecía de formación y nunca se me pasó por la cabeza tomar clases. Desde entonces aprendía unos tres acordes al año, y hasta que conocí a Ant Phillips, cuando tenía unos catorce años, siguieron siendo tres acordes al año, así que pasados seis años dominaba unos dieciocho acordes. No, creo que de hecho exagero. Me gustaba la forma de la guitarra, me sentía a gusto con ella, esto ocurría antes de los Beatles, pero si hubiera empezado cuando aparecieron los Beatles sin duda también hubiera escogido la guitarra, porque ellos la pusieron de moda. Incluso una vieja guitarra acústica resultaba más atractiva que un piano. Y por la época en que llegaron los Beatles, las tardes de los domingos se convirtieron en los mejores momentos de la semana. Mis padres venían, me llevaban a comer a un hotel y por la tarde, entre las dos y las cuatro, me sentaba a escuchar un programa de radio. A los chicos de ahora no puedes explicarles cómo era eso, la idea de que la música pop sólo sonaba en la radio una vez a la semana durante dos horas. Resultaba inconcebible. Pero justo por ese motivo era entonces algo tan especial."
Mike Rutherford
("Genesis. El libro de las revelaciones")
Chris Karrer.................. Guitarra
eléctrica y acústica, saxo soprano, violin y voz
Renate Knaup-Krötenschwanz.........Voz
Peter Leopold...............Guitarra
acústica, batería y percusión
Lothat Meid..................Bajo,
guitarra acústica, arreglos de cuerda, voz
Falk U. Rogner...............Sintetizadores
John Weinzierl...............Guitarra
eléctrica y acústica
1ª cara:
- I can't wait (Part 1
+2)
- Mirror
- Traveller
- You're not alone
2ª cara:
- Explode like a star
- Da Guadeloop
- Lonely woman
- Liquid whisper
- Archy the robot
A pesar de que esta banda pertenece
a la facción dura del Krautrock, que hace que su música sea dura y carente de
melodías patentes, lo cierto es que este trabajo que no tiene la calidad de
otros anteriores si tiene la facultad de hacerlo muy asequible al oído. Nos
presentan un disco que gira en torno a la temática futurista. Canciones que respecto
a trabajos anteriores introducen elementos que suavizan la tensión que
transmite este grupo. Arreglos de cuerdas, coros de voces, guitarras acústicas
hacen que la crudeza de sus guitarras eléctricas quede reducida. Incluso en
algunas ocasiones aparecen metales, lo que da al álbum una variedad que no se
encuentra normalmente en sus composiciones y que hace que sea rechazado por los
fans más acérrimos de AMON DÜÜL II.
Melodías con cambios de ritmo
sugerentes que demuestran un intento del grupo por innovar en su trayectoria.
Incluso podemos llegar a encontrar ambiente poppy en alguno de sus temas que
recuerdan a bandas pop de los 90 como PRIMITIVES ó CARDIGANS.
Lo que sí es indiscutible es la
maravillosa voz de Renate que nos transporta al séptimo cielo.
Colin Horton - Jennings......... Guitarra, flauta, percusión y voz
Garth Watt - Roy ..................Guitarra
y voz
Norman Watt - Roy...............Bajo
y voz
Mick Deacon.........................Teclados
Ron Prudence........................Batería
y congas
Dick Hanson..........................Trompa
Tex Phillpots...........................Saxofón
Ian
Aitcheson.........................Metales
1ª cara:
- Sunflower morning
- Angelina
- Skylight man
- Day of the lady
- Real cool world
2ª cara:
- I fought for love
- Horizons
- Again and again
Extensa formación comandada por
los hermanos Watt - Roy que debutará con este álbum integrado por un rock
progresivo variado donde podemos encontrar gran cantidad de instrumentación,
mucha de ella consecuencia de la sección de metales que contribuye a que en el
disco aparezcan pasajes de jazz-prog y soul con una pizca de ácido en las
guitarras impregnando las melodías de momentos psicodélicos que llegan a
recordarme a unos IRON BUTTERFLY. de LP's como "Ball" ó
"In-a-gadda-da-vida".La flauta también está presente en gran cantidad
de los temas y el órgano siempre gravitando por encima de todo, una veces con
protagonismo absoluto , otras al fondo envolviendo la melodía.
Todo ello hace que este trabajo
no quede claramente definido en el estilo. La riqueza instrumental que tiene lo
hace sorprendente e inclasificable. No obstante los temas son interesantes y
sugerentes. El corte estrella "Horizons" que da título al álbum, nos
sorprende con diferentes giros a lo largo de los 14 minutos que dura y que
refrescan el oído del oyente. Es así que supone una síntesis de todo el
material, demostrando el eclecticismo que rezuma.
La vida de esta formación fue
muy corta, pues tras otro LP que sacarían ese mismo año hubo desbandada
general. De todos modos este primer volumen merece la confianza de los
aficionados a este estilo.
"En aquellos momentos (1955), en un hospital de Londres un joven marinero se aburre mientras se recupera de una enfermedad: se llama Tommy Steele; un compañero de hospital le enseña a tocar una guitarra que le acaban de regalar y, fascinado, Tommy decide convertirse en músico. Será el impulsor del rock'n'roll en Europa."
"No había escenario, pero sí un viejo carro que se utilizó como plataforma. Nuestra combinación total de instrumentos, amplificadores y espectáculo de luces funcionaba a través de un único amplificador principal, , que apenas habría podido aguantar el suministro de energía de una nevera corriente. En consecuencia, los niveles de iluminación eran extremadamente bajos, y tuvimos que aportar buena parte de la luz con antorchas y velas. La corriente se iba de manera entrecortada, señalando el final de los diversos repertorios.
"Syd dio, sin más, con el nombre de los Pink Floyd Sound, usando los primeros nombres de dos venerables músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Aunque seguramente nos fijamos en ellos por algunos discos de blues de importación, no estábamos especialmente familiarizados con esos nombres; fue básicamente idea de Syd. Y así se quedó"
No es la época dorada del grupo,
puesto que la formación cambiaría dos años después, pero se debe reconocer el
gran valor de este primer trabajo. Un trabajo que todavía había que mejorar,
muy prometedor. El diamante aún estaba por pulir, pero la gran capacidad de
composición emergía con fuerza.
Introducirán dos temas que son
versiones de otros compositores (I see you, Every little thing) donde en la
parte central encontramos combinaciones de jazz, demostrando que no son novatos.
Siendo el primer disco
normalmente no se advierte una línea de trabajo clara, bullen las ideas, se
trabaja en diversas estructuras....En YES la línea no está del todo clara pero
las composiciones son excelentes en su forma y en su interpretación. El bajo y
la batería dan una solidez y una seguridad difícil de ver en formaciones que
acaban de empezar. Chris Squire está pletórico en el bajo destacando en su
manera de aporrear el instrumento imprimiendo en los temas profundidad y
potencia. Bill Bruford transmite energía y gran colorido en su faceta. La base
rítmica tan importante en una formación de rock está cimentada por mucho
tiempo.
Anderson, muy temprano, nos
demuestra de que es capaz componiendo. Tanto "Yesterday and today"
como "Sweetness" son unos temas deliciosos, plagados de sensibilidad
y dulzura.
Colección de canciones bien
realizadas, con melodías estupendas, plagadas de armonías vocales lideradas por
Anderson. Temas directos , sin alardes, pero sobrios, compactos, bien definidos,
con un Tony Kaye discreto, magnífico en su labor, no comparable al trabajo que luego realizará
Wakeman que estaba más preocupado por su aporte personal.
Un disco que no pertenece a la
época más exitosa del grupo pero que merece tenerlo en cuenta. No se pueden dejar
escapar joyas como "Looking around" o "Survival" que son
semillas de lo que llegará más adelante. PUNTUACION (De 1 a 10): 7,7
Wolfgang Riechmann .........Guitarra,
voz, sintetizadores
Thomas Schreiber..............Guitarra
Hans Schweiss...................Batería
Manfred Knauf...................Bajo
1ª cara:
- Crazy Norton
- Passage
- Sea of melted leed
- Tomorrow
2ª cara:
- Eileen
- Dreams
- Choral
Estos alemanes lanzarán éste su
segundo LP después de un debut brillante en 1975. Dentro de la vertiente
Krautrock, no se puede decir que STREETMARK
perteneciera a la facción dura, más bien al contrario. En su corta vida este
grupo desarrolla un progresivo muy asimilable creando atmósferas muy cómodas al
oído a base de colchones de sintetizadores en el fondo y guitarras cristalinas
y llenas de ecos que trabajan a su aire. Todo ello genera efectos etéreos
adornados por las acciones del teclado de Dorothea.
Melodías y ritmos por los que te
dejas llevar fácilmente suavizados por una batería elaborada pero muy opaca.
Se crean en alguna ocasión efectos doppler ("Passage") y en otros
pasajes, efectos oníricos y espaciales como en la suite más larga del disco
"Dreams", donde las texturas de sintetizadores se hacen muy patentes
dentro de un ritmo que hace entrar en trance.
En las ocasiones en que hay
coros donde aparece Dorothea con registros más agudos frente a los graves de
Riechmann el tema adquiere mucha más frescura que cuando es él solo quien pone
la voz.
Rock progresivo de melodías
sencillas pero bien pertrechadas, sin grandes demostraciones. Músicos discretos
que llevan a cabo un rock interesante y de buen gusto. PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5
David O'List ..............Guitarra,
flauta, trompeta y coros
Lee Jackson...............Bajo y
voz
Keith Emerson............Teclados,
piano y coros
1ª cara:
- The thoughts of
Emerlist Davjack
- Flower king of flies
- Bonnie K
- Rondo
2ª cara:
- The cry of Eugene
- War and Peace
- Tantalising Maggie
- Dawn
Podemos decir que estamos ante
uno de los primeros supergrupos de rock y ya no sólo dentro del cajón del
sinfónico-progresivo, también del rock en general, junto a CREAM ó JIMI HENDRIX
EXPERIENCE. En THE NICE van a coincidir cuatro talentos de alta categoría. Imbuidos
de ideas y virtuosismo. Grupo con mucha personalidad y que difícilmente se
mantendrá en la formación inicial durante mucho tiempo. De hecho el guitarrista
David O'List realizará este primer LP y después se irá en busca de nuevos
terrenos que investigar. Un sólido baluarte que demuestra en este trabajo su
buen hacer, sus tablas y su capacidad de crear.
Este disco es un chorro de
fuerza, energía y poderío, de principio a fin, por parte de todos sus
componentes que funcionarán como un engranaje perfecto. Virtuosismo constante
el que derrochan donde destaca la presencia de un Keith Emerson que ya nos deja
claro los derroteros por donde quiere caminar en el futuro a través del tema
"Rondo". Pero no solo brilla él, sino que la sección rítmica bajo-batería
con un derroche de facultades increíble enfunda los temas de forma que ganan en
potencia resultando totalmente contundentes en sus desarrollos. Son
imprescindibles. Todo ello regado por la guitarra de O'List que lanza andanadas
de ácido y distorsión.
Un disco que aparece cuando el
acido y la psicodelia todavía están muy vigentes y que impregna muchos momentos
en algunos temas. Temazos como "The cry of Eugene","Dawn" o
el explosivo rock and roll "War and peace" hacen que merezca la pena
hacerse con él. PUNTUACION:(De 1 a 10):8
Jan Akkerman................ Guitarra,
bajo, órgano, vibráfono
Andre Reynen ................Bajo
Pierre van der Linden......Batería
Kaz Lux..........................voz, percusión
Invitados:
Tom Barlage...............Flauta
Rob Hoeke..................Piano
1ª cara:
- Dark Rose
- Reasons to believe
- Baby, what you want
me to do
- Scarborough fair
- Summertime
2ª cara:
- Sinner's prayer
- Sea of delight
Antesala de lo que sería el
grupo FOCUS un año después. Este trabajo es un prototipo, un entrenamiento para
dos piezas fundamentales de FOCUS: Jan Akkerman y Pierre van der Linden que son
los protagonistas visibles. Un disco plagado de versiones de otros autores de
entonces (L. Reed, Simon and Garfunkel, etc incluso atreviéndose con Gershwin)
pero interpretadas con gran acierto e imaginación de forma que son llevadas a
su terreno y transformadas en temas de un incipiente progresivo. Akkerman sabía
lo que quería y lo demuestra en las composiciones de su propia cosecha como son
el primer tema con el que empieza el LP y la suite de 17 minutos que ocupa prácticamente
la segunda cara que podrían pertenecer perfectamente a alguno de los redondos
de la primera época de FOCUS.
El largo tema "Sea of
delight" se estructura en una primera parte en la que Jan Akkerman se luce
con su guitarra en lo que podría ser una improvisación o no, llevando todo el
peso del tema. Después se produce un pequeño cambio o descanso de escasos
minutos para dar entrada a la segunda parte con protagonismo absoluto del sólo
de la batería de Van der Linden que conducirá al final del tema que acaba como
empezó.
Ellos dos, pesos pesados dejarán
el grupo para unirse a la formación que los llevará al estrellato y éxito
mundial. Pero antes grabarán este regalo para los oídos. Una muestra del rock
progresivo que se estaba empezando a hacer en Holanda y que llevaría a muchos
conjuntos a la fama. Resaltar que la voz de Lux es
realmente brillante, potente y plena de matices; y contribuye en muy alto grado
al éxito de los cortes que recoge el LP. Una pena que no siguiera adelante con
alguna de las formaciones a que daría lugar la división del grupo. PUNTUACION: (De 1 a 10): 6.7