domingo, 20 de octubre de 2013

PAUL KANTNER - Blow against the empire (1970)


Paul Kantner.......Guitarra acústica, eléctrica, banjo y voz
Grace Slick...........Piano y voz
Jerry García..........Banjo y guitarra
Bill Kreutzmann.............Batería
Mickey Hartz.............Percusión
Joey Covington........Batería, congas y voz
Jack Cassidy.............Bajo
David Crosby............Guitarra, voz y coros
Graham Nash............Congas y coros
David Freiberg...........Coros
Harvey Brooks...........Bajo
Peter Kaukonen.........Guitarra
Phill Sawyer................Efectos de sonido

1ª cara:
- Mau mau (Amerikon)
- The baby tree
- Let's go together
- A child is coming
2ª cara:
- Sunrise
- Hijack
- Home
- Have you seen the stars tonite?
- "XM"
- Starship

Un trabajo conceptual abanderando el idealismo de contracultura muy presente en la costa oeste de EEUU. Eran tiempos de protesta contra todo lo establecido y allí el espíritu hippy estaba en su momento de mayor apogeo. Para  realizarlo Paul , un hombre inquieto , hipercreativo co-fundador de JEFFERSON AIRPLANE y JEFFERSON STARSHIP e involucrado con la causa se va a rodear de un impresionante elenco de personajes que colaborarán para llevar a cabo un disco cargado de mensajes tanto a través de la música como del diseño gráfico de la envoltura.

Una obra redonda plena de sensibilidad, cálida, generadora de atmósferas envolventes y preciosas en las que podemos oír reflejados a través de efectos de sonido ecos que marcan la sociedad de la época. Amalgama de guitarras acústicas espléndidas que tiñen de aire folky los temas acoplándose en perfecta armonía a la guitarra eléctrica y al piano creando unos ambientes instrumentales plagados de sutileza que incluyen ciertos elementos de psicodelia y que en muchos momentos se nutren de una improvisación muy inspirada.

Canciones que derrochan calidad compositiva y que ofrecen pasajes magníficos cuando entran en acción las voces de Paul , David, Graham y especialmente Grace, voces con sentimiento que entrelazadas, entrando y saliendo, en los coros, son un torrente de sensaciones mágicas difíciles de igualar.


Este Lp es para degustar y paladear descubriendo matices a cada escucha.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6





miércoles, 16 de octubre de 2013

Gail Colson miembro de Charisma Records.....

"Un día los de Genesis se quejaron a Glen porque no conseguía sacarlos en la prensa y él les dijo -es que sois una panda de sosos, con vosotros nunca pasa nada-. Poco después, Peter se puso un vestido de Jill y la famosa máscara de zorro, y de ese modo aparecieron en la portada del Melody Maker"
                                                             ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

El despertar de la juventud

"Según creció el número de Mods, y por 1964 crecía vertiginosamente, aumentaba también el número de adictos a las anfetaminas. Se veían jóvenes que parecían auténticas calaveras andantes, con profundas ojeras y, peor que el deterioro físico, eran las secuelas psicológicas que, a largo plazo, podían llegar a la paranoia y la esquizofrenia."
                                                                       ("Londres 1960-66")

John Mayhew batería de Génesis..........

"Trabajábamos duro. Empezábamos temprano, parábamos para comer algo, charlábamos, volvíamos por la tarde y parábamos para cenar -seguramente "Supper's ready" surgió de allí-, mucho pan y coliflor con queso al horno. Richard se encargaba de las tareas domésticas. Recuerdo ensayar en la sala de estar y ver por el rabillo del ojo la lavadora con las pompas de jabón grises saliendo."
                                                                    ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 14 de octubre de 2013

RAMSES - La Leyla (1976)

Hans D. Klinkhammer.......Bajo
Norbert Langhorst............Guitarras
Winfried Langhorst...........Voz y teclados
Herbert Natho...................Voz
Reinhard Schröter.............Percusión y batería

1ª cara:
- Devil inside
- La leyla
- Garden
2ª cara:
- War
- Someone like you
- American dream

Banda alemana de rock sinfónico con tintes de progresivo comandada por los hermanos Langhorst  a las guitarras y los teclados de tal manera que el peso completo recae sobre ellos demostrando una compenetración que está a la altura de los lazos naturales que los unen.
Nacen en 1972 pero no será hasta 1976 que aparezca su primer y mejor trabajo cuando el progresivo ha rebasado sus mejores años. Una obra claramente influenciada por el progresivo y sinfónico de otros grupos alemanes muy importantes en ese momento como son ELOY o NOVALIS.
Como ya he dicho el núcleo de su música esta formado por las creaciones de la guitarra y el teclado que generan y sostienen las melodías de todos los temas que aunque son de algún modo lineales en sus desarrollos sin percibirse drásticos cambios, giros ni saltos en las tramas, ni tampoco arriesgadas incursiones en improvisaciones de algún tipo mantienen una frescura que el oyente percibe. Tal vez la voz está por debajo del resto, algo carente de tonalidad y fuerza. 
Estamos ante un disco de buenas composiciones que no son apabullantes ni tampoco muestran alardes en las interpretaciones. No se trata de un álbum pretencioso.  Es un disco agil, melódico, para disfrutar sin más.
          PUNTUACION: (De 1 a 10): 7 







jueves, 10 de octubre de 2013

En el inicio de Beatles.......

"Cuando Lennon, años más tarde, repasaría su vida en la revista -Rolling Stone- , diría de su  periodo en el Cavern: "Lo mejor que hicimos nunca fue grabado. Porque nuestra especialidad era tocar en directo en Liverpool, Hamburgo y otras salas de baile en las que tocábamos rock. La atmósfera que creábamos era fantástica y no había nadie que nos llegara ala suela del zapato en Inglaterra. En cuanto triunfamos, triunfamos de verdad, pero nos recortaron las aristas. Brian nos colocó los trajes y el resto y nos hicimos muy, muy importantes. Pero nos habíamos vendido. La música estaba muerta  antes de que comenzáramos la gira de teatros por Inglaterra. Ya olía a mierda entonces porque había que reducir el espectáculo de una o dos horas de duración, que nosotros de alguna manera nos hacía felices, a 20 minutos. Entonces fue cuando los Beatles murieron como músicos."
                                                               ("1954-1984. 30 años de Rock")

Luces estroboscópicas

"La psicodelia estaba a nuestro alrededor, pero no en nosotros. Quizá comprábamos un libro en Indica, pero sin duda carecíamos de tiempo para hacer vida social. Leíamos el IT, pero la razón principal era comprobar si había o no alguna crítica sobre nosotros. Del grupo, Syd era el que quizá estaba ligeramente más fascinado por los aspectos más amplios de la psicodelia, y se sentía atraído por algunos matices filosóficos y místicos que su particular grupo de amigos estaba explorando. Pero, aunque estaba interesado, no creo -igual que el resto de nosotros si hubiéramos querido- que hubiese tenido tiempo de llegar a estar plenamente inmerso en la escena."
                                                                                 ("Dentro de Pink Floyd")

lunes, 7 de octubre de 2013

AQUILA - Aquila (1970)


Ralph Denyer..............Voz y guitarras acústicas y eléctricas
Phil Childs................... .Bajo y piano
George Lee..................Flauta y saxofón
Martin Woodward.......Órgano
James Smith.................Percusión y batería

1ª cara:
- Change your ways
- How many more times
- While you were sleeping
- We can make it if we try
2ª cara:
- The Aquila suite:
               a)First movement (Aquila, flight of the golden bird)
               b)Second movement (Cloud circle, the hunter, the kill)
               c)Third movement (Where do I belong, Aquila)

Primer y último álbum de una banda galesa con cierto prestigio abalado posiblemente también por la rareza en que se ha convertido este vinilo, muy deseado y difícil de encontrar en sus primeras ediciones para los coleccionistas de la vertiente progresiva. En su momento debieron de grabar el Lp para después desaparecer sin dejar honda huella dentro de la vorágine progresiva del momento.

No obstante hay que hacerle justicia y decir que se trata de un trabajo más que decente con unas composiciones complejas donde la sección de metales en la mayoría de los cortes es fundamental, acompañada de unos desarrollos de guitarra acústica caracterizados por unos punteos agresivos que envuelven los temas dotándolos de un ritmo trepidante,  ritmo que se apoya en una batería juguetona que no da tregua, muy versátil y que no descansa. El hammond presente a lo largo de toda la obra no se prodiga en solos pero si adereza y condimenta perfectamente, soltando de vez en cuando algún que otro trallazo de psicodelia.

Escuchando las canciones se paladea una mezcolanza de diferentes influencias. En un primer momento me llegan reminiscencias de grupos de la psicodelia americana como LOVE, JEFFERSON AIRPLANE sobretodo por las guitarras acústicas muy en esa onda. En "Change your ways" y "We can make it if we try" hay un trasfondo de música Soul apoyado por una voz muy "negra" .Pero otros fragmentos más oscuros, más heavies me traen a la memoria ecos de RAW MATERIAL, VAN DER GRAAF GENERATOR o SPRING.

PUNTUACION:(De 1 a 10): 7,8



jueves, 3 de octubre de 2013

El trasfondo de un músico verdadero

"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"
                                    ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

La movida underground....

"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"
                                                                             ("Dentro de Pink Floyd") 

Ian McDonald.........

"He comprendido que irse de un grupo porque no es perfecto es una estupidez, que lo mejor es quedarse para ayudar a hacerlo perfecto"
                                             (Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALCATRAZ - Vampire state building (1971)



Rüdiger Berghan............Piano, voz
Klaus Holst..................Guitarra
Klaus Nagurski...............Flauta y saxofón
Ronald Wilson...............Bajo
Jan Rieck....................Percusión y batería

1ª cara:
- Simple headphone mind
- Your chance of a lifetime
- Where the wild things are
2ª cara:
- Vampire state building
- Piss off
- Change will come

Primer trabajo de este oscuro grupo alemán que dilata sus obras en el tiempo de tal forma que no aparecerá su segunda rúbrica hasta pasados 7 años. Incluidos dentro del Krautrock, lo cierto es que realizan un claro jazz rock muy progresivo y de muchos kilates. 

Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.


Un disco en el que se respira un cierto oscurantismo transmitido por esta formación tal vez a imagen y semejanza de sí mismos que en algún momento de la grabación me recuerdan terriblemente a otra banda también oscura de la época como fueron BLACK WIDOW.  Una perlita que no hay que dejar pasar si cae en tus manos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6


viernes, 27 de septiembre de 2013

Las píldoras prodigiosas

"El cuerpo por sí solo no lo resistía, y los Mods encontraron la energía complementaria necesaria en las anfetaminas, las más populares las llamadas purple hearts (corazones púrpura) , en realidad se trataba de tabletas de Drynamil (de forma triangular y color azul púrpura). Los médicos las recetaban para combatir la ansiedad y en dosis de una por día; los Mods las tomaban en grandes cantidades en una sola noche y, parafraseando el "Anyway, anyhow, anywhere" de los Who, con ellas sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera..... Gracias a estas a estas píldoras podían bailar durante toda la noche del viernes y sentirse con fuerzas para ir de compras a toda la mañana del sábado".
                                                                                ( "Londres. 1960-1966")



El big bang

"Los Beatles siguieron largo tiempo cantando las mismas canciones que en el Cavern. Casi  puede decirse que no tenían muchas más. Era también las del disco que iba a editarse, con aquella foto de los cuatro chicos asomando por la espiral de una escalera cuadrangular. Hubo quien dijo que aquello era un balcón de un bloque de viviendas humildes. Daba lo mismo, allí estaban ellos sonriendo, comiéndose el mundo literalmente, mientras la radio y la televisión no sabían bien cómo reaccionar ante aquellos chicos que no eran ni como los rockeros de la brillantina, ni como los teddy-boys"
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 22 de septiembre de 2013

EMTIDI - Saat (1972)


Maik Hirschfeldt............Voz , guitarra, sintetizadores, bajo, flauta, platillos, vibráfono
Dolly Holmes................Voz, órgano, piano, piano eléctrico, mellotrón, ...
(con Deter Dierks .........Percusión, ayuda al mellotrón....etc.)

1ª cara:
- Walkin in the park
- Träume
- Touch the sun
2ª cara:
- Love time rain
-Saat
- Die reise

Nos encontramos con una formación reducida que se encarga de tocar todos los instrumentos que aparecen en el álbum. Pertenecen a la escuela de Krautrock alejado del sonido anglosajón, más en la onda de Amon düül, Guru Guru, Gila o can pero con una idiosincrasia que los hace únicos.

Este trabajo desde un primer momento me transmite positivismo y paz a través de los sonidos minimalistas y etéreos que fluyen por los surcos del vinilo. Un disco pleno de ambientes y atmósferas space que invitan a la relajación y concentración en la escucha. Enseguida nos llama la atención la maravillosa voz de Dolly cuya tonalidad es calcada a la de Annie Haslam, de manera que te transporta a cualquier Lp de RENAISSANCE.

El álbum incluye ambientes jazzísticos, improvisaciones, percusiones sutiles y delicadas, sonidos folkies, un bajo machacón en numerosas ocasiones que intenta mantener un ritmo que no hay, debido a que no existe batería; capas de teclados superpuestos creando una textura espacial que va variando y que llega a ser hipnótica debido a la larga duración de algunos temas. Órganos muy presentes pero no saturantes y sí muy lineales llegando a rozar el estilo electrónico alemán de época. Todo ello hilvanado por la voz armoniosa, melódica, etérea y sensual cuya presencia es fundamental ya que actúa como un instrumento más.

El último corte nos ofrece las exploraciones e improvisaciones más profundas de todo el disco a través de densas estructuras creadas por los diversos teclados creando estados de trance con cambios constantes y nuevas melodías.

PUNTUACION: (De 1a 10): 8





sábado, 21 de septiembre de 2013

Jordi Sierra tras el concierto en Barcelona 1973....

"Robert Fripp es sin duda el más sorprendente de todos en escena. De su guitarra fluyen una cantidad de sonoridades distintas, algo que no había visto jamás, igual la convierte en acústica, igual en eléctrica, wah wah, la toca de punteo, la convierte en rítmica, sostiene notas largo rato semejando su sonoridad a la de un melotrón.....Y mientras él permanece sentado, volcado sobre ella, quieto, amante al amor del fuego en medio del prado....."
                                               ("Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")
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