"A principios de octubre de 1972, Miesegaes se reune con Davies y Hodgson y les comunica que abandona su mecenazgo del grupo; caballerosamente, les perdona las deudas contraídas, les cede el equipo de sonido e iluminación que habían adquirido y les desea buena suerte. Aquélla fue la última vez que el curioso personaje aparece en los anales del Rock y, en teoría, también tendía que haber sido la última en que aparecieran Supertramp, por que era evidente que Salvo Richard y Roger todos daban al grupo por muerto. A lo largo del año siguiente se quedarán solos e incluso A&M les llega a citar para rescindir su contrato; ante la sorpresa de los ejecutivos, les piden una oportunidad más, un tercer álbum, para el que les conceden un presupuesto bastante ajustado."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
lunes, 18 de mayo de 2015
El acierto de una banda agónica: "Crime of the century"
Syd, un genio imprevisible.
"Para la grabación de esta canción -que habíamos hecho en diciembre del año anterior-, Syd sugirió añadir una banda de música. Norman le preguntó si tenía alguna indicación o melodía secundaria: <<Syd, simplemente, dijo: "No....., utilicemos al ejército de Salvación". Conseguí una docena de tipos del ejército de Salvación, y por supuesto no había ninguna partitura escrita. Estabamos todos allí, excepto Syd. Hablé con los músicos y les dije:"Mirad, colegas, Syd Barret posee cierto talento -no hay ninguna duda al respecto-, pero creo que lo podríais considerar un personaje bastante extraño, así que no os sorprendáis cuando llegue." Esperamos media hora más o menos y, al final apareció Syd. Le pregunté qué es lo que tenían que hacer, y dijo:"Simplemente déjales que hagan lo que quieran, lo que sea". Señale que realmente no podíamos hacer eso porque todos irían perdidos, pero así es como tenía que ser."(Dentro de Pink Floyd)
lunes, 4 de mayo de 2015
CARAVAN - In the land of grey and pink (1971)
Pye Hastings.................Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Richard Sinclair.............Bajo,
guitarra acústica, voz
David Sinclair................Órgano,
mellotrón, piano, coros
Richard Coughlan......... Batería,
percusión
Jimmy
Hastings.............Flauta y saxo
1ª cara:
- Golf girls
- Winter wine
- Love to love you
(and tonight pigs will fly)
- In the land of grey
and pink
2ª cara:
- Nine feet
underground
a) Nigel blows a tune
b) Love's a friend
c) Make it 76
d) Dance of the seven paper
hankies
e)
Hold grandad by the nose
f)
Honest I did!
g)
Disassociation
h)
100% proof
Hoy estamos ante una de las grandes
formaciones que abanderó un movimiento que se denominaría "Canterbury
scene" ó "sonido Canterbury". La explicación es la gran cantidad
de grupos de vanguardia que nacieron a finales de los 60 tras la explosión
hippy en la región de Canterbury. Con un estilo propio bandas como SOFT
MACHINE, CARAVAN, NATIONAL HEALTH, HARTFIELD AND THE NORTH, GONG etc; aparecen
en escena innovando el panorama a través de la experimentación, el virtuosismo,
la profesionalidad y la búsqueda de nuevos sonidos caracterizados por desarrollos
muy complejos con gran cantidad de jazz aplicado.
En este álbum CARAVAN vive
posiblemente el mejor de sus momentos en cuanto a creatividad se refiere. Son
unos chicos que ya se conocían antes de formar el grupo y en este 3º Lp su
grado de compenetración es total. Su sonido está vivo, es sólido, brillante y
preciso.
La primera cara son temas en los
que descubrimos una amalgama entre el British pop y el rock sinfónico y
progresivo del momento. Ricos en matices, arreglos sutiles, ambientes delicados
y suaves que dan lugar a unas composiciones y letras alegres y simpáticas, muy
positivas y con unas melodías interesantes que desde un primer momento
enganchan emanando un cierto tufillo folk y hippy.
Las canciones están hilvanadas
por un fantástico órgano que se erige como identidad del quinteto y que nos va
a demostrar de lo que es capaz en los solos que nos ofrecerá a lo largo de la
obra. Las guitarras acústicas dan lugar a que el sonido se suavice y se acerque
al folk. Tampoco hay que olvidar a la sección rítmica del grupo porque juegan
un papel esencial también a la hora de dar potencia, vigor y dinamismo.
El tema homónimo del disco es
una auténtica delicia en la que el piano sigue poniéndome la piel de gallina
después de 20 años, y es que está hecho con un gusto exquisito.
La segunda cara está ocupada por
un sólo corte compuesto de varias partes. Desde el primer momento el órgano
ataca con un solo acolchado por un teclado de fondo. Es el momento de pasar a
la improvisación y la batalla; se desmelenan dejando a un lado los temas
simpáticos y pasan a desarrollos jazzísticos complejos. El sonido Canterbury se
presenta sin tapujos.
Melodías fantásticas a cargo de
un órgano que echa humo sobre un ritmo vivo y que van cambiando a lo largo de
la extensa sesión. Una vez más labor
inconmensurable de bajo y batería consiguiendo temas fuertes y compactos.
Conforme avanzan los surcos hacia el final el teclado se vuelve más y más
agresivo en sus solos y la improvisación es ya habitual. Hasta la guitarra
eléctrica se deja ver con unos riffs más asimilados al Rock.
Vinilo fundamental, redondo, sin
resquicios con una calidad muy alta de principio a fin en el que la monotonía
no tiene lugar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9
domingo, 26 de abril de 2015
Elucubraciones de Fripp..............
"Mucha gente asume que los músicos creamos la música, pero no pienso que sea siempre así, la música crea los músicos. A veces desarrollamos una relación con la música en la que buscamos algo donde lo importante no debe ser lo que nosotros queramos, sino lo que la música quiera del músico" (Robert Fripp)("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
John Mayall padre del blues blanco.....
"Mayall será un catalizador de talentos blancos en busca de una exaltación del blues a través de un nuevo sentido de modernidad que resaltara especialmente su intensidad dramática. Contra estas actitudes un día se expresará Bob Dylan tratando de recordar lo que considera los auténticos orígenes del blues: "Lo que es deprimente, hoy en día, es que muchos cantantes jóvenes intentan entrar en el blues, olvidándose de que originariamente se utilizaba para vencer las preocupaciones". A Dylan le preocupaba la proliferación del blues blanco a manos y oìdos de unos aficionados que no habían conocido, digerido y asimilado el blues negro. En el centro de este movimiento estuvo gravitando siempre Mayall. Papa Mayall, como le llamaron muchos. El músico se había iniciado en el pianodesde niño y a los 15 años tocaba ya, además, la guitarra y la armónica. La historia dice que a los 17 conoció a Muddy Waters y luego a Big Bill Broonzy. Mayall era ya un enamorado del blues a través de su admiración por el guitarrista gitano francés Django Reinhardt."("1954-1984. 30 años de Rock")
lunes, 20 de abril de 2015
NOVALIS - Sommerabend (1976)
Lutz Rahn................Teclados
Detlef Job...............Guitarras
acústica y eléctrica, voz
Heino Schünzel.........Bajo
Hartwig Biereichel.....Batería
1ª cara:
- Aufbruch
- Wunderstchäze
2ª cara:
- Sommerabend
a) Wetterleuchten
b) Am Strand
c) Der Traum
d) Ein neuer Tag
e) Ins Licht
Banda germana perteneciente a la
vertiente krautrock más sinfónica y es en este álbum en el que se descubren
algunos lazos con la senda electrónica aunque menos experimental puesto que las
composiciones están bien definidas. Su onda estaría cercana a la de grupos
coetáneos como NEUSCHWANSTEIN, EPIDAURUS ó JANE
Superposición de capas de
teclados, aluvión de sonidos de sintetizadores y secuenciadores creando
paisajes soñadores, etéreos, abiertos y profundos que dominan todos los temas y
que se encargan de marcar los cambios en las melodías trenzadas por completo a
través de ellos. Sonidos de la naturaleza: aguas burbujeantes, aves, etc; combinados con alusiones espaciales
intercalados con la guitarra de Job que unas veces es acústica con constantes
punteos de arriba a abajo y otras con la eléctrica en un estilo que nos trae a
la memoria a CAMEL y los dedos de un
inspirado Latimer.
El otro lado del plástico está
ocupado por una suite , la que da título al álbum en honor a un poeta romántico
alemán y que también es el causante del nombre del grupo. Un montón de melodías
sensacionales, con un cierto aire melancólico en la música y muy marcado en la
voz que los acerca a momentos mágicos camelianos.
Música impregnada de espíritu y
a la vez revestida de la frialdad instrumental germana presente en muchas
bandas del momento. Músicos competentes, interpretaciones perfectas y sonido
compacto y creativo hacen las delicias del oyente que seguramente se quedará
hambriento.
PUNTUACION:
(Del 1 al 10): 8,7 martes, 14 de abril de 2015
Peter se desmarca y abandona el barco......
"El hotel Swingos, en Cleveland, fue donde finalmente les dije a los demás que tenía que irme. El hotel formaba parte de la cultura del rock'n'roll y pensé, <soy parte de esta maquinaria y pienso que no debería estar aquí, no soy así>. Notaba cómo cre´cia la presión y tenía que buscar una salida. Era una locura en todos los aspectos, porque habíamos acumulado grandes deudas y justo entonces empezábamos a saldarlas y a asomar la cabeza financieramente, y la música funcionaba bastante bien. Así que todos los aspectos mundanos iban en la dirección correcta, pero dentro de mí las cosas eran más represivas y oscuras."("Genesis. El libro de las revelaciones")
"Indelibly stamped"
"Como curiosidad, recordar que aquella fea portada mostraba el pecho tatuado de una jovencita de Bristol que se llevó 45 libras por la sesión. como no se ve su cara, supongo que cuando quiera vacilar de ser la "cover star" no le quedará otro remedio que despelotarse. Aunque supongo que en los años siguientes, cuando el disco comenzó a difundirse a rebujo de los posteriores éxitos de la banda, no podía ir a la playa sin que algún aficionado al rock creyera que se había pasado con los canutos al encontrarse una portada de Supertramp andante...."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
domingo, 5 de abril de 2015
ABSOLUTE ELSEWHERE - In search of ancient gods (1976)
Paul Fishman..................Sintetizadores;
piano eléctrico y acústico, flauta, secuenciadores, mellotrón, etc
Bill
Bruford......................Percusión
Phillip
Saatchi.................Guitarra eléctrica
Jon Astrop.......................Bajo
1ª cara:
- Earthbound
- Moon city
- Miracles of the gods
a) Miracles of the gods
b) El endrillado
c) The legend of Santa Cruz
d) Pyramids of Teotihuacan
e) Temple of the inscriptions
2ª cara:
- Gold of the gods
- Tolteka
- Chariots of the gods
- Return to the stars
Este es un álbum creado para dar
forma a las ideas y composiciones de Paul Fishman, puesto que él lo escribió,
arregló y plasmó tocando casi todos los instrumentos salvo guitarras y
percusiones. Para ello se arropó de músicos experimentados consiguiendo
"pescar" a un Bill Bruford que en aquel momento deambulaba sin rumbo
fijo aportando todo su estilo y sapiencia. El conjunto es un Lp más que respetable.
Los intérpretes cumplen su cometido y culminan el proyecto, destacando la labor
de Bruford al que se reconoce en sus típicos redobles y pulso de los platillos.
Una vez terminado el redondo, todos volvieron a sus proyectos o en busca de
ellos . Paul había cumplido su objetivo. Nunca más volvería a darse esta
formación.
Por tanto se trata de una obra conceptual
e instrumental 100%; recorre a lo largo del álbum la apasionante bibliografía
del investigador Erich von Däniken, un hombre dedicado a demostrar con pruebas
que el hombre fue visitado en el pasado por seres inteligentes.
Fishman va a desplegar todos sus medios y nos
va a ofrecer una variedad de sintetizadores, teclados y todo tipo de efectos y
sonidos en pos de obtener las atmósferas idóneas para describir las aventuras y
misterios que encierra la obra de Däniken.
Ambientaciones espaciales, mundos oníricos, misteriosos y sonidos del cosmos
que no nos abandonarán hasta el final. Por tanto es un trabajo de rock
sinfónico, espacial y yo diría que con un pie en la electrónica recordando en
la primera cara mucho a los K. CRIMSON de "In the court...." y a los
germanos TANGERINE DREAM flotando en todo momento.
Flautas que suenan como "I
talk to the wind", arpegios de guitarra con sólo incluido, capas de
teclados y regreso al inicio resumen el primer tema. Pequeño paréntesis de
sonidos electrónicos es su segundo corte para conducirnos al elaborado
"Miracles of the gods" que en su inicio suena como el conocido
"Epitaph" del primer álbum de
los CRIMSON. Luego nos sumerge en los mundos oscuros y desconocidos a través de
un melancólico piano viajando a los estados más elevados del alma y formando
parte del Universo. El ascenso en una nave a la pirámide pone punto final al
bloque.
El otro lado del vinilo comienza
con unos monólogos de Fishman sin intervención de ningún otro instrumento
haciendo un refrito que recuerda a obras clásicas de J. S. Bach. Los temas se
van sucediendo de manera que los sonidos electrónicos y cósmicos van saliendo
del fondo poco a poco para llegar hasta el nivel de volumen estándar. La
división de las composiciones es tajante, produciéndose silencios prolongados
entre corte y corte cambiando de atmósferas y transportándonos a ambientes
extraños , mundos irreales y lugares nunca explorados. El último movimiento
"Return to the stars" supone una expresión que puede resumir el disco
completo.
Disco que gustará especialmente
a amigos de la electrónica setentera y rock espacial.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
domingo, 22 de marzo de 2015
John Mayall & the bluesbreakers
"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de <<For your love>>, tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos mmomentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, y enseguida, Eric se va en busca de otras aventuras.("El rock inglés". Alain Dister)
Spencer Davis, fundador de "Spencer Davis group"
"Había echado el ojo a un chaval de quince años que cantaba, tocaba el órgano, la guitarra y la armónica en la Muff Woody Jazz Band: Stevie Winwood, que iba a ser la gran estrella de la nueva formación. El chaval, para formar parte del grupo, puso como condición que le acompañase su hermano mayor Muff (bajista), de lo contrario, dificilmente sus padres le dejarían salir de noche. Y de otro grupo de Jazz, Davis saca al batería Peter York. Era agosto de 1963"(Londres: 1960-66. Los grupos)
domingo, 15 de marzo de 2015
IGRA STAKLENIH PERLI - Vrt Svetlosti (1980)
Vojkan
Rakic................Guitarra
Predrag
Vukovic............Batería, percusión
Slobodan Trbojevic........Bajo
Zoran Lakic..................Teclados
y voz
1ª cara:
- Igrac
- Carobnjaci
2ª cara:
- Vrt Svetlosti
- Lunarni modus
- Sanjas
Música más que interesante nos
llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia
que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este
Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género
no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de
nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.
Con influencias de unos PINK
FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and
charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE,
TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace
diferente pero con estilo similar al de los grandes.
Se trata de un vinilo
básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan
es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media
hora. Predominio de gran variedad de
teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos
efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por
crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a
modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la
performance espacial.
Guitarras de acompañamiento que
realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que
evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las
melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos
va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes
escuchas.
Un gran trabajo que merece la
pena conocer con una bonita portada muy evocadora.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,2
domingo, 8 de marzo de 2015
Avatares de Electric Light Orchestra........
"Lynne y el batería Bev Bevan se plantaron, porque ellos empezaban a considerar que la ELO tenía bastantes más posibilidades que las que les concedía el brujo Wood, por lo que las tensiones afloraron. Wood decide marcharse y formar una nueva criatura sonora, Wizard, par la cual se lleva a algunos componentes de la formación eléctrica y orquestal, que supongo no mucho después acabarían mesándose los cabellos al comprender que se habían embarcado en la nave equivocada; Wizard fue desde luego una gran aventura pero sus resultados no alcanzarían ni de lejos los logrados por Lynne, Bevan y sus compañeros de vuelo. Wood fue desinflándose progresivamente -nunca mejor dicho- y aunque a lo largo de los siguientes años tuvo varios éxitos menores, llegó a la era punk completamente desinflado."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Peter Gabriel opina de su criatura..
"The lamb era en parte psicodelia, en parte una búsqueda de la iluminación espiritual y también versaba sobre el tema de la alienación, la represión, el rechazo. El empeño incesante por intentar, con un poco de suerte, conseguir al final más experiencia y sabiduría. Nada demasiado serio."("Genesis. El libro de las revelaciones")
domingo, 1 de marzo de 2015
TRIUMVIRAT - Old loves die hard (1976)
Jürgen Fritz.................Grand
piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz
líder
Dick Frangenberg........Bajo
1ª cara:
- I believe
- A day in a life
a) Uranus' dawn
b) Pisces at noon
c) Panorama dusk
- The history of
mistery (Part one)
2ª cara:
- The history of
mistery (Part two)
- A cold old worried
lady
- Panic on 5th avenue
- Old loves die hard
Debido a su sonido y forma de
estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un
clon o una copia alemana de EMERSON,
LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum
que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran
bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª
división, falsa y aprovechada.
Es cierto que absorbieron por
completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los
teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se
puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su
estrella, Jürgen Fritz (escribe todo
él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los
teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran
vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad
compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente
magistrales.
Ciñéndonos a la obra que tenemos
entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe
las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer
como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas,
más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por
parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando
profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso
a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo
ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).
La música presenta más
sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a
que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y
coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien
construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al
piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz
plagada de sentimiento.
El punto anecdótico, casual o no
sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery"
un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una
especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino
que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte
la comienzo del otro lado a modo de reprise.
Un grupo magnífico a pesar de su
irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
domingo, 22 de febrero de 2015
El rock se transforma al escuchar el blues.....
"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de "For your love", tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos momentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, en seguida, Eric se va en busca de otras aventuras."("El rock inglés". Aláin Dister)
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