"El disco tenía una leyenda en la contraportada: 'La disciplina nunca es un fin en si misma sino una forma de conseguir un fin'"(Robert Fripp & King crimson: Música de alto riesgo)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 14 de junio de 2015
El regreso del hombre esquizofrénico: Discipline
Nacimiento de The yardbirds
"Comenzaron a actuar con el nombre de Metropolis Blues Quintet hasta que Keith Relf encontró, en una novela de Jack Kerouac (autor favorito de la juventud Beatnik), un nombre mucho menos aburrido: The Yardbirds (que vivían a lo largo de las lineas de ferrocarril en E.E.U.U, viajando de polizones, en los años 30"
(Londres 1960-66)
sábado, 6 de junio de 2015
EMERSON, LAKE & PALMER - Tarkus (1971)
Keith
Emerson.......Hammond, órgano de la iglesia de Sant Marks, piano, celeste,
sintetizadores moog
Greg Lake.......... ...Bajo,
guitarra eléctrica y acústica, voz
Carl Palmer............Batería
y percusiones
1ª cara:
- Tarkus:
a)Eruption
b)Stones of years
c)Iconoclast
d)Mass
e)Manticore
f)Battelfield
g)Aquatarkus
2ª cara:
- Jeremy Bender
- Bitches crystal
- The only way (Hymn)
Tocata in F and prelude VI: Bach
- Infinite space
- A time and a place
- Are you ready Eddy?
Se va a producir una reu nión de
tres ex-miembros de bandas consolidadas: THE NICE, KING CRIMSON y ATOMIC ROOSTER.
El resultado iba a ser espectacular y su calificación por parte de la prensa:
Un supergrupo. Y es que esta formación iban a romper esquemas e iba a causar
sensación en todo el mundo. Su nuevo formato de trío sin inclusión de guitarra
principal suponía un planteamiento diferente al de todas las bandas del
momento. Se trataba de una triada brutal.
Con unos miembros como EMERSON y
PALMER auténticos virtuosos de su instrumento iban a ser capaces de cualquier
cosa. Rock sinfónico de gran altura donde combinan elementos clásicos con
estructuras basadas en el rock con un resultado pretencioso, recargado,
llegando a ser barroco en ocasiones y con una aureola épica siempre flotando.
Esta combinación les llevaría a lo más alto de la fama subiendo a velocidades vertiginosas.
Pero también les condujo a situaciones en que la presión les acuciaba que junto
a la necesidad de éxitos por parte de su compañía que pedía más y más y a las
largas giras realizadas, produjo fuertes tensiones entre los miembros, mucho
cansancio y falta de ideas.
Tras su primer disco que obtuvo
un brillante resultado vendría "Tarkus" incluyendo una suite de más
de 20 minutos que da título al vinilo y que es la pieza clave del álbum. Tema
dividido en partes musicalmente bien diferenciadas. Se inicia con un ritmo
trepidante por parte de todos que ya no abandonará hasta el final, aunque
incluye fases más tranquilas para volver a la carga. Emerson despliega todas
sus armas y nos deleita con un surtido de teclados varios de forma comedida
llevando la batuta de las melodías. Palmer nos demuestra la capacidad que tiene
tanto física como creativa a las baquetas y Lake se ocupa de enlazarlo todo con
su bajo y guitarra incluida su magnífica voz, profunda y clara.
En este Lp todavía no habían
destapado el tarro de las esencias que llegarán más adelante pero si es cierto
que con el corte "Tarkus" nos mostraron su enorme creatividad y las
posibilidades que albergaba esta formación.
La segunda cara es muy
diferente. Supone un compendio de temas muy variados en los que el piano toma
el protagonismo que hasta ese momento tenía el Hammond y el Moog. En mi opinión
no son temas que estén a la altura de la primera cara. "Jeremy Bender"
parece una canción de salón del Oeste Americano a través de un piano Honky tonk,
"The only way" está grabado con el órgano de la Iglesia de San Marcos
bajo una melodía en la que se retrata la obra de Bach; y el último bloque es un
rock and roll fanfarrón y poco serio a modo de relleno.
Grupo de gran influencia que iba
a crear escuela siendo imitado en mayor o menor medida por muchos otros.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,9
domingo, 31 de mayo de 2015
Clapton versus Mayall
"Basta con escuchar a Clapton con los Cream para comprobar hasta qué punto difiere su pensamiento musical del de Mayall. En uno es la ponderación, la calma y el respeto por los pioneros, mientras que en el otro todo es llama, torbellino de ideas, deseo vital de encontrar nuevos caminos"(Alain Dister: El rock inglés)
Genesis: La primera y mejor etapa llega a su fin
"Nadie aparte del grupo y el círculo inmediato del grupo, sabía que Pete se iba y que éste podría ser nuestro último concierto para siempre. Y al ser el último concierto los ayudantes tenían que pasárselo bien. Hubo un momento en el concierto, en el que Pete estaba en el extremo del escenario y un muñeco en el otro extremo, y las luces estroboscópicas los iluminaban de tal manera que no sabías cuál era cuál. Y, por supuesto, para el último concierto uno de los ayudantes apareció desnudo en el otro extremo y ocupó el puesto del muñeco...Había gente mirando esto, mi mujer por ejemplo, practicamente llorando porque pensaban que éste podría ser el último concierto que hiciera el grupo y teníamos a un ayudante desnudo en el escenario. ¿Así era como iba a terminar todo?"(Tony Banks)
domingo, 24 de mayo de 2015
TOUCH - Touch (1968)
Jon Bordorano...............Batería
Bruce Hauser.................Bajo
Don Gallucci.................Órgano,
piano
Jeff Hawks................... Voz
Joey Newman...............Guitarra
1ª cara:
- We feel fine
- Friendly birds
- Miss Teach
- The spiritual death
of Howard Greer
2ª cara:
- Down at circe's place
- Alesha and others
- Seventy five
A finales de los 60 en EEUU las
bandas con el espíritu progresivo que muestra TOUCH no eran fáciles de
encontrar. Se puede decir que son pioneros de este estilo en su país. Únicamente
iban dar lugar a este Lp, aunque eso no sería freno para que su música se
valorase sobretodo al otro lado del Atlántico teniendo muy buena acogida en las
Islas entre las huestes partidarias de la psicodelia y la vanguardia.
Es una pieza curiosa con un
inicio explosivo provisto de psicodelia y blues a partes iguales que nos traen rápidamente
a la memoria a los PINK FLOYD más jóvenes con Syd a la cabeza. El Hammond suena
potente y vibrante junto a una guitarra muy aguda y ácida recogidos en una estructura
complicada de seguir muy cambiante, caótica y discordante. El encadenamiento de
sonidos sin orden aparente empieza a hacerse moneda de cambio. Se puede decir
que los temas están generados tras sesiones de improvisación y sustancias
psicotrópicas abundantes que dan lugar a pasajes anárquicos, cambios constantes
y una energía que funciona por impulsos.
Las canciones son puras, crudas,
sin armonías ni arreglos, con altibajos. Tan pronto pasan de fases oscuras como
nos encontramos en fases exultantes; muchas veces con acordes tensos, no siguen
una línea definida y parecen el fruto de la inspiración de la experimentación
del momento y del entusiasmo de unos jóvenes con las ideas en ebullición.
Creo que una de las cosas más
interesantes a destacar es el loable trabajo del piano con unas
interpretaciones a manos de Gallucci que dejan patente la calidad musical de
este miembro.
Un disco que no deja de
sorprender conforme avanza, puesto que vamos de sorpresa en sorpresa sin saber
muy bien por donde va a encaminarse en el que la mezcla de estilos es posible.
Eso supone que en ningún momento se va a relajar el oído.
Un álbum auténtico, delirante,
genuino, sin conservantes ni colorantes.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
lunes, 18 de mayo de 2015
El acierto de una banda agónica: "Crime of the century"
"A principios de octubre de 1972, Miesegaes se reune con Davies y Hodgson y les comunica que abandona su mecenazgo del grupo; caballerosamente, les perdona las deudas contraídas, les cede el equipo de sonido e iluminación que habían adquirido y les desea buena suerte. Aquélla fue la última vez que el curioso personaje aparece en los anales del Rock y, en teoría, también tendía que haber sido la última en que aparecieran Supertramp, por que era evidente que Salvo Richard y Roger todos daban al grupo por muerto. A lo largo del año siguiente se quedarán solos e incluso A&M les llega a citar para rescindir su contrato; ante la sorpresa de los ejecutivos, les piden una oportunidad más, un tercer álbum, para el que les conceden un presupuesto bastante ajustado."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
Syd, un genio imprevisible.
"Para la grabación de esta canción -que habíamos hecho en diciembre del año anterior-, Syd sugirió añadir una banda de música. Norman le preguntó si tenía alguna indicación o melodía secundaria: <<Syd, simplemente, dijo: "No....., utilicemos al ejército de Salvación". Conseguí una docena de tipos del ejército de Salvación, y por supuesto no había ninguna partitura escrita. Estabamos todos allí, excepto Syd. Hablé con los músicos y les dije:"Mirad, colegas, Syd Barret posee cierto talento -no hay ninguna duda al respecto-, pero creo que lo podríais considerar un personaje bastante extraño, así que no os sorprendáis cuando llegue." Esperamos media hora más o menos y, al final apareció Syd. Le pregunté qué es lo que tenían que hacer, y dijo:"Simplemente déjales que hagan lo que quieran, lo que sea". Señale que realmente no podíamos hacer eso porque todos irían perdidos, pero así es como tenía que ser."(Dentro de Pink Floyd)
lunes, 4 de mayo de 2015
CARAVAN - In the land of grey and pink (1971)
Pye Hastings.................Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Richard Sinclair.............Bajo,
guitarra acústica, voz
David Sinclair................Órgano,
mellotrón, piano, coros
Richard Coughlan......... Batería,
percusión
Jimmy
Hastings.............Flauta y saxo
1ª cara:
- Golf girls
- Winter wine
- Love to love you
(and tonight pigs will fly)
- In the land of grey
and pink
2ª cara:
- Nine feet
underground
a) Nigel blows a tune
b) Love's a friend
c) Make it 76
d) Dance of the seven paper
hankies
e)
Hold grandad by the nose
f)
Honest I did!
g)
Disassociation
h)
100% proof
Hoy estamos ante una de las grandes
formaciones que abanderó un movimiento que se denominaría "Canterbury
scene" ó "sonido Canterbury". La explicación es la gran cantidad
de grupos de vanguardia que nacieron a finales de los 60 tras la explosión
hippy en la región de Canterbury. Con un estilo propio bandas como SOFT
MACHINE, CARAVAN, NATIONAL HEALTH, HARTFIELD AND THE NORTH, GONG etc; aparecen
en escena innovando el panorama a través de la experimentación, el virtuosismo,
la profesionalidad y la búsqueda de nuevos sonidos caracterizados por desarrollos
muy complejos con gran cantidad de jazz aplicado.
En este álbum CARAVAN vive
posiblemente el mejor de sus momentos en cuanto a creatividad se refiere. Son
unos chicos que ya se conocían antes de formar el grupo y en este 3º Lp su
grado de compenetración es total. Su sonido está vivo, es sólido, brillante y
preciso.
La primera cara son temas en los
que descubrimos una amalgama entre el British pop y el rock sinfónico y
progresivo del momento. Ricos en matices, arreglos sutiles, ambientes delicados
y suaves que dan lugar a unas composiciones y letras alegres y simpáticas, muy
positivas y con unas melodías interesantes que desde un primer momento
enganchan emanando un cierto tufillo folk y hippy.
Las canciones están hilvanadas
por un fantástico órgano que se erige como identidad del quinteto y que nos va
a demostrar de lo que es capaz en los solos que nos ofrecerá a lo largo de la
obra. Las guitarras acústicas dan lugar a que el sonido se suavice y se acerque
al folk. Tampoco hay que olvidar a la sección rítmica del grupo porque juegan
un papel esencial también a la hora de dar potencia, vigor y dinamismo.
El tema homónimo del disco es
una auténtica delicia en la que el piano sigue poniéndome la piel de gallina
después de 20 años, y es que está hecho con un gusto exquisito.
La segunda cara está ocupada por
un sólo corte compuesto de varias partes. Desde el primer momento el órgano
ataca con un solo acolchado por un teclado de fondo. Es el momento de pasar a
la improvisación y la batalla; se desmelenan dejando a un lado los temas
simpáticos y pasan a desarrollos jazzísticos complejos. El sonido Canterbury se
presenta sin tapujos.
Melodías fantásticas a cargo de
un órgano que echa humo sobre un ritmo vivo y que van cambiando a lo largo de
la extensa sesión. Una vez más labor
inconmensurable de bajo y batería consiguiendo temas fuertes y compactos.
Conforme avanzan los surcos hacia el final el teclado se vuelve más y más
agresivo en sus solos y la improvisación es ya habitual. Hasta la guitarra
eléctrica se deja ver con unos riffs más asimilados al Rock.
Vinilo fundamental, redondo, sin
resquicios con una calidad muy alta de principio a fin en el que la monotonía
no tiene lugar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9
domingo, 26 de abril de 2015
Elucubraciones de Fripp..............
"Mucha gente asume que los músicos creamos la música, pero no pienso que sea siempre así, la música crea los músicos. A veces desarrollamos una relación con la música en la que buscamos algo donde lo importante no debe ser lo que nosotros queramos, sino lo que la música quiera del músico" (Robert Fripp)("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
John Mayall padre del blues blanco.....
"Mayall será un catalizador de talentos blancos en busca de una exaltación del blues a través de un nuevo sentido de modernidad que resaltara especialmente su intensidad dramática. Contra estas actitudes un día se expresará Bob Dylan tratando de recordar lo que considera los auténticos orígenes del blues: "Lo que es deprimente, hoy en día, es que muchos cantantes jóvenes intentan entrar en el blues, olvidándose de que originariamente se utilizaba para vencer las preocupaciones". A Dylan le preocupaba la proliferación del blues blanco a manos y oìdos de unos aficionados que no habían conocido, digerido y asimilado el blues negro. En el centro de este movimiento estuvo gravitando siempre Mayall. Papa Mayall, como le llamaron muchos. El músico se había iniciado en el pianodesde niño y a los 15 años tocaba ya, además, la guitarra y la armónica. La historia dice que a los 17 conoció a Muddy Waters y luego a Big Bill Broonzy. Mayall era ya un enamorado del blues a través de su admiración por el guitarrista gitano francés Django Reinhardt."("1954-1984. 30 años de Rock")
lunes, 20 de abril de 2015
NOVALIS - Sommerabend (1976)
Lutz Rahn................Teclados
Detlef Job...............Guitarras
acústica y eléctrica, voz
Heino Schünzel.........Bajo
Hartwig Biereichel.....Batería
1ª cara:
- Aufbruch
- Wunderstchäze
2ª cara:
- Sommerabend
a) Wetterleuchten
b) Am Strand
c) Der Traum
d) Ein neuer Tag
e) Ins Licht
Banda germana perteneciente a la
vertiente krautrock más sinfónica y es en este álbum en el que se descubren
algunos lazos con la senda electrónica aunque menos experimental puesto que las
composiciones están bien definidas. Su onda estaría cercana a la de grupos
coetáneos como NEUSCHWANSTEIN, EPIDAURUS ó JANE
Superposición de capas de
teclados, aluvión de sonidos de sintetizadores y secuenciadores creando
paisajes soñadores, etéreos, abiertos y profundos que dominan todos los temas y
que se encargan de marcar los cambios en las melodías trenzadas por completo a
través de ellos. Sonidos de la naturaleza: aguas burbujeantes, aves, etc; combinados con alusiones espaciales
intercalados con la guitarra de Job que unas veces es acústica con constantes
punteos de arriba a abajo y otras con la eléctrica en un estilo que nos trae a
la memoria a CAMEL y los dedos de un
inspirado Latimer.
El otro lado del plástico está
ocupado por una suite , la que da título al álbum en honor a un poeta romántico
alemán y que también es el causante del nombre del grupo. Un montón de melodías
sensacionales, con un cierto aire melancólico en la música y muy marcado en la
voz que los acerca a momentos mágicos camelianos.
Música impregnada de espíritu y
a la vez revestida de la frialdad instrumental germana presente en muchas
bandas del momento. Músicos competentes, interpretaciones perfectas y sonido
compacto y creativo hacen las delicias del oyente que seguramente se quedará
hambriento.
PUNTUACION:
(Del 1 al 10): 8,7 martes, 14 de abril de 2015
Peter se desmarca y abandona el barco......
"El hotel Swingos, en Cleveland, fue donde finalmente les dije a los demás que tenía que irme. El hotel formaba parte de la cultura del rock'n'roll y pensé, <soy parte de esta maquinaria y pienso que no debería estar aquí, no soy así>. Notaba cómo cre´cia la presión y tenía que buscar una salida. Era una locura en todos los aspectos, porque habíamos acumulado grandes deudas y justo entonces empezábamos a saldarlas y a asomar la cabeza financieramente, y la música funcionaba bastante bien. Así que todos los aspectos mundanos iban en la dirección correcta, pero dentro de mí las cosas eran más represivas y oscuras."("Genesis. El libro de las revelaciones")
"Indelibly stamped"
"Como curiosidad, recordar que aquella fea portada mostraba el pecho tatuado de una jovencita de Bristol que se llevó 45 libras por la sesión. como no se ve su cara, supongo que cuando quiera vacilar de ser la "cover star" no le quedará otro remedio que despelotarse. Aunque supongo que en los años siguientes, cuando el disco comenzó a difundirse a rebujo de los posteriores éxitos de la banda, no podía ir a la playa sin que algún aficionado al rock creyera que se había pasado con los canutos al encontrarse una portada de Supertramp andante...."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
domingo, 5 de abril de 2015
ABSOLUTE ELSEWHERE - In search of ancient gods (1976)
Paul Fishman..................Sintetizadores;
piano eléctrico y acústico, flauta, secuenciadores, mellotrón, etc
Bill
Bruford......................Percusión
Phillip
Saatchi.................Guitarra eléctrica
Jon Astrop.......................Bajo
1ª cara:
- Earthbound
- Moon city
- Miracles of the gods
a) Miracles of the gods
b) El endrillado
c) The legend of Santa Cruz
d) Pyramids of Teotihuacan
e) Temple of the inscriptions
2ª cara:
- Gold of the gods
- Tolteka
- Chariots of the gods
- Return to the stars
Este es un álbum creado para dar
forma a las ideas y composiciones de Paul Fishman, puesto que él lo escribió,
arregló y plasmó tocando casi todos los instrumentos salvo guitarras y
percusiones. Para ello se arropó de músicos experimentados consiguiendo
"pescar" a un Bill Bruford que en aquel momento deambulaba sin rumbo
fijo aportando todo su estilo y sapiencia. El conjunto es un Lp más que respetable.
Los intérpretes cumplen su cometido y culminan el proyecto, destacando la labor
de Bruford al que se reconoce en sus típicos redobles y pulso de los platillos.
Una vez terminado el redondo, todos volvieron a sus proyectos o en busca de
ellos . Paul había cumplido su objetivo. Nunca más volvería a darse esta
formación.
Por tanto se trata de una obra conceptual
e instrumental 100%; recorre a lo largo del álbum la apasionante bibliografía
del investigador Erich von Däniken, un hombre dedicado a demostrar con pruebas
que el hombre fue visitado en el pasado por seres inteligentes.
Fishman va a desplegar todos sus medios y nos
va a ofrecer una variedad de sintetizadores, teclados y todo tipo de efectos y
sonidos en pos de obtener las atmósferas idóneas para describir las aventuras y
misterios que encierra la obra de Däniken.
Ambientaciones espaciales, mundos oníricos, misteriosos y sonidos del cosmos
que no nos abandonarán hasta el final. Por tanto es un trabajo de rock
sinfónico, espacial y yo diría que con un pie en la electrónica recordando en
la primera cara mucho a los K. CRIMSON de "In the court...." y a los
germanos TANGERINE DREAM flotando en todo momento.
Flautas que suenan como "I
talk to the wind", arpegios de guitarra con sólo incluido, capas de
teclados y regreso al inicio resumen el primer tema. Pequeño paréntesis de
sonidos electrónicos es su segundo corte para conducirnos al elaborado
"Miracles of the gods" que en su inicio suena como el conocido
"Epitaph" del primer álbum de
los CRIMSON. Luego nos sumerge en los mundos oscuros y desconocidos a través de
un melancólico piano viajando a los estados más elevados del alma y formando
parte del Universo. El ascenso en una nave a la pirámide pone punto final al
bloque.
El otro lado del vinilo comienza
con unos monólogos de Fishman sin intervención de ningún otro instrumento
haciendo un refrito que recuerda a obras clásicas de J. S. Bach. Los temas se
van sucediendo de manera que los sonidos electrónicos y cósmicos van saliendo
del fondo poco a poco para llegar hasta el nivel de volumen estándar. La
división de las composiciones es tajante, produciéndose silencios prolongados
entre corte y corte cambiando de atmósferas y transportándonos a ambientes
extraños , mundos irreales y lugares nunca explorados. El último movimiento
"Return to the stars" supone una expresión que puede resumir el disco
completo.
Disco que gustará especialmente
a amigos de la electrónica setentera y rock espacial.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8
domingo, 22 de marzo de 2015
John Mayall & the bluesbreakers
"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de <<For your love>>, tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos mmomentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, y enseguida, Eric se va en busca de otras aventuras.("El rock inglés". Alain Dister)
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