jueves, 21 de enero de 2016

Crisis? what crisis?

Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."
                                     (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 13 de enero de 2016

CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)


Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille García.....................Congas, timbales, percusión
Marty Rodriguez...............Batería, coros
Reese Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby (invitado).....Órgano en "Starglow energy"

1ª cara:
- Sufficiently breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past travellers
- Everything's a circle

Combo que nace de la separación de varios miembros de otros grupos importantes.  Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY WINTER.  Esto supone que hay una mezcla de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo. CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más guitarreros, dura y potente.

La incorporación de más miembros a la banda, fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les reconozca). Ecos  floydianos en el órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores, algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a la voz principal de manera más que correcta.

Lo que más abunda son las guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y que hacen sentir muy viva la música.

Producción e ingeniería excelentes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8


jueves, 7 de enero de 2016

Who: La generación que encontró el ocio.

"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."
                                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

Vanguardias en el Rock

"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.                 
 Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."
                                                                                (Alain Dister: El Rock inglés) 

jueves, 17 de diciembre de 2015

FINCH - Glory of the inner force (1975)


Jan Van Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer ..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter Vink......................Bajo
Beer Klaasse...................Batería

1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice

Nuevamente otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975 cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con el punk empujando darían por terminado el partido.

Su primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento.  Nos presentan una obra totalmente instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister) o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.    

jueves, 10 de diciembre de 2015

Es el momento oportuno......

"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."
                                                 ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")

Yardbirds & Sonny Boy Williamson

"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"
                                                                                   ("Londres 1960-66")

miércoles, 2 de diciembre de 2015

JOURNEY - Journey (1975)


Greg Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra principal
George Tickner...............Guitarra rítmica
Ross Valory......................Bajo, piano
Aynsley Dunbar.................Batería

1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely feeling/conversations
- mystery mountain

Rollie y Schon núcleo fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la banda de SANTANA, parten en busca de su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3 miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.

Mal momento para iniciar un proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3 primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento. Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.

martes, 24 de noviembre de 2015

La identidad de una banda

"El siete de junio apareció una crónica en el diario Los Angeles Times que decía: "El nuevo King Crimson que Robert Fripp reuniera en 1981, es el único grupo de primera clase que existe en el rock progresivo de nuestros días, y el único que permanece fiel a sus raíces de los qeu se movieron en la década de los setenta. Emerson Lake & Palmer están muertos, y desde luego eso no supone una gran pérdida. Genesis han sido decapitados y se dedican en la actualidad a hacer canciones de amor. Yes han elegido un rock con elementos progresivos pero sin aportar nada nuevo. Así que hoy en día Genesis o Yes son capaces de llenar grandes  auditorios y King Crimson solo la mitad de otros reducidos, pero ofrecen lo mejor del estilo."
                                              (Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo) 

El descubrimiento del talento de Collins

"Una vez la gente supo que estamos buscando un nuevo cantante, recibimos cintas de todas partes. Solíamos ver a dos o tres personas por día mientras estábamos componiendo A trick of the tail, y mientras las probábamos, Phil a menudo cantaba la melodía para enseñársela, y de hecho cantaba mucho mejor que estos tíos. Pero, bueno, seguía siendo el batería -no iba a querer hacer nada más, ¿verdad?-. Siempre habíamos pensado que Phil podía cantar un par de baladas como Mad Man Moon y Ripples, porque sabíamos que lo podía hacer, pero nunca creímos que pudiera cantar nada de más enjundia."
                                                                (Genesis. El libro de las revelaciones) 

martes, 17 de noviembre de 2015

GINHOUSE - Ginhouse (1971)


Geoff Sharkey..................Guitarra y voz
Stewart Burlinson ...........Bajo y voz
Dave Whitaker.................Batería

1ª cara:
- Tyne God
- I Cannot understand
- The journey
- Portrait picture
- Fair stood the wind
2ª cara:
- And I love her
- Life
- The morning after
- The house
- Sun in a bottle

Originarios de Newcastle, Escocia, llegan con su único álbum bajo el brazo, un trío que hace un progresivo duro, con pegada, en la línea de grupos del momento como STEAMHAMMER, T2, TRACTOR con influencias del sonido Canterbury o de un krautrock que emergía como la espuma en Alemania. Realizan una música variada y a la vez compleja, difícil de seguir,  sin ninguna concesión al público, realizando lo que más les apetece.

Se produce una alternancia en los temas en los que por un lado proliferan las guitarras acústicas generando un ambiente cálido, pero a su vez inesperadamente aparecen cambios de ritmo brutales, tajantes, de forma que no es fácil reconocer los patrones o las melodías nada sencillas. Y en otros momentos el sonido entra en sendas más duras con un aumento del peso, desarrollando panoramas más eléctricos y potentes en los que el bajo es muy contundente y bombardea sin cuartel retumbando en los oídos.

Composiciones difíciles de asimilar en una primera escucha, sin una tendencia clara, donde podemos disfrutar fragmentos de una fuerza vital importante, pero al final, tras haber consumido el vinilo se echa en falta algún corte que destaque sobre todos los demás, algo que lo identifique, que inculque una marcada personalidad.

Subrayar el tema "And I love her" propiedad de Lennon y McCartney que se reconoce en sus primeras frases , pero que luego difuminan llevándolo a su terreno y haciendo de él un ejemplo de progresivo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sangre, sudor y cervezas

"La barra libre para los grupos compensaba lo poco que nos pagaban. Con las temperaturas veraniegas de Nueva York y un techo bajo, la atmósfera era intensa. Dejándose llevar por un arrebato de creatividad como percusionista, y quizá también debido al acuerdo con el bar, Roger se hizo algunos cortes desagradables en sus manos lanzando vasos al gong durante . Tras su altercado con el bajo Vox en el Cheetah Club en nuestra primera gira, parecía que derramar sangre en Norteamérica se había convertido en una costumbre."
                                                                                         ("Dentro de Pink Floyd")

Reacción anti-Mod y anti-Rocker

"Una nueva tendencia apareció a mediados de los años sesenta: los Beatniks. el movimiento viene de los Estados Unidos, más exactamente de una determinada colina de San Francisco, donde viven algunos poetas que se habían dado ese nombre -generación golpeada, pero también generación de la beatitud-. Por desgracia, los que en Europa siguen a su vez ese camino y adoptan el nombre, no suelen conservar más que el primer sentido, por lo menos en sus principios. Un aspecto general ultra-descuidado, un desapego soberbio con respecto a todo comportamiento social, un rostro a menudo desquiciado, debido o no al abuso de ciertos productos ilícitos, generalmente alucinógenos, hace que muchos les rechacen aún más que a los rockers. A muchos les dan miedo porque, si de los rockers se temía algo muy preciso: la violencia, de los beatniks se teme lago mucho peor: lo desconocido."
                                                                       (El rock inglés. Alain Dister) 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EKSEPTION - Ekseption (1969)


Cor Dekker...................Bajo
Rob Kruisman ..............Saxo, flauta, guitarra, voz
Peter de Leeuwe..........Batería y voz
Rick van der Linden......Órgano y piano
Rein van den Broek......Trompeta
Huib van Kampen..........Guitarra y saxo tenor

1ª cara:
- Symphony nº 5
- Dharma for one
- Little X plus
- Sabre dance
- Air
2ª cara:
- Ritual fire dance
- Rhapsody in blue
- This here
- Dance macabre opus 40
- Canvas

Desde el país de los tulipanes saldría este singular grupo con predilección por la adaptación de temas de grandes compositores clásicos, transformadas a un rock sinfónico progresivo con muy buen gusto, salpicadas de momentos  que entran dentro del jazz, con alguna concesión al rock and roll y todo arropado por estupendas percusiones, arreglos magníficos (Ritual fire dance, Air, Rhapsody in blue) y gran profusión de instrumentos de viento, que son el alma mater del álbum con un protagonismo que seguramente supera al resto.

En este LP con el que comienzan su periplo en el mundo del rock sinfónico y progresivo se integran obras tan conocidas como la sinfonía nº 5 de Beethoven, la Danza del sable de Khachaturian, la Danza ritual del fuego de nuestro Manuel de Falla ó de autores más contemporáneos como G. Gershwin, Rhapsody in blue. Títulos firmados por la banda solo encontraremos "Little X plus".

Miembros de vanguardia con grandes conocimientos musicales, experimentados, con un nivel de ejecución muy alto, reunidos en esta banda de la que luego a su vez asumirán otros proyectos, como Van der Linden, un músico muy activo, que más tarde formará TRACE donde se convertirá en su líder absoluto, otra gran banda de rock sinfónico originaria de ese país.

Como ya he comentado la columna vertebral de esta formación es la sección de viento muy rica y variada en estructuras en las que los demás instrumentos entran y salen de escena realizando pequeños bordados muy interesantes bajo un ritmo vivo, muchas veces acelerado ayudado por un bajo con arritmias.

Se puede pensar que se trata del típico grupo que hace pretenciosas versiones de los clásicos, no obstante la calidad de esta banda es excelente, y su sonido lleno de sorpresas gratificantes, con regusto a los mejores PROCOL HARUM o BRIAN AUGER & TRINITY.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,1


miércoles, 28 de octubre de 2015

Satisfaction: Sonido total

"El otro grupo que vira para no perder comba en la pop-music es Rolling Stones. Cuando creen iniciar un periodo que puede llevarles a una crisis, optan dejar su clara tendencia imitativa del blues negro, para apuntarse al concepto de "muralla sonora" de Phil Spector, el hombre que ya había dejado caer algunas ideas en las primeras grabaciones cargadas de problemas de los Stones. Así, en verano consiguen catalizar una canción con claras influencias dylanianas en su texto y concepto. Se titula "Satisfaction" y aporta la novedad técnica del uso del fuzz-box, aparato que permite la saturación sonora de la música sin que el amplificador hay llegado todavía a su propia saturación sonora. Estamos ya ante el primer ejemplo de lo que serán los arrolladores Stones a través de su "sonido total". Sin disponer de ningún elemento novedoso, tomando de aquí y de allá los Stones lograrán producir la sensación de ser un grupo innovador y rompedor."
                                                                               (1954-1984. 30 años de Rock) 

Clapton también fue Mod

"Yo compartía habitación con Eric y en esos seis meses fuimos como hermanos. Él estaba muy influenciado por el Mod look, solíamos ir a una tienda en Shaftesbury Avenue llamada Austin, y me recomendaba lo que podía vestir. Era muy fantasioso sobre su vida y sus amistades y, en cierto modo, esto se reflejaba en su forma de vestir, su imagen cambiaba completamente cada pocos meses. También era un perfeccionista  tocando, aunque al principio le vencía su timidez; raramente hacía solos y, durante las actuaciones, se mantenía parado en un rincón. No buscaba sonidos rebuscados pero podía pasar días trabajando un riff."
                                                                                              (Londres: 1960-66) 
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