Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."(Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 21 de enero de 2016
Crisis? what crisis?
miércoles, 13 de enero de 2016
CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)
Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra
acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille
García.....................Congas, timbales, percusión
Marty
Rodriguez...............Batería, coros
Reese
Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby
(invitado).....Órgano en "Starglow energy"
1ª cara:
- Sufficiently
breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past
travellers
- Everything's a circle
Combo que nace de la separación
de varios miembros de otros grupos importantes.
Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan
las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY
WINTER. Esto supone que hay una mezcla
de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo.
CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más
guitarreros, dura y potente.
La incorporación de más miembros a la banda,
fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en
el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente
en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un
carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a
base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en
arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso
TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción
del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos
americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les
reconozca). Ecos floydianos en el
órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a
bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores
momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela
más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores,
algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a
la voz principal de manera más que correcta.
Lo que más abunda son las
guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de
percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a
un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a
toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y
que hacen sentir muy viva la música.
Producción e ingeniería
excelentes.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8
jueves, 7 de enero de 2016
Who: La generación que encontró el ocio.
"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."(1954-1984. 30 años de Rock)
Vanguardias en el Rock
"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.
Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."(Alain Dister: El Rock inglés)
jueves, 17 de diciembre de 2015
FINCH - Glory of the inner force (1975)
Jan Van
Nimwegen...........Guitarras
Cleem Determeijer
..........Órgano, mellotron, grand piano, sintetizadores
Peter
Vink......................Bajo
Beer
Klaasse...................Batería
1ª cara:
- Register Magister
- Paradoxical moods
2ª cara:
- Pisces
- A Bridge to Alice
Nuevamente
otro filón salido de la escuela holandesa que tantos buenos grupos a dado a
este género del rock. Sus miembros venían ya curtidos de otros proyectos
inmersos en la escena progresiva, así comienzan su andadura algo tarde , 1975
cuando la puerta del sinfónico progresivo se está cerrando poco a poco. De
hecho llegarían a dar vida a 3 LP's hasta 1977, cuando ya en plena crisis con
el punk empujando darían por terminado el partido.
Su
primer disco muestra una madurez por parte de los músicos fuera de dudas, son
profesionales y conocedores plenos cada uno de su instrumento. Nos presentan una obra totalmente
instrumental, concienzuda, elaborada, muy barroca en su concepción con una
guitarra que dibuja arabescos a velocidad de vértigo. Densa y comprimida se
muestra bajo un espíritu libre, basado en la fusión y el Jazz con influencias
de otras formaciones como CAMEL , en sus primeros estadios (Register Magister)
o formas guitarrísticas de unos YES evolucionados, y de unos paisanos suyos que
obtuvieron un éxito importante, como son FOCUS.
jueves, 10 de diciembre de 2015
Es el momento oportuno......
"En agosto del 75 se metieron en las instalaciones de A&M en Los Ángeles para grabar su cuarto disco, que originalmente se iba a llamar Second offense. Sin embargo, cuando un par de meses después llegaron a Inglaterra para terminarlo en los Ramport Studios y descubrieron que el país vivía un momento nada boyante, pero que la gente se lo tomaba con cierta ironía y distanciamiento propios de los setenta, decidieron adoptar una frase que leyeron en la prensa, donde un ministro del gobierno de su majestad se defendía de loas acusaciones de mal gobierno con una frase que les resultó antológica: "Crisis? What crisis?". Y así se quedó para la historia. No sabemos si sus electores se quedaron más tranquilos con sus declaraciones, pero Supertramp la convirtieron en una de las muletillas más recordadas de aquellos tiempos."("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70")
Yardbirds & Sonny Boy Williamson
"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"("Londres 1960-66")
miércoles, 2 de diciembre de 2015
JOURNEY - Journey (1975)
Greg
Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra
principal
George
Tickner...............Guitarra rítmica
Ross
Valory......................Bajo, piano
Aynsley
Dunbar.................Batería
1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely
feeling/conversations
- mystery mountain
Rollie y Schon núcleo
fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la
banda de SANTANA, parten en busca de
su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3
miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen
con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del
rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en
barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando
LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.
Mal momento para iniciar un
proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3
primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento.
Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene
calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de
abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más
agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más
sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock
orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.
martes, 24 de noviembre de 2015
La identidad de una banda
"El siete de junio apareció una crónica en el diario Los Angeles Times que decía: "El nuevo King Crimson que Robert Fripp reuniera en 1981, es el único grupo de primera clase que existe en el rock progresivo de nuestros días, y el único que permanece fiel a sus raíces de los qeu se movieron en la década de los setenta. Emerson Lake & Palmer están muertos, y desde luego eso no supone una gran pérdida. Genesis han sido decapitados y se dedican en la actualidad a hacer canciones de amor. Yes han elegido un rock con elementos progresivos pero sin aportar nada nuevo. Así que hoy en día Genesis o Yes son capaces de llenar grandes auditorios y King Crimson solo la mitad de otros reducidos, pero ofrecen lo mejor del estilo."(Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo)
El descubrimiento del talento de Collins
"Una vez la gente supo que estamos buscando un nuevo cantante, recibimos cintas de todas partes. Solíamos ver a dos o tres personas por día mientras estábamos componiendo A trick of the tail, y mientras las probábamos, Phil a menudo cantaba la melodía para enseñársela, y de hecho cantaba mucho mejor que estos tíos. Pero, bueno, seguía siendo el batería -no iba a querer hacer nada más, ¿verdad?-. Siempre habíamos pensado que Phil podía cantar un par de baladas como Mad Man Moon y Ripples, porque sabíamos que lo podía hacer, pero nunca creímos que pudiera cantar nada de más enjundia."(Genesis. El libro de las revelaciones)
martes, 17 de noviembre de 2015
GINHOUSE - Ginhouse (1971)
Geoff
Sharkey..................Guitarra y voz
Stewart Burlinson ...........Bajo
y voz
Dave Whitaker.................Batería
1ª cara:
- Tyne God
- I Cannot understand
- The journey
- Portrait picture
- Fair stood the wind
2ª cara:
- And I love her
- Life
- The morning after
- The house
- Sun in a bottle
Originarios de Newcastle,
Escocia, llegan con su único álbum bajo el brazo, un trío que hace un
progresivo duro, con pegada, en la línea de grupos del momento como
STEAMHAMMER, T2, TRACTOR con influencias del sonido Canterbury o de un
krautrock que emergía como la espuma en Alemania. Realizan una música variada y
a la vez compleja, difícil de seguir,
sin ninguna concesión al público, realizando lo que más les apetece.
Se produce una alternancia en
los temas en los que por un lado proliferan las guitarras acústicas generando
un ambiente cálido, pero a su vez inesperadamente aparecen cambios de ritmo
brutales, tajantes, de forma que no es fácil reconocer los patrones o las
melodías nada sencillas. Y en otros momentos el sonido entra en sendas más
duras con un aumento del peso, desarrollando panoramas más eléctricos y
potentes en los que el bajo es muy contundente y bombardea sin cuartel
retumbando en los oídos.
Composiciones difíciles de
asimilar en una primera escucha, sin una tendencia clara, donde podemos
disfrutar fragmentos de una fuerza vital importante, pero al final, tras haber
consumido el vinilo se echa en falta algún corte que destaque sobre todos los
demás, algo que lo identifique, que inculque una marcada personalidad.
Subrayar el tema "And I
love her" propiedad de Lennon y McCartney que se reconoce en sus primeras
frases , pero que luego difuminan llevándolo a su terreno y haciendo de él un
ejemplo de progresivo.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 7,8
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Sangre, sudor y cervezas
"La barra libre para los grupos compensaba lo poco que nos pagaban. Con las temperaturas veraniegas de Nueva York y un techo bajo, la atmósfera era intensa. Dejándose llevar por un arrebato de creatividad como percusionista, y quizá también debido al acuerdo con el bar, Roger se hizo algunos cortes desagradables en sus manos lanzando vasos al gong durante("Dentro de Pink Floyd"). Tras su altercado con el bajo Vox en el Cheetah Club en nuestra primera gira, parecía que derramar sangre en Norteamérica se había convertido en una costumbre."
Reacción anti-Mod y anti-Rocker
"Una nueva tendencia apareció a mediados de los años sesenta: los Beatniks. el movimiento viene de los Estados Unidos, más exactamente de una determinada colina de San Francisco, donde viven algunos poetas que se habían dado ese nombre -generación golpeada, pero también generación de la beatitud-. Por desgracia, los que en Europa siguen a su vez ese camino y adoptan el nombre, no suelen conservar más que el primer sentido, por lo menos en sus principios. Un aspecto general ultra-descuidado, un desapego soberbio con respecto a todo comportamiento social, un rostro a menudo desquiciado, debido o no al abuso de ciertos productos ilícitos, generalmente alucinógenos, hace que muchos les rechacen aún más que a los rockers. A muchos les dan miedo porque, si de los rockers se temía algo muy preciso: la violencia, de los beatniks se teme lago mucho peor: lo desconocido."(El rock inglés. Alain Dister)
miércoles, 4 de noviembre de 2015
EKSEPTION - Ekseption (1969)
Cor
Dekker...................Bajo
Rob Kruisman ..............Saxo,
flauta, guitarra, voz
Peter de Leeuwe..........Batería
y voz
Rick van der Linden......Órgano
y piano
Rein van den Broek......Trompeta
Huib van Kampen..........Guitarra
y saxo tenor
1ª cara:
- Symphony nº 5
- Dharma for one
- Little X plus
- Sabre dance
- Air
2ª cara:
- Ritual fire dance
- Rhapsody in blue
- This here
- Dance macabre opus
40
- Canvas
Desde el país de los tulipanes
saldría este singular grupo con predilección por la adaptación de temas de
grandes compositores clásicos, transformadas a un rock sinfónico progresivo con
muy buen gusto, salpicadas de momentos
que entran dentro del jazz, con alguna concesión al rock and roll y todo
arropado por estupendas percusiones, arreglos magníficos (Ritual fire dance,
Air, Rhapsody in blue) y gran profusión de instrumentos de viento, que son el
alma mater del álbum con un protagonismo que seguramente supera al resto.
En este LP con el que comienzan
su periplo en el mundo del rock sinfónico y progresivo se integran obras tan
conocidas como la sinfonía nº 5 de Beethoven, la Danza del sable de
Khachaturian, la Danza ritual del fuego de nuestro Manuel de Falla ó de autores
más contemporáneos como G. Gershwin, Rhapsody in blue. Títulos firmados por la
banda solo encontraremos "Little X plus".
Miembros de vanguardia con
grandes conocimientos musicales, experimentados, con un nivel de ejecución muy
alto, reunidos en esta banda de la que luego a su vez asumirán otros proyectos,
como Van der Linden, un músico muy activo, que más tarde formará TRACE donde se
convertirá en su líder absoluto, otra gran banda de rock sinfónico originaria
de ese país.
Como ya he comentado la columna
vertebral de esta formación es la sección de viento muy rica y variada en
estructuras en las que los demás instrumentos entran y salen de escena
realizando pequeños bordados muy interesantes bajo un ritmo vivo, muchas veces
acelerado ayudado por un bajo con arritmias.
Se puede pensar que se trata del
típico grupo que hace pretenciosas versiones de los clásicos, no obstante la
calidad de esta banda es excelente, y su sonido lleno de sorpresas
gratificantes, con regusto a los mejores PROCOL HARUM o BRIAN AUGER &
TRINITY.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,1
miércoles, 28 de octubre de 2015
Satisfaction: Sonido total
"El otro grupo que vira para no perder comba en la pop-music es Rolling Stones. Cuando creen iniciar un periodo que puede llevarles a una crisis, optan dejar su clara tendencia imitativa del blues negro, para apuntarse al concepto de "muralla sonora" de Phil Spector, el hombre que ya había dejado caer algunas ideas en las primeras grabaciones cargadas de problemas de los Stones. Así, en verano consiguen catalizar una canción con claras influencias dylanianas en su texto y concepto. Se titula "Satisfaction" y aporta la novedad técnica del uso del fuzz-box, aparato que permite la saturación sonora de la música sin que el amplificador hay llegado todavía a su propia saturación sonora. Estamos ya ante el primer ejemplo de lo que serán los arrolladores Stones a través de su "sonido total". Sin disponer de ningún elemento novedoso, tomando de aquí y de allá los Stones lograrán producir la sensación de ser un grupo innovador y rompedor."(1954-1984. 30 años de Rock)
Clapton también fue Mod
"Yo compartía habitación con Eric y en esos seis meses fuimos como hermanos. Él estaba muy influenciado por el Mod look, solíamos ir a una tienda en Shaftesbury Avenue llamada Austin, y me recomendaba lo que podía vestir. Era muy fantasioso sobre su vida y sus amistades y, en cierto modo, esto se reflejaba en su forma de vestir, su imagen cambiaba completamente cada pocos meses. También era un perfeccionista tocando, aunque al principio le vencía su timidez; raramente hacía solos y, durante las actuaciones, se mantenía parado en un rincón. No buscaba sonidos rebuscados pero podía pasar días trabajando un riff."(Londres: 1960-66)
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