"Algunos años después, en una entrevista, Marriott recordaba así la situación: Tanto como los jóvenes nos amaban, la prensa nos veía como rufianes bebedores de cerveza, Se nos responsabilizaba injustamente de crear dificultades porque teníamos cláusulas en los contratos que exigían que en los camerinos debería haber jabón y toallas limpias, ¿es esto hoy en día mucho pedir?"
Jürgen Drews.............Guitarra principal y voz Gerd
Müller...............Guitarra y voz Enrico
Lombardi.........Bajo y voz Bernd
Scheffler..........Batería, percusión y voz
1ª cara:
- Life is your
profession
- Let it die
- Patricia
2ª cara:
- Milkman
- Try to please me
- Pictures of my woman
- Linda Jones
- Blowing in blow
Disco cotizado y buscado por los
coleccionistas de progresivo o psicodelia puesto que aúna ambos estilos entre
sus surcos. De la banda poco o casi nada se sabe. Dieron a luz a esta pequeña
joya y luego desaparecieron para siempre sin dejar mucho rastro, pasando de
puntillas por el escenario.
Como ya he dicho se trata de una
obra de carácter psicodélico y proto-progresivo habitado por composiciones y
melodías bien trabadas, auténticas en esencia y que enganchan. Hay 2 partes
bien diferenciadas en el álbum coincidiendo con el espacio físico de una cara y
la otra. En un primer lado los temas son extensos, incluyen partes contrastadas
dentro de un mismo corte primando el progresivo por encima de los efluvios
lisérgicos que se mantienen en estado latente sobretodo en la piel de las
guitarras y bajo, siempre levitando sobre una suave atmósfera ascética,
iniciática o como queramos llamarla. Melodías afianzadas en potentes riffs de
guitarra que incluyen trances eléctricos, wah wah, combinados con otros acústicos enhebrados a
través de un órgano lineal que imprime profundidad al espíritu progresivo.
Destaca "Patricia" una perla llena de sorpresas.
Al otro lado del vinilo es la
psicodelia la que se apodera de todo lo demás, y conforme avanza la aguja
ahonda más en los océanos ácidos. Se acorta el tiempo de los tracks, y las
guitarras se vuelven más corrosivas si quiere, descargando en mayor medida de
tal forma que en los últimos cortes es pronunciado.
"Milkman" y "Try
to please me" tienen un sonido muy fiel en su estructura al realizado por
WHO en su primera etapa, temas directos, más enfocados al pop del momento, con
un ritmo y unos riffs que muy bien podrían encajar en álbumes como "My
Generation" ó "A quick one"
En el resto de canciones se
acrecienta el ambiente psicodélico con recursos que así lo identifican. Se
produce un desparrame guitarrero dando lugar a improvisaciones, excesos
expresivos, tiempos e instrumentaciones breves y enmarañadas, sin llegar a profundizar
en la melodía, rock claro y directo.
Sin una producción elaborada, ni
arreglos recrecidos confiere al producto de esa etiqueta de obra "underground",
genuina y pura. Hará las delicias de los amantes de este género.
"Irwin Silber, redactor de la revista folk Sing out (que no hay que confundir con la organización patriótica Sing out América), debió de expresar la opinión de sus lectores cuando ya antes del Festival de Newport publicó en su revista una carta abierta a Bob Dylan, en la cual condenaba la maquinaria norteamericana de comercialización del artista. En su carta manifestó que sólo la escribía por el bien del joven cantante, y le pidió que continuara con su auténtica creación artística y que no traicionara a sus fieles seguidores y a todos quienes coadyuvaron en su ascenso a la fama.
Tus nuevas canciones me parecen demasiado introvertidas, se ocupan exclusivamente de ti mismo, quizás incluso resulten demasiado sensibles y en ocasiones, por le contrario, demasiado crueles. Esto mismo también se te nota en el escenario. Parece que ya solo tengas contacto con un puñado de iniciados, con unos cuantos viejos conocidos detrás de los bastidores, pero no con nosotros, con el publico sentado ante ti. Bien, todo esto nos parece bien, si realmente es el camino que tú buscas, Bob. Pero en este caso eres un Bob Dylan diferente que nosotros no conocemos.
"El rock se convirtió también en moda. Los jóvenes artistas comenzaron a diseñar portadas para discos, programas para conciertos, posters y camisetas de los grupos....incluso se atreven a pintar automóviles enteros con tonos psicodélicos que sorprenden a los escépticos transeúntes.
The Living Theatre es la gran explosión artística que intenta coexistir con todas las nuevas experiencias que se están produciendo en este momento. Todo cuanto ha sido soñado como nueva dimensión ha de ser realizado ahora. Los ideólogos piensan que el nuevo tipo de sociedad en algunos aspectos puede ser ya llevado a la práctica.
Y es momento para recordar las célebres palabras de Herbert Marcuse sobre tal futurismo social:Ritualizado o no, el arte contiene la racionalidad del arte. En sus puestos más avanzados, el arte es la gran negativa; la protesta contra aquello que existe.
España 1975, año Cero para muchas
personas, demasiadas. Teniendo presentes las circunstancias en las que se
encontraba el país, toda la cultura que se había mantenido oculta esperando su
oportunidad va a ir asomándose lentamente, con precauciones, con inocencia,
pero sobretodo con una ilusión que les desborda.
TRIANA ,un trío de chavales, dos
sevillanos y un gaditano, se habían juntado con la intención de crear una banda
en la que destacaba Jesús De la Rosa por encima de todo, sin menospreciar el
talento de Eduardo y Juan José, pero es que Jesús era especial, un hombre de
aspecto melancólico con una sensibilidad desmesurada, que se va a encargar de
escribir, cantar y tocar los teclados y que nos va a dejar claro que fue uno de
los españoles que mejor entendió y conectó con el espíritu y la concepción del
rock sinfónico y progresivo.
Lo que no sabían estos chicos era
la dimensión que iba a alcanzar su rock.
El arraigo andaluz de la tierra que desparraman a través de la guitarra y voz,
combinado a la perfección con las creaciones progresivas de los teclados, van a
dar lugar a un sonido propio, nunca antes escuchado, y que tantos y tantos
otros conjuntos van a adoptar sin prejuicios. CAI, GUADALQUIVIR, MEDINA
AZAHARA, AZABACHE, MEZQUITA, etc. y muchos más se convierten en exponentes del
movimiento abanderado por TRIANA y conocido como "Rock andaluz". Una
explosión de formaciones adoptarán el estilo llevándolo hasta sus últimas
consecuencias. El abuso y el deseo de vender con la etiqueta de rock andaluz
hizo que el sonido cayera en picado mediatizando el mercado que terminará
nutriéndose de mediocridad y productos basura.
El debut "El patio" es
un disco que se había elaborado despacio, cuidando mucho la producción. Es un
trabajo que desprende sentimiento, avalado por las letras de realismo mágico y
de gusto por el universo que nos rodea. La música nos va a mostrar la capacidad
para construir temas con trama, nudo y desenlace, de largo minutaje, variados,
con fases diversas y versátiles, desarrollos instrumentales magníficos
("Sé de un lugar", "Abre la puerta"). Cortes que nos
mantienen atentos, y que son conquistados por la maestría de los teclados de De
la Rosa, demostrando su capacidad compositora; una guitarra flamenca que
realiza una labor asombrosa y muy elaborada punteando y caracoleando adornos a
esas pantallas de teclados, y una batería solida que cuando se le permite, se
deja lucir. No debemos olvidar las intervenciones de agregados como Antonio
Pérez a la guitarra eléctrica, muy profesional los pocos instantes que
interviene o la labor callada del bajo a cargo de Manolo Rosa.
Es difícil decir cuales puedan
haber sido sus influencias. Yo diría EMERSON, LAKE AND PALMER en detalles
concretos de facturación de algunos temas y guiños a la psicodelia que se dejan
entrever en ciertos brochazos.
"El momento que encendió la chispa de The Wall ocurrió en un concierto en el estadio Olímpico de Montreal durante la gira de Animals, en 1977. Era un estadio deportivo gigantesco, custodiado por una torre futurista, que había sido construido para los Juegos Olímpicos del año anterior. La torre se alzaba hasta alturas enormes, y el recinto, debido a sus grandes dimensiones, no era propicio para una cálida compenetración con los fans.
Había un grupo relativamente pequeño, aunque muy sobreexcitado, entre el público, cerca del escenario; probablemente estaban colocados con sustancias químicas y sin duda con la mente en exceso disipada. Al estar justo delante se les podía oír mucho y a través de ellos teníamos la idea del humor del público en general. Durante la pausa entre dos canciones, este grupo sugería a gritos que tocáramos ciertos temas. Cuando se fijó en concreto en uno de los miembros del animado grupo que gritaba "Careful with that axe", Roger , finalmente perdíó la paciencia e insultó y escupió al elemento transgresor".
Esto fue algo mucho más que excepcional, fue algo extraño. Roger siempre había sido el portavoz en el escenario desde la marcha de Syd, y se encargaba con aplomo de las presentaciones, de los momentos muertos en que los proyectores se estropeaban o de las personas que nos interrumpían y, a menudo, lo hacía con algunos comentarios chistosos. Este incidente, simplemente, mostraba que establecer cualquier tipo de conexión con el público se estaba volviendo cada vez más difícil."
"En Sheffield, un aprendiz de fontanero que soñaba con ser Ray Charles, deja pronto su empleo para irse a cantar a pequeños clubs de rhythm and blues de la zona. Joe Cocker se prepara para convertirse en uno de los últimos grandes "aulladores" del rock and roll.
Algunos años más tarde, una gira por los Estados Unidos en compañía de una superformación anglo-americana, Mad Dogs and Englishmen, le consagra a los ojos del mundo entero. Por desgracia, cansado de los viajes y os abusos, decepcionado de sus compañeros, que se aprovechan de su presencia y talento para lanzarse a sí mismos -el caso más claro es el del oportunista Leon Russell- se retira para limitarse a realizar pequeñas actuaciones donde, ni tiene el éxito ni la forma de antes.
Su rock-blues lleno de feeling, a la manera de Ray Charles, esta servido maravillosamente por una voz áspera, llena de fuerza.
Este homónimo fue el único
bagaje de una breve banda francesa más que interesante, cortes como
"Underground session" o "To take him away" contienen un
material de gran calibre, y ello era causa más que suficiente para que hubieran
continuado adelante. Pero uno nunca sabe que se cuece en un grupo con una
trayectoria que acaba de empezar.
Un quinteto musicalmente serio y
profesional deja un legado soberbio en forma de Lp, un trabajo donde destaca la
fluidez, y claridad de conceptos a cargo de sus componentes, aunando esfuerzos
hacia un destino que parecen tener bien definido. La compenetración es más que
evidente entre ellos; un bajo con iniciativa en las composiciones hasta el
punto de convertirse en imprescindible, brillando con luz propia en momentos concretos.
Un órgano y mellotrón dando dentelladas y tejiendo texturas recias, generarán ambientes
en los que se van expandiendo de menos a más, dando un toque espacial y
cargando con la mayoría del peso compositivo. Muros de teclados que se sitúan
en la frontera de un sinfonismo del estilo de CAMEL, ayudando a conseguirlo la
guitarra de Alarcen que parece estar sostenida por el mismísimo Latimer.(To
take him away)
El sonido de esta formación
tiene influencias varias, desde compatriotas que se encuentran en una onda
similar como ATOLL ó ARACHNOID, pero sin llegar a ese oscurantismo dominante,
pasando por bandas consolidadas como los CAMEL, hasta aportar detalles de un
krautrock en su versión más accesible.
Álbum de progresivo versátil,
muy completo, que combina fragmentos complejos cercanos al jazz con otros que a
modo de pulmón oxigenan a través de atmósferas limpias que entran en bucle
repitiendo acordes, sintonizando con nosotros y haciéndonos entrar en un
delicioso trance. Podemos escuchar instantes mágicos, guitarras sinfónicas,
pedazos de improvisadas jams (Underground session, Metakara) y una voz
estupenda y camaleónica, donde sale victoriosa en todos los retos en los que se
embarca, que al oírla junto a la música forma un todo que nos trae a la memoria
a otra banda de voz sólida e inusual, BABE RUTH.
"El éxito de Phil tuvo tan sólo un efecto pernicioso para el grupo. A los ojos del público pasamos a ser un grupo liderado por Phil, los acompañantes del cantante; lo mismo sucediera con Peter. Algo frustrante, a decir verdad." (Tony Banks)
"Cuando el público fijó su mirada en el instrumento se despertó su ira. La guitarra eléctrica era el odiado símbolo del rock'n'roll. Y precisamente, en manos del hombre que para ellos había sido como un dios, se convirtió en símbolo de la traición. El público escuchó dos canciones en completo silencio.
Pero al iniciar Bob Dylan la tercera, algunos grupos exigen en coro que Dylan arroje la guitarra eléctrica o bien que se integre en el show popular de Ed Sullivan. Bob Dylan obedece al instante, deja de tocar y abandona tambaleante el escenario. Poco después el cantante Peter Yarrow lo lleva una vez más al escenario. Bob Dylan se adelanta al micrófono con los ojos cubiertos de lágrimas y con su antigua guitarra en las manos canta su despedida: It's all over now, baby blue."
Álbum fabuloso de carácter muy
intimista, fruto de un torrente de sentimientos por parte de Young que van a
confeccionar un retrato muy fiel de lo que nos quiere transmitir; y es su
pasión por esa tierra que pasa desapercibida dentro de un país, donde solo
cuenta la población de ciudades levantadas sobre toneladas de cemento. En el
disco fluyen continuamente sensaciones y visiones de llanuras polvorientas, la
vieja América tradicional, bourbon, calor, sombreros vaqueros y tractores que
son testigos de la quietud del paisaje e intrusos en los enormes campos teñidos
de amarillo.
Neil Young, hombre de talento
inabarcable, nos ofrece una colección de temas mayoritariamente acústicos,
aunque nos incluye alguno que otro eléctrico que no hay que perderse porque son
una maravilla. Su música para el que no conozca a Young diremos que se mueve
entre el folk y el country rock. Pero es así en este Lp, su extensa carrera musical
alcanza diversos estilos, siendo en el country rock donde más agusto se mueve.
En "Harvest" le
acompaña la armónica, el banjo, la steel y la slide guitar junto a un ritmo de
batería y bajo que conforman un ambiente folk bien definido y acertando en cada
pedacito que nos ofrece. Temas como "Out on the weekend",
"Harvest" o "Heart of gold" corroboran ese espíritu country
folk que se respira con tanta fuerza. También se incluye un par de temas que
sorprenden y que se salen de la tónica general, "a man needs a maid"
y "There's a world" donde se escuchan partes de orquestación inesperados,
que tal vez se deban a la necesidad de dotar de cuerpo y profundidad esos
tracks, que al no incluir apenas más que un piano, quedarían demasiado
desnudos.
La segunda cara gana en fuerza
con cortes de guitarra eléctrica como son "Alabama" y "Words"
que contienen desarrollos muy interesantes y en los que el piano juega un papel
primordial en los arreglos y que considero una consecuencia del éxito. La
guitarra de Neil en "Words" improvisa en algunos instantes con
lamentos cargados de una sensibilidad exquisita entrelazados con el piano que
como ya he dicho, está espléndido.
No dejéis pasar la oportunidad
de escuchar este diamante.
"Recuerdo luego a muchos treintañeros saldarlo de segunda mano, cuando todo aquello ya había pasado; incluso tengo en mente a uno de ellos humillado por el dependiente punkoide de una tienda espetándole algo así como -tengo un cajón lleno de esta mierda, no sé que os pasa a todos, ¿es que ya no os gusta fumar porros?-. Y cogió otro disco del estilo, no recuerdo cuál, y lo estampó contra el mostrador delante del otro.
El tío se ofendió, lógicamente, y salió de la tienda dando casi un portazo. Contraviniendo todas las leyes de la ética del coleccionismo, le seguí disimuladamente y le ofrecí una tasación más alto y garantizándole un final digno a aquella vieja copia de Paris, manoseada y con alguna quemadura en la portada, curtida en mil batallas y que aún poseo. Supongo que a muchos, estos apuntes les parecerán tonterías, pero es un intento de hacer sociología del disco como algo más que un soporte, algo estúpido, ya sé, en una era en que la música se guarda en un fichero virtual."
"Ian McLagan: La primera noticia que tuvimos fue al volver a la casa donde vivíamos todos juntos después de una gira. Empezamos a recibir llamadas de nuestros padres preguntando por qué nunca les contábamos lo que hacíamos. Habían ido a enterarse de qué pasaba con el dinero y Arden les había dicho que nos drogábamos. Imagínate el disgusto de nuestros padres. Por supuesto no se dieron cuenta de que era un vil engaño para que se olvidasen del dinero. Esto nos decidió a dejar a Arden y, al ver a nuestros padres preocupados, comenzamos a hacernos preguntas sobre lo que ganábamos realmente.
A nuestros padres logramos convencerles de que no éramos drogadictos, aunque creo que en el fondo siempre les quedó la duda......"
Ross east...............Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Barry Kelly.............Organo
Piano, clarinete, voz
Alan Ingham...........Bajo, voz
Peter figures..........Guitarra,
batería, percusión y voz
1ª cara:
- Cloud nine
- Sing a simple song
- Fanciful flights
- Any orange night
- You don't have to
listen
- I been treated wrong
2ª cara:
- Days to come
- Reach out
- Can't find my way
home
- Train
- I remember
- Environment in 3
parts
El título del álbum resume bien el
contenido y el concepto de éste, ya que su fundador Jeff St. John, iba a reunir
a una banda para lograr su propósito, y una vez conseguido seguir adelante en
busca de otros proyectos en solitario. Jeff era un hombre inquieto y errático
que padecía una enfermedad importante en su espina dorsal de forma que le
obligaba a caminar y llevar a cabo posturas de forma dificultosa, pero eso no
fue impedimento en su motivación para trabajar siempre en busca de ideas que
llevar a la práctica.
El australiano se empeñó y en el
momento preciso juntaría a una serie de músicos para formar "su Copperwine".
El resultado un único Lp curioso, muy variado, con una cara A en la que se concentran,
en mi opinión, los mejores temas de la obra, siendo de más calidad que la cara
B. Un disco en el que encontraremos varios temas que suponen versiones de otros
grupos, alrededor de un 40% son composiciones que no les pertenecen. "Cloud nine" de
TEMPTATIONS,"Sing a simple song" de SLY AND THE FAMILY STONE,
"Can't find my way home" de BLIND FAITH ó "Reach out" de FOUR TOPS nos
dan una idea de cuales son sus mayores influencias musicales. Versiones
que van a tratar desde un punto de vista distinto convirtiéndolas en retratos
psicodélicos y progresivos. Un álbum diferente, muy abierto, que da cabida a
diversas disciplinas pero siempre desde el buen gusto, la búsqueda de sonidos
nuevos y la exploración, para dotar de identidad propia todo aquello que tocan.
La música negra tiene peso en sus canciones,
con un trasfondo que se mueve entre el soul y el funky, patente en los riffs de
teclados, las guitarras y en el movimiento del bajo, pero a su vez tiene
también gran importancia la psicodelia que imperaba en muchos grupos de la
época así como las estructuras progresivas que adoptarán en sus pasajes
instrumentales. Todo ello revuelto y batido da como resultado un compuesto
colorista a ritmo de soul psicodélico con magistrales pasajes a manos del
órgano, un conglomerado de instrumentos que van haciendo acto de presencia y
creando música enriquecida en la que cabe todo tipo de matices y sobre la que
Jeff St. John se sentirá cómodo. Auténticas perlas instrumentales que hacen las
delicias de todo aficionado a la música y al progresivo en concreto.
"Un guitarrista especialmente lúcido y terriblemente corrosivo en sus canciones, salta de pronto del mundo underground americano. Se llama Frank Zappa y es un demoledor crítico del stablishment norteamericano. Zappa, que escribe, compone, interpreta y produce sus canciones y discos, tiene algunasideas muy claras desde sus comienzos. El es el que habla de una sociedad sexualmente reprimida, en la que el baile es un intento desesperado de establecer un poco de contacto con el otro sexo.
Zappa conseguirá, con su actitud desmitificadora, convertirse en el símbolo de una nueva oleada iconoclasta. Su fotografía convertida en póster, en la que aparece sentado sobre la taza de un retrete, con los pantalones bajados, será el póster de cabecera de millones de jóvenes."
"Cualquier sonido más duro quizá se debía también a una reacción subconsciente a las acusaciones de -dinosaurios del rock- con que apodaban a bandas como Led Zeppelin,Emerson, Lake & Palmery nosotros mismos. Todos nosotros éramos conscientes de la llegada del punk; incluso cualquier persona que no escuchara música no hubiera podido evitar enterarse de la explosión de los Sex Pistols en los medios de comunicación. Por si acaso nos lo perdimos, al estar encerrados en nuestro búnker de Britannia Row, Johnny Rotten lució muy amablemente una camiseta especialmente atractiva con la frase: Odio a Pink Floyd.