lunes, 25 de febrero de 2019

La dimensión del Duque Blanco

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"A juicio de todos los estudiosos y analistas de la obra de Genesis, 1972 fue un año clave para la formación británica. Tony Stratton-Smith había fortalecido una relación profesional al otro lado del Atlántico dispuesta para que sus auténticos 'protegidos' a los que el mismo ha´bia bautizado se decidieran a realizar una gira americana.
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Con motivo de aquel tour salió a relucir hasta qué punto la influencia de David Bowie sobre Peter Gabriel le había ganado. A tal efecto, Gabriel propuso que el circuito que estaban consensuando con promotores del país -Ed Goodgold, a petición de Stratton, se involucraría en el mismo- tuvieran presente el paso del "El Duque blanco" por determinadas plazas, como Detroit, Chicago, Cleveland o Filadelfia. A otro nivel, Gabriel se abasteció de esa moda glam de la que había sido su embajador, en gran medida, Bowie en la escena británica de principios de los setenta."
                                                                   (Historia del Rock Sinfónico)






George Harrison recuerda................

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"Todo se extendía demasiado. Caímos en una auténtica monotonía mientras viajábamos por el mundo. Si bien cada día teníamos un público nuevo, siempre repetíamos lo mismo y eso ya no nos satisfacía. Nadie era capaz de oír algo, todo aquello no era más que un enorme tumulto. Como músicos, cada vez éramos peores. Cada día repetíamos las mismas mediocridades. No, aquello ya no nos satisfacía"
                                                                 (El mundo de la música pop)

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domingo, 17 de febrero de 2019

RANDY PIE - Fast/Forward (1977)

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Manfred Tissy Thiers...........Bajo y coros
Dicky Tarrach....................Batería
Frank Diez.......................Guitarras
Peter French....................Voz principal
Jean Jaques Kravetz...........Sintetizadores, órgano eléctrico y piano

1ª cara:
- Trust me
- Hijacked
- Stand up
- Star attraction
2ª cara:
- Back street boy
 - Work it out
- Hot afternoon
- Name of the game
- Fast forward

Tratamos con una banda que por el hecho de ser alemana es etiquetada dentro del amplio cajón de Krautrock, pero eso no significa que vayan a coincidir con las pautas que caracterizaba a la mayoría de ellas. Desde su comienzo en 1973 dejan bien claro que no tienen nada que ver con sus colegas alemanes partidarios de improvisaciones, experimentación, búsqueda de vías inexploradas, expresionismo o visiones futuristas. Su música se orientará hacia la consecución de un sonido atractivo, directo, pulido con una producción ambiciosa muy cercana en el resultado conseguido en el estudio, a uno de los muchos proyectos del incansable Adrian Gurvitz y en concreto al de la GRAEME EDGE BAND, con atributos incluidos en la producción impecable de sus temas, dejando una huella reconocible para todo aquel que lo haya escuchado.

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RANDY PIE elegirá una trayectoria rica en variedad y estilo, entre Aor, Pomp, funk, hard y que en este, su 5º trabajo todo eso se acentúa todavía más, transportándolo posiblemente hasta el extremo en su manera de entenderlo. Constantes cambios drásticos en su formación en apenas 4 años hacen mella y el agotamiento y la dificultad para centrarse pasan factura. Como último cartucho, viendo el futuro complicado, deciden fichar a 2 grandes músicos, Peter French (De ATOMIC ROOSTER y CACTUS), un vocalista con caché y  Frank Diez (guitarrista de larga experiencia en gran cantidad de grupos).

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Las melodías creadas son clásicas, con bellos estribillos que enganchan y un estilo funcional que cala fácil entre el público general. Pasajes instrumentales a través de los teclados nos hacen pensar que tuvieron mejores épocas, pero se prodigan poco.  Se observa el empuje de la música disco y de la música negra que está conociendo sus instantes más célebres plasmada en el funk y ritmo de las guitarras. Pero la diversidad fluye en las composiciones:  hard, funk, disco, sinfónico, aor, glam, se entremezclan formando un conglomerado bastante digerible, algo común en la escena de grupos que adoptan posiciones similares como ROXY MUSIC, SUPERTRAMP, DAVID BOWIE ó JOURNEY
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Su música está al servicio de la tecnología que en ese momento está en primera línea de vanguardia. Buscan transmitir brillo y viveza como objetivo principal, sonido compacto pleno de nuevos elementos, delays, ecos, guitarras sintetizadas a lo Gurvitz, atmósferas efectistas y un piano eléctrico que se erige en denominador común y bastión de todos los tracks. Pero 1977 es un año confuso en el rock, está siendo transformado, acosado, derribado por nuevas tendencias y un punk en pleno apogeo, quieren romper con los estereotipos anclados en una década. RANDY PIE no quiere sucumbir al punk y todo lo que acarrea, los lazos en el seno del grupo no son fuertes, eso ya lo sabemos, y la presión es mucha, el bloque se resquebraja dando lugar a una desbandada tras "fast/forward" que será definitiva si no contamos el intento de flotación en 1986, una apuesta sin espectativas.

Mención especial para la voz de Peter, guerrera y rasgada, entregado al trabajo, proviene no obstante del hard. Tiene gran similitud en la expresividad con Robert Plant (escuchad sus rugidos al comenzar o terminar las frases), parece calcada en ocasiones.

Tal vez el título del álbum recoge el deseo que pretendían, un rescate, un último intento de seguir adelante, temiendo que aquella página escrita hasta entonces tuviera un final no deseado.


domingo, 10 de febrero de 2019

La intrincada senda del perfeccionismo

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"Un frío día de febrero, visité el emplazamiento para la sesión fotográfica: era un lugar impresionante, con las cabezas instaladas en la zona pantanosa. Uno de los mayores problemas fue intentar mantenerlas ocultas para la prensa, a la que le hubiera encantado adelantarse al lanzamiento del álbum. SE hizo una incursión en tiendas de excedentes del Ejército y se necesitó una gran cantidad de redes de camuflaje para cubrir las cabezas en un intento bastante molesto de ocultarlas.
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Sospecho  que el hecho de que la prensa no consiguiera su exclusiva fue debido o bien  al hecho de que habíamos sobrestimado el interés por nuestro álbum o a que el frío viento de la costa este proveniente de Siberia suponía una alternativa muy poco atractiva al bienestar del bar Groucho Club en el Soho. Storm, que estaba en la sesión de fotos cerca de la catedral de Ely, recuerda que, por culpa del barro el camión de plataforma de carga baja que transportaba las cabezas, no podía llegar al centro del campo que habíamos escogido, por lo que un grupo algo disgustado de ayudantes del fotógrafo cargaron con los pesados objetos a través del barro y los instalaron. Se disgustaron aún más cuando Storm les informó que no era el campo correcto".
                                                                                  (Dentro de Pink Floyd)









La última era de Genesis

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"Tras la gira, Mike y yo intercambiamos posiciones. En principio no quería hacer el disco anterior, pero luego pensé que teníamos potencial y que quizá podríamos grabar otro disco con la nueva banda que teníamos en directo. Pero esta vez fue Mike el que estaba preocupado -y quizá con razón- porque pensaba que mucha gente había comprado el disco por curiosidad, y que la mayoría no comprarían otro disco con esta nueva formación. Además, no salíamos en la radio. Decidimos dejarlo." 
(Tony Banks, Genesis: El libro de las revelaciones) 


domingo, 3 de febrero de 2019

FANTASY - Paint a picture (1973)

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David Read...........................Bajo y voz
Jon Webster.........................Batería y voz
Peter James......................... Guitarra principal y voz
Dave Metcalfe......................Teclados y voz
Paul Lawrence......................Guitarra de 12 cuerdas y voz

1ª cara:
- Paint a picture
- Circus
- The award
- Politely insane
- Widow
2ª cara:
- Icy river
- Thank Christ
- Young man's fortune
- Gnome song
- Silent mine

Debut de un quinteto que prometía una carrera interesante pero que se truncó apenas pasados dos años de existencia, dejando un par de Lp's más que potables para la posteridad. Tal vez su estilo común, con unas estructuras típicas de rock sinfónico utilizadas por otras bandas anteriores a ellos en el tiempo, como MOODY BLUES ó BARCLAY JAMES HARVEST, que son sus grandes patrones a emular, algo que descubriremos a lo largo de todo el disco, y que no les ayudó a sobresalir de una masa informe de bandas de rock sinfónico y progresivo que poblaban la tierra en 1973 y por tanto no se hizo justicia. Y si a eso le sumamos que su vida fue de 2 años, lo justo para publicar un par de trabajos, su nombre caería en el ostracismo y sus discos en los cajones de viejos almacenes.

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Su música entonces, se caracteriza por buscar la melodiosidad tanto en los instrumentos como en las voces, no olvidemos que todos ellos participan cantando. Ofrecen temas agradables, sin excesos, jugosos, sencillos, contando con muchos juegos de armonías vocales, arreglos suaves, guitarras acústicas delicadas, y cuando se trata de eléctricas, apenas se desatan y se muestran muy comedidas con sutiles punteos , órgano casi omnipresente, gravitante, que dota a la música de profundidad, acrecentando una atmósfera que se torna decadente y melancólica, gracias también, a la guitarra que languidece en muchos pasajes.

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No vamos a encontrar grandes despliegues de medios instrumentales, ni muestras de virtuosismo por parte de los músicos, pero si aportan desarrollos apetitosos en las partes centrales de los temas y sobretodo mucho sentimiento, y es que como he dicho, estamos ante un trabajo oscuro en diversas ocasiones, personal, introspectivo, cubierto por un permanente halo de melancolía que se acentúa todavía más en el lado B del disco.

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Destacar que nos deleitan con un corte como "Politely insane" de carácter épico, facilitado por la introducción de metales que atribuyen a la música de cierta pretenciosidad. O también el sencillo "Gnome song" que encajaría perfectamente dentro del Lp de David Bowie "The rise and fall of Ziggy Stardust....." ya no solo por la forma de la composición sino por la voz que aparece, calcada a la de David.


Música conmovedora que nos agita en lo más hondo y que nos hace sacar a relucir sensaciones muchas veces olvidadas.

domingo, 27 de enero de 2019

Janis Joplin: La niña que se hizo demasiado pronto mujer

"La voz de Janis Joplin se convierte en el grito más desgarrado y emocionante que puede oírse en la Costa Oeste. Ella se viste a lo hindú y se carga de pulseras y collares, pero entra nuevamente en la trampa fatídica de las drogas. Durante un tiempo es novia de Country Joe McDonald, pero pronto le abandona por otro amante al que ella prefería: la heroína. Su primer Lp "Cheap Thrills" no es nada del otro mundo pero CBS le ofrece todo su apoyo. Las críticas fueron unánimes, el grupo era malo, pero su cantante era "la mejor voz blues de nuestro tiempo". Y los fans no veían en Janis sólo a una cantante, ella era sexy y agresiva, se identificaba con una apariencia descuidada y estaba casi siempre borracha o flotando.

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Resultado de imagen de janis joplinJanis era el prototipo de la mujer liberada de los años sesenta en Estados Unidos. Aunque todo era una ficción y en la realidad la Joplin era una chica esclavizada por las drogas y el amor. A finales de 1968 deja a los Big Brother, con quienes había tocado en el festival de Monterrey, y debuta con su nueva banda, Kozmic Blues Band, que le ha buscado Albert Grossman al ver que la chica está altamente impresionada por el sonido de los discos de la Stax..........."

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The Electric Prunes

"El año que viene a ellos también se les ocurriría una locura de primer grado: 
en su siguiente trabajo, Mass in F minor (1968) se inflaron  de ínfulas de innovación y, émulos de la pompa eclesiástica, nos regalaron  ni más ni menos que una misa.
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Eso sí, psicodélica. Pero en latín, a la manera de Bach o Haydn y dividida según el estructo patrón de Kyrie Eleison, Gloria, Benedictus, Agnus Dei y demás. Una ida de olla, en resumen, como pocas se han visto, que quizá influyera en las paridas pseudogregorianas de otros artistas, como The Music Emporium o Touch. Su "Kyrie Eleison" conseguirá una modesta intervención en el film de culto Easy Rider, de Denis Hopper".

domingo, 20 de enero de 2019

PAULOV'S DOG - At the sound of the bell (1976)

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David Surkamp...........................Voz principal y guitarra acústica y veleno
David Hamilton..........................Teclados
Rick Stockton.............................Bajo
Mike Safron...............................Batería
Steve Scorfina............................Guitarra principal
Doug Rayburn............................Mellotrón, bajo, percusión
Thomas Nickeson......................Guitarra acústica y armonías

1ª cara:
- She came shining
- Standing here with you (Megan's song)
- Mersey
- Valkirie
2ª cara:
- Try to hang on
 - Golden nuggets
- She breaks like a morning sky
- Early morning on
- Did you see me him cry

Creo que para definir a este grupo habría que hablar de "singularidad", y es que en varios sentidos se muestra como un algo "raro", diferente. Para empezar es muy irregular que un conjunto en esa época esté compuesto nada menos que por 7 miembros, cuando como mucho había 5 o a lo sumo en algunos llegaba hasta 6. Eso nos sugiere una idea de lo que vamos a encontrarnos en el camino, tras esa portada de sabor añejo, de nuevo algo extraño, que parece ser del gusto de la banda, puesto que su debut en 1974 será también a través de una carpeta en blanco y negro, y de temática perruna con claras connotaciones al nombre que representa al sexteto.

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Y es que el diseño de la funda entronca perfectamente con el contenido que se acomoda entre los surcos, impregnado de un aire vetusto combinado con otras atmósferas más modernistas. Es por tanto un álbum difícil de clasificar y difícil de definir.

Para empezar lo que sorprende y me resulta inimaginable, como a la mayoría que lo haya escuchado, es la voz de su "frontman" David Surkamp. Si no lo ves no lo crees, por más que pones el vinilo a rodar, cuesta aceptar que quién canta sea un hombre, cuando resulta que su voz agresiva es similar a la de una Janis Joplin contenida, con aspectos o características en su trémulo y agudo tono que nos recuerda a las mujeres que cantarán tras la 2ª guerra mundial. Donas que llevan en el alma el dolor y la pasión de los tiempos acaecidos.

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No solo van a coincidir muchos músicos dentro de este ingenio, sino que las colaboraciones de otros personajes de la escena son abundantes, destacando la de miembros bien conocidos como Bill Bruford o Andy Mckay. El resultado son una serie de composiciones que albergan bastante creatividad, melodías confeccionadas al detalle, de exquisito gusto, adornadas con unos arreglos elaborados minuciosamente con un peso realmente influyente dentro de la música hasta el punto de ser imprescindibles, trabajados a través de una extensa diversidad de instrumentos, donde sobresales las maravillosas orquestaciones para cuerda y los desarrollos ribeteados de piano que nos regala unos pasajes deliciosos.
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La performance de un disco así,  puede compararse a unos primigenios MOTT THE HOOPLE , en lo que se refiere a arreglos pertrechados con esfuerzo e instrumental análogo. Y en cuanto a la búsqueda del preciosismo de las melodías y armonías estaría casi a la altura de unos SUPERTRAMP, aunque sin llegar al sinfonismo propio de estos. Una combinación de rock clásico, romanticismo en segundo plano ("Standing here with you") y creaciones en las que se adivinan rastros que se corresponden con las nuevas tendencias que estaban apareciendo en el panorama del pop y rock en aquellos instantes ("She breaks like a morning sky").


La inmensa cantidad de diferentes instrumentos nos puede llevar a pensar que el sonido de los temas sea saturado, demasiado atiborrado, o algo parecido. Nada de eso, los intérpretes demuestran profesionalidad obteniendo una coordinación y una magia especial que hace que todo suene en su justa medida, vivo, fresco, brillante, armonioso, pleno de calidad y diversidad.

Banda interesante de conocer, y eso que las críticas positivas que se hacen de este álbum son superadas por las de su primer LP.


domingo, 13 de enero de 2019

The New Yardbirds llegan con el Hindenburg

Resultado de imagen de new yardbirds"la Atlantic tenía prisa pro desbancar a CBS y sus inventos de cara a la galería. Así que un par de anuncios  en el periódico inglés Melody Maker trajeron hasta los por entonces  New Yardbirds, a John Boham batería y John Paul Jones bajista. El 18 de octubre de 1968 debutan en Inglaterra en le club Marquee, ya bajo el nombre de Led Zeppelin, una idea del loco batería de los Who, Keith Moon, gran amigo de Page."
     (1954-1984: 30 años de Rock) 







El melotrón, otra dimensión

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"Si nos fijamos con detenimiento en cada uno de los siete temas que configuran Nursery Crime la parte instrumental comandada por Banks tiene una importancia capital, máxime cuando se provisionaría del melotrón, que aporta esas atmósferas neblinosas y bizarras que se dibujan en el espacio mágico que redunda en el tercer LP de la banda, en concreto para las oberturas de "The return of the Giant Hogweed" y "The fountain of Salmacis". Seducidos por la idea de reproducir sonidos similares de los que se habían prendado al escuchar The Court of Crimson King (1969), el melotrón se acoplaría a partir de Nursery Crime a ese espectro melódico instrumental prototípico de Genesis"
                                                        (Historia del Rock Sinfónico) 



martes, 8 de enero de 2019

FRUMPY - All will be changed (1970)

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Inga Rumpf..........................Voz
Jean Jacques Kravetz.............Teclados
Karl Heintz Schott.................Bajo
Carsten Bohn Bandstand..........Batería

1ª cara:
- Life without pain
- Rosalie, part 1
- Otium
- Rosalie, part 2
- Indian rope man
2ª cara:
 - Morning
- Floating, part 1
- Baroque
- Floating, part 2

Se trata del debut de estos germanos que terminarían publicando 3 álbumes para después dividirse de tal forma que una de las mitades iniciará una nueva etapa más duradera en ATLANTIC, un grupo que practica una música muy heterogénea con gran cantidad de tendencias.
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FRUMPY, al menos en este Lp se sostiene por completo en el órgano de Kravetz, que desde el principio invade el espacio sonoro arrollando, se lo come todo, manejando las composiciones con un firmeza absoluta. Se puede decir que es una tiranía, una pelea del músico con su instrumento, una batalla magnífica, una borrachera brutal del hammond que extiende un lienzo que gravita pesadamente, donde se dibujan diversos ritmos, cabriolas y saturaciones que convierten los temas en prisiones controladas por un órgano encajonado que no permite motines. Para hacer frente a este poderío, la percusión y el bajo se potencian notablemente, lo que nos va a recordar a grupos como ATOMIC ROOSTER, THE NICE, THE CRAZY WORLD OF ARTHUR BROWN ó VANILLA FUDGE con componentes muy comunes en bandas alemanas oscuras dentro de la corriente Krautrock. La sombra de KEITH EMERSON es muy alargada y su espíritu se puede adivinar en algunos de los desarrollos del órgano.
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Con raíces de blues y gusto por la música negra, como el soul de JAMES BROWN, presentan unos ritmos vivos y contagiosos cuando los tracks se prestan a ello, sumándose la voz de Inga, potente, enérgica,  con propiedades que nos hacen pensar que se trata de una voz negra. Sin embargo por otro lado la estructura musical invita a la exploración, a la experimentación y también mucho a la improvisación, ofreciendo incluso indicios de psicodelia en casos puntuales. Este abanico de vertientes hace que sea un trabajo muy abierto y lleno de una diversidad que choca con la preponderancia de los teclados. Se escuchan ambientes extraños, oscuros, confusos y retorcidos, no hay una línea clara que defina la posición de la banda, haciendo un poco lo que les apetece en el momento.
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Mención especial para el primer corte del disco que parece no tener nada que ver con el resto. Una melodía que no encaja, con una producción de menor nivel y con un sonido calado por un pop similar al de grupos relacionados con la "British invasión" , sonido más ligero y despreocupado. Es como si lo hubieran metido si o si con calzador.

En resumen, música inquietante que se torna descarnada y experimental, sobretodo en el lado B del vinilo. Un plato crudo que a más de uno se le indigestará si no está acostumbrado.

lunes, 17 de diciembre de 2018

La odisea de Pink Floyd

Resultado de imagen de delicate sound of thunder"Puestos a elegir una música que les acompañara en el viaje interespacial a bordo de la Soyuz en 1988, los siete cosmonautas rusos de la nave se decantaron por A delicate Sound of Thunder. Ejemplos de otros astronautas que se proveyeron de parte del repertorio musical de Pink Floyd ha habido en el curso de la carrera por conquistar y/ explorar el cosmos, en un signo más que evidente de la asociación que se produce al escuchar esos sonidos inherentes a la formación británica por el espacio ingrávido. Sin abandonar este prisma -galáctico- , en sentido metafórico antes de surcar esos espacios de gravedad O, como en 2001:una odisea del espacio (1968), a bordo de la nave Discovery, los Pink Floyd se valieron de herramientas rudimentarias con las que moldear una música que suena, a los oídos de las nuevas generaciones, pura arqueología que nos retrotrae a la era en que los dinosaurios del rock dominaban la tierra."
                                                                  (Historia del Rock Sinfónico) 



La primera vez para Brian Epstein II

Resultado de imagen de disco aleman 1961 de los Beatles"Brian Epstein había visto actuar por vez primera a los Beatles. Había penetrado en The Cavern hacia el mediodía del 9 de noviembre de 1961, pues ya en varias ocasiones había n llegado a su tienda de  discos clientes que pedían el disco alemán de los Beatles. Estos, en efecto, habían producido su primer disco en Hamburgo, donde se les llamaba Beat boys. Como Brian Epstein no tenía el disco solicitado y en Londres nadie era capaz de conseguírselo, decidió importarlo de Alemania. Pero, antes de hacerlo, sentía deseos de informarse sobre quienes eran los autores del disco. Así fue a The Cavern. Y con este paso cambió mucho para él y para el conjunto"
                                                         (El mundo de la música pop) 


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domingo, 9 de diciembre de 2018

NAZARETH - Nazareth (1971)

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Dan McCafferty...............Lider y voz
Darrel Sweet..................Batería
Peter Agnew...................Bajo
Manuel Charlton..............Guitarras

1ª cara:
- Witchdoctor woman
- Dear John
- Empty arms, empty heart
- I had a dream
- Red light lady
2ª cara:
 - Fat man
- Country girl
- Morning dew
- King is dead

Escoceses de pura cepa con más de 40 años a sus espaldas, han conseguido ganarse el respeto del público a base de devoción por un trabajo duro y humilde sobretodo durante sus primeros discos. Con este primer Lp no despertarán el interés de casi nadie, y no será hasta su 3º volumen cuando se produzca una eclosión dentro del panorama rock con mayúsculas, siendo reconocidos como pioneros del hard.
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Ya desde el principio queda claro que la senda a seguir por la que apuestan es el hard rock, aunque como iremos viendo este primer proyecto es de un eclecticismo más que manifiesto, tal vez por ser el primero y tener guardadas en la recámara ideas de todo tipo con ganas de plasmarlas en plástico. Se alejan del hard clásico de LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE ó BLACK SABBATH encontrándose más a gusto con las directrices que marcaban un estilo propio dictadas por bandas como URIAH HEEP, VANILLA FUDGE ó SPOOKY TOOTH.
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Partiendo de una guitarra potente y robusta , junto al bajo, con evidentes influencias del blues, construyen un muro sonoro duro, omnipresente en todos aquellos temas que se prestan, la voz muy común entonces en los grupos de rock pesado, con los típicos gritos y vibraciones de cuerdas vocales, es soportada por McCafferty, el auténtico líder y compositor del lote . Pero aunque estamos ante un cuarteto posicionado en ese sonido, lo cierto es que sus composiciones son muy variadas y eso se demuestra en los detalles, las colaboraciones, los arreglos muy cuidados y la producción escrupulosa con la que quieren estrenarse. No es un arranque apabullante y colmado de vatios ni mucho menos.
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Conforme avanzan las canciones la determinante posición de grupo hard va cediendo, temas que no se construyen sobre una guitarra agresiva, sino que entran en juego teclados, órgano, piano, como los arreglos brillantes y fulgurantes en "Dear John" ó la suave "I had a dream" de tal forma que se abren claros en el plomizo cielo gris. Será en la 2ª cara donde se despejen las dudas sobre su heterogeneidad a través de vías como la concesión al country con "Country girl" forjado sobre guitarras slide y un armazón de voces "made in" CROSBY, STILL & NASH; la prospección y la exploración insertas en "Morning dew", el único corte dibujado por el bajista y no por McCafferty, y por último un track que de no saberlo nos costaría pensar que ha sido creado por NAZARETH con una sinfonía melancólica repleta de orquestación para cuerda que nos demuestra que estos chicos tienen sentimiento.




domingo, 2 de diciembre de 2018

El incombustible frontman, Phil

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"Pensé que We can't dance podría ser el último disco que hiciéramos con Phil, así que cuando escribí la letra de -Fading lights-, otra de mis canciones terminales, tuve la idea de acabar la canción la la palabra recuerda. Y resulta conmovedor en ese contexto, porque supuso el fin de una gran parte de nuestra carrera"
                                                (Genesis. El libro de las revelaciones) 







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