domingo, 26 de enero de 2020

Los conciertos de océanos topográficos

"En varios conciertos estaría presente uno de los redactores de "Melody Maker", que no dudó en remarcar las debilidades de Tales from Topographic Oceans, la tónica dominante de las críticas aparecidas a caballo entre 1973 y 1974.
 Imagen relacionada
En las páginas de "Melody Maker" se podía leer el siguiente texto:  Voces cantando las partes de The Revealing Science of God y el maratón épico de Yes les han tenido ocupados buena parte de este verano. ¿Todo ello ha merecido la pena? Incluso después de haber oído el concierto e interpretado las cuatro caras del álbum varias veces, de algún modo todavía cuesta creer que tenga un impacto como una sola entidad.
 Resultado de imagen de tales from topographic oceans concerts
Se trata de un trabajo maestro fragmentado que ha sido montado con mimo y durante largas sesiones en el estudio. Brillante en algunos pasajes pero, a menudo, va demasiado lejos en determinados puntos y curiosamente muestra sus carencias en el entusiasmo o la expresión personal...La música es más un test de resistencia que un vehículo para el deleite. Hubiera deseado que las cosas resultaran más fáciles para ellos mismos. El esfuerzo ha sido insufrible."
                                                                  (Historia del rock sinfónico) 





domingo, 19 de enero de 2020

BO HANSSON - A magician's hat (1973)

Resultado de imagen de bo hansson magician's hat

Bo Hansson.......................Órgano, guitarra, bajo, sintetizadores
Sten Bergman...................Flauta
Gunnar Bergsten..............Saxo y flauta
Rune Carlsson...................Batería, congas y percusiones
Pelle Ekman......................Batería
Göran Freese....................Saxo
Owe Gustavsson.............. Bajo
Kenny Hakansson.............Guitarra
Bill Öhrstrom....................Congas
Bobo Stensson..................Piano eléctrico

1ª cara:
- The city
- Divided reality
- Elidor
- Before the rain
- Fylke
-Playing downhill into the downs
2ª cara:
- Findhorn's song
- Awakening
- Wandering song
- The sun(parallel or  90º)
- Excursion with complications

Compositor sueco bastante desconocido dentro del panorama del rock sinfónico e instrumental en general, que cuenta con el galardon de haber sido el primero en hacer un disco conceptual basado en la novela de "El señor de los anillos", allá por el año 1972, lo que le valió un cierto reconocimiento a nivel  mundial que con el paso del tiempo fue difuminándose para quedar nuevamente en un anonimato relativo. Cuenta con un puñado de discos, todos ellos con un nivel de calidad compositiva más que notable, pero la enfermedad no entiende de éxitos o fracasos y el genial nórdico fue victima de una rápida degeneración, que lo dejó incapacitado terminando sus días todavía joven.

Resultado de imagen de bo hansson magician's hat

Afortunadamente nos dejó trabajos mágnificos como éste, una obra que vió la luz antes que su éxito mundial, pero que saldría en formato inglés un año después, pleno de colaboraciones e instrumentación variada encierra una fusión cultural expresada bajo una atmósfera mágica de espíritu minimalista.

Resultado de imagen de bo hansson magician's hatResultado de imagen de bo hansson magician's hat

Sucesión de temas instrumentales breves en su mayoría, apenas alcanzan los 2 minutos con finales abruptos, se encadenan sin silencios intermedios de manera que adopta un formato similar a la banda sonora de una película. El contraste entre las distintas fases asociadas es una característica general del álbum pasando de pasajes bucólicos y pastorales sin dilación a escenas más oscuras. La ambientación instrumental habría que definirla como sútil, música muy rica en matices y pequeños detalles que vamos percibiendo con el paso de las escuchas. Gran diversidad de sonidos que se van incorporando dependiendo del fragmento en que nos encontramos, donde abunda la sección de viento, elementos de cuerda y un universo de percusiones, escuchando una batería de trabajo estupendo, y por encima los teclados tiene la última palabra.

Resultado de imagen de bo hansson magician's hat

Se podría decir que practica un soft rock con regusto psicodélico y con instrusiones dentro del jazz y el sinfónico, construyendo estructuras en algunos momentos muy estáticas típicas de la música electrónica de la época. 

Su sonido podríamos compararlo al de grupos como DEODATO, MOODY BLUES o incluso JADE WARRIOR con algunos elementos  de experimentación comunes en formaciones pertenecientes al Krautrock.


jueves, 9 de enero de 2020

Surge el Krautrock como respuesta en Alemania. Año 1969

"En lo musical, la industria alemana desde la segunda guerra mundial se había estancado en estrellas prefabricadas, impolutas y carentes de pretensiones, nada que ver con el guirigay que venía del otro lado del océano.
Resultado de imagen de Stockhausen Krautrock born

 Resultado de imagen de Krautrock born

Resultado de imagen de Krautrock born


Resultado de imagen de Krautrock born

Pero, con la influencia de los nuevos sonidos que cruzaban medio mundo y el espíritu de las  revueltas del año anterior, los jóvenes músicos, en muchos casos ligados a la extrema izquierda, iban a plasmar este descontento y este espíritu, atento a lo más radical de las novedades del mundo anglosajón y al mismo tiempo anclados en una fuerte tradición de música de vanguardia que bebía de los grandes de la música culta contemporánea, en la cual abundan los apellidos germanos, como los de Schönberg y Stockhausen."
                                                                                     (Malas hierbas) 




La influencia de Shankar

"Sabía que se trataba de un festival puramente pop. Tuve verdadero miedo de que mi música no encajara por completo en ese ambiente, porque la forma musical que yo represento, es de naturaleza puramente clásica.
 Resultado de imagen de ravi shankar with george harrison
Por otra parte, sin embargo, estaba consciente de que Monterrey era el único lugar en el que podía encontrar un número tan crecido de gente joven....
 Resultado de imagen de ravi shankar with george harrison
El ambiente entero era completamente distinto al que estaba acostumbrado en las actuaciones. Miles de muchachos y muchachas con las caras pintadas....y por doquier flores y más flores y palitos perfumados. Con todo ello se creó una maravillosa atmósfera, que me inspiró hondamente a mí y a mi música."
                                                                                 Ravi Shankar
                                                                 (El mundo de la música pop) 





miércoles, 11 de diciembre de 2019

GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)

Resultado de imagen de GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)

Graham Bond.......................Órgano, saxo, voz
Chris Wood...........................Saxo tenor, flauta
Steve Winwood.....................Teclados y voz
Ginger Baker.........................Batería y percusiones
Ric Grech...............................Bajo, violín
Deny Laine.............................Guitarra y voz
Jeanette Jacobs......................Voz
Remi Kabaka..........................Percusiones y tambores
Phil Seamen...........................Percusiones y tambores

1ª cara:
- Da da man
- Early in the morning
2ª cara:
- Don't care
- Toad
3ª cara:
- Aiko Biaye
- Man of constant sorrow
4ª cara:
- Do what you like
- Doin' it

Formación de lujo arropada por una ingente instrumentación que no será suficiente para dar con la clave del éxito, un bagaje resultante que no está a la altura de los miembros que están al frente. Apuesta personal del inquieto y agitado Ginger Baker que llamará a filas a sus viejos amigos de BLIND FAITH, con los que acababa de publicar hace escasamente un año su único plástico en estudio. La idea era grabar en vivo un doble álbum con temas ya conocidos, y otros inéditos.

Resultado de imagen de GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)

Un disco de música con espíritu muy abierto, que engloba tendencias muy variadas, donde los músicos se embarcan en largas jams en las que la experimentación es el componente principal, libertad sin patrones a seguir, solo una introducción al principio que luego deriva en caminos inesperados, todos buscan un destello de alguno para que los demás le sigan. Las influencias de personajes como Winwood son manifiestas, sobretodo en los primeros temas, enarbolando un sonido que se atiene fuertemente a lo que venía y luego será más nítido todavía en TRAFFIC.

Imagen relacionada

La pluralidad de instrumentos es enorme a lo largo de toda la obra, aparecen de todo tipo, principalmente de metales y viento en los arreglos, flauta, saxo y una amplia diversidad de percusiones que confieren a la música una fusión de culturas cálida y enriquecida. Se podría hablar de la 1ª cara , al otro lado parece que todo se encauce hacia derroteros menos vistosos, las composiciones que de por sí son extensas nos resultan excesivamente tediosas, todo gira en torno a unos ritmos repetitivos hasta la saciedad en una rueda interminable sobre la que los saxos campan a sus anchas improvisando en una sesión experimental, simetría mántrica que nos mantienen en una espiral donde no hallamos la salida.

Resultado de imagen de GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)

El 2º disco baja su nivel de calidad respecto al primero. Material básico que aporta poco en el que Ginger hace gala de un ejercicio de egolatría brindándonos una serie interminable de "solos" sobre unos temas ya de por sí largos en bucle hipnótico que se estiran en el tiempo de una manera insufrible, la calidad musical es reducida y el aburrimiento se instala.

Resultado de imagen de GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)

Un solo de batería que supera los 2 minutos está fuera de lugar bajo mi punto de vista, y aquí ese intervalo de tiempo se queda bastante más atrás, enchufándonos un "solo" en casi todos los temas.  Cuando parece que se pone interesante el asunto, Ginger Baker nos clava un trabajo estelar de marras.

Resultado de imagen de GINGER BAKER'S AIR FORCE - Ginger baker's air force live album (1970)Imagen relacionada

Al final reviven uno de los clásicos de BLIND FAITH, "Do what you like", pero nuevamente Baker nos castiga con una nueva demostración en solitario. Proyecto en el que quiso darse el gustazo, y vaya si lo consiguió. Salvarán los muebles Steve Winwood, Ric Grech y Chris Wood.









domingo, 1 de diciembre de 2019

El virtuosismo del bajista de Yes

"Yes, como Moody blues, eran realmente pobres, y vivían en apartamentos contiguos en Munster road, en el barrio londinense de Fulham. Su bajista, Chris Squire, se pasaba más tiempo en el baño que ensayando, así que se le puso el apelativo de 'el pez', que más tarde haría famoso en el triple álbum en directo Yessongs, con un excitante solo de bajo distorsionado.
 Resultado de imagen de fulham london
Resultado de imagen de fragile yes
Sus primeros pasos de cara a público estuvieron en el mítico Royal Albert Hall, teloneando ni más ni menos que a los casi fenecidos Cream."
                                                                             (1954-1984. 30 años de Rock



Eterno hombre antisistema

"Dylan ha sido uno de los grandes protagonistas de la historia, por su versatilidad, su ambivalencia, su misterio, su leyenda y sus canciones. Pero en 1964 sucedió algo que le hizo cambiar de raíz.
 Resultado de imagen de bob dylan se electrifica
Un día  iba en coche por el Oeste americano y escuchó cantar a los Beatles. Más aún: las cinco primeras canciones del ranking USA era suyas y ocho estaba en el top 10. Él, que quería ser 'más grande que Elvis', descubrió que no podría ser más grande que los Beatles"
                                                                             (Historia del Rock) 


domingo, 24 de noviembre de 2019

TIBET - Tibet (1979)

Resultado de imagen de Tibet tibet full album

Kalus Werthmann.................Voz principal
Deff Ballin.........................Teclados y percusiones
Dieter Kumpakischkis............Teclados
Fred Teske.........................Batería
Karl Heinz Hamann...............Bajo, percusiones
Jürgen Grutzsch..................Guitarra y percusión

1ª cara:
- Fight back
- City by the sea
- White ships and icebergs
- Seaside evening
2ª cara:
- Take what's yours
- Eagles
- No more time

Tras un periodo de dispersión de la banda, con intentos abandonados por parte de su fundador de adentrarse en derroteros musicales muy alternativos, terminarían centrándose y grabando en una serie de 3 sesiones en 3 años, del 76 al 78, su único y homónimo álbum, todo un parto doloroso, que no serviría de mucho. 1979 es uno de los peores años para publicar sinfónico dentro de la vorágine que está surgiendo en la cultura rock, y además un sinfónico anclado en estructuras ya desfasadas que habían sido creadas años atrás. La poca acogida que tuvo fue suficiente para que el grupo no quisiera seguir adelante, una auténtica pena porque el disco contiene bastante calidad.

Resultado de imagen de Tibet german band

Se puede decir que son primos hermanos de ELOY, con una personalidad que se corresponde con todas aquellas aventuras que realizó una buena hornada de formaciones alemanas con la etiqueta de "Krautrock", pero con aspiraciones sinfónicas. Y es que además de compatriotas, el estilo de TIBET es calcado al de Bornemann y sus chicos, aunque menos espacial y olvidando el aspecto psicodélico.

Resultado de imagen de Tibet german band

Su inclinación es nítida, dominio absoluto de los teclados con variedad de instrumentos en acción que los acerca a paisajes de electrónica progresiva, de hecho son 2 los miembros que se ocupan. Superposición de capas que crean una amplia y densa textura rica e interesante donde el mellotrón tiene su espacio, un sonido directo, muy lineal, nada de complejidad, excesos o recargado y unas melodías muy reconocibles. Largos desarrollos que labran los temas conformando la sustancia del cuerpo principal, acordes prolongados en compases claros y limpios.

Resultado de imagen de Tibet krautrock band

Música sin recovecos ni intentos de viajes a lugares poco explorados en busca de un sonido único e irrepetible, que les confiera una identidad específica. Armonías sencillas sin acordes extraños, tensos o atonales, donde la guitarra se ocupará más de participar en patrones de fondo que de un cierto protagonismo, funcionando muy sinfónica en concordancia con los teclados. El pulso y el tempo de las composiciones está guiado por un bajo que actúa con una similitud tremenda a lo escuchado en ELOY, marcado, en tensión y contundente, convertido en punto cardinal de origen.


En definitiva, un todo que nos ofrece dinamismo, efectos, vertiginosidad, atmósferas expansivas y momentos sublimes donde, yo creo, que destaca por encima de todas, "Eagles" que condensa todo lo dicho anteriormente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...