"Se grabó muy poco después de formarse la banda. Está claro que fue un acierto recurrir a nuestras raíces blues para el material. Yo aún tenía gran cantidad de riffs sobrantes de los Yardbirds. Cuando Jeff Beck se marchó, era yo quien tenía que proporcionar abundante material nuevo. En eso, Clapton había sentado en los Yardbirds un importante precedente que Beck se vio obligado a seguir y que, en mi caso, fue incluso más difícil porque el segundo guitarrista se había convertido de pronto en el primero. Y yo sufría la presión de tener que ofrecer riffs propios. En el primer LP aún estaba muy influido por los viejos tiempos. Creo que eso también dice algo. El album estuvo listo en tres semanas".(Jon Bream: Led Zeppelin)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
domingo, 26 de abril de 2020
La guitarra de Jimmy Page en su primer lanzamiento
La búsqueda en el underground
"Día tras día corren de un lado a otro, aguzan el oído en un sitio o se muestran extrañados en otro, de vez en cuando marcan el ritmo con sus intranquilos pies, mueven la cabeza rítmicamente, aplauden cuando alguna cosa suena extraordinariamente bien, charlan, con tranquilidad o nerviosismo, según el temperamento de cada cual, alargan un papel, un contrato, dispuesto para la firma. Estos hombres inconstantes son los descubridores de nuevos sonidos, de nuevos talentos para la industria discográfica. Siempre tienen que estar al día, pues sus jefes les exigen que de tanto en tanto aparezca en el mercado alguna novedad, requisito indispensable para poder mantener altas las cifras de ventas."(El mundo de la música Pop)
domingo, 19 de abril de 2020
PREMIATA FORNERIA MARCONI -Photos of ghosts (1973)
Flavio Premoli................Piano,
hammond, mellotrón, moog, voz
Franco Mussida...............Guitarra
acústica y eléctrica, voz
Giorgio Piazza................Bajo
Franz di Cioccio..............Batería,
voz
Mauro Pagani.................Flauta,
violín
1ª cara:
- River of life
- Celebration
- Photos of ghosts
- Old rain
2ª cara:
- Il banquetto
- Mr 9 till 5
-Promenade the puzzle
Abordamos una de las bandas pioneras del movimiento
progresivo italiano, cuya consecuencia supuso un auténtico terremoto dentro de
ese país, apareciendo grupos de características similares en la concepción
musical hasta debajo de las piedras. Cuando eso sucede la mediocridad se
convierte en moneda corriente y una gran cantidad de esos nuevos proyectos no
llegan más allá de su debut. No es este el caso, al contrario, su leyenda crece
con el paso de los años y un buen puñado de discos que avalan su
profesionalidad y calidad.
Este álbum es la versión que realizaron en inglés de su anterior
LP "Per un amico" cantado
en su lengua natal. Fue tal el éxito que alcanzaron en Italia y Europa, que la
discográfica para conseguir más proyección y mayores beneficios les alentó a
grabar en Inglés. Además fue tan positiva la huella que dejaron, que los
mismísimos EMERSON, LAKE & PALMER
les tomaron como hijos adoptivos, fichándolos para el sub-sello que acababan de
fundar: "Manticore". Eso
fue un trampolín de grandes dimensiones. Este virtuoso quinteto se convirtió
junto a BANCO, BIGLIETTO PER LINFERNO,
IL BALLETO DI BRONZO y otros, en los máximos exponentes de la vertiente
progresiva italiana.
En "photos of ghosts" muestran su predilección por
el uso de instrumentos clásicos, buenas dosis de lirismo y un aire pastoral
presente en muchas ocasiones. Comportan una profunda influencia de unos
primigenios KING CRIMSON cuando escuchamos melodías bajo el patrón -crimson- "I talk to the wind" ó "cadence and cascade", con esa
esencia pastoral a la que me refería y un lirismo sutil y delicado. Incluso la
batería suena igual en su forma a la de Michael Giles. (River of life)
Pero no solo es ese uno de sus referentes, también se nota
inclinación por sus padrinos EL&P, sobretodo en el lado B del disco,
pasajes y texturas más retorcidas, intrincadas y disonantes se alejan del
lirismo adentrándose en un caos controlado donde el piano construye figuras "made in Emerson".
Gran
cantidad de cambios dentro de las composiciones le confieren un fresco
dinamismo y creatividad. El piano es un elemento esencial en la mezcla
realizando un portentoso trabajo tanto en la melodía principal como en los
arreglos, las guitarras acústicas y eléctricas (muy tamizadas) se reparten el
pastel al 50% y los diferentes teclados y sintes
obtienen su episodio de gloria, a veces superpuestos creando una sonoridad
grandilocuente.
El
barroquismo que caracterizó a innumerables conjuntos italianos no es
significativo en este álbum, con un espíritu más próximo al de otras
formaciones europeas y en concreto anglosajonas tal como hemos mencionado.
domingo, 12 de abril de 2020
The Who: Beginnings
"Aquel mes de febrero, John Entwistle se enteró de que había otra banda llamada los Detours, de modo que un día volvimos a Sunnyside Road después de un bolo y empezamos a debatir posibles cambios de nombre. Barney sugirió los Who, yo sugerí los Hair. Yo me aferré a mi opción (¿podía intuir de algún modo que la palabra 'Hair' iba a arrastrar a millones de hippies unos años más tarde?). El día de San valentín de 1964 lo decidimos. Nos convertimos en los Who.(Who I Am: Pete Townshend)
Las radios piratas 2
"La BBC no pudo frenar el fenómeno. Los nuevos disc jokeys se hicieron famosos. Los grupos les mandaban los discos a ellos.Además, emitían las 24 horas de forma ininterrumpida. A más éxito, también más ingresos por publicidad. Las pulgas acabaron por picar demasiado al elefante BBC.
En pleno apogeo, Radio Caroline llegó a contar con dos barcos, uno al norte (MV Caroline, 763 toneladas, 58 metros de eslora y un motor de mil caballos capaz de llegar a los 14 nudos por hora) y otro frente a Greenore, Irlanda (MV Mi Amigo, 470 toneladas y 200 caballos). Wonderful Radio London tenía una antena de 66 metros de altura (siete más que la columna de Nelson en Trafalgar Square) y su música llegaba a 400 kilómetros de distancia.
En 1967 la BBC dijo basta. Radio London tenía diez millones de oyentes al día y las restantes rondaban las mismas cifras. El parlamento tomó cartas en el asunto con la excusa de que las radios piratas podían un día emitir algo más peligroso que música. El 14 de agosto fueron declaradas ilegales y se conminó a su cierre. Tardaron, pero una a una cerraron. Para entonces la BBC ya se había dado cuenta de su error. La mayoría de los disc jokeys fueron contratados para programas legales.(Historia del Rock)
domingo, 29 de marzo de 2020
DEODATO -Prelude (1972)
Eumir
Deodato................Piano eléctrico, piano
John Tropea...................Guitarra
Ron Carter.....................Bajo
Billy Cobham..................Batería
Airto............................Percusión
Ray
Barretto...................Congas
1ª cara:
- Also sprach Zarathustra
- Spirit of summer
2ª cara:
- Carly & Carole
- Baubles, bangles and
bead
-September 13
Debut exitoso del brasileño
(llegaría a ganar un grammy por su adaptación del clásico de Johan Strauss). Se daría pronto a
conocer gracias a su visión acertada de incluir este tema en su iniciación
dentro del competitivo mundo de la música.
Su estilo está tremendamente
condicionado por su origen. El reconocimiento a nivel mundial que tuvo el
sonido de autores cañariños en los 60, grandes creadores y percusionistas, influye
de forma determinante en su manera de entender la música instrumental. Sus
composiciones van dirigidas en esa dirección, realizando una fusión de jazz y rock con raíces profundamente
latinas de aire funky y condimentado
con juegos de percusión tradicionales y unos ritmos acentuados e indiscutibles
de su país. También se le podía definir como soft-rock acercándose a ambientes
ya ocupados por grupos de semejanza comparable como son SANTANA ó BRIAN AUGER,
aunque siempre dentro de unos parámetros más suaves.
Un elemento a destacar en sus
construcciones son los arreglos tradicionales brasileiros rematados con una
diversidad más que notable de secciones de viento y orquestación que son
vitales en la confección del "todo". En ello ocupa mucho tiempo y a
un buen elenco de músicos.
Sus instrumentales bien podrían
ser incluidos en cualquier film puesto que tienen aire cinematográfico,
equilibrio y "buen rollo"
que conlleva facilidad para su aclimatación dentro de una película, de hecho
participó en bandas sonoras para alguna película.
Disco muy sensible y melódico
conducido en todo momento sutilmente por el piano eléctrico de Eumir, que llega
a incluir en ocasiones disertaciones ligeras en dialogo con la guitarra que
también tiene un comportamiento dócil y comedido.
domingo, 22 de marzo de 2020
Aquí hay tomate!......Tormato!!
"Al igual que para los habitantes de Cataluña o de la región de Victoria (Australia), la montaña de Monserrat y el Monte Macedon (donde se encuentra Hanging Rock), respectivamente, guardan una mística especial, para los ingleses en general y los lugareños del condado de Devon, en particular, Yes Tor representa un enclave de interés mágico.
Segundo de los puntos más elevados del sur de Inglaterra -tan solo superado por las High Willhays (seiscientos ochenta metros de altura)-, Yes Tor (seiscientos dos metros) hubiera podido ser el título del noveno álbum en estudio de la banda inglesa, pero por razones un tanto absurdas mutaría al de Tormato."
Las Radios Piratas 1
"Mientras la música pop se había adueñado de Inglaterra, la emisora oficial, la BBC, mantenía su estatus clásico e inamovible. Como consecuencia se produjo uno de los cambios más fundamentales de la década: la aparición de las radios piratas.
La BBC no solo era reacia a programar música pop, sino que ejercía una feroz censura. No todo eran Beatles. Ese monopolio hacía que los jóvenes se quedaran sin escuchar decenas de discos. El domingo de Pascua de 1964 apareció una nueva emisora en las ondas, Radio Caroline. ¡Y emitía lo último! Pero ¿dónde estaba? Pues en un barco frente a la costa de Liverpool, fuera de las aguas jurisdiccionales británicas y, por lo tanto lejos de la ley.
Radio Caroline no fue la primera. En 1962 ya había aparecido Radio Syd en Suecia. Pero si fue la más importante. El éxito fue tal que en pocas semanas las radios instaladas en barcos anclados en medio del mar fueron muchas: Radio Verónica, Wonderful Radio London, Swingong Radio England, Radio Atlanta....Lo mismo sucedió en el continente con Radio Luxemburgo. Por fin se oía todo lo nuevo, y a veces en exclusiva mucho antes de que apareciera el disco.
domingo, 15 de marzo de 2020
FUSION ORCHESTRA -Skeleton in armour (1973)
Jill
Saward.....................Flauta, voz y sintetizadores
Colin Dawson..................Guitarra
Dave Cowell...................Bajo,
harmónica
David Bell......................Batería
Sten
Land......................Guitarra, sintetizadores, percusión
1ª cara:
- Fanfairy Suite For 1,000
Trampits - Pt. One
- Sonata in Z
- Have I left the gas
on?
2ª cara:
- Ok boys, now 's our
big chance
- Skeleton in armour
-When my momma's not
at home
- Don't be silly,
Jimmy
-Talk to the man in
the sky
- Fanfairy Suite For 1,000
Trampits - Pt. Two
Fugaz existencia la de esta banda inglesa, lástima porque
parecían prometer a base de un estilo progresivo donde se atrevían con todo. Su
testimonio se caracteriza por su dinamismo, eclecticismo y su torrente musical,
una vorágine imprevisible, capaces de llevarte de un extremo a otro constantemente
subidos en un frenético ritmo de batería.
La voz es uno de sus baluartes, una voz fémina de gran
personalidad, brava, potente, desgarrada en ocasiones, capaz de adaptarse a las
circunstancias del terreno, incluyendo variedad de registros y jugando un
puesto preponderante en toda la obra.
Composiciones construidas con contrastes como denominador
común, dando varios giros de orientación drásticos en un mismo tema que le
aportan frescura y sorpresa. La guitarra es otro elemento destacado protagonista
y conductor, cargada de buena dosis de blues, infunde rebeldía. Aguda y un poco
ácida combina un rock endurecido con pasajes de trasfondo jazzie y alguna incursión pop. Música enérgica y condensada que nos
lleva en volandas a todo tren.
Llegados hasta aquí podemos deducir que las melodías son muy
complejas y a su vez sólidas. Se puede decir que están a la altura de unos GENTLE GIANT en su enredo, pero más
cercanas a JETHRO TULL (Talk to the man in the sky) en su
esencia y performance juglaresco. Otras formaciones comparables serían BABE RUTH ó COLOSSEUM, incluso hay pasajes que recuerdan a coletillas y
variaciones muy frecuentes en el progresivo italiano.
Temas enmarañados pero coloristas y versátiles donde no
dilucidamos un hilo conductor, un patrón que nos atrape. Arreglos profusos y
elaborados con instrumentación de viento en su mayoría y gran uso de la flauta
travesera con solos virtuosos. Los teclados tienen una participación
fundamental en la creación de un sonido compacto de fondo, pero cediendo las
riendas de tiro a la guitarra.
Disco muy completo y vibrante que no defraudará a ningún
amante del progresivo.
domingo, 8 de marzo de 2020
The Charlatans U.S.
"The Charlatans son una de las bandas esenciales para comprender el sonido de San Franciscoy, en opinión de muchos , la primera en emplearlo allá en sus primera encarnaciones, que se remontan al 65, tiempos primigenios en los que iban ataviados cual caballeros victorianos, lo que también probó ser muy influyente en los paradójicos vaivenes de la moda contracultural.
En general, eran una banda acidificada cuando el esperpento no era ley. Fueron los primeros, en primicia mundial, en salir a tocar bajo los efectos del LSD y sentaron toda una serie de anacronismos leves como dar lugar al primer cartel de estilo psicodélico para su primer concierto, el 29 de junio de 1965 en Virginia City."
Jimmy Page sobre el primer ensayo de la banda....
"Tengo que decir que mi principal influencia del blues fue Howlin' Wolf. Su obra no solo tenía un gran ritmo de percusión. También me encantaban su voz y la fina intensidad y la cadencia de su música. Muchas veces pensé que de la misma forma que los Stones trataron de ser los sucesores de Chuck Berry, nosotros queríamos ser los de Howlin' Wolf."(John Bream: Led Zeppelin)
domingo, 1 de marzo de 2020
KLAUS SCHULZE - Moondawn (1976)
Klaus
Schulze.....................Órgano, sintetizadores, teclados, secuenciadores,
moog
Harold Grosskopf..............Batería
1ª cara:
- Floating
2ª cara:
- Mindphaser
Uno de los bastiones del rock y
krautrock electrónico de los 70 esparciendo influencias a músicos venideros
junto a otras bandas de la misma estirpe como TANGERINE DREAM, KRAFTWERK, AMON DÜÜL, etc. Perteneciente a la
escuela de Berlín como sus compañeros T. DREAM tuvo la gran oportunidad de
ingresar en sus filas firmando el debut "Electronic
meditations", después de grandes devaneos por incontables formaciones de todo tipo .
Tras el debut de los "mandarina"
salió sin dilación para convertirse en co-fundador de otro grande de la
corriente experimental y electrónica del país teutón, ASH RA TEMPLE , junto a otro de los grandes dentro de la esfera
alemana, Manuel Göttsching. Su
constante inquietud supondría un periodo de corta duración también en la banda
al no coincidir con las ideas a seguir que tenía proyectadas. Definitivamente
formaría su propio grupo a imagen y semejanza.
Su música tiene un gran
paralelismo con estilo de sus antiguos amigos T.D. La filosofía de su sonido a
la hora de utilizar los medios es muy semejante y palpable pero no se puede
decir que sean idénticos. La electrónica que desvela "Moondawn" está concentrada en dos únicas suites, ocupando una
cara del vinilo cada una de ellas. Ambos extensos temas se construyen acumulando
capas de teclados y sintetizadores a modo de cebolla en una dinámica muy lineal
sin apenas melodía ni altibajos, algo que se nos antoja un poco largo. Llega
una fase que supone un punto álgido de la composición, un máximo de confluencia
de sonidos y melodías minimalistas a partir del cual todo empieza a descender
indicativo de que el tema no da más de sí, las capas se van quedando por el
camino hasta alcanzar un hilo terminal similar al de inicio, cerrando un
círculo. La vida y latido de la obra se queda a cargo de los secuenciadores con
bucle repetitivo que se insertan en buena parte y en los que la tonalidad varía
mínimamente.
Es un proceso que podemos
atribuir tanto a "Floating"
como a "Mindphaser" que
atraviesan parcelas que recuerdan irremediablemente a lo que se hacía en
TANGERINE DREAM.
domingo, 23 de febrero de 2020
El angustiado sentimiento de la nueva música alemana
"Sin duda alguna el fenómeno más importante surgido en Europa con trasfondo musical en los inicios de la década de los setenta, fue el nuevo rock alemán, también llamado Deutscherock o Kraut-rock. Un movimiento de vanguardia, experimental y altamente cósmico. Los grupos inmersos en él se dedican a experimentar con los nuevos aparatos de teclado y las invenciones electrónicas capaces de hacerles volar con el pensamiento hasta Marte o Saturno.
Es un fenómeno creado en contrapartida con la juventud anglosajona, que ha hallado su propia pauta musical dentro del desarrollo cultural europeo.
Es una música obsesiva, penetrante, reflejo justo del carácter de unos jóvenes alemanes que aún recuerdan la pasada guerra mundial, sus ciudades destrozadas por los bombardeos, y a los marines americanos paseando por sus calles.
El muro de Berlín es también una frustración musical, amén de política, para los músicos de uno y otro lado.(1954-1984. 30 años de Rock)
La profundidad del hindú Ravi Shankar
"Cuando toco música, pierdo todo contacto con el mundo externo. Los ojos se me cierran y procuro descubrir cuáles son mis más intimas sensaciones. Es el triste deseo de ser algo que hasta ahora no he conseguido alcanzar. Eso es lo que quier obtener con mis notas. Intento aproximarme cada vez más. Y cuando he logrado acercarme un poco, siento una cierta paz. Entonces he encontrado lo que buscaba. Brota de mi y las personas que me escuchan pueden sentirlo, suponiendo que se encuentren en un estado apropiado y muestren receptibilidad."(El mundo de la música Pop)
domingo, 16 de febrero de 2020
BIB SET - It wasn't meant to happen... (1969)
Hans Eng......................Órgano y piano
Ingvar Björnsson.............Guitarra
y voz
Roland Gärdh.................Batería
1ª cara:
- It all comes out of
nothing
- Pythagorian child nº
2: Arrival in time
- Work song
2ª cara:
2ª cara:
- Pythagorian child nº
2: Communication in five
- Tears from a black angel
Este Lp es testigo único de que
existieron, puesto que una vez que se zanjó la labor en los estudios, la
disolución fue automática y determinante, su líder Björnsson antes de entrar a
grabar ya dejó claro con rotundidad su desacuerdo en continuar por la línea musical
que se había trabajado. No se había plasmado todavía en el soporte y Björnsson
ya había abandonado la formación. La vida del proyecto había llegado a su fin,
y nunca más se supo.
El caso es que la calidad de la
música es más que brillante, una pena que decidiesen no seguir adelante. Su
sonido habría que relacionarlo con la psicodelia, el garaje y el progresivo que
en aquellos momentos hacía estragos en el centro neurálgico de la música rock
europea. Las composiciones están dirigidas por el órgano de forma magistral en
una senda más próxima a la de bandas underground, tales como DAMNATION OF ADAM BLESSING, FRAME ó en Alemania casos como XHOL CARAVAN, AINIGMA, SATIN WHALE donde la oscuridad reina.
Atmósferas donde se respira un
aire viciado, impregnado de lisergia, el órgano carga en modo duro y lineal sin
entrar en caracoleos ni vibraciones. Una losa que aprisiona en los temas
creando estructuras sobrias que dejan espacios donde un piano alterado ofrece
alguna variedad recrudeciendo el ambiente psicodélico palpable en los silencios
inquietantes. Música cruda, pero no por ello áspera que se abstiene de
cualquier tipo de arreglo. Sonido auténtico y con personalidad donde la
guitarra apenas se deja escuchar en fragmentos limitados de forma acústica en
algún vacío y ya avanzado el disco.
En su lado A los cortes están
más delimitados y separados distinguiendo cada uno de ellos, sin embargo al
darle la vuelta está todo más confuso y entrelazado embargándonos la sensación
de que todo lo que va surgiendo es un encadenamiento de porciones, muchas de
ellas de inspiración experimental improvisando sobre la marcha, cambiando el
ritmo radicalmente y transportándonos a paisajes que nos recuerdan a
estereotipos reconocidos en grupos británicos del momento. Conducidos así, sin
darnos cuenta, nos plantamos al final de una obra que nos deja un regusto
extraño pero interesante.
domingo, 9 de febrero de 2020
The detours
"Nos contrataron para telonear a los Rolling en Putney para finales de diciembre de 1963. Yo estaba predispuesto a mostrarme cínico, sin siquiera haberlos escuchado tocar: había resuelto que su reputación se debía a sus cortes de pelo.
Pero la actuación arrasó conmigo. Nuestro productor, Glyn Johns, me presentó a Brian Jones y a Mick Jagger, que se mostraron educados, encantadores. Desde un lado del escenario los estuve observando y me convertí en un fan instantáneo y de por vida. Mick era misteriosamente atractivo y sexualmente provocador, quizá el primer gran icono de este estilo desde Elvis. Mientras Keith Richards esperaba a que se abriera el telón, iba precalentando agitando los brazos como las aspas de un molino.
Unas semanas después, los teloneamos de nuevo en el Glenlyn Ballrooom,y vi que Keith ya no recurría a la maniobra de las aspas, de modo que decidí aceptarla."
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