domingo, 26 de julio de 2020

PASSPORT- Cross-collateral (1975)

PASSPORT Cross-Collateral reviews

Wolfgang Schmid.........Guitarra y bajo

Kristian Schulze............Órgano, piano eléctrico

Curt Cress.....................Batería, percusiones electrónicas

Klaus Doldinger............Saxo, moog, mellotrón, piano eléctrico

 

1ª cara:

- Homunculus

- Cross-collateral

2ª cara:

- Jadoo

- Will-o'the-wisp

- Albatross song

- Damals

 

Una de las pocas bandas de jazz rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80. La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.

 PASSPORT discography and reviews

Es difícil hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos estadios muy parecidos a los de SOFT MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como "Softs" o "Bundles", centrándose en la estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de rock progresivo con NOVALIS, compatriotas que tienen ese "no se qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.

 Klaus Doldinger I (Tatort, Ataraxia, 7to4) feat. Passport & WDR ...

Tremenda calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también. Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra, las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y sonidos de todo tipo.

 Vinyl Album - Passport - Cross-Collateral - Atlantic - Germany

Música virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz pronunciado cuando tienen vía libre.

Combinación de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo" son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.

 Linz 2009 Kulturhauptstadt Europas - Doldinger, Klaus.

En el tramo final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo aseguro.





domingo, 19 de julio de 2020

Y así se presentaban los incorruptibles GENTLE GIANT

"Pero hasta julio de 1971 y Acquiring the taste no consiguieron su fórmula, si por fórmula entendemos la sacralización coordenada de la libertad creativa. No sólo estaba en el sonido, sino también explicitamente declarado en una carta anexa al álbum, en la que se comprometían a expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de ser muy impopulares" y culminaba asegurando haber abandonado todos los pensamientos preconcebidos de flagrante comercialismo. 

SINISTER VINYL COLLECTION: GENTLE GIANT – ACQUIRING THE TASTE ...


En lugar de eso esperamos darte algo mucho más sustancial y satisfactorio. Todo lo que necesitas es sentarte y adquirir el gusto. Casi nada."

                                                                                        (Malas hierbas)


¿Quién no ha buscado alguna vez la identidad?

"Lo que Peter Meaden hizo por nosotros fue aplicar una idea que Barney y yo ya habíamos intuido en la escuela de arte: todo producto nuevo, incluida cada nueva banda, necesitaba una imagen definida para triunfar. Por tanto, necesitábamos un estilo identificable: indumentaria, corte de pelo y, a ser posible, un nuevo modo de hacer música. 

Pete Meaden & The Who | Hero, Mod, Pete

Peter Meaden | Discografía | DiscogsLike a Black Mass': The Who, back when they were The High Numbers ...


Barney, su novia Jan y yo departíamos hasta la madrugada acerca de cómo sacar provecho de aquella coyuntura única: éramos espabilados, y contábamos con una banda que podía triunfar si hacíamos bien las cosas. Barney y Jan parecían casi tan excitados como yo ante la perspectiva de que los Who irrumpieran a lo grande."

                                                                        (Who I am: Pete Townshend)


domingo, 12 de julio de 2020

My Solid Ground de My Solid Ground en Amazon Music - Amazon.es

Bernhard Rendel................Guitarra y voz

Ingo Werner.......................Órgano, piano, mellotrón

Andreas Wursching............Batería

Karl-Heinrich Dorfler.........Bajo

 

1ª cara:

- Dirtyellow mist

- Flash part IV

- That's you

2ª cara:

- The executioner

- Melancholie

- Handful of grass

- Devonshire street W1

- X

 

Con tan sólo 17 añitos fundaría la banda el guitarrista Bernhard Rendel, que andaba como loco por conseguirlo. Los demás compañeros de edades parecidas se sumaron en pos de grabar un álbum, y así quedaría evidenciado lanzando con mucha ilusión este homónimo My solid ground. Pero en unos muchachos de esas edades pueden ser inesperadas sus decisiones y reacciones. En nuestro caso una vez terminado el trabajo, salvo su promotor, los demás no debían tener las ideas firmes y pensaron que lo mejor era romper y marcharse cada uno por su lado. Rendel se quedó solo, y ante un horizonte nada nítido cerró las puertas y el proyecto murió recién parido.

 MY SOLID GROUND discography and reviewsMy Solid Ground

Ciertamente cuando escuchas el álbum eres consciente de que tiene un regusto a opera prima, los cortes muy diferentes unos a otros dan esa sensación de falta de cohesión y compenetración, no hay un estilo claro por donde se conduzcan. Es un batiburrillo de buenas intenciones donde cabe de todo un poco.

Sonidos Primitivos †: My Solid Ground - My Solid Ground (1971) 

No obstante si tenemos que colgarle algún tipo de etiqueta con que catalogarlo de alguna manera, la obra se mueve por derroteros de psicodelia progresiva y de hard rock. Su primer y tal vez mejor tema es toda una suite obsesiva cuya estructura se sostiene sobre dos acordes de guitarra que nos machacan repetidamente. El órgano oscuro y lisérgico se pasea a base de devaneos, que sumados a los coros de voces que van subiendo en volumen, dan lugar a atmósferas místicas y extrañas. Después de varios minutos el ritmo se va acelerando, se hace más marcado el ambiente oníricos y depresivo trasladándonos a un final de pesadilla. Su performance sería una mezcla entre unos PINK FLOYD de "Atom heart mother" y la banda suiza BRAINTICKET.

 My Solid Ground - Home | Facebook

Tras esos 13 minutos de alucine, aparcan la faceta más psicodélica, el órgano, y se entregan a las guitarras en dos piezas más bien de factura reducida y directa, riffs potentes y duros, nada que ver con su inicio. Después ya al otro lado del vinilo vuelven a la carga con "The executioner" que contiene un órgano psicodélico, una nueva visión fantasmagórica nadando entre hordas guitarreras. "Melancholie" es el punto y aparte, el bicho raro del Lp, una bella partitura de piano con una melodía triste acompañada de guitarra acústica, que nos brinda un poco de cordura emocionándonos. El resto es pasto de las guitarras, sus riffs y su sonido hard, sin patrón claro, fruto de la excitación creativa y de la inspiración.

 johnkatsmc5: My Solid Ground “My Solid Ground” 1971 German Hard Prog

Publicación singular y de buena calidad, lástima que no hubiera continuación, no sabremos hasta donde podían haber llegado.



domingo, 5 de julio de 2020

Underground music

"El periodista Reginald Rudorf definirá  el underground del siguiente modo: 

The popular slogan "Make Love Not War" defined America's 1960 ...

Dulces colores 'flowers' de los hippies de Frisco....Gangsters, artistas, niños y saturados....barbudos....Los directores van en busca de cadáveres y de niños que jueguen con ratas..... triunfa el simple 'gag'...asociación de los contestatarios profesionales.... juventud obrera y beat contratados por un sueldo de miseria.... Gangsters y nuevos ricos......Estereofonía y coches de lujo.....Este invento nos llego desde el mundo oculto de los jóvenes y gangsters de la América no negra...."

                                                                              (El mundo de la música pop)

Las rutas musicales de Frisco – Drugstore
La Ruta de Frisco

Old S.F. jazz clubs drew music greats, sleaze - SFGate


Pin on Groovy Hippies 1965-1975







Música para los sentidos

"La parafernalia que envolvía los conciertos del entorno hippy, con luces estroboscópicas, luces negras, técnicas láser, spots lights, proyecciones de colores y fascinantes desarrollos musicales con temas de larga instrumentación, favoreció que, en paralelo, sugieran grupos identificados con estas nuevas formas de conciertos y mucho más allá de la esfera hippy, tan visuales como auditivos. 

Las mejores canciones de rock psicodélico de 1966 a 1969 - Muzikalia

Pirate Radio London John Peel Perfumed Garden 18th July 1967 | eBay



En Londres el fenómeno tuvo un hondo calado desde finales de 1966 y se prolongó a lo largo de 1967. Las radios piratas fueron las primeras que desataron el fervor por la psicodelia. Uno de los programas favoritos era Perfumed garden (el jardín perfumado), de John Peel."

                                                                                     (Historia del Rock)


0090 - John Peel Sessions (II) - Década de los 70' con Eduardo ...




domingo, 28 de junio de 2020

FLASH AND THE PAN - Lights in the night (1980)

EL RINCON DE LUIS: FLASH AND THE PAN - Lights In The Night

Harry Vanda................Guitarra y voz

George Young..............Teclados

Ray Arnott....................Batería

Les Karski.....................Bajo

Warren Morgan..........Piano

 

1ª cara:

- Media man

- Headhunter

- Retless

- Welcome to the universe

2ª cara:

- Make your own cross

- Lights in the nights

- Captain Beware

- Atlantis calling

 

Siempre he tenido mucho cariño a esta banda. Catalogados por la prensa y las tiendas de venta  dentro de los movimientos de la nueva ola y  el sinth-pop que llegó tras el punk, fue con casi toda seguridad la causa de que tal vez mucha gente amante de la doctrina sinfónica o progresiva no llegasen a conocerlos. Y es que son un híbrido que no termina de encajar con exactitud en ninguna categoría, una "rara avis" que no tiene un perfil definido. Llegaron incluso a tener algunos hits que dieron aparición en las pistas de baile de todo el mundo.

Flash And The Pan - Discografía, line-up, biografía, entrevistas ... 

Se trata de un producto de fabricación enlatado que desarrollaron dos personajes muy conocidos en el mundo musical australiano, Harry Vanda y George Young, Young de los Young con más éxito en todo ese continente. Estamos hablando de AC-DC. Pues todavía quedaba este hermano para recrecer las arcas de la familia dentro del planeta Rock. No solo a través de este extraño proyecto, sino como descubridores y productores de muchos otros australianos que terminarían triunfando.

El rey del pop en Radio 5 - Flash & the Pan: 'Walking for the ...

A caballo entre el rock plagado de sintetizadores y la música pop constituyeron un sonido realmente original. Hasta tal punto tienen personalidad que solo hay que escuchar unos segundos para saber que se trata de ellos. La voz mecánica de Vanda obtenida a través de filtro y los teclados singulares de Young, que en mi opinión evocan a resistencias que se apagan y se encienden, los convierten en señas absolutas de identidad del grupo.


 Flash & The Pan | Discografía | Discogs

Aluvión de sintetizadores bajo ritmos pegadizos que parece que van a recalar en sonido pop pero donde siempre van un poco más allá, dando una vuelta de tuerca y sacándose de la manga unos desarrollos instrumentales interesantes (Welcome to the universe), se gastan unos guiños arabescos, buscan las armonías y cuidan los arreglos.

 CASSETTE: FLASH & THE PAN

Sonido moderno que refleja el salto tecnológico que están dando la nueva generación de teclados a finales de los 70 y donde late un espíritu positivo y simpático. Se trata de su segundo LP, mucho más maduro que su debut homónimo, donde tal vez reside lo mejor de sí mismos. No perdáis la ocasión de escucharlos.




domingo, 21 de junio de 2020

Los comienzos, siempre sembrados de incertidumbre

El primer disco de Led Zeppelin cumple 50 años y aún sigue ...

"Volviendo al primer álbum en concreto: si yo hubiera estado más relajado y menos intimidado, habría sido mucho mejor. Por aquel entonces cantaba las mismas canciones con el mismo fraseo, pero mis actuaciones no eran tan buenas. Los discos estaban bien ( todos sin excepción; no había ninguno malo), pero mirando atrás, uno se vuelve muy analítico, también con el estado de ánimo o las condiciones de trabajo, y yo entonces me sentía muy cohibido; no sabía si estaba fuera de lugar. Si a este primer álbum se le nota eso, es por mí. Pero su calidad como compilación de canciones, así como la forma en al que se tocan los temas, son excelentes"

                                                                                (Robert Plant, revista High Times, 1991).

Marillion: La descendencia de la generación primigenia

How Marillion made Script For A Jester's Tear | Louder

"Grabada en los Marquee Studios, Script for a Jester's tears no concuerda con la idea de una influencia 'unidireccional', la que podría sugerir la disposición vocal de Fish en correlación al trabajo de Gabriel, sino más bien es la resultante de un compendio de ascendentes que se perciben asimismo en la arquitectura de las canciones. 
La Historia Detrás De Script For A Jester's Tear de Marillion

En esta tesitura, 'The web' y 'Forgotten sons' presentan motivos de inasible inspiración floydiana -los tonos de llamada  (The wall) que se ofrecen en el tramo intermedio del primero y, para el segundo, esa manera de ir moviendo el dial de la radio (Wish You Were Here) para luego sintonizar un tema recargado de distorsiones a la guitarra)- rindiendo honores a un grupo que volvería a situarse en lontananza cuando Marillion lograría reconocimiento allén de las fronteras británicas."

                                                              (Historia del Rock Sinfónico)



domingo, 14 de junio de 2020

JOSEPH - Stoned age man (1970)

Joseph - Stoned Age Man (1993, CD) | Discogs

Joseph Longeria................Guitarra y voz

Glen Spreen.......................Teclados

Mark Jones........................Batería

 

1ª cara:

- Trick bag

- I ain't flattenin' no more frogs for snakes

- Cold biscuits and fish heads

- Stoned age man

2ª cara:

- I'm gonna build a mountain

- Mojo gumbo

- The house of rising sun

- Gotta get away

- Come the sun tomorrow

 

Curioso y extraño disco, difícil de clasificar. Único bajo la denominación de JOSEPH, que viene del proyecto liderado por Joseph Longeria, un tipo americano de Texas, particular y original, descubierto por casualidad en un concurso de blues. Grabó el álbum con músicos de sesión en muy poco tiempo con composiciones de su propia cosecha y con la inclusión de alguna que otra versión adaptada y modificada  por él. Después desconozco cual fue su paradero.

 

Al escuchar este disco de "la edad de piedra" la primera conclusión que se puede sacar es que se trata de un conglomerado, un crisol de tendencias contemporáneas que Longeria supo aunar muy eficazmente creando una obra diversa y singular dentro de un sonido dominado por el blues como elemento unificador. Caracterizado por ser un trabajo sobrio con letras extrañas cuenta con una portada y título cavernícola que le viene que ni pintado.

 

Llama la atención la voz de Joseph Longeria, desgarrada, expresiva y fuerte llegando a ser salvaje. Muy apropiada con la música de cierta crudeza y la temática que trata en sus piezas, imprimiendo mucho sentimiento y personalidad. El rock es proto-progresivo muy acentuado en el apartado blues, incluye pasajes de psicodelia, garage, costa oeste, beat, constituyendo una variedad que sorprende a cada tema que va sonando.

SINISTER VINYL COLLECTION: JOSEPH – STONED AGE MAN (1970 ... 

Las guitarras oscuras en la mayoría de los casos, contienen distorsiones y acido en dosis fuzz, el órgano psicodélico muy presente en los inicios va perdiendo fuerza para ir quedando más como melodía de fondo hacia el final y ganando el protagonismo la guitarra prehistórica de Longeria. La base rítmica es muy contundente y el bajo marca la pauta muy incisivo. Los cortes se suceden sobre composiciones sencillas tratadas con aspereza, sin arreglos, sin elementos envolventes, tal como son, naturales, logrando con ello transmitir una sensación de autenticidad, donde el autor ha plasmado sus pensamientos sin presiones.

 LONGORIA, JOSEPH EARL [JOEY LONG] | The Handbook of Texas Online ...LONGORIA, JOSEPH EARL [JOEY LONG] | The Handbook of Texas Online ...

Genuino trabajo que todavía desprende frescura,  me recuerda en su producción y libre creatividad al de sus parientes TOUCH, quienes también fueron muy sinceros y desinhibidos en su música.









 

domingo, 7 de junio de 2020

-El Día que Dylan se electrificó

"El festival de Newport era el termómetro del folk americano. En el de 1965 había 80.000 personas, el doble que dos años antes. Dylan cantó el 25 de junio. Salió a escena con botas, camisa de lunares y cazadora, lejos de su imagen folkie. Además, llevaba detrás del grupo, la Paul Butterfiled Blues Band, con el gran guitarra Mike Bloomfield y el todo terreno Al Kooper como invitado. 
Bob Dylan se amplifica y los folkies lo quieren matar en Newport ...

Cuando arrancó con su visceral 'Maggie's farm', el público empezó a abuchearle. Durante los siguientes minutos, además, el volumen fue atronador para la paz habitual del festival. Aquello no era folk, era puro rock and roll.


Mr. Tambourine Man (Live at the Newport Folk Festival. 1964) - YouTube


El escándalo fue tal que Dylan se retiró, Johnny Cash le prestó su guitarra y una armónica, volvió a salir e hizo una segunda parte en su línea. Aquella iba a ser su última concesión."

                                                                          (Historia del Rock)



In Rock we trust!!

"Sobre las raíces en que se asentó el hard-rock en su fulgurante aparición de 1970 hay mucho que hablar. Unos dicen que vino directamente de la acometida por parte de antiguos grupos de blues, como los Yardbirds, hacia un estilo más corrosivo dominado por la distorsión de las guitarras, un ritmo endiablado y un solista vocal que chillaba hasta morir. 

Jeff Beck Group - European Tour (1974, Vinyl) | Discogs


Led Zeppelin prepara documental por sus 50 años | Convoy Network

Esto ya nos dio paso a hablar anteriormente del Jeff Beck Group y Led Zeppelin, para muchos los dos iniciadores del movimiento"

Deep Purple - Deep Purple In Rock (Red label, Vinyl) | Discogs

Pero, con el correr de los tiempos, se ha demostrado que fueron otros grupos quienes estaban realmente cimentando el camino por el que iba a maniobrar el vehículo del hard-rock o rock duro. Y no hay duda de que su máximo exponente en la segunda mitad del 1970 es Deep Purple con su álbum in Rock.

                                                                 (1954-1984: 30 años de Rock)


 

domingo, 31 de mayo de 2020

JEFF BECK - Rough and ready (1971)

Jeff Beck Group - Rough And Ready (2015, CD) | Discogs

Bob Tench....................Voz y guitarra

Jeff Beck.......................Guitarra eléctrica, bajo

Clive Chaman...............Bajo

Cozy Powell..................Batería

Max Middleton............Teclados y piano

1ª cara:

- Got the feeling

- Situation

- Short business

- Max's Tune

2ª cara:

- I've been used

- New ways train train

- Jody

Banda creada alrededor de una de las figuras de la guitarra, que tuvo la oportunidad de participar en uno de los grupos de los 60 más influyentes dentro del rock como fueron "THE YARDBIRDS", míticos por haber incluido en su equipo a guitarristas de altura como, nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimi Page y el mencionado Jeff Beck.

 Jeff Beck Group - Going Down - YouTube

Jeff Beck no podía seguir a las órdenes del líder y termino dejando el supergrupo para constituir su propia formación quedando patente que era la cabeza pensante puesto que el proyecto se llamaría como él. Su ansia de crear su propio estilo le llevó a contar con gente de mucha calidad en las filas, Ron Wood, Rod Stewart y Nicky Hopkins serían miembros fundadores que terminarían abandonando el barco en un gran momento creativo. Beck se quedó solo, pero con las ideas claras, carácter y seguridad en sí mismo no se amilanó y volvió a construir partiendo de cero una brigada que daría un resultado igual o superior al anterior.

 Revisiting the Jeff Beck Group's Final Album

El resultado fue este "Rough and ready", un disco excelente donde los temas están escritos en su mayoría por el propio Beck. Un redondo que cuenta en muchos momentos con buen "groove", sin ir más lejos en el arranque tenemos una buena muestra. Guitarra polivalente de Beck tanto en primer como en segundo plano. Efectos de fuzz, slide, sonido funky, jazz, blues, hard, es todo un abanico que nos ofrece a lo largo del vinilo. Su manera de trabajar la guitarra se caracteriza por carecer de exageraciones, ni arranques salvajes, el denominador común es la elegancia. Intervenciones las necesarias y a la vez fantásticas, con feeling.

 The Jeff Beck Group's Greatest Days: 1968 to 1969Jam with Jeff Beck Group (Singer Bowl, NY) | July 13, 1969

Base rítmica potente (magnífico Cozy) , atmósferas en general dominadas por la fusión y el free-jazz que insertan momentos duros, y otros de puro rock and blues. Importantísimo el trabajo de Middleton a los teclados tanto cuando aparece con solos de piano eléctrico y  cuando percute las teclas del piano en arreglos, como digo una labor fructífera e imprescindible. La voz corre a cargo de su nueva adquisición Bob Tench, un hombre de voz rasgada, potente y negra, que encaja como un guante dentro de la música.

 

Buen trabajo, con ritmo en las venas que nos va a hacer disfrutar de las composiciones de uno de los guitarristas más influyentes en el panorama del rock.


domingo, 24 de mayo de 2020

El gigante está en crisis: La debacle de YES

"La realidad sería mucho más caprichosa, ya que la decisión de trasladarse a Suiza para las sesiones de grabación provocaría un efecto diáspora, sobre todo a partir de que Eddie Offord se ausentara de su cometido sine die. Desasistidos por Offord, sin la aportación de ese talismán llamado Roger Dean y desubicados en suelo centroeuropeo, Yes trató de cuadrar un programa de sesiones de grabación que acabaría desperdigándose en distintos emplazamientos (Strawberry Studios, Advision Studios, Rak Studios). 


Eddy Offord | Discografía | Discogs

Al hacer las mezclas los resultados fueron del todo descorazonadores. Para muestra, en el tema "Release, Release", en su tramo medio se escuchan los aplausos y los vítores del público propios de un concierto en directo. Para una formación que se definía por los parámetros del perfeccionismo, la edición de Tormato supuso todo un torpedo en la línea de flotación de un navío que después de hundirse entre cruces de acusaciones de su tripulación y con el mar de fondo de una juventud británica enardecida por las proclamas punk -aviso para navegantes: el rock sinfónico perdía fuelle a marcas forzadas-, requería ser reflotado.

                                                                         (Historia del Rock Sinfónico)


Buscando la diferencia y la singularidad

"Yo me dedicaba a experimentar constantemente, tratando de encontrar otras maneras de tocar la guitarra en el escenario, bajo la inspiración directa de Malcolm Cecil. El ya había desplegado modos inusuales de tocar su contrabajo; en una ocasión  lo hizo rompiendo una cuerda; en otra ocasión le desafiaron brindándole una sierra y sin cortarse, procedió a serrar las cuerdas hasta dañar la superficie del instrumento. 

Malcolm Cecile


Yo me cebé con mi Rickenbacker rasgueándola, golpeándola, flexionándola y forzándola de todos los modos posibles, lo que generaba una retroalimentación acústica apabullante. Alentado también por el trabajo de Gustav Metzger, el pionero de arte autodestructivo, planeé en secreto destruir completamente mi guitarra cuando se presentara  el momento oportuno."

Tocho T8: GUSTAV METZGER (1926-2017): CREACIÓN PORQUE DESTRUCCIÓN

                                                                        (Pete Townshend: Who I am)



domingo, 17 de mayo de 2020

IF - If (1970)

If (Jazz Rock) If - Pink Island - Ex UK Vinyl LP Record ILPS9129 ...

J.W. Hodgkinson.............Voz

Therry Smith..................Guitarra eléctrica

Jim Richardson...............Bajo

Dennis Elliott..................Batería

John Mealing..................Teclados y voz

Dave Quincy...................Saxofón

Dick Morrissey...............Saxofón, flauta

 

1ª cara:

- I'm reaching out on all sides

- What did I say about the box, Jack?

- What can a friend say?

2ª cara:

- Woman, can you see (what this big thing is all about)

- Raise the level of your conscious mind

- Dockland

- The promised land

 

Podemos afirmar que estamos ante una genial banda precursora del sonido jazz-rock, fusión o free jazz, como queramos encuadrarlo. Como contraposición a grupos que surgían al otro lado del Atlántico, como CHICAGO ó BLOOD SWEET AND TEARS que se habían encaminado en esa senda, IF nace en Inglaterra para trabajar en el mismo sentido, convirtiéndose en unos de los primeros en hacerlo dentro del viejo continente.

 
 File:If Band 1970.JPG - Wikimedia Commons

En cuestión de 5 años, fueron capaces de facturar 8 Lp's de estudio y algunos en directo, y además rayando todos a un nivel alto, cosa nada fácil si tenemos en cuenta que hubo un momento en que la disolución del proyecto dio lugar a un renovado sexteto, donde solo repetirá el alma mater de la criatura, Dick Morrissey.

 
 0241 if - if 1 - lp 1970 con dick - Vendido en Venta Directa ...

Este álbum es el primero de su carrera, y si de algo nos damos cuenta al escucharlo, es que no son unos muchachos con ganas de tocar sus primeros temas, sino que está compuesto por miembros que saben lo que hacen, gente profesional, bien preparada con un nivel compositivo de arranque muy maduro.

El peso de la música descansa en la sección de metales ocupada tan solo por saxofones y flauta, algo irregular en este tipo de formaciones donde suelen residir trompetas o trombones como núcleo principal, eso le da un punto de exotismo. Otro instrumento esencial es la guitarra de Smith que se presta muy activa con el tono agudo y sutil de las bandas de jazz deleitándonos con punteos exquisitos y caracoleados varios. Se trata de la facción más jazzy, la que aporta todo ese colorido y diversidad, la que genera dinamismo y proporciona ese espíritu soul que se respira en muchas ocasiones, acompañado de unas gotas de origen tropical. 

 
 IF JAZZ-ROCK

La estructura o armazón donde encaja todo esto es una plataforma amplia, en la que los teclados se ocupan de crear la cadencia y tonalidades en las que se moverán y deberán seguir saxos y guitarra.  El patrón, los movimientos y saltos que se producen están arraigados en el rock progresivo clásico, de manera que hay un equilibrio entre el rock de la base rítmica y el feeling jazzy del resto que lo convierte en un producto atractivo para el público, amén de la calidad de las composiciones.


 

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