"El cambio producido en la música, desde la canción melódica adormecedora y entontecedora hasta las canciones politizadas, fue demasiado rápido para la industria discográfica. Muchos de los económicamente interesados en este mercado parecen temer que algún día puedan quedar desbancados, pues la rapidez de los acontecimientos ya les están afectando en gran manera.
A este respecto, la revista International times publica una interesante interpretación de Mick Farren, del conjunto The Deviants: Hubo una vez una época, fenecida ya hace tiempo, en la que las estrellas populares de la canción eran unos jóvenes rollizos amorosamente cuidados por sus respectivos empresarios. Lo peor que les podía ocurrir, era que se les acusara de acercarse demasiado a la muerte o al sexo en su vida, o mantener relaciones homosexuales con los arriba citados empresarios. Pero luego fueron desbancados por esa brigada menos aceptada de los melenudos, antiguos estudiantes de bellas artes, expulsados de las universidades, beatniks que intentaban hacer fortuna. Todos ellos podían hacer aquello por lo cual no se habían preocupado los otros. Sabían lo que estaba ocurriendo. Y probablemente comenzaron a producir la música más honesta desde el comienzo de la era del rock."
Klaus
Doldinger............Saxo, moog, mellotrón, piano eléctrico
1ª cara:
- Homunculus
- Cross-collateral
2ª cara:
- Jadoo
- Will-o'the-wisp
- Albatross song
- Damals
Una de las pocas bandas de jazz
rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a
discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros
grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80.
La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la
élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.
Es difícil
hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos
estadios muy parecidos a los de SOFT
MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como
"Softs" o "Bundles", centrándose en la
estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe
comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de
rock progresivo con NOVALIS,
compatriotas que tienen ese "no se
qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.
Tremenda
calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también.
Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra,
las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre
esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se
ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo
una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como
capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y
sonidos de todo tipo.
Música
virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los
teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que
las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz
pronunciado cuando tienen vía libre.
Combinación
de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la
guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo
con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor
apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo"son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.
En el tramo
final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de
composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo
aseguro.
"Pero hasta julio de 1971 y Acquiring the taste no consiguieron su fórmula, si por fórmula entendemos la sacralización coordenada de la libertad creativa. No sólo estaba en el sonido, sino también explicitamente declarado en una carta anexa al álbum, en la que se comprometían a expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de ser muy impopulares" y culminaba asegurando haber abandonado todos los pensamientos preconcebidos de flagrante comercialismo.
En lugar de eso esperamos darte algo mucho más sustancial y satisfactorio. Todo lo que necesitas es sentarte y adquirir el gusto. Casi nada."
"Lo que Peter Meaden hizo por nosotros fue aplicar una idea que Barney y yo ya habíamos intuido en la escuela de arte: todo producto nuevo, incluida cada nueva banda, necesitaba una imagen definida para triunfar. Por tanto, necesitábamos un estilo identificable: indumentaria, corte de pelo y, a ser posible, un nuevo modo de hacer música.
Barney, su novia Jan y yo departíamos hasta la madrugada acerca de cómo sacar provecho de aquella coyuntura única: éramos espabilados, y contábamos con una banda que podía triunfar si hacíamos bien las cosas. Barney y Jan parecían casi tan excitados como yo ante la perspectiva de que los Who irrumpieran a lo grande."
Con tan sólo 17 añitos fundaría
la banda el guitarrista Bernhard Rendel,
que andaba como loco por conseguirlo. Los demás compañeros de edades parecidas
se sumaron en pos de grabar un álbum, y así quedaría evidenciado lanzando con
mucha ilusión este homónimo My solid
ground. Pero en unos muchachos de esas edades pueden ser inesperadas sus
decisiones y reacciones. En nuestro caso una vez terminado el trabajo, salvo su
promotor, los demás no debían tener las ideas firmes y pensaron que lo mejor
era romper y marcharse cada uno por su lado. Rendel se quedó solo, y ante un horizonte nada nítido cerró las
puertas y el proyecto murió recién parido.
Ciertamente cuando escuchas el
álbum eres consciente de que tiene un regusto a opera prima, los cortes muy
diferentes unos a otros dan esa sensación de falta de cohesión y
compenetración, no hay un estilo claro por donde se conduzcan. Es un
batiburrillo de buenas intenciones donde cabe de todo un poco.
No obstante si tenemos que
colgarle algún tipo de etiqueta con que catalogarlo de alguna manera, la obra
se mueve por derroteros de psicodelia progresiva y de hard rock. Su primer y
tal vez mejor tema es toda una suite obsesiva cuya estructura se sostiene sobre
dos acordes de guitarra que nos machacan repetidamente. El órgano oscuro y
lisérgico se pasea a base de devaneos, que sumados a los coros de voces que van
subiendo en volumen, dan lugar a atmósferas místicas y extrañas. Después de
varios minutos el ritmo se va acelerando, se hace más marcado el ambiente
oníricos y depresivo trasladándonos a un final de pesadilla. Su performance
sería una mezcla entre unos PINK FLOYD
de "Atom heart mother" y la
banda suiza BRAINTICKET.
Tras esos 13 minutos de alucine,
aparcan la faceta más psicodélica, el órgano, y se entregan a las guitarras en
dos piezas más bien de factura reducida y directa, riffs potentes y duros, nada
que ver con su inicio. Después ya al otro lado del vinilo vuelven a la carga
con "The executioner" que
contiene un órgano psicodélico, una nueva visión fantasmagórica nadando entre hordas
guitarreras. "Melancholie"
es el punto y aparte, el bicho raro del Lp, una bella partitura de piano con
una melodía triste acompañada de guitarra acústica, que nos brinda un poco de
cordura emocionándonos. El resto es pasto de las guitarras, sus riffs y su
sonido hard, sin patrón claro, fruto de la excitación creativa y de la
inspiración.
Publicación singular y de buena
calidad, lástima que no hubiera continuación, no sabremos hasta donde podían
haber llegado.
"El periodista Reginald Rudorf definirá el underground del siguiente modo:
Dulces colores 'flowers' de los hippies de Frisco....Gangsters, artistas, niños y saturados....barbudos....Los directores van en busca de cadáveres y de niños que jueguen con ratas..... triunfa el simple 'gag'...asociación de los contestatarios profesionales.... juventud obrera y beat contratados por un sueldo de miseria.... Gangsters y nuevos ricos......Estereofonía y coches de lujo.....Este invento nos llego desde el mundo oculto de los jóvenes y gangsters de la América no negra...."
"La parafernalia que envolvía los conciertos del entorno hippy, con luces estroboscópicas, luces negras, técnicas láser, spots lights, proyecciones de colores y fascinantes desarrollos musicales con temas de larga instrumentación, favoreció que, en paralelo, sugieran grupos identificados con estas nuevas formas de conciertos y mucho más allá de la esfera hippy, tan visuales como auditivos.
En Londres el fenómeno tuvo un hondo calado desde finales de 1966 y se prolongó a lo largo de 1967. Las radios piratas fueron las primeras que desataron el fervor por la psicodelia. Uno de los programas favoritos era Perfumed garden (el jardín perfumado), de John Peel."
Siempre he tenido mucho cariño a
esta banda. Catalogados por la prensa y las tiendas de ventadentro de los movimientos de la nueva ola
yel sinth-pop que llegó tras el punk,
fue con casi toda seguridad la causa de que tal vez mucha gente amante de la
doctrina sinfónica o progresiva no llegasen a conocerlos. Y es que son un
híbrido que no termina de encajar con exactitud en ninguna categoría, una "rara avis" que no tiene un
perfil definido. Llegaron incluso a tener algunos hits que dieron aparición en
las pistas de baile de todo el mundo.
Se trata de un producto de
fabricación enlatado que desarrollaron dos personajes muy conocidos en el mundo
musical australiano, Harry Vanda y George Young, Young de
los Young con más éxito en todo ese continente. Estamos hablando de AC-DC. Pues todavía quedaba este
hermano para recrecer las arcas de la familia dentro del planeta Rock. No solo
a través de este extraño proyecto, sino como descubridores y productores de
muchos otros australianos que terminarían triunfando.
A caballo entre el rock plagado
de sintetizadores y la música pop constituyeron un sonido realmente original.
Hasta tal punto tienen personalidad que solo hay que escuchar unos segundos
para saber que se trata de ellos. La voz mecánica de Vanda obtenida a través de
filtro y los teclados singulares de Young, que en mi opinión evocan a
resistencias que se apagan y se encienden, los convierten en señas absolutas de
identidad del grupo.
Aluvión de sintetizadores bajo
ritmos pegadizos que parece que van a recalar en sonido pop pero donde siempre
van un poco más allá, dando una vuelta de tuerca y sacándose de la manga unos
desarrollos instrumentales interesantes (Welcome to the universe), se gastan
unos guiños arabescos, buscan las armonías y cuidan los arreglos.
Sonido moderno que refleja el
salto tecnológico que están dando la nueva generación de teclados a finales de
los 70 y donde late un espíritu positivo y simpático. Se trata de su segundo
LP, mucho más maduro que su debut homónimo, donde tal vez reside lo mejor de sí
mismos. No perdáis la ocasión de escucharlos.
"Volviendo al primer álbum en concreto: si yo hubiera estado más relajado y menos intimidado, habría sido mucho mejor. Por aquel entonces cantaba las mismas canciones con el mismo fraseo, pero mis actuaciones no eran tan buenas. Los discos estaban bien ( todos sin excepción; no había ninguno malo), pero mirando atrás, uno se vuelve muy analítico, también con el estado de ánimo o las condiciones de trabajo, y yo entonces me sentía muy cohibido; no sabía si estaba fuera de lugar. Si a este primer álbum se le nota eso, es por mí. Pero su calidad como compilación de canciones, así como la forma en al que se tocan los temas, son excelentes"
"Grabada en los Marquee Studios, Script for a Jester's tears no concuerda con la idea de una influencia 'unidireccional', la que podría sugerir la disposición vocal de Fish en correlación al trabajo de Gabriel, sino más bien es la resultante de un compendio de ascendentes que se perciben asimismo en la arquitectura de las canciones.
En esta tesitura, 'The web' y 'Forgotten sons' presentan motivos de inasible inspiración floydiana -los tonos de llamada (The wall) que se ofrecen en el tramo intermedio del primero y, para el segundo, esa manera de ir moviendo el dial de la radio (Wish You Were Here) para luego sintonizar un tema recargado de distorsiones a la guitarra)- rindiendo honores a un grupo que volvería a situarse en lontananza cuando Marillion lograría reconocimiento allén de las fronteras británicas."
Curioso y extraño disco, difícil
de clasificar. Único bajo la denominación de JOSEPH, que viene del proyecto
liderado por Joseph Longeria, un tipo
americano de Texas, particular y original, descubierto por casualidad en un
concurso de blues. Grabó el álbum con músicos de sesión en muy poco tiempo con
composiciones de su propia cosecha y con la inclusión de alguna que otra
versión adaptada y modificadapor él.
Después desconozco cual fue su paradero.
Al escuchar este disco de "la
edad de piedra" la primera conclusión que se puede sacar es que se trata
de un conglomerado, un crisol de tendencias contemporáneas que Longeria supo aunar muy eficazmente
creando una obra diversa y singular dentro de un sonido dominado por el blues
como elemento unificador. Caracterizado por ser un trabajo sobrio con letras
extrañas cuenta con una portada y título cavernícola que le viene que ni
pintado.
Llama la atención la voz de Joseph Longeria, desgarrada, expresiva y
fuerte llegando a ser salvaje. Muy apropiada con la música de cierta crudeza y
la temática que trata en sus piezas, imprimiendo mucho sentimiento y
personalidad. El rock es proto-progresivo muy acentuado en el apartado blues,
incluye pasajes de psicodelia, garage, costa oeste, beat, constituyendo una
variedad que sorprende a cada tema que va sonando.
Las guitarras oscuras en la
mayoría de los casos, contienen distorsiones y acido en dosis fuzz, el órgano
psicodélico muy presente en los inicios va perdiendo fuerza para ir quedando
más como melodía de fondo hacia el final y ganando el protagonismo la guitarra
prehistórica de Longeria. La base rítmica es muy contundente y el bajo marca la
pauta muy incisivo. Los cortes se suceden sobre composiciones sencillas
tratadas con aspereza, sin arreglos, sin elementos envolventes, tal como son,
naturales, logrando con ello transmitir una sensación de autenticidad, donde el
autor ha plasmado sus pensamientos sin presiones.
Genuino trabajo que todavía
desprende frescura, me recuerda en su
producción y libre creatividad al de sus parientes TOUCH, quienes también fueron muy sinceros y desinhibidos en su
música.
"El festival de Newport era el termómetro del folk americano. En el de 1965 había 80.000 personas, el doble que dos años antes. Dylan cantó el 25 de junio. Salió a escena con botas, camisa de lunares y cazadora, lejos de su imagen folkie. Además, llevaba detrás del grupo, la Paul Butterfiled Blues Band, con el gran guitarra Mike Bloomfield y el todo terreno Al Kooper como invitado.
Cuando arrancó con su visceral 'Maggie's farm', el público empezó a abuchearle. Durante los siguientes minutos, además, el volumen fue atronador para la paz habitual del festival. Aquello no era folk, era puro rock and roll.
El escándalo fue tal que Dylan se retiró, Johnny Cash le prestó su guitarra y una armónica, volvió a salir e hizo una segunda parte en su línea. Aquella iba a ser su última concesión."
"Sobre las raíces en que se asentó el hard-rock en su fulgurante aparición de 1970 hay mucho que hablar. Unos dicen que vino directamente de la acometida por parte de antiguos grupos de blues, como los Yardbirds, hacia un estilo más corrosivo dominado por la distorsión de las guitarras, un ritmo endiablado y un solista vocal que chillaba hasta morir.
Esto ya nos dio paso a hablar anteriormente del Jeff Beck Group y Led Zeppelin, para muchos los dos iniciadores del movimiento"
Pero, con el correr de los tiempos, se ha demostrado que fueron otros grupos quienes estaban realmente cimentando el camino por el que iba a maniobrar el vehículo del hard-rock o rock duro. Y no hay duda de que su máximo exponente en la segunda mitad del 1970 es Deep Purple con su álbum in Rock.
Jeff Beck.......................Guitarra
eléctrica, bajo
Clive
Chaman...............Bajo
Cozy Powell..................Batería
Max
Middleton............Teclados y piano
1ª cara:
- Got the feeling
- Situation
- Short business
- Max's Tune
2ª cara:
- I've been used
- New ways train train
- Jody
Banda creada alrededor de una de
las figuras de la guitarra, que tuvo la oportunidad de participar en uno de los
grupos de los 60 más influyentes dentro del rock como fueron "THE YARDBIRDS", míticos por haber
incluido en su equipo a guitarristas de altura como, nada más y nada menos que Eric Clapton, Jimi Page y el mencionado Jeff Beck.
Jeff Beck no podía seguir a las
órdenes del líder y termino dejando el supergrupo para constituir su propia
formación quedando patente que era la cabeza pensante puesto que el proyecto se
llamaría como él. Su ansia de crear su propio estilo le llevó a contar con
gente de mucha calidad en las filas, Ron
Wood, Rod Stewart y Nicky Hopkins serían miembros fundadores que
terminarían abandonando el barco en un gran momento creativo. Beck se quedó
solo, pero con las ideas claras, carácter y seguridad en sí mismo no se amilanó
y volvió a construir partiendo de cero una brigada que daría un resultado igual
o superior al anterior.
El resultado fue este "Rough and ready", un disco
excelente donde los temas están escritos en su mayoría por el propio Beck. Un
redondo que cuenta en muchos momentos con buen "groove", sin ir más
lejos en el arranque tenemos una buena muestra. Guitarra polivalente de Beck
tanto en primer como en segundo plano. Efectos de fuzz, slide, sonido funky,
jazz, blues, hard, es todo un abanico que nos ofrece a lo largo del vinilo. Su
manera de trabajar la guitarra se caracteriza por carecer de exageraciones, ni
arranques salvajes, el denominador común es la elegancia. Intervenciones las
necesarias y a la vez fantásticas, con feeling.
Base rítmica potente (magnífico
Cozy) , atmósferas en general dominadas por la fusión y el free-jazz que
insertan momentos duros, y otros de puro rock and blues. Importantísimo el
trabajo de Middleton a los teclados
tanto cuando aparece con solos de piano eléctrico ycuando percute las teclas del piano en
arreglos, como digo una labor fructífera e imprescindible. La voz corre a cargo
de su nueva adquisición Bob Tench, un
hombre de voz rasgada, potente y negra, que encaja como un guante dentro de la
música.
Buen trabajo, con ritmo en las
venas que nos va a hacer disfrutar de las composiciones de uno de los
guitarristas más influyentes en el panorama del rock.
"La realidad sería mucho más caprichosa, ya que la decisión de trasladarse a Suiza para las sesiones de grabación provocaría un efecto diáspora, sobre todo a partir de que Eddie Offord se ausentara de su cometido sine die. Desasistidos por Offord, sin la aportación de ese talismán llamado Roger Dean y desubicados en suelo centroeuropeo, Yes trató de cuadrar un programa de sesiones de grabación que acabaría desperdigándose en distintos emplazamientos (Strawberry Studios, Advision Studios, Rak Studios).
Al hacer las mezclas los resultados fueron del todo descorazonadores. Para muestra, en el tema "Release, Release", en su tramo medio se escuchan los aplausos y los vítores del público propios de un concierto en directo. Para una formación que se definía por los parámetros del perfeccionismo, la edición de Tormato supuso todo un torpedo en la línea de flotación de un navío que después de hundirse entre cruces de acusaciones de su tripulación y con el mar de fondo de una juventud británica enardecida por las proclamas punk -aviso para navegantes: el rock sinfónico perdía fuelle a marcas forzadas-, requería ser reflotado.
"Yo me dedicaba a experimentar constantemente, tratando de encontrar otras maneras de tocar la guitarra en el escenario, bajo la inspiración directa de Malcolm Cecil. El ya había desplegado modos inusuales de tocar su contrabajo; en una ocasión lo hizo rompiendo una cuerda; en otra ocasión le desafiaron brindándole una sierra y sin cortarse, procedió a serrar las cuerdas hasta dañar la superficie del instrumento.
Yo me cebé con mi Rickenbacker rasgueándola, golpeándola, flexionándola y forzándola de todos los modos posibles, lo que generaba una retroalimentación acústica apabullante. Alentado también por el trabajo de Gustav Metzger, el pionero de arte autodestructivo, planeé en secreto destruir completamente mi guitarra cuando se presentara el momento oportuno."