sábado, 16 de julio de 2022

EXPONENT- Upside down (1974)

 


Dirk Fleck........................Bajo

Martin Köhmstedt ..........Guitarras

Rüdiger Braune...............Batería

Frank Martin...................Teclados, flauta, voces

 

1ª cara:

- Duplicate

- Last Spring

- Thoughts

2ª cara:

- Dream

 

Oscuridad en todos los sentidos se desprende de un disco como este (ver la portada). Una banda que duró apenas 2 años, de la que no se encuentra, a primera vista, nada en internet, que dejó unas grabaciones sin llegar a compilar en un formato de venta al público, y que han sido rescatadas por un pequeño sello (Kosukuro Records) para el placer de los amantes del Krautrock con regusto sinfónico, donde los teclados se llevan la palma en presencia y originalidad. Durante un tiempo llegaron a llamarse precisamente UPSIDE DOWN, pero luego cambiarían a EXPONENT, dejando la denominación anterior como título del único LP que saldría a la venta en 2014 tras su recuperación.



Podrán disfrutar de sesiones de órgano, moog, mellotrón, etc. de principio a fin puesto que todo el peso de las composiciones descansa en ellos, pero no en la onda de lo que podríamos pensar (ELP), no, más en la misma senda de otras bandas alemanas como NOVALIS, ACTION, AINIGMA, e incluso algunas influencias de GENESIS en algunos momentos. Temas muy extensos que varían constantemente en su rítmica e instrumentación para no caer en el cansancio, y realmente lo consiguen, no se hacen pesados. Frank Martin nos deja patentes sus conocimientos y habilidades como compositor y productor, realizando los arreglos pertinentes. También se ocupará de las voces aunque éstas casi no aparecen, surgiendo muy espaciadas, se puede decir que estamos más cerca de un disco instrumental. Las melodías a veces se tornan oscuras y de cariz obsesivo a base de acosarnos con una base rítmica dura y constante.

 


La primera cara muestra su repertorio más sinfónico, los teclados son protagonistas con melodías muy llevaderas sin instigar ni forzar con acordes de tensión, construyendo el acompañamiento con sintetizadores que acolchan a la melodía principal, donde la guitarra realiza una labor más bien poco vista alimentando la trama. El estilo, a pesar de estar dentro de unos parámetros ya conocidos, mantiene unas características propias singulares que lo hacen un producto profundamente atractivo y novedoso. Ya al otro lado se modifica algo el discurso, con un sonido que parece grabado en directo, realiza un única suite de 19 minutos nada más y nada menos. La estructura es más repetitiva en sus acordes, con un fuerte componente de jazz en la forma de atacar los teclados. El órgano y el piano eléctrico se reparten el pastel con desarrollos que pueden entrar en fases de improvisación, mientras que la guitarra arrecia con más fuerza en terrenos blues. La base rítmica es demoledora con un ritmo vertiginoso y una gravedad del agresivo bajo que remueve los cimientos. Algunos fragmentos son tormentosos y oscuros hasta el punto de que nos retrotraen a la memoria a los reyes del delirio VAN DER GRAAF GENERATOR. Otros son electrizantes con cadencias ascendentes y descendentes que giran y vuelven al tronco principal de la composición.

 


Sin duda todo un acierto haber rescatado este material oculto durante tantos años. Joyas así son bienvenidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...