sábado, 14 de enero de 2023

SOLUTION - Cordon Bleu (1975)

 


Guus Willemse..................Voz principal, bajo, guitarra

Willem Ennes....................Órgano, piano piano eléctrico

Tom Barlage......................Saxofón, flauta, percusiones, coros

Hans Waterman................Batería


1ª cara:

- Chappaqua

- Third line part 1

- Third line part 2

- A song for you

2ª cara:

- Whirligig

- Last detail part 1

- Last detail part 2

- Black pearl part 1

- Black pearl part 2


Este sería el 3º álbum de estudio de los holandeses SOLUTION, una banda situada en segunda fila que no consigue grandes logros dentro de la esfera de grupos progresivos en los 70. En sus inicios realizaron una música volcada a la creación de largos pasajes instrumentales dentro del rock sinfónico decantados hacia territorios jazzísticos fusionados con el rock. Muestran la profesionalidad de los músicos, pero no consiguen enganchar al gran público con unas obras muy técnicas y enrocadas pero carentes de espíritu, frías y mecánicas con sonido más bien oscuro, caracterizado por la sensación de intriga y tensión que podría tener cabida en las bandas sonoras de ciertos filmes. La voz aparece en algún pasaje, pero podemos considerarlos trabajos prácticamente instrumentales, interesantes para gente más acérrima al estilo.


Ante los poco prometedores resultados buscarán un revulsivo que pueda hacer cambiar la tendencia y obtener una fórmula que atraiga y no desvirtúe su estilo. Gus Dudgeon, productor británico de unos cuantos artistas, entre ellos Elton John se interesó por estos oriundos de Groningen. Inmediatamente ficharán por la compañía que había fundado Gus: The Rocket Record Company. Para empezar supuso que las giras se multiplicaron por tierras británicas, perfecto para darse a conocer a un público receptivo en la materia.


El efecto de esta nuevo proyecto sería el disco Cordon bleu del que hablamos aquí. Un producto que se aleja de la crudeza de la música que en ese momento adoptaba la banda. El sonido se vuelve más cálido y por tanto más atractivo ganando en dinamismo y desatascando las largas jams instrumentales en las que se sumían. Las melodías son cuidadas distando de pasajes instrumentales oscuros, olvidándose de notas tensas y patrones de acordes atonales. Se van a cuidar los arreglos, que suelen ser de piano y piano eléctrico refrescando la melodía, en la que el saxo tendrá un protagonismo especial, nada que ver con el de grupos como VAN DER GRAAF GENERATOR donde aporta una sensación de desasosiego. Al contrario es un elemento positivo que insufla fuerza y diversidad a las composiciones.


La voz va ganando posiciones en algunas de las piezas, que aún siguen conservando minutos instrumentales pero siempre alejados de frías versiones, dulcificadas por teclados que trabajan de fondo creando tapices deliciosos e incluso cristalinos. La mano de Gus Dudgeon se extiende a lo largo de todas las creaciones quedando patente su influencia. La música está plena de melodías que llaman la atención poderosamente siguiendo patrones de un rock sinfónico que se funde con soft rock, con unas pinceladas de jazz que provienen sobretodo de la base rítmica, una maravilla convertida en el motor del álbum clave para el éxito. Tal vez piezas como Third line y a song for you caen demasiado en la comercialidad, pero se les perdona porque el resto del trabajo goza de gran versatilidad con pasajes que cautivan a cualquier buen amante de la música.

Sin duda el primer tema, Chappaqua, muy positivo, es el que mejor resume la esencia de la obra completa. Un corte extenso y completamente instrumental con gran cantidad de cambios, donde brillan con luz propia todos los instrumentos capaces de crear una textura y una melodía que nos hace vibrar, en la que podemos descubrir fragmentos de rock sinfónico y jazz en una fusión perfecta con una base rítmica de gran vistosidad, en gran parte culpable de esa gran calidad.

En resumidas cuentas un álbum que dio un giro al estilo de la banda y que como en otras ocasiones sería fuente de conflicto, siendo aceptado por una facción de los seguidores y defraudando a la otra. En mi opinión creo que el giro fue positivo, aunque no suelo defender que los grupos se aproximen a sonidos comerciales, reconozco que en esta ocasión la labor de Gus Dudgeon fue acertada, consiguiendo que la banda alcanzara mayores cotas de popularidad sin perder sus raíces. Lo que vino después ya no sería comparable con lo establecido en este Lp. La senda a seguir parecía definida, pero la evolución se enfocó hacia sonidos cada vez más "softs" de manera que el grado de comercialidad empezó a ser preocupante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...