"Ric, Mod de East Grinstead, barrio de las afueras de Londres: No los veía mucho, ya que solía ir siempre al centro con mis amigos. Si alguna vez nos cruzábamos no había violencia, simplemente, a veces, nos insultábamos, lo que no dejaba de ser jodido...Cuando volvía en tren, siempre miraba antes en los vagones por si había Rockers dentro. Mi recuerdo sobre los Mods era su caballerosidad, el ambiente de los clubs era muy amistoso, sin agresividad o provocaciones. De vez en cuando había alguna pelea, pero eso es lógico en cualquier lugar lleno de jóvenes. Era frecuente la rivalidad entre Mods de distintos barrios, pero la sangre nunca llegaba al río."("Londres: 1960-66")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Mods versus Rockers.......
lunes, 11 de noviembre de 2013
URIAH HEEP - Demons and wizards (1972)
Gary Thain...............Bajo
Ken
Hensley..............Mellotrón, órgano, piano, guitarra
Lee Kerslake.............Batería
y percusión
Mick Box...................Guitarra
David Byron...............Voz
1ª cara:
- The wizard
- Traveller in time
- Easy livin'
- Poet's justice
- Circle of hands
2ª cara:
- Rainbow demon
- All my life
- Paradise
- The spell
URIAH HEEP todavía en activo con
más de una veintena de lp's a sus espaldas comenzó realizando un rock duro muy
influenciado por grupos de progresivo de la época incorporando a sus filas un
órgano potente y muy presente en sus creaciones. Su sonido heavy será muy
frecuente y parecido al de bandas con ese estilo que convivirán en paralelo.
DEEP PURPLE puede ser un ejemplo. Incluso la voz adquiere una tonalidad y unos
recursos muy utilizados por los cantantes de esas formaciones.
Esta formación está compuesta
por músicos con mucha experiencia y gran carácter. Por fin encuentran la
sección rítmica apropiada que junto a Hensley, un superdotado, Box un
guitarrista con gran personalidad y Byron una voz llena de posibilidades
conseguirán hacer un bloque compacto cuyos frutos se observan en este álbum.
El núcleo fuerte Hensley, Box,
Byron lideran la banda produciendo una serie de cortes de calidad indiscutible.
Estamos ante un disco donde no hay temas de relleno. Todos son espectaculares y
diferentes al mismo tiempo. Se caracterizan por el muro sonoro levantado por
una guitarras roncas, llenas de efectos (pedal, wah wah..etc.) que envuelven en una densa corteza los temas a
lo largo de toda la obra ofreciendo a modo de cambio de ritmo unos punteos que
oxigenan la crudeza. La voz de Byron capaz de adaptarse a cualquier registro y
los coros que aparecen en algunos pasajes son fundamentales y una causa
importante del éxito. De Byron podemos oír un falsete y a continuación volverse
grave y vibrante, tornarse delicada o convertirse en un rugido.
Otro elemento clave que hace que
"Demon and Wizards" sea un disco de auténtica calidad es la
brillantez y versatilidad del hacer de Hensley y una base rítmica que funciona
como un engranaje de precisión. Hensley es un genio con una enorme capacidad
para fabricar melodías y arreglos de gran sutileza y accesibilidad, sin
obcecarse en saturar con el hammond ni realizar solos exagerados. Introduce en
numerosas ocasiones el mellotrón con gran destreza y nos deleita con el piano
en pasajes muy emotivos. "Easy livin'" se convertirá en uno de los clásicos
más venerados por las huestes del heavy metal.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6
lunes, 4 de noviembre de 2013
CAMEL - Camel (1973)
Andy
latimer...............Guitarra y voz
Peter Bardens..............Mellotrón,
órgano, sintetizadores y voz
Andy
Ward...................Batería y percusión
Doug Ferguson..............Bajo
y voz
1ª cara:
- Slow yourself down
- Mystic Queen
- Six ate
- Separation
2ª cara:
- Never let go
- Curiosity
- Arubaluba
Abordo una formación que
resultará esencial e irremplazable en cualquier discoteca de sinfónico o
progresivo. Llegarían más tarde que la mayoría de los grandes monstruos del
progresivo que ya llevaban circulando 3, 4 o más años. Sin embargo se colocarán
a su altura rapidamente con una colección de vinilos que no tiene desperdicio.
Sobretodo sus cuatro primeras obras. Una banda que a pesar de comenzar tarde
para lo que fue este movimiento, lo cierto es que sus componentes hacía mucho
tiempo que componían juntos, con otros nombres, pero siempre los mismos salvo
Bardens que fue el último en incorporarse y que tenía una experiencia ya muy
extensa habiendo realizado y firmado redondos con su nombre de manera que su
unión a Camel sería garantía de éxito puesto que ya lo había cosechado
individualmente con su propio grupo.
Así pues, analizando su primer disco
con el que debutan se descubre un alto nivel de coordinación, de interpretación
y de calidad compositiva. Un álbum que si bien no es el mejor, ya que alcanzan el
cenit unos años más tarde con "Moonmadness" obra maestra de la que
hablaré más adelante, siento debilidad por él. Demuestran la capacidad y el
potencial que encierran. Nos descubren la magia de un tándem Latimer-Bardens
que se entienden a la perfección llevando el peso de los temas con sólos
impresionantes de guitarra - teclados intuyendo en cada pasaje su participación
sin excederse de manera que su trabajo en conjunto es muy creativo y melódico.
En este conjunto de excelentes músicos toca la batería Ward, para mi uno de los
mejores tras los platillos por el cual me inclino y que tal vez ha pasado más
desapercibido.
La labor de Bardens por supuesto
es inconmensurable dejando su huella en cualquiera de los temas de este Lp
manejando el mellotrón y el hammond con una seguridad apabullante. Latimer nos
ofrece su guitarra una veces arreciando y otras destilando sensibilidad con esa
languidez en las cuerdas que le caracterizará de aquí en adelante. Igualmente
su voz muy particular emana sentimiento y meláncolía ,sello de la casa que
también se convertirá en un habitual.
No tiene desperdicio ninguno de
los temas, todos albergan melodías, cambios de ritmo, sólos de gran categoría.
Está incluido uno de sus primeros y magníficos éxitos, "Never let go"
con el que todavía después de 25 años me sigue poniendo la piel de gallina. El
broche final "Arubaluba" es la culminación a su obra. Un diamante en
bruto, salvaje, liderado por la fiera guitarra de Latimer y secundado a la
perfección por los demás donde dejarán patente la fuerza y y sintonía de este
cuarteto.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2
viernes, 1 de noviembre de 2013
Phil Collins..............
"Participábamos en los espectáculos teatrales del club y en los conciertos, tocando el acordeón, el piano, la batería y la guitarra acústica para acompañar a todo el que quisiera cantar. Todo el mundo se animaba y se lanzaba. Cada uno encontraba un papel y su lugar en escena. Así pasé esos años de mi infancia. Actuar ante perfectos desconocidos se convirtió en algo habitual. Me encuentro en un momento de mi carrera profesional en el que puedo afirmar que esa temprana exposición al público realmente me ayudó mucho. Tony y Mike, por ejemplo, no tuvieron esa suerte.("Genesis, el libro de las revelaciones")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)