"En Inglaterra nos encasillaron como un grupo tremendamente intelectualizado y que a nuestros conciertos el público tenía que venir vestido con frac. En los Estados Unidos sin embargo nunca tuvieron esos prejuicios, siempre nos consideraron una banda de heavy-metal, potente y contundente"(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 28 de noviembre de 2013
Bill Bruford a su paso por la banda.....
martes, 26 de noviembre de 2013
GENTLE GIANT - Octopus (1972)
Gary Green.............Guitarra,
percusión
Kerry Minnear.........Teclados,
vibraphono, cello,Moog, percusión, voz y coros
Derek Shulman....... Saxofón y
voz
Ray
Shulman..........Guitarra, percusión, violín y voz
Philip Shulman........Saxofón,
trompeta, voz y coros
John Weathers........Batería,
percusión y xilófono
1ª cara:
- The advent of
panurge
- Raconteur trobadour
- A cry for everyone
- Knots
2ª cara:
- The boys in the band
- Dog's life
- Think of me with
kindness
- River
Formación liderada por la
"Saga Shulman". Nada menos que coinciden en sus filas 3 hermanos
dotados para la música y bien formados. Más adelante Philip abandonaría sus
filas quedándose el equipo en quinteto. Es una banda integrada por una serie de
músicos de altísima categoría. Solo hace falta echar un vistazo a los
instrumentos que aparecen en este Lp para darse cuenta de la variedad y
conocimiento que albergan. Y aunque así sea GENTLE GIANT será un grupo con un
éxito bastante menor al de otros que conviven en el mundillo y que no están
integrados por miembros tan cualificados. Es un conjunto que convive con un
anonimato palpable y la prensa no le presta toda la atención que debería.
La creación musical que se
descubre en los surcos de este vinilo refleja la capacidad compositiva brutal
que encierra este sexteto. Variedad infinita de sonidos, melodías complejas
difíciles de seguir y que no se repiten nunca igual dentro de un mismo tema ya
que están llenas de giros, arreglos elaborados, cambios de ritmo determinantes,
silencios todo ello en poco espacio de tiempo, lo que supone la dificultad del
oyente a la hora de reconocer los pasajes. De hecho es complicado memorizar
algo. Entran en juego innumerables instrumentos de tal forma que no hay
desarrollos que se alarguen. No se puede decir que unos estén por encima de
otros , el protagonismo es completo.
Este extraordinario surtido de
canciones a pesar del enmarañado de su rebuscada melodía es ejecutado por los
músicos de una manera solida, brillante y segura, funcionando como un reloj
suizo de precisión, demostración de sus conocimientos que queda más que avalado
cuando podemos escucharlos en
vivo.
vivo.
A esta superestructura
instrumental hay que añadir el juego de voces y coros magnífico que realizan
plenos de variedad de tonalidades, lo que los hace muy atractivos. Estos coros
junto con la atmósfera que insuflan en ocasiones dota a los temas de un aire
juglaresco y medieval que los convierte en una característica propia de ellos,
y que los acompañará prácticamente hasta el final.
Su discografía está compuesta de
11 lp's que no tienen desperdicio, pero es cierto que su sonido poco o nada
comercial no los hace accesibles a las primeras de cambio.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4
jueves, 21 de noviembre de 2013
Mike Rutherford recuerda.......
"Phil tenía la maravillosa química de los baterías: Era un bromista que siempre sonreía, alguien con una actitud más relajada ante la vida, una buena influencia para el resto de nosotros"("Genesis. El libro de las revelaciones")
Beatles again.......
"Un buen día, el fanfarrón dueño de un tugurio donde actúa, alardea ante un empresario alemán de ser agente artístico de los mejores grupos de Inglaterra. Falso. El empresario de cabarets de Hamburgo le pide que envíe tres grupo. Y el inglés, como quiera que sólo conoce a dos, y regulares, envía a los "horrendos" Beatles (se habían quitado y lo de Silver) a actuar a Hamburgo. Los Beatles estaban, sin embargo, sin batería; así que buscan deprisa y convencen al hijo de una amiga, Pete Best. Los cuatro tuvieron que abandonar sus estudios en pleno escándalo familiar. Era la primera vez que salían al extranjero, y el viaje se haría en un minibús abollado con el nombre de Beatles rotulado en letras de papel enganchadas con pasta de harina."("1954-1984. 30 años de Rock")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)