domingo, 16 de noviembre de 2014

SEBASTIAN HARDIE - Windchase (1976)


Mario Millo..............Guitarra y voz
Toivo Milt.................Teclados, mellotrón
Alex Plavsic...............Batería
Peter Plavsic..............Bajo

1ª cara:
- Windchase
2ª cara:
- At the end
- Life, love and music
- Hello Phimistar
- Peaceful

Estos señores con unos nombres un tanto particulares nos llegan desde las antípodas nada más y nada menos. Australianos con influencias sinfónicas muy marcadas de las islas Británicas.

Capas y capas de teclados etéreos, ligeros instalados en el fondo y una guitarra muy sinfónica es la que realiza por encima la melodía en un estilo que podría entenderse como la mezcla de Andy Latimer y Steve Howe en YES pasado el meridiano de los 70.

Disco instrumental en el que apenas oiremos una letras nada más. La primera cara está ocupada por un único corte que es el que da título al álbum y cuyo contenido se resume a grandes rasgos en lo que digo en el párrafo anterior. Se trata de un sonido pulcro, aséptico, políticamente correcto. Sería el ejemplo perfecto de lo que se conoce como rock sinfónico. Muy agradable al oído pero falto de espíritu. No hay sorpresas , todo el tema se mueve en una concepción muy simétrica.

La segunda cara , ya es otra cosa. Cambia el discurso y parece que arriesgan más en la música y estructura de las canciones, pero tampoco es un gran avance. La guitarra se hace más aguerrida, sobre todo en los primeros temas, aunque al final vuelve a la tónica monótona. Los teclados bajan a la tierra y la batería se sale de su secuencia programada y nos ofrece modificaciones que hacen pensar que tiene vida y sentimientos. El bajo igualmente se hace con un hueco de  autoridad y tiene algo que decir.

Un disco que a pesar de mi crítica es agradable pero que una vez escuchados los primeros 10 minutos no esperes novedades. Técnicamente correcto pero sin alma.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6




lunes, 10 de noviembre de 2014

El ingenio al poder........

"Es curioso destacar que la casi totalidad de los ex-miembros de Jethro Tull tuvieron poco éxito con los grupos que formaron tras su salida de la banda.       Por otra parte,  hay un dato muy anecdótico sobre Glenn Cornick y su gran afición por su instrumento. Cuando era joven y no tenía dinero para comprarse un bajo, decidió construirse uno él mismo, cosa que hizo, con una vieja raqueta de tenis, a la que tras quitarle el cordaje, improvisar un clavijero, ponerle las cuerdas y la pastilla eléctrica correspondiente, empezó a ensayar con este curioso bajo en el que sufrió más de uno y más de dos calambrazos mayúsculos, según sus propias declaraciones.
                                                                                 ("Jethro Tull". Javier de Juan) 

¿Estaban cambiando los tiempos?

"El álbum -The times they are a changing" contiene duras críticas al sistema, a la corrupción judicial, a los asesinatos impunes de negros en las minas del norte y las barbaridades llevadas a cabo en nombre del mesianismo en América. Ello le hace ganar rapidamente el favor de la izquierda americana. Y Dylan se agiganta día a día: escribe poemas que son publicados en revistas intelectuales, envía adhesiones a todos los congresos pro derechos civiles y canta sin cesar sus más cr´ticas canciones, con muy escaso resquicio para sus temas intimistas".
                                                                            ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 2 de noviembre de 2014

RICK WAKEMAN - The myths and legends of King Arthur and the knights of the round table (1975)


Rick Wakeman.................Teclados
Aslhey Holt.......................Voz
Gary Pickford Hopkins......Voz
Jeffrey Crampton..............Guitarras
Barney James.....................Batería
Terry Taplin........................Voces
Roger Newell......................Bajo


1ª cara:
- Arthur
- Lady of the lake
- Guinevere
- Sir Lancelot and the black knight
2ª cara:
- Merlin the magician
- Sir Galahad
- The last battle

"El brujo de Yes" como llamaban por entonces a Rick comenzó su larguísimo periplo en solitario cuando estaba inmerso es su contribución a YES. Era tal su capacidad a la hora de componer que podía estar fabricando música para su grupo y a la vez sacarse de la manga una obra de la magnitud de "The six wives of Henry VIII" o "The myths and legends......".

El Lp que nos ocupa está basado en la leyenda Artúrica como bien se desprende de las imágenes de su carpeta y de los títulos de los cortes. Un álbum conceptual elaborado completamente por Wakeman, asumiendo interpretación, producción, texto y arreglos. En enseguida nos percatamos de su ambientación repleta de momentos épicos y elementos medievales, todo ello muy bien conseguido. La orquestación está formada por un gran número de músicos a su servicio, llena de matices y efectos.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Se puede considerar una ópera rock en toda regla plena de coros o la banda sonora de una película. La partitura de la composición está elaborada hasta en los más mínimos detalles con impresionante minuciosidad, lo que nos índica el carácter tan perfeccionista de este hombre.

Atmósferas cargadas de solemnidad, pasajes de grandes hazañas y textos que van enlazando la historia tema tras tema. Uso de todo tipo de teclados y piano con una dinámica que no nos permitirá tomarnos muchos respiros, siempre cambiante con melodías vivas y adornadas con detalles; cambios drásticos que nos llevan de nuevo a la melodía principal. Barroquismo en muchas ocasiones, un recurso que siempre ha utilizado.

Combina el clasicismo de la música con el rock de manera prodigiosa. Excelente de principio a fin en su producción y ejecución.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,7


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...