"El otro grupo que vira para no perder comba en la pop-music es Rolling Stones. Cuando creen iniciar un periodo que puede llevarles a una crisis, optan dejar su clara tendencia imitativa del blues negro, para apuntarse al concepto de "muralla sonora" de Phil Spector, el hombre que ya había dejado caer algunas ideas en las primeras grabaciones cargadas de problemas de los Stones. Así, en verano consiguen catalizar una canción con claras influencias dylanianas en su texto y concepto. Se titula "Satisfaction" y aporta la novedad técnica del uso del fuzz-box, aparato que permite la saturación sonora de la música sin que el amplificador hay llegado todavía a su propia saturación sonora. Estamos ya ante el primer ejemplo de lo que serán los arrolladores Stones a través de su "sonido total". Sin disponer de ningún elemento novedoso, tomando de aquí y de allá los Stones lograrán producir la sensación de ser un grupo innovador y rompedor."(1954-1984. 30 años de Rock)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
miércoles, 28 de octubre de 2015
Satisfaction: Sonido total
Clapton también fue Mod
"Yo compartía habitación con Eric y en esos seis meses fuimos como hermanos. Él estaba muy influenciado por el Mod look, solíamos ir a una tienda en Shaftesbury Avenue llamada Austin, y me recomendaba lo que podía vestir. Era muy fantasioso sobre su vida y sus amistades y, en cierto modo, esto se reflejaba en su forma de vestir, su imagen cambiaba completamente cada pocos meses. También era un perfeccionista tocando, aunque al principio le vencía su timidez; raramente hacía solos y, durante las actuaciones, se mantenía parado en un rincón. No buscaba sonidos rebuscados pero podía pasar días trabajando un riff."(Londres: 1960-66)
miércoles, 21 de octubre de 2015
AFFINITY - Affinity (1970)
Mike Jupp..............Guitarra
eléctrica y de 12 cuerdas
Mo Foster ..............Bajo
Grant Serpell..........Batería
percusión
Lynton Naiff ...........Órgano,
piano, harpsicord, piano eléctrico, vibráfono
Linda Hoyle.............Guitarra
1ª cara:
- I am and so are you
- Night flight
- I wonder if I care
as much
- Mr. Joy
2ª cara:
- Three sisters
- Coconut grove
- All along the
watchtower
3ª cara:
- Eli's coming
- United states of
mind
- Yes man
- If you live
4ª cara:
- I'm the walrus
- You met your watch
- Long voyage
- Little lonely man
Cuando escuchas por primera vez
este álbum detenidamente, de lo primero que se percata uno, es de que se trata
de un grupo de músicos cultos, formados, con un conocimiento y una seguridad en
sus instrumentos que raya cotas muy altas.
Algo que no suele cuadrar con un primer trabajo, pero así es en este
caso, puesto que es su debut y su final como banda. Un vinilo que cuando salió
a la venta fue recogido con muy buenas críticas, pero esto no fue suficiente y
el quinteto se disolvió por diversos motivos.
Su música está influenciada por
el rock and blues, el jazz , buenas dosis de fusión, unas gotas de pop y
psicodelia, bajo un prisma de progresivo que aúna a todos. Todos los
instrumentos están a disposición y bajo el poder de un órgano Hammond
descomunal, cuyo virtuosismo lo vamos a comprobar en muchas ocasiones a lo
largo de los 2 LP's que componen esta obra. En principio se conoció como un
único LP, pero en ediciones posteriores se incorporó un segundo con temas no
editados hasta entonces.
La sección rítmica de esta banda
está muy viva, activa compuesta de una batería deliciosa y atractiva, que
contribuye al éxito de las canciones y un bajo igualmente potente que echa
humo, que junto a las percusiones forman un cuerpo que se convierte en un pilar
fundamental del álbum.
Podemos encontrar un sonido
sólido, compacto, con entradas de secciones de viento y percusiones varias en
los arreglos, desarrollos extensos y elaboradísimos a base de Hammond que sobre
un ritmo tenaz dibuja desfases con componentes de improvisación, que pueden
llegar a saturar al que no esté acostumbrado, pero que nos da una idea de la
capacidad de Lynton Naiff a las teclas. La guitarra aunque denota calidad
quedará en segundo plano bajo la influencia arrolladora del órgano, más
orientada a la fusión y acompañamiento que al protagonismo.
El primero de los 2 LP`s que lo
estructuran es muy instrumental con pocas apariciones de la voz de Linda, sin
embargo en el segundo su protagonismo es importante. Canciones más cortas y con
versiones de otros músicos, donde deja patente la fuerza de su voz, recia,
envolvente, una mezcla entre Julie Driscoll y Carol King capaz de lidiar en
temas contundentes o introspectivos.
En resumen música variada,
ecléctica, virtuosa, imprevisible, muy cambiante, de una creatividad fuera de
lo común que nos engulle y nos hace participar, que nos traslada en momentos a
situaciones en la que la atención nos dirige hacia el trance a través de ritmos
vertiginosos, que nos mantiene, que no cansa, gracias a la textura fantástica
que se crea entre todos los instrumentos. Grupos de referencia a AFFINITY: BRIAN
AUGER & THE TRINITY y DOORS sobretodo.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 9
miércoles, 14 de octubre de 2015
América is diferent
"Somos realmente buenos instrumentistas. En Inglaterra existe la tradición de ser aficionado. No está de moda ser profesional. Aquí sí, en América os gustan los profesionales. Os gustan los músicos que la salir a escena toquen jodidamente bien".(Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)