miércoles, 4 de noviembre de 2015

EKSEPTION - Ekseption (1969)


Cor Dekker...................Bajo
Rob Kruisman ..............Saxo, flauta, guitarra, voz
Peter de Leeuwe..........Batería y voz
Rick van der Linden......Órgano y piano
Rein van den Broek......Trompeta
Huib van Kampen..........Guitarra y saxo tenor

1ª cara:
- Symphony nº 5
- Dharma for one
- Little X plus
- Sabre dance
- Air
2ª cara:
- Ritual fire dance
- Rhapsody in blue
- This here
- Dance macabre opus 40
- Canvas

Desde el país de los tulipanes saldría este singular grupo con predilección por la adaptación de temas de grandes compositores clásicos, transformadas a un rock sinfónico progresivo con muy buen gusto, salpicadas de momentos  que entran dentro del jazz, con alguna concesión al rock and roll y todo arropado por estupendas percusiones, arreglos magníficos (Ritual fire dance, Air, Rhapsody in blue) y gran profusión de instrumentos de viento, que son el alma mater del álbum con un protagonismo que seguramente supera al resto.

En este LP con el que comienzan su periplo en el mundo del rock sinfónico y progresivo se integran obras tan conocidas como la sinfonía nº 5 de Beethoven, la Danza del sable de Khachaturian, la Danza ritual del fuego de nuestro Manuel de Falla ó de autores más contemporáneos como G. Gershwin, Rhapsody in blue. Títulos firmados por la banda solo encontraremos "Little X plus".

Miembros de vanguardia con grandes conocimientos musicales, experimentados, con un nivel de ejecución muy alto, reunidos en esta banda de la que luego a su vez asumirán otros proyectos, como Van der Linden, un músico muy activo, que más tarde formará TRACE donde se convertirá en su líder absoluto, otra gran banda de rock sinfónico originaria de ese país.

Como ya he comentado la columna vertebral de esta formación es la sección de viento muy rica y variada en estructuras en las que los demás instrumentos entran y salen de escena realizando pequeños bordados muy interesantes bajo un ritmo vivo, muchas veces acelerado ayudado por un bajo con arritmias.

Se puede pensar que se trata del típico grupo que hace pretenciosas versiones de los clásicos, no obstante la calidad de esta banda es excelente, y su sonido lleno de sorpresas gratificantes, con regusto a los mejores PROCOL HARUM o BRIAN AUGER & TRINITY.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,1


miércoles, 28 de octubre de 2015

Satisfaction: Sonido total

"El otro grupo que vira para no perder comba en la pop-music es Rolling Stones. Cuando creen iniciar un periodo que puede llevarles a una crisis, optan dejar su clara tendencia imitativa del blues negro, para apuntarse al concepto de "muralla sonora" de Phil Spector, el hombre que ya había dejado caer algunas ideas en las primeras grabaciones cargadas de problemas de los Stones. Así, en verano consiguen catalizar una canción con claras influencias dylanianas en su texto y concepto. Se titula "Satisfaction" y aporta la novedad técnica del uso del fuzz-box, aparato que permite la saturación sonora de la música sin que el amplificador hay llegado todavía a su propia saturación sonora. Estamos ya ante el primer ejemplo de lo que serán los arrolladores Stones a través de su "sonido total". Sin disponer de ningún elemento novedoso, tomando de aquí y de allá los Stones lograrán producir la sensación de ser un grupo innovador y rompedor."
                                                                               (1954-1984. 30 años de Rock) 

Clapton también fue Mod

"Yo compartía habitación con Eric y en esos seis meses fuimos como hermanos. Él estaba muy influenciado por el Mod look, solíamos ir a una tienda en Shaftesbury Avenue llamada Austin, y me recomendaba lo que podía vestir. Era muy fantasioso sobre su vida y sus amistades y, en cierto modo, esto se reflejaba en su forma de vestir, su imagen cambiaba completamente cada pocos meses. También era un perfeccionista  tocando, aunque al principio le vencía su timidez; raramente hacía solos y, durante las actuaciones, se mantenía parado en un rincón. No buscaba sonidos rebuscados pero podía pasar días trabajando un riff."
                                                                                              (Londres: 1960-66) 

miércoles, 21 de octubre de 2015

AFFINITY - Affinity (1970)


Mike Jupp..............Guitarra eléctrica y de 12 cuerdas
Mo Foster ..............Bajo
Grant Serpell..........Batería percusión
Lynton Naiff ...........Órgano, piano, harpsicord, piano eléctrico, vibráfono
Linda Hoyle.............Guitarra

1ª cara:
- I am and so are you
- Night flight
- I wonder if I care as much
- Mr. Joy
2ª cara:
- Three sisters
- Coconut grove
- All along the watchtower
3ª cara:
- Eli's coming
- United states of mind
- Yes man
- If you live
4ª cara:
- I'm the walrus
- You met your watch
- Long voyage
- Little lonely man

Cuando escuchas por primera vez este álbum detenidamente, de lo primero que se percata uno, es de que se trata de un grupo de músicos cultos, formados, con un conocimiento y una seguridad en sus instrumentos que raya cotas muy altas.  Algo que no suele cuadrar con un primer trabajo, pero así es en este caso, puesto que es su debut y su final como banda. Un vinilo que cuando salió a la venta fue recogido con muy buenas críticas, pero esto no fue suficiente y el quinteto se disolvió por diversos motivos.

Su música está influenciada por el rock and blues, el jazz , buenas dosis de fusión, unas gotas de pop y psicodelia, bajo un prisma de progresivo que aúna a todos. Todos los instrumentos están a disposición y bajo el poder de un órgano Hammond descomunal, cuyo virtuosismo lo vamos a comprobar en muchas ocasiones a lo largo de los 2 LP's que componen esta obra. En principio se conoció como un único LP, pero en ediciones posteriores se incorporó un segundo con temas no editados hasta entonces.

La sección rítmica de esta banda está muy viva, activa compuesta de una batería deliciosa y atractiva, que contribuye al éxito de las canciones y un bajo igualmente potente que echa humo, que junto a las percusiones forman un cuerpo que se convierte en un pilar fundamental del álbum.

Podemos encontrar un sonido sólido, compacto, con entradas de secciones de viento y percusiones varias en los arreglos, desarrollos extensos y elaboradísimos a base de Hammond que sobre un ritmo tenaz dibuja desfases con componentes de improvisación, que pueden llegar a saturar al que no esté acostumbrado, pero que nos da una idea de la capacidad de Lynton Naiff a las teclas. La guitarra aunque denota calidad quedará en segundo plano bajo la influencia arrolladora del órgano, más orientada a la fusión y acompañamiento que al protagonismo.

El primero de los 2 LP`s que lo estructuran es muy instrumental con pocas apariciones de la voz de Linda, sin embargo en el segundo su protagonismo es importante. Canciones más cortas y con versiones de otros músicos, donde deja patente la fuerza de su voz, recia, envolvente, una mezcla entre Julie Driscoll y Carol King capaz de lidiar en temas contundentes o introspectivos.

En resumen música variada, ecléctica, virtuosa, imprevisible, muy cambiante, de una creatividad fuera de lo común que nos engulle y nos hace participar, que nos traslada en momentos a situaciones en la que la atención nos dirige hacia el trance a través de ritmos vertiginosos, que nos mantiene, que no cansa, gracias a la textura fantástica que se crea entre todos los instrumentos. Grupos de referencia a AFFINITY: BRIAN AUGER & THE TRINITY y DOORS sobretodo.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 9


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...