"Jim McCarty: El con problema con Sonny era que no sabíamos que tema iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo. En los ensayos era muy ordenado pero, cuando empezaba el concierto tocaba los temas en el orden que le venía en gana y, a veces, temas que nunca habíamos ensayado"("Londres 1960-66")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 10 de diciembre de 2015
Yardbirds & Sonny Boy Williamson
miércoles, 2 de diciembre de 2015
JOURNEY - Journey (1975)
Greg
Rollie.....................Teclados y voz
Neil Schon .....................Guitarra
principal
George
Tickner...............Guitarra rítmica
Ross
Valory......................Bajo, piano
Aynsley
Dunbar.................Batería
1ª cara:
- Of a lifetime
- In the morning day
- Kokhoutec
2ª cara:
- To play some music
- Topaz
- In my lonely
feeling/conversations
- mystery mountain
Rollie y Schon núcleo
fundamental de esta formación, después de trabajar en algunos discos con la
banda de SANTANA, parten en busca de
su propio objetivo. Y tras un periodo de creación y consolidación con otros 3
miembros, entre ellos Dunbar, que llegará a ser un reputado batería, aparecen
con este álbum iniciando un periplo más que fructífero. En 1975 el género del
rock progresivo había pasado sus momento culminantes y empezaba a entrar en
barrena, los dinosaurios habían exprimido el estilo y ahora vivían estancados sacando
LP's sobredimensionados sin aportar nada nuevo.
Mal momento para iniciar un
proyecto progresivo, JOURNEY en sus 3
primeros redondos va a ser castigado por la crítica sin apenas reconocimiento.
Algo injusto porque aunque esa disciplina estaba muy trillada, la música tiene
calidad y comprende a unos músicos preparados. Paradójicamente después de
abandonar tanto Rollie como Schon, el grupo dará un giro hacia terrenos más
agradables al gran público, el sonido perderá creatividad, se volverá más
sencillo y fácil de asimilar entrando en vías de lo que se llamaría AOR, Rock
orientado a Adultos. Entonces comenzarían a conocer las mieles del éxito.
martes, 24 de noviembre de 2015
La identidad de una banda
"El siete de junio apareció una crónica en el diario Los Angeles Times que decía: "El nuevo King Crimson que Robert Fripp reuniera en 1981, es el único grupo de primera clase que existe en el rock progresivo de nuestros días, y el único que permanece fiel a sus raíces de los qeu se movieron en la década de los setenta. Emerson Lake & Palmer están muertos, y desde luego eso no supone una gran pérdida. Genesis han sido decapitados y se dedican en la actualidad a hacer canciones de amor. Yes han elegido un rock con elementos progresivos pero sin aportar nada nuevo. Así que hoy en día Genesis o Yes son capaces de llenar grandes auditorios y King Crimson solo la mitad de otros reducidos, pero ofrecen lo mejor del estilo."(Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo)
El descubrimiento del talento de Collins
"Una vez la gente supo que estamos buscando un nuevo cantante, recibimos cintas de todas partes. Solíamos ver a dos o tres personas por día mientras estábamos componiendo A trick of the tail, y mientras las probábamos, Phil a menudo cantaba la melodía para enseñársela, y de hecho cantaba mucho mejor que estos tíos. Pero, bueno, seguía siendo el batería -no iba a querer hacer nada más, ¿verdad?-. Siempre habíamos pensado que Phil podía cantar un par de baladas como Mad Man Moon y Ripples, porque sabíamos que lo podía hacer, pero nunca creímos que pudiera cantar nada de más enjundia."(Genesis. El libro de las revelaciones)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)