"El disco era un prodigio en su concepción; simple e intimista, daba una sensación de complejidad que lo hacía parecer en su momento mucho más grande de lo que era. Curiosamente, con el paso del tiempo esas mismas características hacen que resulte mucho más liviano y menos pomposo de lo que se recuerda. Generalmente sus detractores tienen asociada a su escucha la personalidad de quienes les acompañaban al oírlo en aquellos momentos, pero si escuchan el disco ahora, despojados de prejuicios, podrán comprobar que no es más que una buena colección de sinfonías pop mucho menos pretencioso....."(Los grandes magos del sonido de los 70)
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
sábado, 18 de febrero de 2017
Supertramp: Incluso en los momentos más tranquilos II
domingo, 12 de febrero de 2017
BABE RUTH - First base (1972)
Janita Haan................Voz
principal
Alan Shacklock...........Guitarra,
órgano, percusión, voz
Dave Punshon............Piano y
piano eléctrico
Dick Powell................Batería
Dave Hewitt...............Bajo
1ª cara:
- Wells fargo
- The runaways
- King Kong
2ª cara:
- Black dog
- The mexican
- Joker
Tuvieron la original idea de
llamar al grupo con el nombre de uno de los más famosos jugadores de Beisbol de
todos los tiempos, y su primer álbum "First base", que continúa con
las connotaciones de este deporte, así como la portada de Roger Dean ,
diseñador prolífico en esa etapa dentro del mundillo progresivo.
Sin temor a equivocarme estoy
convencido de que éste primero fue su mejor trabajo, sin conseguir con el resto
obtener el nivel del paquete de canciones que reúne en la primera base.
Formación que demuestra tener
fuertes influencias del blues y el rock and roll bajo secciones rítmicas y
piano que nadan en Jazz y fusión, capaces de llevarnos de un extremo a otro,
ofreciendo temas de carácter duro para después trasladarse a ambientes de un
gusto y una sensibilidad extraordinarias ("The runaways") capaz de
conmovernos a través de una música que se inicia suave a modo de bolero al
piano y nos sumerge en una secuencia exquisita que se repite y que va en
aumento hasta llegar a un clímax.
Los cortes son muy
instrumentales desplegándose guitarras potentes y duras que se enrocan en riffs
repetitivos manteniendo la tensión durante todo el track y sobre las que se
ejecutan los arreglos de diversa índole, unas veces con secciones de viento,
otras con chelos, etc. ("King Kong", perteneciente a FRANK ZAPPA)
La combinación piano-órgano es
magnífica, los juegos del piano eléctrico creando frases vistosas son
excelentes, algunos pasajes son memorables retrotrayéndonos a momentos
nostálgicos de belleza singular, la guitarra punteada realiza solos elaborados
y férreos, y los poderosos ritmos nos enganchan desde un primer momento.
Mención especial para Janita que otorga a toda la obra una garra y autenticidad
visceral más que notables con su voz tan especial que se acerca a la crudeza y
la fuerza interior de una "Janis Joplin" de sus mejores tiempos.
Producción correcta , salvo
cuando se hace cantar a Janita en momentos en que la guitarra está desbordada y
poner su voz por encima del instrumento es una ardua tarea que no encaja en el
oído.
Sonido sobrio, bien cohesionado,
que transmite solidez, fuerza y bastante personalidad, con ideas claramente definidas, atributos que normalmente no
suelen predominar en lanzamientos iniciales y que en este caso se producen.
PUNTUACION: (De 1 a
10): 8,6
domingo, 5 de febrero de 2017
Nuevo golpe decisivo: Sergeant Pepper's lonely hearts club band
"Los jóvenes de todo el mundo escrutaron aquel disco lleno de misterios. Había silencios, griteríos y signos escondidos por doquier. ¿Que querían decir? Todo el mundo se puso a descifrar mensajes incluso donde no los había. Aquello se convirtió en un juego, que evocaba el hermetismo de otros juegos apasionantes en aquel momento, tales como la lectura del I Ching o de "el señor de los anillos", que en aquel entonces se ponía en boga en las universidades americanas."(1954-84. 30 años de Rock)
Fe y entereza: Año cero de la era Rock
"Bill Haley, nacido en Michigan en 1927, ya probó suerte a principios de los años 50. A los 13 años se fabricó una guitarra con una caja de puros. Luego ganaba 1 dólar a la semana con sus audiciones en el mercado de subastas, que tenían que transmitirse por altavoces desde la oficina, puesto que Bill Haley tenía demasiado miedo para actuar directamente delante del público. Recién cumplidos los 15 años, creó su primer conjunto y se fugó de casa. En principio, las emisoras de radio no se fijaron en él. Pero por fin logró su primer éxito: Rock a beatin' boogie."(El mundo de la música pop)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)