"Algunos años después, en una entrevista, Marriott recordaba así la situación: Tanto como los jóvenes nos amaban, la prensa nos veía como rufianes bebedores de cerveza, Se nos responsabilizaba injustamente de crear dificultades porque teníamos cláusulas en los contratos que exigían que en los camerinos debería haber jabón y toallas limpias, ¿es esto hoy en día mucho pedir?"
Jürgen Drews.............Guitarra principal y voz Gerd
Müller...............Guitarra y voz Enrico
Lombardi.........Bajo y voz Bernd
Scheffler..........Batería, percusión y voz
1ª cara:
- Life is your
profession
- Let it die
- Patricia
2ª cara:
- Milkman
- Try to please me
- Pictures of my woman
- Linda Jones
- Blowing in blow
Disco cotizado y buscado por los
coleccionistas de progresivo o psicodelia puesto que aúna ambos estilos entre
sus surcos. De la banda poco o casi nada se sabe. Dieron a luz a esta pequeña
joya y luego desaparecieron para siempre sin dejar mucho rastro, pasando de
puntillas por el escenario.
Como ya he dicho se trata de una
obra de carácter psicodélico y proto-progresivo habitado por composiciones y
melodías bien trabadas, auténticas en esencia y que enganchan. Hay 2 partes
bien diferenciadas en el álbum coincidiendo con el espacio físico de una cara y
la otra. En un primer lado los temas son extensos, incluyen partes contrastadas
dentro de un mismo corte primando el progresivo por encima de los efluvios
lisérgicos que se mantienen en estado latente sobretodo en la piel de las
guitarras y bajo, siempre levitando sobre una suave atmósfera ascética,
iniciática o como queramos llamarla. Melodías afianzadas en potentes riffs de
guitarra que incluyen trances eléctricos, wah wah, combinados con otros acústicos enhebrados a
través de un órgano lineal que imprime profundidad al espíritu progresivo.
Destaca "Patricia" una perla llena de sorpresas.
Al otro lado del vinilo es la
psicodelia la que se apodera de todo lo demás, y conforme avanza la aguja
ahonda más en los océanos ácidos. Se acorta el tiempo de los tracks, y las
guitarras se vuelven más corrosivas si quiere, descargando en mayor medida de
tal forma que en los últimos cortes es pronunciado.
"Milkman" y "Try
to please me" tienen un sonido muy fiel en su estructura al realizado por
WHO en su primera etapa, temas directos, más enfocados al pop del momento, con
un ritmo y unos riffs que muy bien podrían encajar en álbumes como "My
Generation" ó "A quick one"
En el resto de canciones se
acrecienta el ambiente psicodélico con recursos que así lo identifican. Se
produce un desparrame guitarrero dando lugar a improvisaciones, excesos
expresivos, tiempos e instrumentaciones breves y enmarañadas, sin llegar a profundizar
en la melodía, rock claro y directo.
Sin una producción elaborada, ni
arreglos recrecidos confiere al producto de esa etiqueta de obra "underground",
genuina y pura. Hará las delicias de los amantes de este género.
"Irwin Silber, redactor de la revista folk Sing out (que no hay que confundir con la organización patriótica Sing out América), debió de expresar la opinión de sus lectores cuando ya antes del Festival de Newport publicó en su revista una carta abierta a Bob Dylan, en la cual condenaba la maquinaria norteamericana de comercialización del artista. En su carta manifestó que sólo la escribía por el bien del joven cantante, y le pidió que continuara con su auténtica creación artística y que no traicionara a sus fieles seguidores y a todos quienes coadyuvaron en su ascenso a la fama.
Tus nuevas canciones me parecen demasiado introvertidas, se ocupan exclusivamente de ti mismo, quizás incluso resulten demasiado sensibles y en ocasiones, por le contrario, demasiado crueles. Esto mismo también se te nota en el escenario. Parece que ya solo tengas contacto con un puñado de iniciados, con unos cuantos viejos conocidos detrás de los bastidores, pero no con nosotros, con el publico sentado ante ti. Bien, todo esto nos parece bien, si realmente es el camino que tú buscas, Bob. Pero en este caso eres un Bob Dylan diferente que nosotros no conocemos.
"El rock se convirtió también en moda. Los jóvenes artistas comenzaron a diseñar portadas para discos, programas para conciertos, posters y camisetas de los grupos....incluso se atreven a pintar automóviles enteros con tonos psicodélicos que sorprenden a los escépticos transeúntes.
The Living Theatre es la gran explosión artística que intenta coexistir con todas las nuevas experiencias que se están produciendo en este momento. Todo cuanto ha sido soñado como nueva dimensión ha de ser realizado ahora. Los ideólogos piensan que el nuevo tipo de sociedad en algunos aspectos puede ser ya llevado a la práctica.
Y es momento para recordar las célebres palabras de Herbert Marcuse sobre tal futurismo social:Ritualizado o no, el arte contiene la racionalidad del arte. En sus puestos más avanzados, el arte es la gran negativa; la protesta contra aquello que existe.