domingo, 31 de marzo de 2019

PETER BARDENS - The answer (1970)

Resultado de imagen de Peter bardens vintage 69

Steve Ellis................Voz
Linda Lewis..............Voz
Reg Isadore..............Batería
Andy Gee.................Guitarra
Peter Green..............Guitarra principal
Peter Bardens...........Órgano, piano y voces
Bruce Thomas...........Bajo
Rocky................. ...Congas

1ª cara:
- The answer
- Don't goof with a spook
- I can't remember
2ª cara:
- I don't want to go home
- Let's get in on
- Homage to the god of light

Antes de que P. Bardens entrase a formar parte de la banda progresiva CAMEL donde obtendría el reconocimiento mundial, su vida dentro del rock  ya tenía frutos, y entre ellos sus álbumes en solitario, unos trabajos que no vaticinaban claramente la evolución del músico hacia terrenos sinfónico-progresivos. Álbumes muy enraizados en el blues, fuente de inspiración para muchos entonces, con la que construirá jams variadas bendecidas por la improvisación y la búsqueda de tierras poco exploradas.
Resultado de imagen de Peter bardens vintage 69

Hombre de apariencia tranquila y parco en palabras, con un cerebro incandescente se estrenará con "The Answer", la respuesta a sus inquietudes, un compendio de ideas de muy diversa índole que llevaba hacía tiempo en su maleta y que estaba esperando a plasmar en papel o vinilo. Un disco espontáneo y fresco que no se sujeta a cánones realizado con toda libertad, pues él mismo será quien lo produzca de manera sobria y eficaz, siempre bajo el prisma de la música blues, pero con elementos sorprendentes como las percusiones de origen latino, que recuerdan a SANTANA en momentos intensos, ritmos tribales que se incluyen en torbellinos musicales. Y para conseguirlo quien mejor que un guitarrista virtuoso y formado como Peter Green de los FLEETWOOD MAC, una inestimable ayuda en estado de gracia que va a dar mucho juego en el colectivo, y de qué manera.

Resultado de imagen de Peter bardens vintage 69

Un álbum básicamente instrumental que cuenta con voces y sobre todo coros, contiene una primera cara donde la guitarra de Peter arrecia con un sonido parejo al de BLIND FAITH y a la guitarra de Míster Eric Clapton en concreto. Son los punteos de este instrumento los que envuelven el grueso de la música con dominio absoluto, pasando el bastón de mando en la misma medida al órgano que se muestra ácido y psicodélico contestando en un dialogo a la guitarra de Green. El resultado de las creaciones de Bardens comporta una serie de fundamentos que unidos a la rítmica se encuentran en la órbita de las primeras aventuras de TRAFFIC, cuando Dave Mason pertenecía a esa agrupación.

Imagen relacionada

La segunda cara sigue con la alianza Green-Bardens como componente fuerte del conglomerado, abusando del pedal expulsando quejidos encendidos y abundantes, mientras el órgano corrosivo produce atmosferas psicodélicas sólidas, que sumado a las percusiones ancestrales y las voces mantra que entran en bucle producen efectos místicos e hipnotizantes donde quedamos enredados, provisto de momentos musicales crecientes (Homage to the god of light ) la sensación de desorden crece y las improvisaciones se alargan por parte del teclado en compañía de la guitarra en una aceleración rítmica que no tiene retorno.

Un disco que gustará por igual a fans del blues y del progresivo, pero abierto a cualquier seguidor del rock con oídos abiertos a experiencias diferentes.

domingo, 24 de marzo de 2019

Tony Smith, manager de Genesis, un trabajo impagable

"Hasta un 80% de nuestro público había consistido en adolescentes formales con acné. De repente tuvimos este single de éxito y empezaron a venir las chicas. (Follow you, follow me)

Resultado de imagen de Tony Smith Genesis

Conseguimos toda una nueva base de fans. El single había sido una especie de descarte del álbum -de hecho casi no lo sacamos porque pensábamos que era un poco descafeinado- pero gracias a su naturaleza aligeró un poco las cosas porque de otro modo existía el peligro de desaparecer como les ocurrió a Yes al mirarse el ombligo.
 Resultado de imagen de Tony Smith Genesis
Siempre fuimos muy serios en lo que hacíamos, pero por otra parte tampoco nos tomábamos demasiado en serio. Y de hecho no nos mirábamos demasiado el ombligo. Era más la impresión que daba la música del grupo."
                                                        (Genesis: El libro de las revelaciones) 



La anarquía inherente de la Velvet Underground

"El mayor de los excesos es 'Sister Ray', sin bajo y con los teclados conectados a la distorsión de los amplificadores de guitarra. La mencionamos cuando hablábamos de los catorce minutos de ruido machacón de The Seeds. bueno, esta dura diecisiete minutos y fue grabada en una sola toma, ya que a la banda le parecía magnífico incluir  cualquier error imaginable.
 Resultado de imagen de Velvet underground
La letra también está ampliamente improvisada, y refleja el fondo del pozo de la decadencia, una orgía explícita de marineros y dragqueens en la que no falta el caballo, el sexo oral y un tiro en la cabeza de alguien que no detiene la fiesta.
Resultado de imagen de orgía Velvet underground

En términos musicales, se compone de tres acordes repetidos hasta el infinito, con un creciente nivel de distorsión. Se dice que el productor Tom Wilson no pudo soportarlo, salió de la sala y mandó que lo avisaran cuando acabaran con aquello. Algo divertidísimo de tocar, bailar o más bien convulsionar, pero que para muchos oyentes supera lo que podemos calificar de "bueno".
                                                                       (Oscar Carreras: Malas hierbas) 


















domingo, 17 de marzo de 2019

LIQUID SMOKE - Liquid smoke (1969)

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Sandy Pantaleo..............Voz
Chass Kimbrell................Batería
Vince Fersak...................Guitarra
Ben Ninmann.................Teclados
Mike Archuleta................Bajo


1ª cara:
- I who have nothing
- Lookin' for tomorrow
- Hard to handle
- Reflection
- Warm touch
2ª cara:
- Shelter of your arms
- Set me free
- It's a man's world
- Let me down easy

Este es uno de esos discos con música negra hecha por blancos, y nada menos que desde Long Island, New York city , el imperio del hombre blanco. Se creó la banda, parieron este magnífico e incomprensiblemente solitario álbum y desaparecieron con la misma velocidad con que habían llegado. Y desde luego es una lástima porque oído su maduro trabajo, cuesta pensar como pudo acabar todo de un modo tan abrupto. Desconozco las razones.

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Se trata de una obra, bastante redonda que recoge temas propios y  versiones de autores como James Brown (It's a man's world), Otis Redding (Hard to handle) o Ben E. King (I who have nothing) y es que la conexión con el soul es muy fuerte. Su estilo se establece tocando varios palos, blues, psicodelia, soul, rock , ¿sureño?, todo metido en una coctelera y agitado obtendremos temas con un fuerte sabor a soul, rock con garra, guitarras algo ácidas, algo blueseras e intensas y mucho, mucho sentimiento acrecentado sobretodo gracias a la extraordinaria voz de su líder con apellido exótico, Sandy Pantaleo que demuestra tener unas propiedades vocales especiales y muy acertadas para la música de color, potente, con una fuerza arrebatadora, profunda, visceral y desgañitada, reuniendo todo lo necesario para cumplir con la misión, y ante todo es auténtica, nada de diseños y prototipos de fabrica.
Imagen relacionada
El grupo funciona como un reloj suizo, y la compenetración asusta, una joya sin desperdicio de principio a fin. Calidad brutal que emana vitalidad y grandes dosis de energía, un torpedo directo a la parte del cerebro que rige las emociones, una descarga de genuino rock a la cabeza y a los pies por igual. Todo es producto de la entrega del líder, ya comentado y del virtuosismo llevado a cabo en los instrumentos con una depurada técnica y alma a raudales, sacándoles el máximo partido con un ingrediente fundamental, que es el gran sentido del ritmo que reside en sus componentes, yo diría incluso sentido exacerbado. Desarrollos a base de solos producidos por una guitarra prodigiosa con riffs contagiosos y elevados con un enfervorizado bajo tras de sí que mantiene el pulso rítmico, los teclados que colaboran más preocupados en establecer pautas de ritmo (por ejemplo, ráfagas entrecortadas maravillosas y a contratiempo en "Reflection") que en lucimiento personal, sin olvidar la batería que proporciona un extra en la creación rítmica, haciendo todo tipo de giros y redobles.

Resultado de imagen de Liquid smoke lp cover

Es difícil compararlos con alguien, pero su sonido se acercaría a unos RARE EARTH y su "Get ready" pero más electrificados. Es una delicia que no debéis dejar pasar, contiene algunos temas que son verdaderos chutes de adrenalina, directos a la vena. Un álbum que te toca la fibra y te llega hondo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...