"De forma irónica, este hombre especialmente interesado en trabajar con diferentes músicos es el miembro invisible de Led Zeppelin. Mientras que Page, Plant y Bonham eran las estrellas de rock más famosas del mundo, Jones fomentaba un aura tranquila que le permitía evitar los excesos de la fama y conservar una privacidad que sus compañeros de banda le envidiarían después. 'Me gusta el hecho de que los fans no me reconozcan', declaró Jones durante una entrevista en 2007. 'Creo que podría haberme acercado a uno de nuestros conciertos en una furgoneta VW y hubiera sido otro hippie más'.
El joven John Baldwin empezó a aprender a tocar el piano con seis años. Su padre era pianista y arreglista de grupos de baile, especialmente de la Ambrose Orchestra. La señora Baldwin también se dedicaba a la música y acompañaba a Joe en las giras. Tal cosa hizo que John experimentara la vida en la carretera a temprana edad y también que ingresara en el internado de Christ College en Blackheath, al sureste de Londres, donde escogió la música como asignatura principal. Desde muy pequeño, John había aprendido a escuchar. Entre sus primeros héroes musicales menciona al bluesman Big Bill Broonzy y al bajista de jazz y compositor Charlie Mingus"
Leslie
West...................Voz, guitarra principal
Corky
Laing..................Guitarra, batería y voz de apoyo
Jack Bruce....................Guitarra,
bajo, teclados, harmónica, sintetizadores y voz de apoyo
1ª cara:
- Why dontcha
- Out into the fields
- The doctor
- Turn me over
-Third degree
2ª cara:
- Shake ma thing
- While you sleep
- Pleasure
- Love is worth the blues
- Pollution woman
Cuando el miembro clave de la
banda MOUNTAIN, Felix Pappalardi, anunció un año antes en 1971 su adiós definitivo,
durante la celebración de un Tour por los Estados Unidos, un ya reputado y
conocido Jack Bruce coincidió en la gira con ellos. Tras saber que el combo
blues norteamericano se iba a romper, creyó que podía recoger los trocitos del
jarrón y hacer un proyecto en el que encajar muy bien, teniendo en cuenta que
tenían tendencias parecidas. Convenció a West
y a Laing, y junto a él acabó
surgiendo un power trío de alto poder calorífico, en el que no se rompieron
mucho los cascos a la hora de escoger un nombre de guerra. Un tridente que
apenas duró dos años, pero en los que se le sacó mucho partido a la asociación,
que terminó tras asuntos turbulentos con las drogas, algo que ya arrastraban
los músicos de la era Mountain,
embocando en una situación insostenible para seguir adelante, de forma que lo
mejor fue romper y cada mochuelo a su nido.
Su estilo fue una prolongación
de la música que siempre habían realizado, es decir, rock potente construido
sobre solidas guitarras y con el blues por bandera oficial, hard rock clásico
de los 70 con decibelios en la guitarra y cierto sonido sucio en la que se
ocupa de los riffs principales a través de los cuales se construyen los temas,
voz desgarrada de West muy acorde a la situación rayando sobre la música en los
momentos fuertes y más dulce en los cortes relajados que abren un paréntesis
entre carga y carga.
Sonido contundente en el que sobresale
poderoso el bajo de Bruce lanzando pulsos como latidos saliéndose del pecho, en
ocasiones especialmente brutal (The
doctor). La guitarra de West nos trae visiones de bandas del momento como LED ZEPPELIN, los recién separados CREAM, y con los músicos
norteamericanos siendo mayoría, a unos grandes de la escena americana, GRAD FUNK RAILROAD.
El trabajo es muy equilibrado y
bien producido, las guitarras ofrecen un abanico de diversidad que le otorga
una frescura necesaria para no caer en el tedio repetitivo, para ello también
cuentan con buenos grooves a cargo de la sección rítmica batería - bajo,
sección del lujo que demuestra sus méritos en (The doctor, Turn me over).
También nos ofrecen blues en su lado más clásico (Third degree) con una guitarra que bien podría llevar Jimi
Page en uno de sus temas del Led
Zeppelin I.
Se trata de un grupo que
demuestra muchas tablas y veteranía, su sonido es rotundo, un bloque sin
resquicios, una bomba de energía, solidez y vigor levantada con inteligencia
solo con 3 miembros al frente pero que contiene una música potente y rica en
matices, con composiciones de envergadura en las que queda sitio para piano, harmónica,
sintes y coros que aportan alma de blues a las melodías. E incluso en alguna
pieza podemos discernir pequeñas disposiciones que invitan a pensar que estamos
escuchando un desarrollo que bien podría entenderse dentro del rock progresivo
(Love is worth the blues ó pollution woman) . Interesante propuesta.
"Una soleada mañana, exactamente el 6 de septiembre de 1968, George recogió en su Mini especial a Eric de su cada de King's Road y se lo llevó directamente al estudio 2 de Abbey Road. Ante el asombro de Eric, el guitarrista de los Beatles quería que tocara la guitarra en un tema de los Beatles. Increíble. Por supuesto, un tema de George, llamado tentativamente 'While my guitar gently weeps'.
Ante la mayúscula sorpresa de Eric, John y Paul no dijeron nada. Paul se puso al órgano para discernir con precisión los acordes de la canción. Y a continuación, Eric Clapton hizo una imponente interpretación y un solo espléndido de la canción, a la primera toma. Todos quedaron contentos. Incluso Eric logró que las relaciones entre los Beatles no fueran tan hostiles como loestaban siendo durante gran parte de la grabación del famoso disco blanco"
(El sargento Pepper nunca estuvo allí. Julian Ruiz)