"Hugn Cornwell, guitarrista de Stranglers, declara en una entrevista en el periódico londinense Melody Maker: "Todo se hizo aburrido cuando murió Jimi Hendrix. Encuentro a Genesis y Yes demasiado pomposos y exagerados.
QUEEN
THE STRANGLERS
Yo fui a ver el otro día a Queen y me aburrí. Sonaban muy bien, pero tocaban para ellos, como si nosotros no estuviéramos. Y eso de tocar en grandes estadios, como hacen Led Zeppelin o los Who, es engañar a la gente. Nosotros no queremos tocar en lugares mayores que el Roundhouse, donde los chicos pueden estar de pie, moverse y vernos de cerca".
La portada fue diseñada por Joni Mitchell que también coescribió la canción Woodstock. Se trata de un álbum recopilatorio que conseguiría disco de platino en varias ocasiones. Contiene 5 de los 6 sencillos que lanzó el grupo.
JIMI HENDRIX - Cry of love (1971)
Fue uno de los numerosos álbumes póstumos que salieron tras su fallecimiento. Este en concreto fue el primero de ellos. Recopila una serie de temas en los que estuvo trabajando poco antes de su muerte. Iban a ser lanzados en un doble álbum y fueron todo un éxito.
JETHRO TULL - Stormwatch (1979)
Álbum de alegato ecológico, un adelanto de lo que hoy en día nos preocupa, el deterioro del planeta. Mezcla sonidos de folk ingles con rock. Magnífico diseño con el rostro de Anderson. Tras su publicación el grupo se disolvió prácticamente. Quedando solos Ian Anderson y Martin Barre. El bajista John Glascock poco después moríría de un problema cardiaco.
THE BEATLES - Revolver (1966)
La carpeta fue diseñada por Klaus Voorman, y fue el álbum que marcó una diferencia en las composiciones del grupo. Se puede considerar el primero en el que la experimentación hace aparición de forma patente, tras su publicación de hecho, la banda se retiró de los escenarios y grandes giras, para centrarse más en el trabajo de estudio, con intención de realizar cambios y nuevos sonidos.
RUTH COPELAND - Self portrait (1970)
El título le viene como anillo al dedo y fue su debut en la música. Se le consideró la sucesora de Diana Ross, pero en versión blanca. Emigrante de las islas británicas, incorporó sus raíces folk a su amado blues y compuso un híbrido que iba a triunfar en un momento en que la contracultura y el clima de Vietnam estaban a flor de piel en EEUU.
Walty Anselmo......................Guitarra,
sitar,bajo, voz
Terry Stevens..............Bajo,
guitarra, mellotrón, voz
Mojo Weideli...........................Flauta,
harmónica y voz
Düde Dürts..............Batería,percusión y voz
1ª cara:
- Lady of attraction
- With little miss
Trimmings
- Odissey in Om
2ª cara:
- Green fly
- Looking at time
- Last doors
Junto con BRAINTICKET, posiblemente
las bandas procedentes de Suiza que más han trascendido allende fronteras, cuando
se habla en términos de krautrock , aunque también hay que tener muy en cuenta
a otras formaciones como AGAMEMNON o PYRANHA que sin ser tan conocidos como
los primeros hicieron trabajos muy interesantes, sin llegar a pasar del primer
Lp, pero que merece la pena conocer. Con el terreno copado por la corriente
ingente de kraut alemán, era muy difícil que un país pequeño como Suiza, pudiera sacar la cabeza y destacar en una
carrera atestada por lograr la fama, este es uno de esos pocos casos.
Como muchos otros grupos
empezaron más centrados en realizar un rock con los ojos puestos en el blues,
con raíces más profundamente unidas al rock, pero incluyendo elementos, matices
y toques que le añadían una singularidad y una puerta abierta a otros terrenos
(como la psicodelia). Con una reducción importante de personal, su tercer
disco, el mismo del que hablamos, tornaría definitivamente hacia el progresivo
más incisivamente y en su caso concreto al krautrock por tener origen más
Teutón que británico,por aquello de la
proximidad y su influencia, suponiendo un punto de inflexión en su perspectiva.
Los componentes que salieron no estaban tan de acuerdo en continuar por la
senda escogida y lo mejor era emigrar ante la firme decisión de sus fundadores.
No obstante la afinidad con el
blues rock en "An
invisible......." no se pierde, simplemente hay una mayor
participación, cobrando fuerza otros factores derivados del progresivo. El
sonido es exótico (las percusiones están muy cuidadas), heterogéneo y conserva
una química que les hace especiales, capaces de pasar drásticamente de momentos
bucólicos con flauta y guitarras acústicas a fases crudas mediante transiciones
confusas y extrañas, donde la guitarra se endurece y construye riffs mecánicos,
desprovistos de alma, característicos del kraut. Los temas varían mucho unos de
otros, el abanico es amplio, dando a entender la facilidad que se les otorgaba
entonces para experimentar y crear con cierto grado de libertad. Eran otros
tiempos......cuanto bien nos vendría ahora esa apuesta de la industria por
proyectos de diverso calibre, que lejos queda aquello. Vivimos en un mundo
donde la comunicación ha alcanzado cotas de expansión que nadie soñaba, pero
eso no significa que haya más libertad de movimiento.
Las composiciones dentro de las
líneas del progresivo se sostienen sobre pilares básicos como son el mellotrón,
instrumento que aparece con mucha frecuencia, una guitarra eléctrica líder
demoledora y enraizada en el blues, que
muestra su poderío hasta el punto de convertir su sonido a Stone en Odisea in Om. Un mullido cuerpo de
guitarras acústicasy la harmónica
son otros importantes atributos para tener en cuenta. La harmónica, normalmente
poco mencionada, suele servir de apoyo en instantes breves, pero aquí su papel
es más que testimonial, adquiriendo preponderancia en muchas ocasiones, la cual
unida a la guitarra blues le da un cierto aire sureño que bien puede recordar a
MOTT THE HOOPLE, ALLMAN BROTHERS BAND ó FREE
(last
doors).
La voz generalmente está
atravesada por filtros de manera que es difícil encontrarla al natural, mostrándose
muy artificial a lo largo del disco, aunque en Green fly se muestra
real, su propietario no sea quien es dentro del cuarteto, pero es una
calamidad, desentona a más no poder. Lo mejor de todo los coros que generan
armonías.
Odissey in Om, resume
posiblemente lo que da de sí la banda dentro de este álbum. Una pieza extensa y
completa que muestra todas sus facetas y atraviesa por todas las etapas
posibles, incluso vamos a encontrar el influjo de la música oriental a través
de un fragmento con sitar, algo muy común a finales de los 60, donde tantos
grupos se apoyaron en ella estimulados por la filosofía oriental que conocieron
y aceptaron.
"El ataque de Eric en Toronto era otra de las escaramuzas amorosas que Pattie constantemente rechazaba. Además, siempre advertía a Clapton que estaba muy enamorada de George. De todas formas, Pattie decidió arriesgarse. El paso hacia el gran Triángulo amoroso lo dio pocas semanas más tarde. Exactamente, el 14 de diciembre, cuando por aquellos días Eric Clapton y George Harrison se habían convertido simplemente en dos guitarristas de acompañamiento en la gira del matrimonio norteamericano compuesto por los formidables Delaney and Bonnie.
Ambos tenían que tocar en Liverpool, por lo que para George era algo especial. Para disimular, Pattie se llevó a su hermana pequeña, Paula, de tan solo diecisiete años. Tras el concierto en el Empire, Eric se quedó perplejo de la proposición de George. En un aparte, le sugirió que él se acostara con su mujer, Pattie, y que él se quedaba con la hermana, Paula, que le ponía muy cachondo. Eric le dijo que sí, pero, al final, George se rajó.
Todos menos la pobrecita Paula se quedaron con las ganas. Eric, al final, tuvo la delicadeza de pasar la noche con la maravillosa teenager. Fue solo el comienzo. A los pocos días, Paula se instalaba en Hurtwood, la mansión de Eric."
(El Sargento Pepper nunca estuvo allí. Julián Ruiz)