"Cuando Jimmy Page empezó a perfilar lo que luego sería Led Zeppelin, tuvo en cuenta a varios baterías de prestigio, incluyendo a B.J. Wilson de Procol Harum y al maestro de estudio Aynsley Dunbar, antes de ceder ante la insistencia de Plant de que su viejo amigo Bonham era el percusionista que necesitaban. Page y el representante del grupo, Peter Grant, acudieron a una actuación de Tim Rose en Hampstead, al norte de Londres; impresionados por la forma de tocar de Bonham, le ofrecieron el puesto.
B.J. Wilson
Al principio, sin embargo, Bonham se mostró reacio a firmar con un grupo que parecía ser otro intento de resucitar a los Yardbirds, especialmente porque el sueldo inicial que le ofrecían era menos de lo que podía ganar tocando con otras bandas más establecidas. Esto hizo que Page y Grant bombardearan con telegramas el pub favorito de Bonham en Walsall, el Three Men in a boat. Por aquel tiempo, tanto Chris Farlowe como Joe Cocker pretendían también fichar a Bonham, pero al final el batería firmó con Page por su amistad con Plant y un declarado amor por la música, aunque no estaba claro lo que era exactamente su 'musica' cuando tildó a los Yardbirds de superfluos. Con Bonham a bordo, la banda Led Zeppelin ya estaba completa."
Gordon
Sellar.................Bajo, guitarra acústica y voz
1ª
cara:
-
Hobo
-
MacArthur Park
-
The witch
2ª
cara:
-
Pathfinder
-
From shark to Haggis
- Stretcher
- Madame
Doubtfire
Dentro de la larga
fila de formaciones progresivas de origen británico en los años 70
que pasaron algo inadvertidas, hubo muchas otras bandas como esta que
menciono hoy, injustamente poco reconocida y con larga experiencia,
puesto que hoy en día todavía siguen sobreviviendo a pesar de la
miseria de la industria discográfica. Procedente de las "highlands"escocesas, podían haberse codeado perfectamente con las grandes,
debido a su alta calidad en las composiciones, como al saber hacer de
los músicos que lo integran. Pero muchas veces la razón no es lo
que acaba triunfando, y sin motivos aparentes suceden cosas que se
escapan a nuestro entendimiento.
El significado de su
nombre proviene de la "opera del vagabundo" (prólogo
y 3 actos), obra que se estrenó en 1728 correspondiente al poeta
John Gray. Surgirían en la conocida ciudad de Glasgow, en el año
1969. Sufrirían muchos altibajos en lo que a miembros dentro de la
banda se refiere. De hecho este será el último álbum en el que
colaborarán M. Griffiths y Ray Wilson, pero será una
constante en el tiempo hasta el día de hoy. Su sonido se puede
considerar progresivo pero con alusiones a la música clásica,
sobretodo en sus inicios, que lo sitúan muchas veces dentro del
sinfónico, haciendo tributo a Mozart y Bach.
Exuberantes teclados y guitarras poderosas sobre largas jams en las
que hay variedad de movimientos y cambios de ritmo, endureciendo el
sonido de las guitarras en la obra a la que aludo, volviéndose hard
donde antes había tenido más referencias psicodélicas. Todo que
publicaron de aquí en adelante no alcanzaría el gran nivel obtenido
en los primeros 3 álbumes. Y no solo eso, con la aparición del
techno pop y punk rock a finales de década morirían fusilados. A
mediados de los 90 volverían a la carga intentando recuperar los
niveles de calidad, y continúan en activo con gran acierto pero sin
cuota de mercado.
Los temas incluidos
en Pathfinder son extensos, con una media de entre 5 y 6 minutos, o
el maravilloso "MacArthur park" que llega a
superar los 8 minutos y aún así se nos hace corto. Trepidante y a
la vez nostálgico, compuesto en diversas secciones que incluyen
cadencias ascendentes y descendentes. Tremendo, toda una delicia esta
pieza escrita por JimmyWeb e
interpretada por el actor Richard Harris, por la que ya solo
merece tener este trabajo, de la que ellos van a sacar partido a su
manera, incluyendo como teclado estrella el clave, algo que repetirán
en otras ocasiones.
Las melodías nos
atrapan con facilidad acentuadas por los coros de voces que emplean
como un recurso melódico. Las guitarras en general más duras que en
discos anteriores son muy variadas, usando en ocasiones el pedal, o
con una performance y timbre que bien nos recuerda a la de Tony
Duhig (JADE WARRIOR) en sus momentos más eléctricos
en "Stretcher". Lo cierto es que la potencia
le confiere cuerpo a las composiciones, que ya de por si se rodean de
una gruesa textura de teclados, fluyen lineales creando un muro de
fondo y por otro lado realizan cabalgatas que alimentan la columna
vertebral con solos picados y rápidos generando un progresivo con
grandes similitudes al de Vicent Crane (ATOMIC
ROOSTER), pero sin llegar a ese grado de crudeza. Mientras, el
piano apoya en todo momento en la conducción envolviendo las
cascadas de teclados que retuercen las líneas del principales.
La base rítmica se
encuentra en primer plano con una batería descomunal destacando
especialmente el bombo que es trabajado en muchas ocasiones sin
piedad y produciendo un sonido que resulta épico, con ritmos que
llegan a ser marciales (the witch) a la vez que
vertiginosos. Hobo, muestra su lado más accesible
iniciando la escucha con un estribillo que engancha, Pathfinder
podría ser un corte de progresivo italiano o germano, From
shark to Haggis se inicia con una atmósfera entre blues y
jazz derivando hacia la mitad en un sucedáneo del folk escocés para
dejarnos claras sus raíces. Para ello se introduce un violín que
toma la iniciativa en una frase que repite incesantemente, nos viste
con falda a cuadros, e irradia un "buen rollo" que nos
invita a saltar y mover los pies, dando gritos y onomatopeyas propias
de la música tradicional de ese país.
El final del disco
nos descubre el lado más salvaje del grupo. Gótica y oscura resulta
Madame Doubtfire, episodio lleno de teatralidad, juegos
de voces , macabras risas y un desarrollo instrumental que comienza
épico y acaba poco a poco convirtiéndose en un pandemónium
delirante en el que todos participan con aberraciones sonoras de sus
instrumentos descendiendo a los infiernos, para rematarse como
despedida con una campana sonando inquietante.
Un disco sin
desperdicio. Los que ya lo conozcan lo saborearán en silencio y para
los que sea su primera vez, descubrirán una gran banda.
TONY BENNETT - "I left my heart in San Francisco" (1962)
Fue lanzada como cara B de un single. Se convirtió en uno de varios himnos oficilales que existen sobre la ciudad. Escrita en Brooklyn por George Cory, llegó a ser disco de oro y ganadora de grammy.
PETER SELLERS - "El guateque" (1969)
Actor británico, principalmente de comedia. Realizó el papel principal de esta película interpretando a un ciudadano indio llamado Hrundi V. Bakshi, causante de interminables desgracias en la fiesta celebrada por un director de cine en su casa. Fue dirigida por el gran Blake Edwards.
"Fue su segunda banda en 1967, The Dustbins. En esta última, se encargaría de tocar la guitarra y de experimentar con sonidos, acelerando los instrumentos, ralentizándolos, dándoles la vuelta, editándolos....mostrando un interés creciente por el sonido en sí, y no por las simples notas musicales"