sábado, 14 de enero de 2023

SOLUTION - Cordon Bleu (1975)

 


Guus Willemse..................Voz principal, bajo, guitarra

Willem Ennes....................Órgano, piano piano eléctrico

Tom Barlage......................Saxofón, flauta, percusiones, coros

Hans Waterman................Batería


1ª cara:

- Chappaqua

- Third line part 1

- Third line part 2

- A song for you

2ª cara:

- Whirligig

- Last detail part 1

- Last detail part 2

- Black pearl part 1

- Black pearl part 2


Este sería el 3º álbum de estudio de los holandeses SOLUTION, una banda situada en segunda fila que no consigue grandes logros dentro de la esfera de grupos progresivos en los 70. En sus inicios realizaron una música volcada a la creación de largos pasajes instrumentales dentro del rock sinfónico decantados hacia territorios jazzísticos fusionados con el rock. Muestran la profesionalidad de los músicos, pero no consiguen enganchar al gran público con unas obras muy técnicas y enrocadas pero carentes de espíritu, frías y mecánicas con sonido más bien oscuro, caracterizado por la sensación de intriga y tensión que podría tener cabida en las bandas sonoras de ciertos filmes. La voz aparece en algún pasaje, pero podemos considerarlos trabajos prácticamente instrumentales, interesantes para gente más acérrima al estilo.


Ante los poco prometedores resultados buscarán un revulsivo que pueda hacer cambiar la tendencia y obtener una fórmula que atraiga y no desvirtúe su estilo. Gus Dudgeon, productor británico de unos cuantos artistas, entre ellos Elton John se interesó por estos oriundos de Groningen. Inmediatamente ficharán por la compañía que había fundado Gus: The Rocket Record Company. Para empezar supuso que las giras se multiplicaron por tierras británicas, perfecto para darse a conocer a un público receptivo en la materia.


El efecto de esta nuevo proyecto sería el disco Cordon bleu del que hablamos aquí. Un producto que se aleja de la crudeza de la música que en ese momento adoptaba la banda. El sonido se vuelve más cálido y por tanto más atractivo ganando en dinamismo y desatascando las largas jams instrumentales en las que se sumían. Las melodías son cuidadas distando de pasajes instrumentales oscuros, olvidándose de notas tensas y patrones de acordes atonales. Se van a cuidar los arreglos, que suelen ser de piano y piano eléctrico refrescando la melodía, en la que el saxo tendrá un protagonismo especial, nada que ver con el de grupos como VAN DER GRAAF GENERATOR donde aporta una sensación de desasosiego. Al contrario es un elemento positivo que insufla fuerza y diversidad a las composiciones.


La voz va ganando posiciones en algunas de las piezas, que aún siguen conservando minutos instrumentales pero siempre alejados de frías versiones, dulcificadas por teclados que trabajan de fondo creando tapices deliciosos e incluso cristalinos. La mano de Gus Dudgeon se extiende a lo largo de todas las creaciones quedando patente su influencia. La música está plena de melodías que llaman la atención poderosamente siguiendo patrones de un rock sinfónico que se funde con soft rock, con unas pinceladas de jazz que provienen sobretodo de la base rítmica, una maravilla convertida en el motor del álbum clave para el éxito. Tal vez piezas como Third line y a song for you caen demasiado en la comercialidad, pero se les perdona porque el resto del trabajo goza de gran versatilidad con pasajes que cautivan a cualquier buen amante de la música.

Sin duda el primer tema, Chappaqua, muy positivo, es el que mejor resume la esencia de la obra completa. Un corte extenso y completamente instrumental con gran cantidad de cambios, donde brillan con luz propia todos los instrumentos capaces de crear una textura y una melodía que nos hace vibrar, en la que podemos descubrir fragmentos de rock sinfónico y jazz en una fusión perfecta con una base rítmica de gran vistosidad, en gran parte culpable de esa gran calidad.

En resumidas cuentas un álbum que dio un giro al estilo de la banda y que como en otras ocasiones sería fuente de conflicto, siendo aceptado por una facción de los seguidores y defraudando a la otra. En mi opinión creo que el giro fue positivo, aunque no suelo defender que los grupos se aproximen a sonidos comerciales, reconozco que en esta ocasión la labor de Gus Dudgeon fue acertada, consiguiendo que la banda alcanzara mayores cotas de popularidad sin perder sus raíces. Lo que vino después ya no sería comparable con lo establecido en este Lp. La senda a seguir parecía definida, pero la evolución se enfocó hacia sonidos cada vez más "softs" de manera que el grado de comercialidad empezó a ser preocupante.




lunes, 19 de diciembre de 2022

CLONACIÓN

 



YELLOW MAGIC ORCHESTRA - "X00 Multiples" (1980)

Mini-álbum lanzado con canciones e instrumentales entremezclados con sketches cómicos. Su música se puede catalogar como dentro del electrofunk, electrónica, new wave, art rock, dance o incluso ska.




CAN - "Landed" (1975)

Monstruo del Krautrock germano, publicó este álbum tras un exitoso recorrido. El resultado no fue bueno, la experimentación y la épica ambiental, características de sus trabajos desaparecen, dejando paso a jams de notas sencillas. La era espacial ha pasado y deja sitio al jazz rock y al pop alejado de las extravagancias.




JAN HAMMER GROUP - "Melodies" (1977)

Posiblemente es más conocido por haber sido teclista de la Mahavishnu Orchestra que por su propia banda, así como por haber sido el compositor del tema principal de la serie "Miami Vice". De origen Checoslovaco, ha colaborado con grandes de la música Rock como Jeff Beck, Carlos Santana o Mick Jagger.





JEAN MICHEL JARRE - "Equinoxe" (1978)

Su publicación fue seguida de un concierto de presentación en la plaza de la concordia en 1979. El primer gran concierto del francés ante un aforo desorbitado donde se encontraron más de un millón de personas.



La Big Band

John Bonham

            

 

"Cuando Jimmy Page empezó a perfilar lo que luego sería Led Zeppelin, tuvo en cuenta a varios baterías de prestigio, incluyendo a B.J. Wilson de Procol Harum y al maestro de estudio Aynsley Dunbar, antes de ceder ante la insistencia de Plant de que su viejo amigo Bonham era el percusionista que necesitaban. Page y el representante del grupo, Peter Grant, acudieron a una actuación de Tim Rose en Hampstead, al norte de Londres; impresionados por la forma de tocar de Bonham, le ofrecieron el puesto.


 

B.J. Wilson

Al principio, sin embargo, Bonham se mostró reacio a firmar con un grupo que parecía ser otro intento de resucitar a los Yardbirds, especialmente porque el sueldo inicial que le ofrecían era menos de lo que podía ganar tocando con otras bandas más establecidas. Esto hizo que Page y Grant bombardearan con telegramas el pub favorito de Bonham en Walsall, el Three Men in a boat. Por aquel tiempo, tanto Chris Farlowe como Joe Cocker pretendían también fichar a Bonham, pero al final el batería firmó con Page por su amistad con Plant y un declarado amor por la música, aunque no estaba claro lo que era exactamente su 'musica' cuando tildó a los Yardbirds de superfluos. Con Bonham a bordo, la banda Led Zeppelin ya estaba completa." 

                                  (Led Zeppelin. Jon Bream)







sábado, 10 de diciembre de 2022

BEGGAR'S OPERA - Pathfinder (1972)

 


Martín Griffiths.............Voz principal

Ricky Gardiner...............Guitarra y voz

Alan Park.......................Teclados

Ray Wilson.....................Batería

Gordon Sellar.................Bajo, guitarra acústica y voz


1ª cara:

- Hobo

- MacArthur Park

- The witch

2ª cara:

- Pathfinder

- From shark to Haggis

- Stretcher

- Madame Doubtfire


Dentro de la larga fila de formaciones progresivas de origen británico en los años 70 que pasaron algo inadvertidas, hubo muchas otras bandas como esta que menciono hoy, injustamente poco reconocida y con larga experiencia, puesto que hoy en día todavía siguen sobreviviendo a pesar de la miseria de la industria discográfica. Procedente de las "highlands" escocesas, podían haberse codeado perfectamente con las grandes, debido a su alta calidad en las composiciones, como al saber hacer de los músicos que lo integran. Pero muchas veces la razón no es lo que acaba triunfando, y sin motivos aparentes suceden cosas que se escapan a nuestro entendimiento.



El significado de su nombre proviene de la "opera del vagabundo" (prólogo y 3 actos), obra que se estrenó en 1728 correspondiente al poeta John Gray. Surgirían en la conocida ciudad de Glasgow, en el año 1969. Sufrirían muchos altibajos en lo que a miembros dentro de la banda se refiere. De hecho este será el último álbum en el que colaborarán M. Griffiths y Ray Wilson, pero será una constante en el tiempo hasta el día de hoy. Su sonido se puede considerar progresivo pero con alusiones a la música clásica, sobretodo en sus inicios, que lo sitúan muchas veces dentro del sinfónico, haciendo tributo a Mozart y Bach. Exuberantes teclados y guitarras poderosas sobre largas jams en las que hay variedad de movimientos y cambios de ritmo, endureciendo el sonido de las guitarras en la obra a la que aludo, volviéndose hard donde antes había tenido más referencias psicodélicas. Todo que publicaron de aquí en adelante no alcanzaría el gran nivel obtenido en los primeros 3 álbumes. Y no solo eso, con la aparición del techno pop y punk rock a finales de década morirían fusilados. A mediados de los 90 volverían a la carga intentando recuperar los niveles de calidad, y continúan en activo con gran acierto pero sin cuota de mercado.

Los temas incluidos en Pathfinder son extensos, con una media de entre 5 y 6 minutos, o el maravilloso "MacArthur park" que llega a superar los 8 minutos y aún así se nos hace corto. Trepidante y a la vez nostálgico, compuesto en diversas secciones que incluyen cadencias ascendentes y descendentes. Tremendo, toda una delicia esta pieza escrita por Jimmy Web e interpretada por el actor Richard Harris, por la que ya solo merece tener este trabajo, de la que ellos van a sacar partido a su manera, incluyendo como teclado estrella el clave, algo que repetirán en otras ocasiones.



Las melodías nos atrapan con facilidad acentuadas por los coros de voces que emplean como un recurso melódico. Las guitarras en general más duras que en discos anteriores son muy variadas, usando en ocasiones el pedal, o con una performance y timbre que bien nos recuerda a la de Tony Duhig (JADE WARRIOR) en sus momentos más eléctricos en "Stretcher". Lo cierto es que la potencia le confiere cuerpo a las composiciones, que ya de por si se rodean de una gruesa textura de teclados, fluyen lineales creando un muro de fondo y por otro lado realizan cabalgatas que alimentan la columna vertebral con solos picados y rápidos generando un progresivo con grandes similitudes al de Vicent Crane (ATOMIC ROOSTER), pero sin llegar a ese grado de crudeza. Mientras, el piano apoya en todo momento en la conducción envolviendo las cascadas de teclados que retuercen las líneas del principales.



La base rítmica se encuentra en primer plano con una batería descomunal destacando especialmente el bombo que es trabajado en muchas ocasiones sin piedad y produciendo un sonido que resulta épico, con ritmos que llegan a ser marciales (the witch) a la vez que vertiginosos. Hobo, muestra su lado más accesible iniciando la escucha con un estribillo que engancha, Pathfinder podría ser un corte de progresivo italiano o germano, From shark to Haggis se inicia con una atmósfera entre blues y jazz derivando hacia la mitad en un sucedáneo del folk escocés para dejarnos claras sus raíces. Para ello se introduce un violín que toma la iniciativa en una frase que repite incesantemente, nos viste con falda a cuadros, e irradia un "buen rollo" que nos invita a saltar y mover los pies, dando gritos y onomatopeyas propias de la música tradicional de ese país.




El final del disco nos descubre el lado más salvaje del grupo. Gótica y oscura resulta Madame Doubtfire, episodio lleno de teatralidad, juegos de voces , macabras risas y un desarrollo instrumental que comienza épico y acaba poco a poco convirtiéndose en un pandemónium delirante en el que todos participan con aberraciones sonoras de sus instrumentos descendiendo a los infiernos, para rematarse como despedida con una campana sonando inquietante.



Un disco sin desperdicio. Los que ya lo conozcan lo saborearán en silencio y para los que sea su primera vez, descubrirán una gran banda.







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