"Grant insistió en que la banda tocara en vivo para cautivar a la audiencia con su energía. Esta estrategia fue muy efectiva. Los álbumes de Zeppelin alcanzaron rápidamente los números uno en las listas de éxitos a ambos lados del Atlántico, mientras que se convertía en la banda de rock en directo con mayor poder de atracción.
Peter recogiendo un premio
Grant, que había visto lo poco que los músicos principiantes se solían beneficiar de la taquilla, empezó a hacerse con el control de la contratación y la promoción de los conciertos de Zeppelín; por esa razón, los enormes beneficios que lograba el grupo al llenar los estadios se quedaban en sus manos en lugar de en las de los promotores y los agentes artísticos."
Se trataba de un tipo polifacético, dedicado en cuerpo y alma a varias artes, no solo a la música, su forma de tocar la guitarra era poco ortodoxa. Murió con 60 años.
wilfried - make up (1980)
Muy conocido en su Austria natal, tiene una extensísima discografía. Representó incluso a su pais en el Festival de Eurovisión. Quedaría en el último lugar.
funkadelic - maggot brain (1971)
Norteamericanos, grabaron este álbum, su tercero, para después separarse. Este trabajo con el tiempo ha ido ganando puntos para la crítica. Rolling Stone lo considera el álbum nº 136 mejor de todos los tiempos.
patto - patto (1970)
Album debut del combo fundado por Mike Patto, con un sonido de rock progresivo poco comercial, no llegaron a obtener una popularidad propia de otras bandas consagradas.
Mark
Farmer................Guitarra, voz y armónica
Craig
Frost...................Órgano, clavinete, sintetizador y piano,
coros
Mel
Schacher...............Bajo
1ª cara:
-
We're an american band
-
Stop lookin' back
-
Creepin'
-
Black licorice
2ª
cara:
-
The railroad
-
Aint' got nobody
-
Walk like a men
- Loneliest rider
Es increíble como
pasaría desapercibida esta banda, a pesar de su extenso repertorio y
su buen hacer, llegando a vender a lo largo de su trayectoria hasta
25 millones de discos, una cifra brutal para la repercusión
mediática que obtuvieron, y eso que vendieron más discos que
cualquier otro grupo americano. Fueron galardonados nada menos que 4
veces en 1970 por la R.I.A.A., pero parece ser que lo que mejor les
funcionó durante su vida fue el boca a boca entre los aficionados.
Nacen en Michigan,
EEUU, compuesta en un primer estadio como power trío en 1968,
realizarían sus mejores álbumes como cuarteto. Su estilo inicial
era un hard rock muy influido por el blues y el funk, con un purismo
que poco a poco iría variando en el tiempo. Fueron estereotipados
con los británicos CREAM, pero ellos van a crear su
propio estilo y en concierto van a lograr un gran atractivo. Solo en
3 años serán capaces de realizar 8 trabajos de estudio, una
auténtica salvajada, si lo comparamos con otros, y eso que tuvieron
siempre en contra la crítica musical, y con ello una cobertura en
radio ridícula. Para que os hagáis una idea de lo grandes que eran
estos tipos, os diré que en un concierto de los ZEPPELIN
fueron contratados como teloneros, y como eran tan buenos en el
escenario, terreno donde se manejaban de maravilla, tuvo que salir
el propio Peter Grant en medio de su actuación para
terminar con aquello. Era tan espectacular su puesta en escena que
podían eclipsar a los propios LED ZEPPELIN, y Grant que tenía un
gran olfato para este negocio, vio que podía darse la posibilidad.
En 1976, con una
decena de discos bajo el brazo, deciden que es suficiente y se
desintegra la sociedad. Farmer comienza su carrera en solitario y el
resto de componentes continuarán juntos pero ya no bajo el nombre de
Grand Funk, sino que comienzan una andadura denominados FLINT, su
ciudad originaria en Michigan. Al comienzo de la década de los 80,
volverían a reunirse Grand Funk, y parecía prometer la nueva
versión, sacando 2 discos con cierto éxito. Pero no fue suficiente
para seguir adelante y por segunda vez el contrato finalizó. De aquí
en adelante las reuniones y diferencias continuarían en el tiempo,
hasta que en el 2000 vuelven a entrar en estudio, perdurando hasta el
presente, realizando gran cantidad de conciertos y material nuevo.
Nosotros nos
detenemos en 1973 para hablar del que fue su mayor éxito, el disco
arriba mencionado ya, que venía a ser el 7º en su lista particular,
todo unos veteranos en el mundillo de la industria. No significa que
todo lo anterior no estuviera a gran nivel, ni mucho menos, pero la
participación de TODD RUNDGREN en la producción fue
esencial. La dimensión del sonido gana enteros y con la garantía de
Todd, un hombre con un periplo inmenso a sus espaldas tanto de
músico, como de productor, logran un Lp redondo impregnado de la
sabiduría del excelente Rundgren.
Continuarán
haciendo un hard rock cuyo estilo se va alejando cada vez más del
blues rock más enraizado, sumergiéndose en un hard rock que va a
adquirir elementos nuevos dotando a las composiciones de mayor
variedad estilística, más cambios de ritmo y el acierto de sacarle
partido al vozarrón de Don Brewer. Expresiva, clara,
directa y contundente, cargada de fuerza suena descomunal, sin que
nada ni nadie pueda hacerle sombra, se escucha por encima de todo.
Pero ahí no queda todo, sino que va a saber obtener el máximo
rendimiento de cada uno de los instrumentos exprimiendo su potencial
y logrando un resultado brillante que no va a pasar desapercibido.
Por tanto el secreto
de este triunfo no radicó en un apoyo de la crítica, sino que se lo
ganaron a pulso, con sangre sudor y lágrimas, y con la inestimable
ayuda de un productor experimentado. Una formación con buenos
músicos individuales y en conjunto, como demostrarán en vivo,
composiciones imaginativas y bien trabajadas donde la carga
principalmente recae sobre la guitarra de Farmer, que adquiere una
nueva magnitud con nuevos sonidos en sus cuerdas, y sobre el órgano
de Frost, más o menos a partes iguales. Pero no hay que olvidarse
de la sección rítmica , en muchas ocasiones es la pieza clave
perfecta para conseguir un todo, más que brillante, luciéndose en
unos cuantos torbellinos.
A estas alturas con
los nuevos arreglos, los coros y otros elementos, el sonido de la
banda se cubre de un revestimiento muy americano, metiéndose al
público en el bolsillo poco a poco con una fórmula más cercana. Se
gana en peso con composiciones más voluminosas y con un instrumental
más enriquecido, pero a su vez flexible permitiendo muchos cambios
de tempo, algo que Rundgren considera importante. Todo ello hace que
su esencia se acerque al de otros monstruos americanos como KANSAS.
Momentos
instrumentales de alto calibre, intensos diálogos guitarra - órgano
incluyendo riffs sucios e incendiarios pero contenidos, gruesos
tapices sonoros elaborados por el órgano para que la guitarra
trabaje en pos de un lucimiento personal, una batería que trabaja
con una intuición impresionante, son principios que conforman el
alma de Grand Funk y que no difieren mucho de otras formaciones de la
época. Aún así su sonido en este disco es especial y único, y
debéis vivirlo en toda su intensidad.
Finaliza con unos
segundos de percusión que todos vamos a reconocer como un ritmo
personal de los indios americanos que habremos escuchado veces y
veces en films del Oeste, una forma de decirnos adiós aludiendo al
título del Lp. Algo que irónicamente podría significar su protesta
o disconformidad con el sistema americano..........o no, eso ya es
cosa de cada uno.