domingo, 26 de mayo de 2024

OBJECTIVO – Out of darkness (2009)

 


Luis Filipe.......................Guitarra

Kevin Hoidale................Órgano

Mário Guia....................Batería

Zé Nabo.........................Bajo


1ª cara:

- Out of darkness

- Music

- Glory

- Keep your love alive

- This is how we say goodbye

2ª cara:

- The dance of death

- A place in the sky

- At death's door

- I know that

- Gin blues

- The dance of death (rare 7" version)


Si estás acostumbrado a leer este blog, habrás observado que todas las entradas de discos son setenteras principalmente, y de hecho el objetivo que me marqué cuando lo comencé era eso precisamente, divulgar la colección de vinilos que tengo de esa época, una forma de hacer perdurar en el tiempo, esos volúmenes que tantas horas de felicidad me han dado y continúan dándome. Pero claro, el 2009 como dice aquí dista mucho de lo anterior.....bueno me explico, se trata de una recopilación de singles publicados por esta banda vecina portuguesa entre 1969 y 1972 que es cuando desapareció. Nunca llegaron a sacar un long play, pero sí muchos singles a 45 r.p.m, lo que ha llevado a una pequeña discográfica lusa a reunirlos en un larga duración y ponerlo al público en formato de vinilo, y es que parece que uno de sus propósitos es editar antiguas joyas de rock progresivo olvidadas en su país , solo hay que ver como se denomina el sello: "Portuguese progressive pearls"


Es una prueba más de tantos grupos de progresivo que tuvieron una existencia invisible a los grandes medios, pero que dejaron una huella profunda en mucha gente, gracias a la calidad de su música, que aunque no logró traspasar la barrera que custodia el éxito internacional, demuestran que no solo en las islas británicas se hacía rock progresivo de primera categoría, ni mucho menos, pero esto es como todo, siempre hay unos que triunfan sobre otros y la historia es escrita por el vencedor. Al contrario de lo que sucede normalmente, en este caso, la recopilación de los vinilos de 7 pulgadas empieza por el final, es decir, lo último que se publicó es lo primero en aparecer, siguiendo en sentido contrario hasta cerrar con los singles de debut. En ese escaso periodo de 3 años que duró su existencia, la evolución musical es notoria.

Terminaron realizando un rock progresivo con una bases de blues muy marcadas, temas extensos y con franjas instrumentales de gran factura, generando cadencias en bucle. Lo que es evidente es la ganancia en agresividad, sobre todo con el hammond, que es omnipresente, creando un muro musical sólido creando tensión, recuerda a los clásicos del prog británico incluidos en el saco del progresivo pesado, la guitarra carga en su momento con solos intensos e interesantes con una potencia más solvente. En su primer y posiblemente mejor pieza, que da título a la recopilación se escucha la guitarra acústica rememorando buenos momentos al estilo de Gilmour, en los acordes y forma de atacar las cuerdas. La producción es algo más aparente, aunque en todos los casos es raquítica, el presupuesto no debía ser lo suyo, y los arreglos se puede decir que ni existen.


Cuando vamos retrocediendo en el tiempo, el estilo varía, en una dirección que implica más sencillez y más armonía en las voces, primando en algunos casos sobre la jam instrumental, lo que no ocurre en las postrimerías. Sorprende la diversidad de influencias que tienen en cuenta en su obra. Denota la cantidad de música que consumieron y de la cual sacaron partido. Progresivo y psicodelia despuntan en cortes como "Music", cara B de "Out of darkness", un tema de estilo parecido pero más alegre y con más ritmo, guitarra funky y wah wah abundante, en la que el bajo es el protagonista con una frase retumbante. Seguimos dando pasos hacia atrás y nos topamos en 1971 con Glory, obra más corta con búsqueda de patentes armonías en el sonido , y más lírica, menos contundente por lo tanto y con unas guitarras suaves que recuerdan a MOODY BLUES en plan melódico, con la sorpresa de que en la recta final nos ofrecen un fragmento de gospel!......, quien lo iba a decir. Como lado B encontramos Keep your love alive, otro buen tema de los portugueses, muy curioso por su ritmo simpático que contagia, con estructura soul de fondo, en la que la percusión y el piano son los instrumentos que acompañan a la voz, muy en línea con el optimismo que despierta. Un año antes en 1970 y cerrando la primera cara del Long play, volvemos a sorprendernos con el abanico de posibilidades de esta gente. This is how we say goodbye, podría haber sido una pieza de canción ligera, pop descafeinado, música cálida para arropar la voz suave y sugerente con un órgano repitiendo las notas sencillas de fondo.


Se abre el otro lado con un oscuro The dance of death, que recoge pasajes de auténtica psicodelia del momento, un corte que podría ser en sí mismo de factura conceptual. A place in the sky es el primero de 4 títulos englobados en un mini-lp de 1969, sus inicios donde muestran una tímida vertiente enfocada todavía más al pop que al rock, un sonido muy cercano al desarrollado por la mayoría de bandas de mitad de los 60 en Inglaterra, brevedad, simplicidad en la composición, estribillos y rimas nítidos, At death's door con un acusado sonido beat, donde el bajo está brutal y al atmósfera se torna psicodélica. El corte de estilo beatle I know that, construido con guitarras rítmicas, solos de poca monta y siguiendo la melodía sostenidos sobre el bajo machacante de la época beat. Y poniendo el broche final a esta antología suena Gin blues, pieza que en sus primeros surcos nos traslada al exito de Question and the Mysterians, 96 tears en los registros limpios y sencillos del teclado.

Es de agradecer que si no fuera por el trabajo de pequeños sellos como este, no podríamos seguramente acceder a trabajos o discos de bandas, fuera de los círculos del mundo anglosajón, como es en este caso. Y que decir de los países del antiguo bloque soviético, cuántos de ellos desaparecerían a la misma velocidad con que otros aparecían. Esperemos que alguien siga la estela de estos señores y se vuelquen en la arqueología del rock en sus países natales.







domingo, 12 de mayo de 2024

Parecidos razonables: Pink Floyd - Bob James.......Visto desde otra óptica

 


PINK FLOYD - THE DARK SIDE OF THE MOON (1973)

Sin duda uno de los álbumes de rock de todos los tiempos por antonomasia. Con él, el grupo dio un salto a la estratosfera, a partir de entonces, todo el mundo amante del rock y en particular del progresivo vigiló atentamente sus pasos y sus creaciones anteriores y posteriores.




BOB JAMES - THREE (1973)

Es considerado uno de los gestadores de lo que se llamaría "Smooth jazz" (jazz suave). La carrera de este estadounidense es extensa y prolífica, y algunas de sus canciones han sido sampleadas en gran número.



No al single

                

 "Eric Clapton: La causa principal, por la que ya no queremos hacer singles, es que estamos en contra de todo este mercado comercial. Porque la producción de singles tiene por único objeto obtener ganancias. Pero a nosotros sólo nos ha deparado disgustos en los trabajos de grabación, pues el condensar buena música en dos o tres minutos, significaría subordinarse a una fórmula. Este tipo de música pop, sin embargo, no me interesa" 

                                                                                (El mundo de la música pop) 





sábado, 4 de mayo de 2024

JULIAN JAY SAVARIN - Waiters on the dance (1971)

 


John Dover........................Bajo

Roger Odell.......................Batería

Lady Jo Meek....................Voz

Julian Jay Savarin..............Teclados, arreglos e historia

Nigel Jenkins.....................Guitarra y flauta


1ª cara:

- Child of the night 1 & 2

- Stranger

- The dead of Alda

2ª cara:

- Dance of the golden flamingoes

- Cycles

- Soldiers of time


Un año después de su lanzamiento inicial, volvieron a la carga con este nuevo LP en la línea del anterior. Basado en la novela escrita por Julian, hace que estemos ante un disco conceptual de carácter dramático. Una novela de ciencia ficción con tintes oscuros y acontecimientos nada positivos, que arrastran a la humanidad a paisajes e historias apocalípticas. En esta ocasión el músico dominicano no contó con el mismo personal del álbum anterior. De la voz femenina se ocuparía Lady Jo Meek, hermana de Anna integrada en la banda CATAPILLA. Una voz más cercana a la de Annie Haslam pero sin llegar a sus agudos, ni su profundo fondo. Este sería el álbum perteneciente al segundo libro de una trilogía; el tercer libro llegó más adelante pero no llegó nunca a completarse con una banda sonora.


El vinilo arranca con teclados graves, mareas de teclado que fluyen en olas y olas, que por sus características interpretativas estaría considerado como un progresivo muy crudo, naciente, dentro de lo que se llamó proto-progresivo, sin embargo por las fechas, el estilo ya estaba en plena adolescencia o juventud. El órgano se muestra espeso, pesado, omnipresente, llegando a fases en que estaría dentro del 'Sacro', la guitarra ruge distorsionada y áspera y son los pilares de todas las composiciones en constante conversación, todo un discurso psicodélico . Esa sonoridad oscura se contrapone a la dulzura de la flauta y a la voz de Lady Jo que enarbolan la parte positiva del álbum.

La tensión musical va en aumento, el mellotrón también hace su aparición y momentos orquestales de cuerda nos sorprenden gratamente en algunas partes de los temas, la ambientación es realmente dramática, sobre todo cuando la guitarra se muestra especialmente dura y afilada. El bajo se muestra en una onda ELOY, y es entonces cuando más me recuerda a sus primeros discos, Inside, Floating, los más primitivos y psicodélicos de los alemanes. Pero en otras ocasiones escuchando a Lady Jo me viene a la cabeza sin embargo unos iniciales CURVED AIR, con un timbre similar al de Sonja.



En Cycles, la guitarra cambia, incluso podemos hacer lectura de sus arpegios y acordes, baja su potencia y nos sorprenden con una pieza corta de brillante jazz acompañando a la par el órgano. El sonido es categórico y épico y se producen unas secuencias análogas a las que realizaban en FOCUS, Jan Akkerman y Thijs Van Leer.


Se cierra este corto álbum de apenas media hora con Soldiers of time, un corte en el que Lady Jo nos hace una presentación y un cierre algo descorazonadores, pero con una música menos oscura que las anteriores y con una melodía que me resulta familiar, pero no acierto porqué. Sencillo final que nos deja negros nubarrones en el horizonte.

Para los que son amantes del progresivo clásico a base de hammond y mellotrón resultará un álbum a la par delicioso y breve, se hace demasiado corto. Excelente banda sonora para una lectura que nos sumerja en mundos fuera de lo común, tal como el músico-escritor deseaba.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...