"Tony estaba frustrado por no tener el mismo éxito en solitario que Phil y Mike, pero a Tony le diría -y esto realmente no le ayudará- que sus discos en solitario eran los discos de Genesis.
Al final los discos de Genesis son el legado de Tony; ésa es mi opinión. Mike y Phil sin duda tienen un talento enorme y lo han demostrado en sus respectivas carreras, y al final es la combinación de los tres lo que da lugar a la magia.
A cada uno de ellos se le echaría mucho de menos, pero la parte de Tony es crucial, porque creo que es el elemento irremplazable de Genesis. Lo considero la conciencia de Genesis, el que dirá, no, no deberíamos hacer eso porque no es adecuado para nosotros.
Y si siente algo con fuerza, entonces la decisión irá en esa dirección. Pero también funcional al revés, si había que tomar una decisión difícil y Tony no lo tenía nada claro, no se tomaba"
"La música que imperaba en aquellos años en las islas era el skiffle, y Lonnie Donegan su paladín. Los mismos Beatles hicieron skiffle en sus inicios. El skiffle arrancó en los años veinte en Chicago, como rama del jazz, pero a mediados de los cincuenta, en Inglaterra, era una combinación musical surgida del rhythm and blues y el country.
En los Estados Unidos desapareció, pero en Gran Bretaña era la sensación. Además, podía interpretarse con apenas una guitarra tradicional y el bajo, y como complemento....una tabla de lavar de las que se usaban entonces, con la cara anterior formando estrías rugosas que producían una sonido peculiar al pasar un simple palo sobre las mismas."
Graham
White.....................Guitarra eléctrica y voz
1ª cara:
- Time will be your
doctor
- Mrs Prouts
- Just look around you
-Afternoon out
2ª cara:
- More than I am
- Country boy
- In out time
- A word from Bid D
Único testimonio de su paso por
el mundo musical será este Lp homónimo que nos deja con ganas de más material.
Poco se sabe de este cuarteto de fugaz existencia con unos músicos cuya
procedencia es desconocida, mencionar tal vez a Mike Hawksworth que venía de un
grupo también de breve presencia como fue ANDROMEDA,
que tras el debut también desaparecería.
Sin embargo el sonido del grupo está
muy bien entramado para ser el arranque de partida de un disco con portada
simpática que nos descubre a un pato "loco" a la última moda hippie.
De hecho, y de modo testimonial la despedida es un corto instrumental (A word from Bid D) desenfadado, donde
lo único que se escucha que no provenga de un instrumento son los chillidos
típicos del pato de goma que no falta en una bañera de niños.
La música está compuesta de
temas potentes, directos, nos van a poner las pilas sacándonos de cualquier
estado de apoltronamiento, contribuyendo unas bases rítmicas demoledoras y muy
participativas, magnetizantes y eléctricas, que incluyen al bajo retumbante y
que percibimos claramente. Guitarras hard, ácidas y pop rock con pedal y wah
wah y los teclados importantes y esenciales en todas las composiciones, cargan
con la caballería, un órgano latente, gravitante y pesado que no da cuartel
(Mrs Prouts). Rock endurecido y vibrante que podemos entender progresivo, pero
que con el paso de los cortes vamos cambiando el concepto y terminamos emplazándolo
más cerca del garaje y el underground, de grupos que ofrecían temas de
construcción sencilla pero con órganos saturados, sonando próximos a bandas
como FRAME, BODKIN y en su similitud a progresivos ácidos como VANILLA FUDGE y FRUMPY y porque no decirlo, en algunos fragmentos parecen imbuidos
del espíritu de THEWHO.
No prima la exploración ni la
búsqueda de desarrollos, fronteras y límites poco explorados, sino más bien,
están basados en riffs y frases sobre las que las guitarras construyen los jams
con lógica más fácil de recordar, siempre sobre un cielo tormentoso dominado
por el hammond.
Reseñar que las voces son
compartidas y los temas se suceden con la colaboración de diferentes gargantas,
intentando que cada una encaje con los registros exigidos. Bien, cumpliendo con
el expediente, pero sin alardes.
Es curioso el sonido de este
conjunto, recoge matices que los identifica con una facción que aparecería a
comienzos de los años 90, un estilo que fue bautizado como "Sonido
Manchester" por la procedencia de las bandas y me recuerda tremendamente
aCHARLATANS,
STONE ROSES o INSPIRAL CARPETS
que a la postre serían ejemplos de aquel movimiento.
"Afinando en la dirección de que Genesis pudiera reproducir en A trick of the Tail un sonido similar al que había tenido en la etapa con Gabriel, sin menoscabo a esa labor de ir hilvanando unas letras aferradas a conceptos propios de la mitología o de los cuentos fantásticos. Banks y Rutherford se reservaban la carta de contar entre sus filas con Steve Hackett.
Pieza esencial para acomodar el timbre musical característico de Genesis (Chris Welch expresa el concepto de que éste acaricia cada nota), su importancia se hace especialmente reveladora a la hora de plasmar las melodías de 'Ripples' , 'Mad Man Moon' en su ecuador se desliza un horizonte musical que remite a la geografía hispana con una suerte de sonidos similares a las castañuelas y del percutir de una guitarra española y 'Entagled' mientras que 'Dance on a Volcano' parece el preámbulo del contenido musical expresado en el siguiente álbum de la banda, Whithering Wings (1976), más decantado en su matriz compositiva hacia las posibilidades que ofrece la combinación de sintetizadores, piano y melotrón ejecutados por Tony Banks."