domingo, 2 de mayo de 2021

CATAPILLA - Catapilla (1971)

 


Anna Meek..................Voz

Dave Taylor..................Bajo

Graham Wilson............Guitarra

Robert Calvert.............Saxofón

Malcom Frith...............Batería

Thiery Reinhart............Clarinete y flauta

Hugh Eaglestone..........Saxofón

 

1ª cara:

- Naked dead

- Tumbleweed

- Promises

2ª cara:

- Embryonic fusion

 

Este es el primer Lp de una banda inglesa que se desenvolvió desde el primer momento en las sombras y por tanto su entrada en las listas fue prácticamente anecdótica. A pesar de tratarse de un combo original y con personalidad, tras un segundo vinilo más suavizado, etéreo y espacial que el inicial darían por terminada su existencia, ya que las cifras no cuadraban con los resultados.


Era inusual que fueran 7 miembros los que constituyeran todo el bloque y más aún teniendo en cuenta que 3 de ellos se encargaban de la sección de viento, al incluir 2 saxos y un clarinete y la no inclusión oficial de un teclista. La creación musical corría por igual a cargo de todos ellos, donde los metales no solo suponían una parte fundamental del invento, sino que adquirían el protagonismo de las melodías en gran parte de la obra.

Desarrollaban un rock progresivo primigenio con una producción tosca en la que venía a suavizar y refrescar mucho todo el ambiente, la puesta en escena de los saxos. Todavía llevaban en las venas algo de la psicodelia americana, quedando reflejado en la voz y expresión de Anna y la guitarra distorsionada y wah wah bañada en ácido. De los arreglos se encargará el departamento de metales, y también a la hora de sustituir a los teclados en la producción de texturas de fondo que dirigen la melodía.

 


No confundir a Robert Calvert al frente del saxo, que tras la desbandada terminaría recalando unos años después en la agrupación de Daevid Allen, GONG, con el Robert Calvert que perteneció a la nueva apuesta de HAWKWIND en la segunda mitad de los 70. 

Este homónimo disco desde el primer momento deja claro cuáles son sus pasos a seguir.  El dúo rítmico bajo-batería construye una base sólida donde la sección de viento y la guitarra circulan realizando todo tipo de piruetas. Las composiciones más extensas están hilvanadas por desarrollos de jazz experimental instrumental donde el libre albedrío da fruto en forma de inspiración e improvisación. Cuando esto sucede su sonido se acerca en gran medida a temas de una banda de culto BLACK WIDOW, injustamente olvidada, pero también tiene analogía con la filosofía de KING CRIMSON.

 


Mención especial para la voz de Anna Meek, que la primera vez que se escucha sorprende a propios y extraños. Esencialmente habría que definirla sobretodo como extravagante, alterada, inestable, espontánea, que se comporta de manera imprevisible, obteniendo registros imposibles, en ocasiones usándola como si de un instrumento más se tratara u ofreciendo pasajes guturales, pero poseída por un espíritu libre, que recuerda a voces de la psicodelia de los 60 por su expresividad.

La segunda cara del plástico se completa con una larga suite de algo más de 24 minutos que en algunos momentos se hace algo pesada de seguir ya que cuenta con algunos fragmentos de exploración algo asfixiantes. Dividida en varias etapas en los que el cambio que dan de una a otra resulta en algún caso algo forzado. La melodía es propiedad una vez más de la triada de viento, pasando el testigo en algún momento a la guitarra de Wilson atacando con crudeza unos solos extensos que llegan a endurecerse y que están cargados también de experimentación sobre una base rítmica frenética.  Anna se despacha a gusto en su tónica, excentricidades y  libres ejercicios de cuerdas vocales, como si la música no fuera con ella.

Un disco de duración extensa que recoge atmósferas hippies y caóticas , de sonido crudo, que podría considerarse dentro del saco del proto-progresivo.






domingo, 25 de abril de 2021

Una pieza maestra de CAMEL: Nude (1981)




  "Propiamente dicho, Nude supone uno de los pocos álbumes conceptuales de Camel publicados a lo largo de su historia. Lo es porque atiende a la historia del teniente Hiro Onoda, quien pasó 30 años en la selva filipina desconociendo que la Segunda Guerra Mundial había tocado a su fin.

 


Pasado por el sedal de músicos nativos de occidente, Nude trata de explorar en el subconsciente de aquel nipón librado a su suerte, cautivo de los temores (infundados) de sentirse aún presto para el combate si así se lo ordenaban sus superiores"

 (Historia del Rock Sinfónico)





UNA BUENA MANO

 

BAKER GURVITZ ARMY- Hearts of fire (1976) 
Testamento del talento de Adrian Gurvitz a la guitarra
 

RENAISSANCETurn of the Cards (1974) 
Castillo de Warwick y cartas de tarot de Joe Petagno, 
conjunto para el diseño realizado por Hipgnosis

              OUTLAWSPlayin' to win (1978) 
Fue el primer disco sin su fundador, el guitarrista Henry Paul, 
eso hizo que no fuera recibido como sus antecesores



THE STEVE GIBBONS BAND- Sinners and saints (1981) 
Fue la primera banda de Rock Sureño en tocar en la antigua
República Democrática de Alemania, en 1982















domingo, 18 de abril de 2021

ANDROMEDA - Andromeda (1969)

 


John Du Cann................Voz y guitarra

Mick Hawksworth.........Bajo

Jack Collins....................Batería

 

1ª cara:

- Too old

- The day of the chance

- Now the sun shines

- Turns to dust

- The reason

- I can stop the song

2ª cara:

- Return to sanity

- When to stop

- Go your way

- Keep out'cos I'm dying

 

Un power trío guitarrero predestinado a triunfar, que terminó haciéndolo con luces y sombras, con sus miembros desperdigados dentro de formaciones, que sí que dejaron su nombre impreso en el libro de los grandes del Rock, como ATOMIC ROOSTER ó ALVIN LEE en solitario, componiendo para su propio grupo fuera de TEN YEARS AFTER. ANDROMEDA  como tal dejaría su firma en este homónimo trabajo, y luego desaparecería de la manera ya mencionada. John Du Cann se engancharía a las huestes de Vincent Crane y Mick Hawksworth entraría en la banda de Alvin Lee a finales de los 70, cuando la carrera del guitarra estaba en horas bajas, pero antes ya había participado en la banda de blues rock KILLING FLOOR, con una trayectoria errática y corta. En cuanto a Jack Collins nada más se supo, solo que fue miembro fundador y que luego fue sustituido rápidamente por Ian McLane.


 

Nuestros tres amigos grabaron un álbum que dejó huella y que serviría como guía a muchos grupos que más adelante se internarían por la senda del hard rock y blues rock, aunque siempre se les incluye como pioneros del progresivos o como distinguen "proto-prog". Lo cierto es que su fórmula es explosiva y conlleva muchos elementos que innovaban en el terreno del power rock. Lo primero que llama la atención es su base rítmica, un dúo brutal de batería y bajo, este último hace un trabajo descomunal dotando a los temas de un vigor que ya no desaparecerá, su presencia es envolvente y palpitante. La guitarra de Du Cann es el componente esencial, poderosa y salvaje en ocasiones se  torna suave  en otros pasajes, pasando de una situación a otra de forma instantánea, ofreciendo contrastes marcados (Now the sun shines, When to stop), con distorsión y fuzz a puñados se encarga de establecer una textura que rellenará todos los huecos de manera que el sonido es compacto y potente. Sus guitarrazos son hirientes, con arranques inesperados que se traducen en punteos agudos y de una velocidad endiablada.

 


El contenido del disco es heterogéneo y permite descubrir todas las posibilidades del tridente. El abanico de estilos es amplio dentro de su música, hard rock, blues, garaje, psicodelia, progresivo, hace que no haya una definición clara por la que se encaminen y está muy empapado de las tendencias del momento. En concreto la guitarra muestra pasión por un Hendrix que había emergido hacía poco menos de 2 años o un Alvin Lee de los mejores TYA, recordando en otros fragmentos a unos Zeppelin de su primer álbum.


 

Las melodías se revelan ásperas, rabiosas, rock en estado natural, sin aderezo, sin arreglos, salvo momentos puntuales en que insertan coros que suavizan las rugientes atmósferas. When to stop o Return to sanity destapan la faceta más progresiva de la banda, en una 2ª cara más inclinada a esta disciplina.




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