"Diciembre de 1969, Keith Emerson y Greg Lake se encuentran con sus respectivas bandas -The Nice y King Crimson- compartiendo cartel en el Fillmore West de San Francisco. Cuando durante una prueba de sonido Emerson improvisa con el piano siguiendo unas línea de bajo de Lake, ambos se dan cuenta de que ahí hay química.
Decididos a formar una nueva banda, convencen al batería de Atomic Rooster, Carl Palmer, para que se una al proyecto". Pronto estructuran un repertorio basado fundamentalmente en versiones rock de piezas de música clásica y tras un concierto en agosto de 1970, su aparición ese mismo mes en el Festival de la Isla de Wight les consigue un contrato con Island Records."
"Una música que parecía sólo adecuada para una minoría de vanguardia y muy sofisticada, se convierte en 1980 en una pieza más de consumo público gracias a dos artistas que luchan en contra de las etiquetas siempre fastidiosas: Jean Michel Jarre y Vangelis.
Jarre trabaja desde 1973 en bandas sonoras, heredando así una labor que llevó a cabo su padre, Maurice, en filmes de reconocido prestigio. Sin embargo no será hasta 1976 en que compone su admirado "Oxygene" que logra la fama como músico al tiempo que se casa con la actriz Charlotte Rampling. La fórmula "Oxygene" será repetida una y otra vez en obras posteriores como "Equinoxe" y "Magnetic fields", hasta llevarle a sus increíbles conciertos en China o sus presentaciones parisinas ante la jet-set."
Este
es otro de esos discos metidos en el cajón de los olvidados, una
apuesta enterrada que bien merece un rescate para recordar a una
formación de solo 3 miembros, lo que se conoce en el mundillo como
power trío,
que bien podía haberse convertido en el germen de una banda que
podría haber llegado muy alto consiguiendo obras de gran calibre y
espejo donde mirarse para muchas otras. Pero eso no paso, una serie
de circunstancias llevó a que fuera imposible su vigencia en el
tiempo. Demasiado talento reunido no fue encauzado sino todo lo
contrario.
Surgen
en la vieja Inglaterra en 1969 y dede su inicio el equipo esta
compuesto por 5 miembros, debutan en la BBC a través de televisión,
en unos esos programas donde se apoyaban los talentos jóvenes (hoy
en día siguen existiendo estos programas…..aunque muy
diferentes…..por desgracia). Fichados por la compañía Threshold,
perteneciente al grupo MOODY
BLUES,
lanzan sin preámbulos su homónimo en 1970 con cierto éxito no
exento de luces y sombras. Inmediatamente después John
Jones
y Terry Rowley
abandonan y el proyecto se reduce a tres miembros, el power trío
acaba de nacer. Poco después repuestos del cambio publicarán
Medusa,
bien recibido y bastante aclamado.
Con
el éxito obtenido comienzan a recibir invitaciones para tocar en
muchos lugares, sobre todo en EEUU tras la difusión de algunos temas
en las radios americanas. La agenda se les aprieta y los conciertos
son continuados, de manera que al año siguiente, 1971 no realizan
nada de material nuevo para su tercer redondo, pero finalmente se
consigue terminar en 1972.
A
partir de aquí la incertidumbre se cierne sobre sus cabezas, Hughes
recibe oferta de DEEP
PURPLE
nada menos para unirse a ellos, algo que no puede imaginar pero que
acepta “ipso facto” dada la envergadura de su oferente. Se trata
de la vacante que deja libre Roger Glover. El núcleo se rompe y
Trapeze se queda cojo, aunque no muerto, todavía logran sumar a
filas algunos músicos y publicar Lp. En 1976 Glenn
Hughes
volvería fugazmente aprovechando una disolución temporal de D.P.,
pero poco después vuelve a dejarlos en la estacada para comenzar una
carrera en solitario. La disolución total de Trapeze
se
produjo en 1979 cuando sus miembros, profesionales avezados con gran
calidad musical en su haber, fueron escogidos por grandes bandas de
hard consolidadas, como JUDAS PRIEST
y URIAH HEEP.
Aun así les dio tiempo a publicar un último álbum, Hold
on.
John
Lodge, uno de los fundadores de los enormes Moody blues,
enseguida se percató de que había filón con estos chicos, músicos
bien preparados con gran dominio de cada instrumento, con ideas,
energía y algo muy importante madurez y templanza a la hora de
componer. Muy seguro con sus posibilidades apostó por ellos para
conseguir un puesto dentro del hard rock en el mercado internacional.
Si no fuera por que las circunstancias no permitieron una
continuidad, no se hubiera equivocado teniendo en cuenta que lo que
deparó el futuro de sus componentes fue éxito y más éxito……….pero
por separado.
Medusa
es posiblemente el mejor de todos sus álbumes, encarnando los
valores de este triumvirato, es decir un hard rock de corte clásico
con claras raíces en el blues rock con algunas connotaciones
procedentes de la psicodelia y el progresivo presente y con
predominio de una guitarra rítmica pesada acompañada de solos
solapados sin excesos. Algunos de los temas ofrecen riffs y
desarrollos que se repiten a lo largo de la melodía practicamente en
bucle ( Jury , Touch my life, Medusa ) convirtiendo la
melodía en obsesión sin llegar a conformar un mantra.
Además
cuenta con una voz privilegiada por parte de Glenn Hughes,
con gran capacidad de adaptación, la personalidad y estilo que emana
y la facilidad para alcanzar registros imposibles, con unas
características muy similares a las de Paul Rodgers de
Free.
La
austeridad infligida por John Lodge en la producción y arreglos
llama la atención, sabiendo que proviene de un tipo que ha trabajado
con ellos de manera más que constante en su banda. (Si agudizas el
oído en Black cloud se llega a discernir un lejano piano al fondo).
El sonido es descarnado y auténtico pero su solidez y dinamismo es
alto, y solo la voz pone el punto de armonía en ausencia de coros.
Su
sonido se asocia a agrupaciones oetáneas, Led Zeppelin, Deep
Purple, Humble pie o Free son influencias
notables dentro de su música como se observa en your love is
alright, con una guitarra que bien firmaría Page,
o la voz con recursos muy propios de Robert Plant. Así
como la homónima Medusa con riff zeppeliano y
una conexión vocal más que marcada.
También
se descubren incursiones en estructuras similares a las de la joven
Deep Purple audibles en la épica Touch my life
en la que los dúos entre guitarra rítmica y solista son innovadores
o lo que encontraremos en la balada Seagull, la pieza
más melódica y emotiva del disco, donde Hughes nos deleita
con sugerente voz, escuchamos el único órgano que aparece y la
guitarra actúa en modo fuzz mostrando su lado más
psicodélico.
Un
diamante en bruto que fue cambiando de manos, se partió en pedazos y
cada uno de ellos se pulió por separado……...y en este caso se
incumple la ley que dice que: el valor del Todo es superior a la
suma de las partes que la componen……………...a
la historia me remito
"A fines del 68 fue cuando me eligieron Face to 68 (cara del año). Por supuesto que no podías hacer ascos a ningún galardón, del tipo que fuera, que representara publicidad y aumentara tu cotización. Pero éste era el más estúpido que en ese momento podían haberme dado. Me estaban llamando Guapo cuando me creía músico. Nadie decía que fuera un gran músico, solo salían con lo de que tenía buen aspecto. Me convencieron de que el pop estaba montado en base a una proporción bastante desproporcionada de imagen y calidad, y que yo ya tenía la imagen, que era tanto como decir un 60 ó un 70 por ciento. Yo pensaba que era un buen músico y estaba dispuesto a demostrarlo, así que cerré la etapa Herd y pensé en serio en el futuro."