lunes, 18 de noviembre de 2013

BODKIN - "Bodkin" (1972)


Bill Anderson...........Bajo
Doug Rome..............Órgano
Mike Riddle..............Guitarra
Dick Snedon..............Batería
Zeik Hume.................Voz

1ª cara:
- Three days after death part 1
- Three days after death part 2
2ª cara:
- Aunty Mary's Trashcan
- Aftur yur lumber
- Plastic man

(Portada perteneciente a una reedición actual. Con esta ya son 3 diferentes las que he conseguido ver)

Único disco que llevarán a cabo estos escoceses caracterizado por un sonido duro, rígido sin arreglos ni ornamentación alguna. Un sonido básico dominado de principio a fin por un hammond crudo, denso que llega a ser en ocasiones saturante y que apenas permite espacio para el resto de instrumentos. Acordes oscuros a base de ese órgano que se extiende a lo largo de todos los temas dirigiendo la melodía con variaciones  y cambios de ritmo dentro de las canciones y que cuando deja paso lo hace a la guitarra muy influenciada por el blues sin coincidir ambos prácticamente debido a la potencia del teclado que arrincona y desluce todo intento de destacar en el resto. Pasajes que para contrarrestar la gravedad del hammond ofrecen un ritmo muy vivo a través del bajo y la batería dotando a los cortes de un dinamismo necesario para refrescar la atmósfera.

El trabajo de la batería no destaca por su originalidad ni por su brillantez, y tampoco se puede mencionar nada especial del bajo ni la voz que cumplen con el expediente. La producción del disco es más que mejorable siendo bastante descompensada, incluso en ciertos instantes deficiente. 

Un Lp de duración más bien corta ocupando poco más de 35 minutos  que contiene 5 extensas composiciones. En la primera cara encontramos la suite "Three days after death" parte 1 y 2, argumento principal de más de 16 minutos y elemento principal de su obra.  Un vinilo que recuerda a formaciones como JANE, ATOMIC ROOSTER u otros cuyo sonido primordial es un órgano oscuro y potente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nick Mason, batería.............

"Por aquella época, un momento clave en mi propio desarrollo musical fue la noche en que el grupo Cream tocó en la politécnica, donde de vez en cuando seguíamos actuando, aunque, en aquel concierto en particular, nosotros sólo éramos unos clientes más que pagaban su entrada. Aún tengo bien presente el momento en que se abrieron las cortinas. El mánager de la gira de Cream estaba en el escenario; probablemente, seguía intentando fijar el doble bombo de Ginger Baker al suelo. Ginger era famoso por su insistencia en esto, y hay suelos de mármol y moquetas arruinados por todo el planeta que lo demuestran. Desde ese momento, tuve la necesidad de tener una batería con doble bombo, así que me fui directamente a comprarme una al día siguiente."
                                                                                  ("Dentro de Pink Floyd") 

Mods versus Rockers.......

"Ric, Mod de East Grinstead, barrio de las afueras de Londres: No los veía mucho, ya que solía ir siempre al centro con mis amigos. Si alguna vez nos cruzábamos no había violencia, simplemente, a veces, nos insultábamos, lo que no dejaba de ser jodido...Cuando volvía en tren, siempre miraba antes en los vagones por si había Rockers dentro. Mi recuerdo sobre los Mods era su caballerosidad, el ambiente de los clubs era muy amistoso, sin agresividad o provocaciones. De vez en cuando había alguna pelea, pero eso es lógico en cualquier lugar lleno de jóvenes. Era frecuente la rivalidad entre Mods de distintos barrios, pero la sangre nunca llegaba al río."
                                                                   ("Londres: 1960-66")

lunes, 11 de noviembre de 2013

URIAH HEEP - Demons and wizards (1972)


Gary Thain...............Bajo
Ken Hensley..............Mellotrón, órgano, piano, guitarra
Lee Kerslake.............Batería y percusión
Mick Box...................Guitarra
David Byron...............Voz

1ª cara:
- The wizard
- Traveller in time
- Easy livin'
- Poet's justice
- Circle of hands
2ª cara:
- Rainbow demon
- All my life
- Paradise
- The spell

URIAH HEEP todavía en activo con más de una veintena de lp's a sus espaldas comenzó realizando un rock duro muy influenciado por grupos de progresivo de la época incorporando a sus filas un órgano potente y muy presente en sus creaciones. Su sonido heavy será muy frecuente y parecido al de bandas con ese estilo que convivirán en paralelo. DEEP PURPLE puede ser un ejemplo. Incluso la voz adquiere una tonalidad y unos recursos muy utilizados por los cantantes de esas formaciones.

Esta formación está compuesta por músicos con mucha experiencia y gran carácter. Por fin encuentran la sección rítmica apropiada que junto a Hensley, un superdotado, Box un guitarrista con gran personalidad y Byron una voz llena de posibilidades conseguirán hacer un bloque compacto cuyos frutos se observan en este álbum.

El núcleo fuerte Hensley, Box, Byron lideran la banda produciendo una serie de cortes de calidad indiscutible. Estamos ante un disco donde no hay temas de relleno. Todos son espectaculares y diferentes al mismo tiempo. Se caracterizan por el muro sonoro levantado por una guitarras roncas, llenas de efectos (pedal, wah wah..etc.)  que envuelven en una densa corteza los temas a lo largo de toda la obra ofreciendo a modo de cambio de ritmo unos punteos que oxigenan la crudeza. La voz de Byron capaz de adaptarse a cualquier registro y los coros que aparecen en algunos pasajes son fundamentales y una causa importante del éxito. De Byron podemos oír un falsete y a continuación volverse grave y vibrante, tornarse delicada o convertirse en un rugido.

Otro elemento clave que hace que "Demon and Wizards" sea un disco de auténtica calidad es la brillantez y versatilidad del hacer de Hensley y una base rítmica que funciona como un engranaje de precisión. Hensley es un genio con una enorme capacidad para fabricar melodías y arreglos de gran sutileza y accesibilidad, sin obcecarse en saturar con el hammond ni realizar solos exagerados. Introduce en numerosas ocasiones el mellotrón con gran destreza y nos deleita con el piano en pasajes muy emotivos. "Easy livin'" se convertirá en uno de los clásicos más venerados por las huestes del heavy metal.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6




lunes, 4 de noviembre de 2013

CAMEL - Camel (1973)


Andy latimer...............Guitarra y voz
Peter Bardens..............Mellotrón, órgano, sintetizadores y voz
Andy Ward...................Batería y percusión
Doug Ferguson..............Bajo y voz

1ª cara:
- Slow yourself down
- Mystic Queen
- Six ate
- Separation
2ª cara:
- Never let go
- Curiosity
- Arubaluba

Abordo una formación que resultará esencial e irremplazable en cualquier discoteca de sinfónico o progresivo. Llegarían más tarde que la mayoría de los grandes monstruos del progresivo que ya llevaban circulando 3, 4 o más años. Sin embargo se colocarán a su altura rapidamente con una colección de vinilos que no tiene desperdicio. Sobretodo sus cuatro primeras obras. Una banda que a pesar de comenzar tarde para lo que fue este movimiento, lo cierto es que sus componentes hacía mucho tiempo que componían juntos, con otros nombres, pero siempre los mismos salvo Bardens que fue el último en incorporarse y que tenía una experiencia ya muy extensa habiendo realizado y firmado redondos con su nombre de manera que su unión a Camel sería garantía de éxito puesto que ya lo había cosechado individualmente con su propio grupo.

Así pues, analizando su primer disco con el que debutan se descubre un alto nivel de coordinación, de interpretación y de calidad compositiva. Un álbum que si bien no es el mejor, ya que alcanzan el cenit unos años más tarde con "Moonmadness" obra maestra de la que hablaré más adelante, siento debilidad por él. Demuestran la capacidad y el potencial que encierran. Nos descubren la magia de un tándem Latimer-Bardens que se entienden a la perfección llevando el peso de los temas con sólos impresionantes de guitarra - teclados intuyendo en cada pasaje su participación sin excederse de manera que su trabajo en conjunto es muy creativo y melódico. En este conjunto de excelentes músicos toca la batería Ward, para mi uno de los mejores tras los platillos por el cual me inclino y que tal vez ha pasado más desapercibido.

La labor de Bardens por supuesto es inconmensurable dejando su huella en cualquiera de los temas de este Lp manejando el mellotrón y el hammond con una seguridad apabullante. Latimer nos ofrece su guitarra una veces arreciando y otras destilando sensibilidad con esa languidez en las cuerdas que le caracterizará de aquí en adelante. Igualmente su voz muy particular emana sentimiento y meláncolía ,sello de la casa que también se convertirá en un habitual.

No tiene desperdicio ninguno de los temas, todos albergan melodías, cambios de ritmo, sólos de gran categoría. Está incluido uno de sus primeros y magníficos éxitos, "Never let go" con el que todavía después de 25 años me sigue poniendo la piel de gallina. El broche final "Arubaluba" es la culminación a su obra. Un diamante en bruto, salvaje, liderado por la fiera guitarra de Latimer y secundado a la perfección por los demás donde dejarán patente la fuerza y y sintonía de este cuarteto. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9,2


viernes, 1 de noviembre de 2013

Phil Collins..............

"Participábamos en los espectáculos teatrales del club y en los conciertos, tocando el acordeón, el piano, la batería y la guitarra acústica para acompañar a todo el que quisiera cantar. Todo el mundo se animaba y se lanzaba. Cada uno encontraba un papel y su lugar en escena. Así pasé esos años de mi infancia. Actuar ante perfectos desconocidos se convirtió en algo habitual. Me encuentro en un momento de mi carrera profesional en el que puedo afirmar que esa temprana exposición al público realmente me ayudó mucho. Tony y Mike, por ejemplo, no tuvieron esa suerte.
                                                                   ("Genesis, el libro de las revelaciones") 

Visión de futuro............

"Epstein acudió a la compañía Decca. Como su tienda era el mejor cliente del Norte de todas las compañías discográficas, en la Decca decidieron acceder a su deseo de que escucharan a aquel grupo que patrocinaba. El día de Año Nuevo del 62 se grabaron unas cintas en la Decca, de Londres. Pero además de los Beatles grabaron también Brian Poole y los Treemeloes y la Decca que sólo podía fichar a un grupo se decidió por los Tremeloes. Oficialmente, el informe decía de los Beatles que "se parecen demasiado a los Shadows". Brian se enfadó terriblemente y salió del despacho del director de Decca gritando que los Beatles algún día serán más famosos que Elvis. En la Decca se rieron de la frase.
                                                               ("1954-1984. 30 años de Rock") 

lunes, 28 de octubre de 2013

EPSILON - Move on (1972)


Michael Winzkowski.......Guitarra, percusión y voz
Michael Ertl.....................Bajo
Hartmut Pfannmüller......Batería y percusión
Walter Ortel.....................Órgano, piano, percusión y voz

1ª cara:
- Walkin' my way
- She belongs to me
- Feelings
- What about the future
- Move on
2ª cara:
- Reichelsheim
- Hear me cryin'
- Waiting
- Don't know why

Esta banda alemana enmarcada dentro de la corriente Krautrock tuvo una corta carrera, realizaron 3 lp's y desaparecieron. El mencionado en cuestión es su segundo trabajo. Es posible que no sea el mejor ya que su debut, en mi opinión, tiene unas composiciones de mayor calidad pero no es desdeñable y reúne unos temas interesantes.

Se trata de un disco vigoroso, cuyas canciones que no llegan a superar los 6 minutos transmiten energía y potencia sin entrar en improvisaciones ni divagaciones. A ello contribuye una voz rasgada, dura, en concordancia con el sonido . Música concreta construida a base de guitarras rabiosas con cierta dureza que junto al bajo que muestra gran autoridad crean una base, una pantalla potente, eléctrica, definiendo el ritmo a seguir dentro del cual el órgano interviene sin excesos pero si de una forma determinante y brillante. No es un trabajo en el que se prodiguen los solos instrumentales, ni las demostraciones de cara a la galería, sin embargo la estructura de cada uno de los cortes es rica, ágil, variada, llena de pasajes y melodías que mantienen el interés del oyente en su mayor parte gracias a la intervención del órgano que es fundamental.

Es una obra fresca en la que tal vez se eche de menos desarrollos algo más extensos, giros o cambios más marcados pero tiene calidad en cada una de las composiciones debido a las melodías y arreglos creativos. No entraría dentro de ese oscurantismo que rodeaba a ciertas bandas del Krautrock, es más bien un progresivo en la onda de las bandas británicas que recuerda en algunos momentos a grupos como THE NICE y en concreto a su primer Lp.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2






viernes, 25 de octubre de 2013

El despertar de la juventud

"El primer grupo formado por chicos jóvenes dedicados al R&B que consiguió cierto éxito y un buen número de seguidores fueron The Rolling Stones (que habían pasado por los Blues Inc. y por alguna Art School, como veremos más tarde) pero, por varios y diferentes motivos, fueron dando de lado, quizá debido a su descuidada imagen o por no soportar oír versiones de sus artistas negros favoritos; los Mods querían sólo lo original, y así aborrecieron el primer single de los Stones, donde aparecía en la cara A una particular versión del "Come on" de Chuck Berry, además sus actuaciones en directo estaban llenas de más versiones de gente como Ben E.King, Muddy Waters, Willie Dixon y un largo etcétera."
                                                                                            ("Londres: 1960-66") 

El despertar de la juventud........

"La música y el baile eran parte fundamental en la vida de los Mods; si en un principio fue difícil conseguir discos de R&B y Ska jamaicano, pronto aparecieron tiendas de discos por todo Londres dedicada a importar este tipo de música. Esto, unido a la inmediata aparición de infinidad de grupos musicales formados por jóvenes ingleses, dio lugar a una explosión del negocio del disco que, en un par de años, quedó conformado prácticamente como ha llegado a nuestros días".
                                                                         ("Londres. 1960-66") 

"Starless and bible black"

"Starless and bible black" fue un disco fundamentalmente nuevo porque en realidad se registró fuera de los estudios. Como el grupo tenía más coherencia pudimos comprobar y experimentar diferentes situaciones. Cuando concebimos el disco tuvimos presente dónde podíamos improvisar. De hecho titulé "Trío" el cuarto corte de la cara A porque tocamos tres solamente, pero el tema está acreditado a cuatro compositores porque el cuarto músico participó con su silencio. "Fracture" es, por ejemplo, una manera de expresar lo que se entiende por música de cámara en un contexto moderno."
                                           ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

domingo, 20 de octubre de 2013

PAUL KANTNER - Blow against the empire (1970)


Paul Kantner.......Guitarra acústica, eléctrica, banjo y voz
Grace Slick...........Piano y voz
Jerry García..........Banjo y guitarra
Bill Kreutzmann.............Batería
Mickey Hartz.............Percusión
Joey Covington........Batería, congas y voz
Jack Cassidy.............Bajo
David Crosby............Guitarra, voz y coros
Graham Nash............Congas y coros
David Freiberg...........Coros
Harvey Brooks...........Bajo
Peter Kaukonen.........Guitarra
Phill Sawyer................Efectos de sonido

1ª cara:
- Mau mau (Amerikon)
- The baby tree
- Let's go together
- A child is coming
2ª cara:
- Sunrise
- Hijack
- Home
- Have you seen the stars tonite?
- "XM"
- Starship

Un trabajo conceptual abanderando el idealismo de contracultura muy presente en la costa oeste de EEUU. Eran tiempos de protesta contra todo lo establecido y allí el espíritu hippy estaba en su momento de mayor apogeo. Para  realizarlo Paul , un hombre inquieto , hipercreativo co-fundador de JEFFERSON AIRPLANE y JEFFERSON STARSHIP e involucrado con la causa se va a rodear de un impresionante elenco de personajes que colaborarán para llevar a cabo un disco cargado de mensajes tanto a través de la música como del diseño gráfico de la envoltura.

Una obra redonda plena de sensibilidad, cálida, generadora de atmósferas envolventes y preciosas en las que podemos oír reflejados a través de efectos de sonido ecos que marcan la sociedad de la época. Amalgama de guitarras acústicas espléndidas que tiñen de aire folky los temas acoplándose en perfecta armonía a la guitarra eléctrica y al piano creando unos ambientes instrumentales plagados de sutileza que incluyen ciertos elementos de psicodelia y que en muchos momentos se nutren de una improvisación muy inspirada.

Canciones que derrochan calidad compositiva y que ofrecen pasajes magníficos cuando entran en acción las voces de Paul , David, Graham y especialmente Grace, voces con sentimiento que entrelazadas, entrando y saliendo, en los coros, son un torrente de sensaciones mágicas difíciles de igualar.


Este Lp es para degustar y paladear descubriendo matices a cada escucha.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6





miércoles, 16 de octubre de 2013

Gail Colson miembro de Charisma Records.....

"Un día los de Genesis se quejaron a Glen porque no conseguía sacarlos en la prensa y él les dijo -es que sois una panda de sosos, con vosotros nunca pasa nada-. Poco después, Peter se puso un vestido de Jill y la famosa máscara de zorro, y de ese modo aparecieron en la portada del Melody Maker"
                                                             ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

El despertar de la juventud

"Según creció el número de Mods, y por 1964 crecía vertiginosamente, aumentaba también el número de adictos a las anfetaminas. Se veían jóvenes que parecían auténticas calaveras andantes, con profundas ojeras y, peor que el deterioro físico, eran las secuelas psicológicas que, a largo plazo, podían llegar a la paranoia y la esquizofrenia."
                                                                       ("Londres 1960-66")

John Mayhew batería de Génesis..........

"Trabajábamos duro. Empezábamos temprano, parábamos para comer algo, charlábamos, volvíamos por la tarde y parábamos para cenar -seguramente "Supper's ready" surgió de allí-, mucho pan y coliflor con queso al horno. Richard se encargaba de las tareas domésticas. Recuerdo ensayar en la sala de estar y ver por el rabillo del ojo la lavadora con las pompas de jabón grises saliendo."
                                                                    ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 14 de octubre de 2013

RAMSES - La Leyla (1976)

Hans D. Klinkhammer.......Bajo
Norbert Langhorst............Guitarras
Winfried Langhorst...........Voz y teclados
Herbert Natho...................Voz
Reinhard Schröter.............Percusión y batería

1ª cara:
- Devil inside
- La leyla
- Garden
2ª cara:
- War
- Someone like you
- American dream

Banda alemana de rock sinfónico con tintes de progresivo comandada por los hermanos Langhorst  a las guitarras y los teclados de tal manera que el peso completo recae sobre ellos demostrando una compenetración que está a la altura de los lazos naturales que los unen.
Nacen en 1972 pero no será hasta 1976 que aparezca su primer y mejor trabajo cuando el progresivo ha rebasado sus mejores años. Una obra claramente influenciada por el progresivo y sinfónico de otros grupos alemanes muy importantes en ese momento como son ELOY o NOVALIS.
Como ya he dicho el núcleo de su música esta formado por las creaciones de la guitarra y el teclado que generan y sostienen las melodías de todos los temas que aunque son de algún modo lineales en sus desarrollos sin percibirse drásticos cambios, giros ni saltos en las tramas, ni tampoco arriesgadas incursiones en improvisaciones de algún tipo mantienen una frescura que el oyente percibe. Tal vez la voz está por debajo del resto, algo carente de tonalidad y fuerza. 
Estamos ante un disco de buenas composiciones que no son apabullantes ni tampoco muestran alardes en las interpretaciones. No se trata de un álbum pretencioso.  Es un disco agil, melódico, para disfrutar sin más.
          PUNTUACION: (De 1 a 10): 7 







jueves, 10 de octubre de 2013

En el inicio de Beatles.......

"Cuando Lennon, años más tarde, repasaría su vida en la revista -Rolling Stone- , diría de su  periodo en el Cavern: "Lo mejor que hicimos nunca fue grabado. Porque nuestra especialidad era tocar en directo en Liverpool, Hamburgo y otras salas de baile en las que tocábamos rock. La atmósfera que creábamos era fantástica y no había nadie que nos llegara ala suela del zapato en Inglaterra. En cuanto triunfamos, triunfamos de verdad, pero nos recortaron las aristas. Brian nos colocó los trajes y el resto y nos hicimos muy, muy importantes. Pero nos habíamos vendido. La música estaba muerta  antes de que comenzáramos la gira de teatros por Inglaterra. Ya olía a mierda entonces porque había que reducir el espectáculo de una o dos horas de duración, que nosotros de alguna manera nos hacía felices, a 20 minutos. Entonces fue cuando los Beatles murieron como músicos."
                                                               ("1954-1984. 30 años de Rock")

Luces estroboscópicas

"La psicodelia estaba a nuestro alrededor, pero no en nosotros. Quizá comprábamos un libro en Indica, pero sin duda carecíamos de tiempo para hacer vida social. Leíamos el IT, pero la razón principal era comprobar si había o no alguna crítica sobre nosotros. Del grupo, Syd era el que quizá estaba ligeramente más fascinado por los aspectos más amplios de la psicodelia, y se sentía atraído por algunos matices filosóficos y místicos que su particular grupo de amigos estaba explorando. Pero, aunque estaba interesado, no creo -igual que el resto de nosotros si hubiéramos querido- que hubiese tenido tiempo de llegar a estar plenamente inmerso en la escena."
                                                                                 ("Dentro de Pink Floyd")

lunes, 7 de octubre de 2013

AQUILA - Aquila (1970)


Ralph Denyer..............Voz y guitarras acústicas y eléctricas
Phil Childs................... .Bajo y piano
George Lee..................Flauta y saxofón
Martin Woodward.......Órgano
James Smith.................Percusión y batería

1ª cara:
- Change your ways
- How many more times
- While you were sleeping
- We can make it if we try
2ª cara:
- The Aquila suite:
               a)First movement (Aquila, flight of the golden bird)
               b)Second movement (Cloud circle, the hunter, the kill)
               c)Third movement (Where do I belong, Aquila)

Primer y último álbum de una banda galesa con cierto prestigio abalado posiblemente también por la rareza en que se ha convertido este vinilo, muy deseado y difícil de encontrar en sus primeras ediciones para los coleccionistas de la vertiente progresiva. En su momento debieron de grabar el Lp para después desaparecer sin dejar honda huella dentro de la vorágine progresiva del momento.

No obstante hay que hacerle justicia y decir que se trata de un trabajo más que decente con unas composiciones complejas donde la sección de metales en la mayoría de los cortes es fundamental, acompañada de unos desarrollos de guitarra acústica caracterizados por unos punteos agresivos que envuelven los temas dotándolos de un ritmo trepidante,  ritmo que se apoya en una batería juguetona que no da tregua, muy versátil y que no descansa. El hammond presente a lo largo de toda la obra no se prodiga en solos pero si adereza y condimenta perfectamente, soltando de vez en cuando algún que otro trallazo de psicodelia.

Escuchando las canciones se paladea una mezcolanza de diferentes influencias. En un primer momento me llegan reminiscencias de grupos de la psicodelia americana como LOVE, JEFFERSON AIRPLANE sobretodo por las guitarras acústicas muy en esa onda. En "Change your ways" y "We can make it if we try" hay un trasfondo de música Soul apoyado por una voz muy "negra" .Pero otros fragmentos más oscuros, más heavies me traen a la memoria ecos de RAW MATERIAL, VAN DER GRAAF GENERATOR o SPRING.

PUNTUACION:(De 1 a 10): 7,8



jueves, 3 de octubre de 2013

El trasfondo de un músico verdadero

"Yo no concibo a un músico si no improvisa. Hay músicos que están atados siempre a una partitura y sólo son "lectores" sin alma. Un músico debe tener los cuatro elementos básicos: cuerpo, personalidad, alma y espíritu. Los tres primeros deben fundirse para crear el cuarto. El resultado de ello es el balance emocional. Un creador está motivado por la necesidad, no por contratos que le obliguen a sacar discos, y para crear hay que tener siempre a punto lo que ya he dicho"
                                    ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

La movida underground....

"Jenny Fabian recuerda una típica noche en el UFO: "Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por ahí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma"
                                                                             ("Dentro de Pink Floyd") 

Ian McDonald.........

"He comprendido que irse de un grupo porque no es perfecto es una estupidez, que lo mejor es quedarse para ayudar a hacerlo perfecto"
                                             (Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo)

lunes, 30 de septiembre de 2013

ALCATRAZ - Vampire state building (1971)



Rüdiger Berghan............Piano, voz
Klaus Holst..................Guitarra
Klaus Nagurski...............Flauta y saxofón
Ronald Wilson...............Bajo
Jan Rieck....................Percusión y batería

1ª cara:
- Simple headphone mind
- Your chance of a lifetime
- Where the wild things are
2ª cara:
- Vampire state building
- Piss off
- Change will come

Primer trabajo de este oscuro grupo alemán que dilata sus obras en el tiempo de tal forma que no aparecerá su segunda rúbrica hasta pasados 7 años. Incluidos dentro del Krautrock, lo cierto es que realizan un claro jazz rock muy progresivo y de muchos kilates. 

Una obra que para ser inicial es muy madura destacando la calidad de los instrumentos y la composición de los temas, elaboradísimos con giros y saltos muy bien estructurados. Una primera cara con una música que sigue un patrón definido desde un principio por la sección rítmica que es excelente, tanto el bajo como la batería. Una batería sutil que a través de la caja y los platillos y junto a la flauta crean ambientes relajantes en los que las guitarras jazz 100% hacen incursiones acordes a la atmósfera que se respira. Temas construidos bajo esos patrones que son una delicia para el oído ya que la producción es estupenda. La segunda cara tal vez un poco más agresiva pero siempre dentro de los cánones marcados hace que la batería demuestre más potencia con un bajo que permanentemente marca la pauta del ritmo. Cortes que contienen un montón de improvisaciones sobre todo a cargo de la guitarra y menor medida el saxo. Canciones de corte muy instrumental en los que la voz apenas toma protagonismo, con arreglos exquisitos.


Un disco en el que se respira un cierto oscurantismo transmitido por esta formación tal vez a imagen y semejanza de sí mismos que en algún momento de la grabación me recuerdan terriblemente a otra banda también oscura de la época como fueron BLACK WIDOW.  Una perlita que no hay que dejar pasar si cae en tus manos.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,6


viernes, 27 de septiembre de 2013

Las píldoras prodigiosas

"El cuerpo por sí solo no lo resistía, y los Mods encontraron la energía complementaria necesaria en las anfetaminas, las más populares las llamadas purple hearts (corazones púrpura) , en realidad se trataba de tabletas de Drynamil (de forma triangular y color azul púrpura). Los médicos las recetaban para combatir la ansiedad y en dosis de una por día; los Mods las tomaban en grandes cantidades en una sola noche y, parafraseando el "Anyway, anyhow, anywhere" de los Who, con ellas sentían que podían ir a cualquier sitio, vivir de cualquier forma e ir de cualquier manera..... Gracias a estas a estas píldoras podían bailar durante toda la noche del viernes y sentirse con fuerzas para ir de compras a toda la mañana del sábado".
                                                                                ( "Londres. 1960-1966")



El big bang

"Los Beatles siguieron largo tiempo cantando las mismas canciones que en el Cavern. Casi  puede decirse que no tenían muchas más. Era también las del disco que iba a editarse, con aquella foto de los cuatro chicos asomando por la espiral de una escalera cuadrangular. Hubo quien dijo que aquello era un balcón de un bloque de viviendas humildes. Daba lo mismo, allí estaban ellos sonriendo, comiéndose el mundo literalmente, mientras la radio y la televisión no sabían bien cómo reaccionar ante aquellos chicos que no eran ni como los rockeros de la brillantina, ni como los teddy-boys"
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 22 de septiembre de 2013

EMTIDI - Saat (1972)


Maik Hirschfeldt............Voz , guitarra, sintetizadores, bajo, flauta, platillos, vibráfono
Dolly Holmes................Voz, órgano, piano, piano eléctrico, mellotrón, ...
(con Deter Dierks .........Percusión, ayuda al mellotrón....etc.)

1ª cara:
- Walkin in the park
- Träume
- Touch the sun
2ª cara:
- Love time rain
-Saat
- Die reise

Nos encontramos con una formación reducida que se encarga de tocar todos los instrumentos que aparecen en el álbum. Pertenecen a la escuela de Krautrock alejado del sonido anglosajón, más en la onda de Amon düül, Guru Guru, Gila o can pero con una idiosincrasia que los hace únicos.

Este trabajo desde un primer momento me transmite positivismo y paz a través de los sonidos minimalistas y etéreos que fluyen por los surcos del vinilo. Un disco pleno de ambientes y atmósferas space que invitan a la relajación y concentración en la escucha. Enseguida nos llama la atención la maravillosa voz de Dolly cuya tonalidad es calcada a la de Annie Haslam, de manera que te transporta a cualquier Lp de RENAISSANCE.

El álbum incluye ambientes jazzísticos, improvisaciones, percusiones sutiles y delicadas, sonidos folkies, un bajo machacón en numerosas ocasiones que intenta mantener un ritmo que no hay, debido a que no existe batería; capas de teclados superpuestos creando una textura espacial que va variando y que llega a ser hipnótica debido a la larga duración de algunos temas. Órganos muy presentes pero no saturantes y sí muy lineales llegando a rozar el estilo electrónico alemán de época. Todo ello hilvanado por la voz armoniosa, melódica, etérea y sensual cuya presencia es fundamental ya que actúa como un instrumento más.

El último corte nos ofrece las exploraciones e improvisaciones más profundas de todo el disco a través de densas estructuras creadas por los diversos teclados creando estados de trance con cambios constantes y nuevas melodías.

PUNTUACION: (De 1a 10): 8





sábado, 21 de septiembre de 2013

Jordi Sierra tras el concierto en Barcelona 1973....

"Robert Fripp es sin duda el más sorprendente de todos en escena. De su guitarra fluyen una cantidad de sonoridades distintas, algo que no había visto jamás, igual la convierte en acústica, igual en eléctrica, wah wah, la toca de punteo, la convierte en rítmica, sostiene notas largo rato semejando su sonoridad a la de un melotrón.....Y mientras él permanece sentado, volcado sobre ella, quieto, amante al amor del fuego en medio del prado....."
                                               ("Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo")

Anthony Phillips......

"A principios de ese año, 1970, de repente empecé a sufrir miedo escénico. Recuerdo que tocamos en Watford Tech como teloneros de Atomic Rooster, la banda de Vincent Crane y Carl Palmer. Comenzamos la canción titulada "Let Us Now Make Love", sólo con guitarra de doce cuerdas y voz, y me quedé mirando la guitarra mientras me preguntaba "¿que viene ahora?". Fue un momento terrible, estaba congelado en el tiempo. No sabía realmente lo que había ocurrido. Más tarde oí a Derek Jacobi hablar exactamente de lo mismo: estaba a punto de iniciar nada menos que el monólogo de Hamlet y de repente pensó "¿cómo va esto?". Intenté olvidarlo, pero cada noche reaparecía y me inquietaba aún más porque anticipaba el brote".
                                                                ("Genesis. El libro de las revelaciones")

John Wetton.......

"King Crimson era la banda que todo el mundo hubiera querido encontrar, el único grupo en el que todos han soñado tocar, cualquiera hubiera dejado otros trabajos por entrar en él, y mucho más si encima te llamaba Fripp....."
                                     ( "Robert Fripp y King Crimson. Música de alto riesgo") 

lunes, 16 de septiembre de 2013

BAKER GURVITZ ARMY - Elysian encounter (1975)


Adrian Gurvitz...................Guitarra y voz
Paul Gurvitz.......................Bajo
Snips (Steve Parsons)........Voz principal
Ginger Baker.....................Batería
Peter Lemer......................Teclados

1ª cara:
- People
- The key
- Time
- The gambler
2ª cara:
- The dreamer
- Remember
- The artist
- The hustler

Se trata de una de las varias formaciones en las que se integró el excelente batería Ginger Baker. Y que coincidirá con los hermanos Gurvitz, músicos inquietos ávidos también de buscar protagonismo allí donde se involucren. Por tanto se produce una conjunción de mentes creativas, una unión de fuertes personalidades que se traducirá en unos discos llenos de fuerza y dinamismo liderados por la batería de Baker y la guitarra de Gurvitz.

En este vinilo las canciones son de un progresivo potente que apenas dejan espacio a los silencios. Temas trepidantes, sólidos e interesantes sobretodo gracias a la batería que no descansa en ningún momento, recargada, acelerada, llena de matices, barroca incluso, demostrando la categoría y la inmensa capacidad de desarrollar ideas que concebía en ese periodo Ginger Baker. De hecho es muy común encontrar fragmentos de dialogo entre batería y guitarra como si de una competición se tratase. La guitarra de Adrian característica por sus agudos no le hace de menos y demuestra que está en plena forma. Entre todo ello encontramos también coros de voces, ritmos pegadizos ("the key"), sonidos muy americanos y arreglos de todo tipo.

Los sintetizadores muy sutiles, apenas desarrollan solos. No hay incursiones arriesgadas ni lugar a improvisaciones.  Se trata de cumplir con la misión de acompañamiento. Está claro que aquí no era lo más importante.

El último corte de la 2ª cara, instrumental, posiblemente es el mejor de todo el álbum donde destaca todo el grupo por el alto nivel que brinda, un tema muy bien ejecutado y de brillante composición.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,3


jueves, 12 de septiembre de 2013

Anthony Phillips.........

"Pete solía olvidarse de las letras y además en esa época hablaba farfullando y se le trababa la lengua. Prácticamente cada noche perdía el hilo de las letras. Lo gracioso es que nadie conocía las canciones, así que no importaba. Seguramente fue la afinación de las guitarras de doce cuerdas lo que lo salvó porque eso nos llevaba una eternidad y le obligaba a hacer algo en escena, así que asumió una especie de personalidad ligeramente extravagante y endemoniada para contar extrañas historias que nosotros nunca escuchábamos porque estábamos muy ocupados con las doce cuerdas. Tras un par de meses pensamos "no sabemos qué hace Pete, pero parece que lo está haciendo muy bien"
                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

Los fab four......

"Una noche, Mona Best telefoneó al Cavern ofreciendo la actuación del grupo de su hijo, Pete Best. Ray McFall,  el dueño del Cavern que sólo quería jazz en su sótano, cedió al pop en vista del éxito de los bailes juveniles a base de rock and roll. Contrató como presentador a Bob Wooler, amigo de los Beatles, quién insistió también a McFall para que contratara a los Beatles. "Le traerán a un grupo de 60 personas como mínimo." Fueron contratados para rellenar un intermedio, pero se convirtieron desde la primera noche en las vedettes del local. Desde entonces, en enero de 1961, comenzaron a formarse colas de hasta cien metros para entrar en el Cavern. Hasta allí llegaban rubias oficinistas y dependientes de todo Liverpool cada mediodía"
                                                                      ("1954-1984. 30 años de Rock")

El despertar de la juventud....

"Johnny Moke: Todo lo que necesitábamos era dinero para transporte, si no tenías scooter, y para pagar las entradas de los clubs. Yo no bebía ni fumaba nada, quizás un refresco, que era lo más barato, si la sed apretaba. Lo único que queríamos era bailar......."
                                                                                         ("Londres: 1960-66") 

lunes, 9 de septiembre de 2013

NEUSCHWANSTEIN - Battlement (1978)


Frederick Joos............Guitarra acústica y voz
Thomas Neuroth.........Teclados
Klaus Mayer.................Sintetizadores, flauta
Roger Weiler................Guitarra
Rainer Zimmer..............Bajo, voz en "Battlement"
Hans-Peter Schwarz......Batería

1ª cara:
- Loafer Jack
- Ice with dwale
- Intruders and the punishment
2ª cara:
- Beyond the bugle
- Battlement
- Zartlicher Abschied

Se trata de una obra dentro de la faceta más sinfónica del Krautrock Alemán.  De bella factura a pesar de realizarse en una época en que el género estaba en caída libre con todos los dinosaurios en vías de extinción. Se aprecia una gran influencia de bandas anglosajonas en su sonido. Se puede decir que hay un trasfondo ambiental que nos trae a la memoria pasajes de "Foxtrot" a lo largo de todo el álbum y también me parece estar escuchando a CAMEL en su vertiente de "I can see...." o "Mirage". Igualmente creo que esta banda fue de gran inspiración en la utilización de los teclados para otra gran formación que nacía por entonces, allí en su país, ANYONE'S DAUGHTER cuyos discos muy cotizados entre los amantes de este estilo son de una calidad indiscutible. NEUSCHWANSTEIN sacaría dos trabajos a la luz y este que tratamos es el segundo.

Canciones ricas en la instrumentación, cuyos desarrollos son muy variados introduciendo cambios de ritmo y pasajes que encajan unos con otros incluyendo diversidad de melodías que unas veces están construidas con flauta y guitarras acústicas creando atmósferas suaves y relajantes, y en otros, teclados brillantes de ejecución rápida, que son una auténtica delicia, acompañados de guitarras eléctricas. Temas muy elaborados herederos del mejor rock sinfónico de los 70.

Aunque estamos ante un disco magnífico en cuanto a estructura compositiva y ejecución, en mi opinión peca de dos elementos negativos. Uno es la voz. No está a la altura de las circunstancias ni de lejos. Sin fuerza, sin entonación, desajustada, falta de sentimiento. Me cuesta creer que no encontrasen otra voz mejor. El otro elemento negativo pienso que es la producción. No aprovecharon todo el potencial que aunaban en la instrumentación. Suena muy apagada. Y en los momentos explosivos en los movimientos o cambios falta energía que deje patente la determinación de la potencia que encierra la composición. Siendo un gran disco podría haberlo sido más.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7.9




SANTANA - Caravanserai (1972)


Michael Shrieve.............Batería
Tom Rutley.....................Bajo
Carlos Santana................Guitarra y voz
Greg Rolie.......................Teclados y voz
José "Chepito" Areas.......Timbales, congas , percusión
Neil Schon........................Guitarra
James Mingo Lewis...........Congas
Doug Rauch.......................Guitarra, bajo
Wendy Haas......................Piano
Tom Coster.......................Piano
Armando Pedraza...............congas, bongos

1ª cara:
- Eternal caravan of reincarnation
- Waves within
- Look up (To see what's coming down)
- Just in time to see the sun
- Song of the wind
- All the love of the universe
2ª cara:
- Future primitive
- Stone flower
- La fuente del ritmo
- Every step of the way

Sólo hay que echar un vistazo a los créditos de este Lp para darse cuenta de que tenemos delante de nosotros un trabajo muy elaborado, diverso y genuino. Santana va a contar con un elenco de calidad a los instrumentos, empezando por dos miembros que poco tiempo después se marcharían para crear su propio grupo llamado JOURNEY; se trataba del teclista Rolie y del guitarra Schon, estupendos músicos que contribuyen de una forma fundamental en este redondo, sobretodo Rolie que compondrá gran parte de los temas junto con Santana. Luego también encontramos en la banda a miembros de origen hispano pertenecientes al círculo latino en el que se movía Carlos en aquellos inicios de carrera, como puedan ser James Mingo o José "Chepito" ambos músicos con el ritmo en vena hilvanado a través de las percusiones.

La conclusión que se puede obtener tras escuchar el álbum es que está dominado por un jazz fusión que de vez en cuando dejar entrever arranques de progresivo, guitarras fuzz y funkies. Todo ello comandado por la guitarra peculiar de Santana con esos característicos punteos suyos alargados sin apenas silencios, pero sin abusar. Greg en algunos pasajes nos deleita con desarrollos de su teclado dejando patente la calidad que encierra con solos que nos traen a la memoria al gran Steve Winwood; Shrieve se revela como un batería excelente a tener en cuenta y las percusiones revolotean a lo largo de todo el disco enriqueciendo y refrescando las diferentes atmósferas que surgen de manera que el sonido global de las canciones posee colorido, sangre y acento latino por los cuatro costados suavizando la flema más occidental de los norteamericanos Rolie y Schon.

Una obra repleta de percusiones de todo tipo, completamente instrumental, salvo por un tema; que da pie a la improvisación, y que conforme se acerca al final la música se hace más latina con el sello personal de Carlos Santana.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,4




viernes, 6 de septiembre de 2013

El club UFO...

"El UFO dio un nuevo empujón a nuestra carrera: a pesar de que no era un club consolidado, estábamos en el West End de Londres, y el lugar estaba atestado de gente que quería vernos y sabía qué podía esperar. Conocíamos a buena parte del público, y teníamos ganas de tocar allí. Suponía un cambio bienvenido con respecto a la inquietud que sentíamos siempre que tocábamos fuera de Londres. Cuando supimos que teníamos un público fiel y que empezábamos a tener  una base de fans, empezamos a salir de los camerinos para deambular  por la sala y ver tocar a los demás grupos. Soft Machine actuaban regularmente, y había grupos de teatro, recitales de poesía y diversas actuaciones artísticas. Además, allí recibimos aplausos, cuando fuera de la capital nos encontrábamos con una falta total de compresión. El UFO era como un auténtico campamento base para esas expediciones."
                                                                             ("Dentro de Pink Floyd") 

Los Fab. Four

"Cuatro chicos de Liverpool, a base de imaginación, píldoras excitantes y un espíritu rebelde innato, más un productor inquieto y un comerciante megalómano metido a mánager , dieron al traste con todo. La revolución musical juvenil empezaba de nuevo. Les llamaron los "Fab. Four" (Fabulosos cuatro), pero ellos replicaron diciendo que eran "cuatro hijos de p."
                                                                            (1954-1984. 30 años de Rock)
                 
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