"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath- se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total.
" El bajista del grupo es el más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.
"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."
Mario Guccio................Voz,
flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería
y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo,
cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand
piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra
eléctrica, de 12 cuerdas, voz
1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of
queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree
MACHIAVEL fue una de las pocas
formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo
más allá de las fronteras de su Bélgica natal.
Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que
el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban
intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro
y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes
más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro
importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros
fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso
desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución
momentánea del proyecto.
Pero este no es el caso. Se trata
de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos
escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este
trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las
nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y
arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente
muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la
improvisación ni al desmadre.
Guitarras con punteos largos
estirando las notas, muy sinfónicas, sin
arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que
recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour quien parece ser influyó de manera ostensible
en Devaux.
Aluvión de teclados de todo tipo
por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría
al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico,
sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados
son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in
crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en
trance (Rock, sea and tree).
La voz está tratada en la
mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de
todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando
drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.
Batería muy atractiva a lo largo
de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no
debe quedar desapercibido.
"Viajábamos por las autopistas en un gran autocar. Los de Genesis estábamos en medio, los de Lindisfarne detrás y los de Van der Graaf delante. Recuerdo claramente a la sección de Genesis haciendo los crucigramas del Times. Si querías hablar sobre el sentido del universo o la vida y la muerte, te ibas delante a conversar con Dave Jackson, Peter Hammill, Guy Evans o Hugh Banton. Si querías beber algo a la hora del almuerzo te ibas al fondo y te sentabas con los Lindisfarne a discutir las cualidades relativas de la Guinness y la Newcastle Brown ale."
"A continuación Fripp cogió su guitarra, puso en marcha un magnetófono (el otro se había quemado) y sobre unas bases de guitarra abstracta comenzó a soltar sonidos también abstractos, inusuales, según una secuencia no premeditada que iba surgiendo en cada momento: música ambiental improvisada y en lo absoluta impositiva. El personal permanecía quieto, enrollándose o aburriéndose bajo las oleadas de inconcrección musical que se le venían encima, y cuya única coherencia venía dada por el propio desarrollo espontáneo de las ideas de Fripp. De pronto la cosa se para y Fripp nos aconseja que vayamos a tomar una copa con él. Después vuelve a tocar para unos cuantos (ya enganchados) lo que él llama frippertronics".
("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
Miguel Sergides................Guitarra
de 12 cuerdas y voz líder
1ª cara:
- I'm on my way
- Poor lady
- Walk on the bad side
2ª cara:
- Woman of a thousand
years
- Change me
- It takes a woman
- Birth, life and
death
- Sing my song
- Riding alone
Arcadium solo dejó este Lp como
testimonio de su existencia para luego desaparecer sin que se supiera nada más
de ellos. Gracias a las reediciones ha resucitado y hemos podido constatar el
magnífico potencial que encerraban estos chicos. Pero como muchos otros de
entonces su paso fue efímero debido a circunstancias muchas veces desconocidas.
Se trata de una obra que
contempla psicodelia, progresivo y algo de hard. El que se hallen integrados unos
hermanos, los Ellwood, encargados del órgano y la guitarra eléctrica supone que
la química, la conexión entre ellos es perfecta. Posiblemente la causa de la
gran labor que realizan sus instrumentos, el entendimiento que se produce entre
ellos, sea esa relación familiar.
Ciñéndonos a la música, diré que
se trata de un trabajo que comprende una serie de inspiradas composiciones,
todas ellas a cargo de Miguel Sergides que es la otra pieza fundamental junto a
los hermanos Ellwood, con arreglos elaborados que en los temas más largos
incluyen pasajes frenéticos órgano-guitarra de excelente ejecución, pasando a
otros con atmósferas space y la guitarra de 12 cuerdas de Sergides suavizando
la alteración con unos rasgueos titilantes y muy particulares.
El órgano que inunda todos los
cortes reverbera y la guitarra eléctrica con aire psicodélico - blues forman
una tela de araña magistral creando un todo potente, vibrante y muy atractivo
debido también a un bajo que retumba todo el tiempo subiendo y bajando la
escala junto a la batería que es capaz de establecer todo tipo de ritmos muy
contagiosos.
El sonido del álbum es
ciertamente un tanto tortuoso. Hay un constante halo de melancolía que se hace
extensivo a la voz de Sergides. Las melodías captan nuestra atención
poderosamente ayudado por los ritmos que se inoculan en nuestro interior
dejándote llevar. A su vez el teclado en ocasiones realiza incursiones cíclicas
que te hacen caer en un estado de trance. Desarrollos que se repiten y giran en
los que la guitarra de su hermano pone la nota dinámica con unos solos brutales
de punteos, movimientos y diferentes efectos.
La producción es algo tosca. La
voz parece quedar rezagada tras los instrumentos. Aun así me parece un disco
delicioso que hay que conocer.
"Aunque mi memoria me dice que la grabación de -Piper- fue bastante bien, que todo el mundo en general estaba entusiasmado y que Syd parecía estar más relajado y que reinaba un buen ambiente, Norman Smith no está de acuerdo: <<Para mí no fue fácil. Siempre tuve la sensación de estar andando sobre hielo todo el tiempo, y tenía que vigilar lo que le decía exactamente a Syd. Siempre se mostraba terriblemente frágil. Por ejemplo, quizá había grabado una pista de voz y yo iba y lo decía: "De acuerdo, Syd, en esencia está bien pero, ¿qué tal si bla, bla, bla?. Nunca me respondía, simplemente decía "hum, hum". Poníamos otra vez la cinta, y cantaba exactamente de la misma manera. Podríamos haber hecho cien tomas de la pista de voz y siempre habría sido igual. Había cierta tozudez en el carácter de este hombre>>.
"Mick Jagger se compró su primera guitarra a los quince años, a escondidas y aprendió por sí solo, ahorrando con su habitual tacañería (se hizo portero de un hospital para recoger más dinero para la guitarra).
"La historia sentimental del líder del grupo conoce dos nombres decisivos: Marianne Faithfull, su eterna novia durante los años 60, modelo, actriz y luego cantante, y Bianca Pérez Morena de Macías, costarricenses residente en París, asidua de los playboys franceses, con quien se casó en 1971 cuando Bianca esperaba el primer y único hijo de Mick, en su etapa de residencia en la Costa Azul. Posteriormente se divorciaron y Jagger ha sido asiduo de numerosas rubias y exuberantes modelos, entre las que destaca Jerry Hall. Se le considera un ser desconcertante, perfeccionista en el trabajo y con un gran espíritu creador. Contra la imagen de quienes piensan que es un huracán avasallador, quienes le conocen dicen de él que es cortés y amable."
Bryson Graham................Batería
y percusiones
Mike Harrison..................Voz,
harmónica, piano, teclados
Gary
Wright......................Órgano, piano, sintetizadores y voz
Mick Jones........................Bajo
y voz
1ª cara:
- Cotton growing man
- Old as I was born
- This time around
- Holy water
2ª cara:
- Wildfire
- Self seeking Man
- Times have changed
- Moriah
Una banda cuyo repertorio estuvo
de principio a fin rayando a un nivel de calidad bastante alto. Realizaron un
total de 7 Lp's en apenas 5 años y éste que nos ocupa fue el 5º en su
trayectoria. Su discurso estaba basado en un rock con raíces blues y aderezado
con una buena combinación de piano y teclados que es otro de esos ingredientes
que considero que son garantía de composiciones muy interesantes y atractivas
al oído, y a la postre puntos a favor para la banda.
Las guitarras en este álbum son duras,
graves, en ciertas ocasiones sucias con un sonido que se acerca al conseguido
por las guitarras de GRAND FUNK RAILROAD con un notable acento blues (Cotton
growing man) y sin apenas solos. Un piano que golpea los bajos marcando el
ritmo y los cambios dentro del tema (Old as I was born), a la vez que el bajo y
bombo de la batería se dejan ver muy machacones. Hay instantes en que se echa
de menos más tensión en el ritmo, más punch, más chispa. Otros elementos que se
añaden a esa atmósfera blues son la harmónica, la voz de Harrison y los coros,
éstos últimos se prodigarán acertadamente a lo largo del disco.
Pero como ya he mencionado el
piano se convierte en un instrumento fundamental , piedra angular en todo
momento, y que sumado a las intervenciones del órgano y del piano eléctrico
forman la esencia del éxito que encierra este vinilo. No solo por el tejido que
se genera sino por la maestría y el conocimiento de sus músicos.
No aparecen improvisaciones ni
desarrollos enrevesados, el sonido es accesible, recordando a bandas cuyas
canciones se dirigen hacia derroteros algo más comerciales (JOURNEY, KANSAS,
GOLDEN EARRING) pero que entrañan una calidad que no deja lugar a la duda.
La producción del álbum en mi
opinión pone la nota negativa del trabajo con un sonido falto de viveza,
oscuro, en el que la actuación de los teclados queda apagada desvirtuando la
gran labor que realizan.
"Yo en ningún momento he blasfemado, y si de alguna manera he cantado en contra de la religión, no ha sido en contra de Dios, simplemente en contra de la gente que hace las reglas que te dicen cómo tienes que sentir a Dios. Para mi Dios es una cosa muy importante, pero quiero sentirla de manera particular y personal. No quiero sentir a Dios como un Señor con barba blanca, ni como un Señor crucificado, sino tener mi propio sentimiento de lo que eso significa. Estamos en un punto en el que a la humanidad le gusta ser educada y tener las cosas de una manera consciente, no con cuentos de niños ni con antiguas leyendas incomprensibles".
"De repente vimos que nos iba muy bien, especialmente en sitios como Manchester, Newcastle o Glasgow, donde antes habíamos tocado algún concierto aislado con poco éxito. Como a menudo se ha demostrado, gustamos más en las ciudades industriales. Por ejemplo, nunca nos fue bien en las universidades, éramos demasiado intelectuales para ellos. Los estudiantes querían algo más primario, mientras que gente cuya existencia era un poco más ordinaria apreciaba una música bastante elaborada, imaginativa y en cierto modo escapista".
DEEP PURPLE es la banda de Hard
Rock más conocida en el mundo, eso lo sabemos todos. Con una discografía que se
sale de cualquier listado, han perdurado durante más de cuatro décadas y sigue
al pie del cañón. Han pasado por muy distintas fases y sin embargo los cambios
en la formación se podría decir que apenas los ha habido. Desde un principio
han estado constituidos por un núcleo firme y a partir de ahí pocas
variaciones.
Si bien es cierto el
"Shades..." que es el debut temprano en plenos años 60 ya contaba con
Lord, Paice y Blackmore piedra angular de este grupo, pero escuchándolo no se
puede intuir el giro que darían 3 ó 4 años más tarde hacia terrenos más duros
con la entrada de Gillan y Glover, ya que se puede considerar una obra de
progresivo inicial. En este álbum se percibe la mezcla de influencias varias que
en aquel momento les inspiraron a la hora de crear música. Desde una atmósfera
una tanto oscura, un tanto "sombría", se observan tendencias de una
psicodelia todavía muy vigente, sobre todo en la guitarra pero también al órgano;
juegos de voces y coros, sonido Beatle, referente para la mayoría de conjuntos
que comenzaban sus andaduras y algo de rock emergente.
Creo que gran parte del éxito de
este lp inicial se debe en gran parte no solo a la calidad de las composiciones
sino al tándem órgano-batería que van a realizar un trabajo excelente. Lord
desde un principio asume el liderazgo y la mayoría de los trabajos se basarán
en sus desarrollos instrumentales, que aunque son contenidos, con mesura,
conforme va pasando el tiempo se hacen más y más exagerados sin llegar a cansar.
Paice también tiene gran valor y hará un
notable trabajo de percusión. La guitarra de Blackmore, en la mayoría de los
casos con un sonido ácido tiene pasajes muy inspirados y demuestra que puede
ser salvaje cuando se lo propone (Mandrake root).
Introducen algunas versiones
magníficas de otros grupos por los que tenían admiración como "Help"
de los BEATLES o "Hey Joe" de JIMI HENDRIX , pero con un toque
original que las hace más cercanas al sonido que practicaban al incluir el
órgano de Lord aquí y allá.
"Con la marcha de Mick Abrahams de Jethro, Anderson busca un sustituto. Entra en la formación un guitarrista llamado Tonni Iommi, que tocaba en una banda llamada Earth, conocida poco más tarde como Black Sabbath, de la que también formó parte. El estilo y la técnica de Tonni a la guitarra no acabó de convencer a Anderson, y de este modo, Iommi abandona el grupo a los diez días de su ingreso, sin grabar ningún álbum para la banda, pero sí participando en un programa para la TV, llamado Rolling Stones' Rock'n' Roll Circus, en el que además de los Rolling intervenían John Lennon, The Who, Mitch Mitchell, Eric Clapton y Jethro Tull, entre otros.
"Tal vez sea porque lo conozco muy bien, pero nunca sé con exactitud qué es lo que piensa -ha dicho de él Mick Jagger-. Es muy descuidado, pero tiene algo especial, siempre está alegre. Es el más optimista de todos nosotros y también quien más me ayuda en mis épocas de crisis. Richards ha dicho de sí mismo: "No soy rebelde. No tengo nada en contra de la sociedad si ésta no se mete conmigo. Creo que soy melancólico. Sólo me pongo de buen humor cuando leo las tonterías que los periódicos ingleses dicen de nosotros. Al parecer sólo somos sexo y drogas."
Thijs Van Leer..................Flauta,
teclados y voz
1ª cara:
- House of the king
- Focus (instrumental)
- Why dream
- Happy Nightmare
(Mescaline)
2ª cara:
- Anonymous
- Black Beauty
- Sugar Island
- Focus
FOCUS sería uno de los primeros
grupos no Anglosajón en dar el gran salto al mercado europeo y americano y un
referente a seguir para todas aquellas formaciones provenientes de Holanda. El
secreto de su éxito seguramente radica en el sólido conjunto resultante: Un
teclista muy inquieto y con muchas ideas, un guitarrista singular y muy dotado
a la hora de manejar el instrumento y una sección rítmica cohesionada (para mí
una garantía de buenos resultados) a cargo de dos miembros muy profesionales
como eran Cleuver y Dresden. Aunque más adelante habría cambios en esos
puestos.
Con este álbum debutarán al
inicio de década. No es el más representativo de ellos ni tampoco nos indica
una clara línea marcada de estilo. Se trata de un compendio ecléctico. Una
serie de temas creados por todos sus miembros en los cuales participará al
completo Van Leer, el más dotado para la composición como demostrará en
adelante. Un montón de canciones donde se observan influencias de pop y Jazz.
Todavía no se involucrarán en desarrollos extensos y estructuras más típicamente
progresivas. Se trata de cortes en los que la guitarra de Akkerman marca la
pauta y le da fuerza y cuerpo. Conviven instrumentos clásicos combinados con
los eléctricos. Thijs Van Leer no se desmelena a los teclados, pero su trabajo
es muy notable, en especial a la flauta donde si nos deja patente su habilidad
para con ella.
Observamos influencia de Jazz en
temas como "Happy Nightmare" ó "Black beauty". E
influencias del pop en "Sugar Island". La improvisación llega de la
mano de "Anonymous". Una estupenda suite con una estructura que se pierde en la parte central para dar
paso a las improvisaciones de los solos de los músicos que van pasando uno
detrás de otro para terminar como empezó. En este tema se descubre el
virtuosismo de todos y en especial de Akkerman con unos rasgueos de guitarra a
velocidad endiablada y unos riffs que suenan muy familiares y que aplicará en
el siguiente Lp en una de las composiciones más emblemáticas de este equipo,
"Hocus Pocus".
Todo el disco mantiene un buen
nivel con canciones frescas, diferentes, dinámicas y atractivas. Resultará muy
interesante a quien conozca a gente como JETHRO TULL ó BRAINBOX.
"Fripp tenía sus ideas sobre Gabriel como músico: "Pienso que el primer disco de Gabriel no es muy suyo, pero si el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida, pero pienso que hicimos un sensacional disco que reflejó lo que él quería hacer"
("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"En medio de los interminables viajes, a veces teníamos un concierto previsto en el UFO, aunque después de enero de 1967 sólo una vez al mes, más o menos. Sin embargo, dos fechas importantes durante la primavera nos ayudaron a seguir en contacto con nuestro público original. El espectáculo 14- Hour Technicolour Dream, ofrecido el 29 de abril en el Alexandra Palace, duró toda la noche y presentó a diversos artistas, entre los que estaban Alex Harvey, Soft Machine y Arthur Brown. Lo organizaron Hoppy y el equipo de IT para recaudar más fondos para la revista tras una redada policial. "Un caos, pero funcionó", recuerda Andrew King. Para mucha gente, aquel espectáculo permanece en su memoria como un acontecimiento psicodélico seminal, el momento cumbre de toda esa época, con bandas y artistas tocando hasta el amanecer. Peter Jenner, por ejemplo, dice: "El Technicolour Dream fue el símbolo de todo. Fue el momento cumbre de la pura psicodelia amateur, la ceremonia de coronación, el último gran acontecimiento de toda esa gente. Cuando los Pink Floyd entraron en esta sala un tanto ruinosa, estaba amaneciendo, la luz entraba a raudales a través de las viejas vidrieras de colores y la gente trepaba por el andamio que había alrededor del órgano Ally Pally. Todos estaban prácticamente alucinando, aparte del grupo, aunque Syd quizá también. Un gran concierto, aunque Dios sabe cómo sonó en realidad"
Klaus Hess..................Guitarra
principal y bajo
Wolfgang Krantz........Guitarra
principal y bajo
Werner Nadonly........Órgano y
Mellotrón
1ª cara:
- Redskin
- Out in the rain
- Dandelion
2ª cara:
- Moving
- Waterfall
- Like a queen
- Here we are
Autentico peso pesado del
krautrock y nunca mejor dicho puesto que practican un progresivo de alta
densidad a base de un hammond grave y dominante acompañado de unas guitarras de
orientación blues que contribuyen al endurecimiento del sonido confiriendo potencia
a base de descargas de muchos vatios. La máxima expresión de esto que comento
se refleja perfectamente en el último tema y que da título al álbum.
Un grupo con una discografía
bastante extensa, pero a pesar de ello, los medios nunca le prestaron la
atención adecuada, lo que supuso que no llegasen a ser conocidos para el gran
público.
El estilo a base de acordes muy
marcados que se alargan en el órgano, las guitarras que conjuntamente tejen una
gruesa capa y también estiran las notas y el ritmo a medio tempo, sin prisa, me
sugieren la imagen de un dinosaurio colosal moviéndose a paso lento, con
dificultad, apreciándose el trabajo que cuesta vencer a la gravedad.
Otro elemento que incrementa el
que se forme esa atmósfera tan recia y que suma un ladrillo más a la carga de
fuerza de los instrumentos, es el bajo, que a base de latidos poderosos retumba
en muchos de los temas. "Moving" y "Waterfall" son ejemplos
de la labor que realiza el pulsante bajo.
El punto dulce e inocente de
este Lp, lo ponen las voces del coro de los niños que intervienen en alguna que
otra composición. Es el contrapunto a la agresividad del resto del vinilo.
Hay veces en que el sonido de
algunos pasajes tiene reminiscencias de lo que PINK FLOYD realizó en la etapa
de "More - Ummagumma-Atom Heart
mother", ayudado también por la voz de Panka cuya cadencia, frialdad y
tono melancólico se asemeja bastante a la que tenía Roger Waters.
"Los seis se encerraron entonces durante tres horas en un estudio de grabación donde registraron, mezclaron y dejaron listas cuatro canciones. Nadie quiso estas cintas cuando las fueron a ofrecer por las editoras de discos. Lo que sí lograron fue un contrato para actuar en el Crawdaddy, sustituyendo a un grupo de R&B. Aquello fue como un estallido, ya que a los pocos domingos el club se llenaba a rebosar. Un periodista del Record Mirror descubrió al grupo y lo hizo escuchar al agente artístico que trabajaba para el imperio Epstein, Andrew Loog Oldham, quien quedó asombrado. Oldham consiguió convencer a su jefe y ofreció un contrato a los Stones en exclusiva, y dijo -a sus 19 años- aquello de que "los Rolling Stones no son un grupo más, son un estilo de vida". Corría el mayo del 63 y , lógicamente, nadie le hizo caso."
"No parece que Steve tuviera demasiada experiencia en directo. No era un showman natural. Se sentaba para tocar la guitarra porque tenía que manejar varios pedales en una época en que la mayoría de los guitarristas se agitaba por el escenario con movimientos convulsivos de cabeza y tocaba solos interminables usando los dientes. Steve tenía un temperamento serio, pero eso encajaba con nuestra manera de hacer las cosas." (Tony Banks)
Formación norteamericana,
concretamente de Ohio cuyo fruto dio lugar a 2 Lps, ambos del año 70 para luego
separarse definitivamente. Su primer álbum se mueve en un terreno que se
caracteriza por generar ambientes oscuros y sombríos no exentos de cierta
angustia vital conseguido en gran parte a través del órgano de Blackmon, muy
presente a lo largo de todo el trabajo ofreciéndonos demostraciones de gran
acierto. El piano muy interesante también, pondrá la nota diferente dotando a
los temas de una atmósfera de recogimiento que en algunos momentos se puede
catalogar de intimista trasladándonos hacia el interior de nuestros propios
pensamientos. Un piano que transmite calor y esperanza.
Las guitarras destilan sonidos
lisérgicos "fuzz" de pronunciada psicodelia, muy roncos, alternándose
en los solos con el teclado omnipresente. En algún corte de la 2ª cara se
reconocen ecos del pop de los 60 en el ritmo establecido y la influencia de
unos iniciales MOODY BLUES que rozaban la psicodelia, en su forma de abordar
las letras.
Un álbum donde destaca el buen
hacer de la combinación entre órgano y piano creando melodías y arreglos
sugerentes bañado por voces estupendas y participativas, puesto que salvo Wheeler
todos los demás hacen sus pinitos en los coros. En la voz principal es
remarcable la delicadeza y sentimiento que puede llegar a expresar en instantes
concretos.
Un Lp que tal vez esté falto de
fuerza y consistencia que en momentos puntuales le hubiera dado más sustancia y
solidez.
"El primer disco de Peter Gabriel no es muy suyo, pero sí el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida" (Fripp)
(" Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
"La historia de Jethro Tull comienza en 1967, cuando Ian Anderson abandona su ambición de ser pintor, acepta un viejo abrigo como regalo de despedida de su padre, y sentado en la trasera de un camión se va a Londres para ser músico."
"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, estáloco".
Gino campanini...........Guitarra
acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión,
guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra
acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados
y voz
1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song
Sale a la palestra una formación
perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya
que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer
como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música
enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia
anglosajona es más que patente, es fundamental.
Su sonido está impregnado de
formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o
los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué
punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es
bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma
de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el
parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del
"Supper's ready".
La realización de juegos vocales
es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la
sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que
practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión
que otra.
No obstante y para ser justo,
aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y
calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos,
sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo.
Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos,
llenos de cambios, giros y melodías atractivas.
"Antes del concierto en el Lyceum me preguntaba aterrorizado cómo iba a salir. Mi madre me lo dijo después "estabas verde, tu cara estaba verde". Hice el concierto, que aparentemente le gustó a todo el mundo, y cuando se acabó, Richard McPhail, que había sido el técnico de sonido, vino al escenario, me cogió suavemente del brazo y me dijo "se acabó, Steve, ya puedes bajar del escenario".No me había dado cuenta de que había terminado la actuación. El momento de peligro había pasado, pero había estado pendiente de un hilo."
Nada o muy poco se sabe de esta
banda alemana cuya trayectoria podía haber sido muy diferente si hubieran
cuajado y hubiera habido continuación. Pero no fue así. Dejaron solo este
homónimo Lp que prometía éxito por la calidad inherente que contiene.
Desgraciadamente no tuvo apenas distribución (500 copias se imprimieron) y
luego ya, silencio. Si no fuera por las pequeñas distribuidoras que han ido
rescatando estas joyas olvidadas, seguro que ahora no estaría hablando de
ellos.
Un trabajo de pocos minutos,
pero que comprende 4 temas de largo minutaje. Desde un primer momento su música
atrae nuestra atención y nos engancha rápidamente. Como alemanes que son
practican un krautrock que los críticos incluyen dentro del progresivo pesado,
pero creo que es exagerado y más bien están a medio camino, con un sonido
similar a otras bandas del momento como NOVALIS, WALLENSTEIN o NEKTAR. El
hammond de Otto modula las composiciones sonando desde el fondo creando un
suave manto que produce de vez en cuando pequeños saltos realizando solos en
contadas ocasiones, pero es sin duda la sal del producto por su buen gusto y
hacer. A él hay que sumar la combinación rítmica de bajo y batería que también
es excelente con unos desarrollos muy creativos con el órgano flotando sobre
ellos. La guitarra eléctrica muy comedida nos ofrece en un primer momento
desarrollos a base de rasgueos brillantes y en un punto clave de la canción se
suelta endureciéndose, no demasiado para introducir un solo. La voz es estupenda y alcanza
diferentes registros acomodándose a la tonalidad sugerida.
En el último corte se observa un
cambio en la producción debido a que se trata de un momento que se recogió en
vivo y por tanto el sonido se grabó más contundente estando más aparentes y con
más matices tanto batería como bajo.
Nos dejaron creaciones realmente
llenas de momentos sublimes y mágicos. No dejéis pasar la ocasión. PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9,5
"En el pub Feathers, en Ealing, Roger recibió un impacto en la frente de un penique de cobre de los antiguos, un proyectil nada desdeñable. Recuerdo esto en particular porque el resto del concierto Roger se lo pasó buscando al tipo que se lo lanzó. Fue una suerte que Roger no diera con él, ya que sin duda el responsable tendría más amigos y más corpulentos que nosotros. En realidad, seguramente habríamos sufrido más insultos de no haber sido por un fan muy devoto que no paraba de mostrar de forma audible e imprudente su aprecio por nuestro talento. Esto hizo que el público encontrara a alguien más fácil con quien meterse, así que le dieron una paliza."
"Jagger como cantante y Richards a la guitarra empezaron a colaborar con Alexis Korner en el Alexis Korner's Blues Inc., aunque este último quedó fuera por su tendencia a los riffs estilo Chuck Berry. Fue en los Blues Inc. donde Jagger conoció a Elmo Lewis (cuyo auténtico nombre, y más conocido después, era Brian Jones), guitarrista protegido de Alexis Korner que colaboraba ocasionalmente con la banda. Jones estaba ansioso de montar su propio grupo y junto al pianista Ian Stewart lo intentaron con varios músicos, pero era complicado encontrarlos de buen nivel e interesados en el R&B, así que, por medio de Jagger, recurrieron a Richards, Taylor y al batería Tony Chapman, con los que comenzaron a actuar en pubs del Soho."
Músicos invitados: Gary Boile (guitarra) y Ray Swinfield
(flauta)
1ª cara:
- Day in the life
- George Bruno Money
- Far horizon
- John Brown's Body
2ª cara:
- Red beans and rice
- Bumpin 'on sunset
- If you live
- Definitely what
Este sería el primer trabajo que
abordaría Brian Auger con los Trinity a lo largo de su fructífera carrera. No
es el mejor ni mucho menos, lo bueno estaba todavía por llegar. Se trata de un
álbum hecho a la medida de Brian y lleno de versiones de otros intérpretes que
han dejado huella en este genial teclista. El instrumento por excelencia por
tanto va a ser el órgano hammond con la presencia mínima del piano en alguno de
los cortes. El resto de instrumentos son meros acompañantes que realizan la
labor de envolver al teclado dentro de una estructura con ritmo, sin florituras
de ningún tipo. Ayuda en esa tarea la música orquestada que se percibe en un
suave fondo y que genera una atmósfera sinfónica que refresca la sobriedad
reinante. Brian Auger tampoco se explaya en sus desarrollos, creando melodías
sencillas de seguir y sin intervenciones de cara a la galería. Un disco que
casi se puede considerar instrumental por la forma de las composiciones aun contemplando
su voz.
En él podemos encontrar muchas
de las influencias que el músico tuvo y de las tendencias que se estilaban en
aquel entonces. Soul, funky, blues, rock and roll pero fluyendo constantemente
jazz progresivo. La improvisación de Auger se mantiene patente en todo momento
haciéndose más rotunda en determinados pasajes. El colofón que da título al
álbum se sale de la tónica del resto del material ganando protagonismo los
compañeros de Auger sobre todo al inicio con un tema muy improvisado y sin forma definida que rompe con el guión
establecido.
Un vinilo que hará las delicias
de los fanáticos de los teclados, especialmente del hammond.
"Jethro Tull fue un agricultor, granjero y escritor inglés, nacido en Basildon en 1674. Ingresó en el Colegio St. John de Oxford en el año 1691. Trabajó en la posada Bar's de Gray, en 1699. En ese año, contrae matrimonio y se instala en la tierra de sus padres, en Mowberry, pueblo cercano a Wallingford. Allí, en 1701, inventa y perfecciona su máquina de arar y hace experimentos con sistemas de sembrados. En 1709 se traslada al pueblo de Hungerford. Posteriormente, entre 1711 y 1714, trabaja en Italia y Francia y observa los métodos de agricultura de aquellos países. En el año 1731 publica un libro de teorías sobre las artes del campo, bajo el título Horse-hoeing Husbandry. En ese libro explica cómo usar el caballo como animal de tiro para la siembra. En 1733 publica otro libro con el nombre de An Essay on the principles of Tillage and vegetation, algo así como un ensayo sobre los principios de vegetación y cultivo. Fue atacada por los especialistas en temas agrarios y acusado de plagiar a otros escritores. Murió el 21 de febrero de 1741"
"Los chicos que se dedicaron a enfrentarse a los Rockers y a crear problemas, estaban ya muy alejados de los ideales Mod, eran solo gamberros anfetamínicos con parkas que dedicaban el sagrado fin de semana a la violencia."
Dave Lambert...........Teclados,
guitarra, voz y narrador
Dick Dufall.................Bajo
y voz
Paul
Brett..................Guitarra
Dave Cousins.............Banjo (invitado)
Bob
voice...................Batería y voz
1ª cara:
- Children of
imagination
- Tell you a story
- Magic shoes
- Reason for
everything
- Only a dream
2ª cara:
- Flies like a bird
- Like to help you if
you can
- I can see the sky
- Shoemaker
- Happy man am I
- Children of
imagination
Banda psicodélica tardía que se
incluye dentro del "proto-prog" o progresivo primigenio cuyo periplo
fue muy corto dejando sólo este excelente álbum cargado de guitarras
impregnadas de ácido que recalan en característicos efectos psicodélicos a los
que aludían las formaciones incluidas en ese estilo. Era una propiedad que
arrastraban desde sus inicios en la industria musical.
Se trata de un simpático trabajo
conceptual que crea una ambientación en la que nuestra imaginación nos lleva a
pensar en un supuesto narrador rodeado de niños que comienza a leer un cuento,
"The magic shoemaker". Escucharemos un fragmento al inicio y de fondo
palabras e interjecciones de los niños para luego desembocar en la canción del
disco cuyo título tiene que ver con el fragmento. Cada corte esta precedido de
estos fragmentos pertenecientes a la narración.
Temas donde la guitarra es la
protagonista y directora de cada una de las composiciones. Ella genera la
melodía principal y el bajo que se presta con fuerza se encarga de medir el
ritmo y cadencias por las que internarse mostrándose en ocasiones muy
contundente. Los teclados mínimos, no
destacarán , realizando una labor más oscura a través de arreglos y pequeñas
intervenciones de apoyo. Dentro del
álbum nos tropezaremos con creaciones delicadas y duras conviviendo en armonía.
En la segunda cara encontramos canciones que bien podrían estar firmadas por
THE WHO, construidas con ese aire fresco y guitarras enrabietadas de los
británicos que recuerdan a éxitos como "pictures of Lily"
"pinzall wizard" o "Armenia in the sky" pertenecientes a
sus evoluciones a finales de los 60.
La voz que realiza su trabajo correctamente
, es una voz rasgada y esforzada muy en línea con la dirección psicodélica del
conjunto.
Después se disolvería la banda y
Lambert se uniría a STRAWBS cuyo líder Dave Cousins colabora en este LP tocando
el banjo.