sábado, 6 de junio de 2015

EMERSON, LAKE & PALMER - Tarkus (1971)


Keith Emerson.......Hammond, órgano de la iglesia de Sant Marks, piano, celeste, sintetizadores moog
Greg Lake.......... ...Bajo, guitarra eléctrica y acústica, voz
Carl Palmer............Batería y percusiones

1ª cara:
- Tarkus:
                a)Eruption
                b)Stones of years
                c)Iconoclast
                d)Mass
                e)Manticore
                f)Battelfield
                g)Aquatarkus
2ª cara:
- Jeremy Bender
- Bitches crystal
- The only way (Hymn) Tocata in F and prelude VI: Bach
- Infinite space
- A time and a place
- Are you ready Eddy?

Se va a producir una reu nión de tres ex-miembros de bandas consolidadas: THE NICE, KING CRIMSON y ATOMIC ROOSTER. El resultado iba a ser espectacular y su calificación por parte de la prensa: Un supergrupo. Y es que esta formación iban a romper esquemas e iba a causar sensación en todo el mundo. Su nuevo formato de trío sin inclusión de guitarra principal suponía un planteamiento diferente al de todas las bandas del momento. Se trataba de una triada brutal. 

Con unos miembros como EMERSON y PALMER auténticos virtuosos de su instrumento iban a ser capaces de cualquier cosa. Rock sinfónico de gran altura donde combinan elementos clásicos con estructuras basadas en el rock con un resultado pretencioso, recargado, llegando a ser barroco en ocasiones y con una aureola épica siempre flotando. Esta combinación les llevaría a lo más alto de la fama subiendo a velocidades vertiginosas. Pero también les condujo a situaciones en que la presión les acuciaba que junto a la necesidad de éxitos por parte de su compañía que pedía más y más y a las largas giras realizadas, produjo fuertes tensiones entre los miembros, mucho cansancio y falta de ideas.

Tras su primer disco que obtuvo un brillante resultado vendría "Tarkus" incluyendo una suite de más de 20 minutos que da título al vinilo y que es la pieza clave del álbum. Tema dividido en partes musicalmente bien diferenciadas. Se inicia con un ritmo trepidante por parte de todos que ya no abandonará hasta el final, aunque incluye fases más tranquilas para volver a la carga. Emerson despliega todas sus armas y nos deleita con un surtido de teclados varios de forma comedida llevando la batuta de las melodías. Palmer nos demuestra la capacidad que tiene tanto física como creativa a las baquetas y Lake se ocupa de enlazarlo todo con su bajo y guitarra incluida su magnífica voz, profunda y clara.

En este Lp todavía no habían destapado el tarro de las esencias que llegarán más adelante pero si es cierto que con el corte "Tarkus" nos mostraron su enorme creatividad y las posibilidades que albergaba esta formación.

La segunda cara es muy diferente. Supone un compendio de temas muy variados en los que el piano toma el protagonismo que hasta ese momento tenía el Hammond y el Moog. En mi opinión no son temas que estén a la altura de la primera cara. "Jeremy Bender" parece una canción de salón del Oeste Americano a través de un piano Honky tonk, "The only way" está grabado con el órgano de la Iglesia de San Marcos bajo una melodía en la que se retrata la obra de Bach; y el último bloque es un rock and roll fanfarrón y poco serio a modo de relleno.
Grupo de gran influencia que iba a crear escuela siendo imitado en mayor o menor medida por muchos otros.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,9 












domingo, 31 de mayo de 2015

Clapton versus Mayall

"Basta con escuchar a Clapton con los Cream para comprobar hasta qué punto difiere su pensamiento musical del de Mayall. En uno es la ponderación, la calma y el respeto por los pioneros, mientras que en el otro todo es llama, torbellino de ideas, deseo vital de encontrar nuevos caminos"
                                                                                    (Alain Dister: El rock inglés)

Genesis: La primera y mejor etapa llega a su fin

"Nadie aparte del grupo y el círculo inmediato del grupo, sabía que Pete se iba y que éste podría ser nuestro último concierto para siempre. Y al ser el último concierto los ayudantes tenían que pasárselo bien. Hubo un momento en el concierto, en el que Pete estaba en el extremo del escenario y un muñeco en el otro extremo, y las luces estroboscópicas los iluminaban de tal manera que no sabías cuál era cuál. Y, por supuesto, para el último concierto uno de los ayudantes apareció desnudo en el otro extremo y ocupó el puesto del muñeco...Había gente mirando esto, mi mujer por ejemplo, practicamente llorando porque pensaban que éste podría ser el último concierto que hiciera el grupo y teníamos a un ayudante desnudo en el escenario. ¿Así era como iba a terminar todo?"
                                                                                                (Tony Banks) 

domingo, 24 de mayo de 2015

TOUCH - Touch (1968)


Jon Bordorano...............Batería
Bruce Hauser.................Bajo
Don Gallucci.................Órgano, piano
Jeff Hawks................... Voz
Joey Newman...............Guitarra

1ª cara:
- We feel fine
- Friendly birds
- Miss Teach
- The spiritual death of Howard Greer
2ª cara:
- Down at circe's place
- Alesha and others
- Seventy five

A finales de los 60 en EEUU las bandas con el espíritu progresivo que muestra TOUCH no eran fáciles de encontrar. Se puede decir que son pioneros de este estilo en su país. Únicamente iban dar lugar a este Lp, aunque eso no sería freno para que su música se valorase sobretodo al otro lado del Atlántico teniendo muy buena acogida en las Islas entre las huestes partidarias de la psicodelia y la vanguardia.

Es una pieza curiosa con un inicio explosivo provisto de psicodelia y blues a partes iguales que nos traen rápidamente a la memoria a los PINK FLOYD más jóvenes con Syd a la cabeza. El Hammond suena potente y vibrante junto a una guitarra muy aguda y ácida recogidos en una estructura complicada de seguir muy cambiante, caótica y discordante. El encadenamiento de sonidos sin orden aparente empieza a hacerse moneda de cambio. Se puede decir que los temas están generados tras sesiones de improvisación y sustancias psicotrópicas abundantes que dan lugar a pasajes anárquicos, cambios constantes y una energía que funciona por impulsos.

Las canciones son puras, crudas, sin armonías ni arreglos, con altibajos. Tan pronto pasan de fases oscuras como nos encontramos en fases exultantes; muchas veces con acordes tensos, no siguen una línea definida y parecen el fruto de la inspiración de la experimentación del momento y del entusiasmo de unos jóvenes con las ideas en ebullición.

Creo que una de las cosas más interesantes a destacar es el loable trabajo del piano con unas interpretaciones a manos de Gallucci que dejan patente la calidad musical de este miembro.

Un disco que no deja de sorprender conforme avanza, puesto que vamos de sorpresa en sorpresa sin saber muy bien por donde va a encaminarse en el que la mezcla de estilos es posible. Eso supone que en ningún momento se va a relajar el oído.
Un álbum auténtico, delirante, genuino, sin conservantes ni colorantes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


lunes, 18 de mayo de 2015

El acierto de una banda agónica: "Crime of the century"

"A principios de octubre de 1972, Miesegaes se reune con Davies y Hodgson y les comunica que abandona su mecenazgo del grupo; caballerosamente, les perdona las deudas contraídas, les cede el equipo de sonido e iluminación que habían adquirido y les desea buena suerte. Aquélla fue la última vez que el curioso personaje aparece en los anales del Rock y, en teoría, también tendía que haber sido la última en que aparecieran Supertramp, por que era evidente que Salvo Richard y Roger todos daban al grupo por muerto. A lo largo del año siguiente se quedarán solos e incluso A&M les llega a citar para rescindir su contrato; ante la sorpresa de los ejecutivos, les piden una oportunidad más, un tercer álbum, para el que les conceden un presupuesto bastante ajustado."
                                         (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

Syd, un genio imprevisible.

"Para la grabación de esta canción -que habíamos hecho en diciembre del año anterior-, Syd sugirió añadir una banda de música. Norman le preguntó si tenía alguna indicación o melodía secundaria: <<Syd, simplemente, dijo: "No....., utilicemos al ejército de Salvación". Conseguí una docena de tipos del ejército de Salvación, y por supuesto no había ninguna partitura escrita. Estabamos todos allí, excepto Syd. Hablé con los músicos y les dije:"Mirad, colegas, Syd Barret posee cierto talento -no hay ninguna duda al respecto-, pero creo que lo podríais considerar un personaje bastante extraño, así que no os sorprendáis cuando llegue." Esperamos media hora más o menos y, al final apareció Syd. Le pregunté qué es lo que tenían que hacer, y dijo:"Simplemente déjales que hagan lo que quieran, lo que sea". Señale que realmente no podíamos hacer eso porque todos irían perdidos, pero así es como tenía que ser."
                                                                                           (Dentro de Pink Floyd) 

lunes, 4 de mayo de 2015

CARAVAN - In the land of grey and pink (1971)


Pye Hastings.................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Richard Sinclair.............Bajo, guitarra acústica, voz
David Sinclair................Órgano, mellotrón, piano, coros
Richard Coughlan......... Batería, percusión
Jimmy Hastings.............Flauta y saxo

1ª cara:
- Golf girls
- Winter wine
- Love to love you (and tonight pigs will fly)
- In the land of grey and pink
2ª cara:
- Nine feet underground
                a) Nigel blows a tune
                b) Love's a friend
                c) Make it 76
                d) Dance of the seven paper hankies
                e) Hold grandad by the nose
                f) Honest I did!
                g) Disassociation
                h) 100% proof

Hoy estamos ante una de las grandes formaciones que abanderó un movimiento que se denominaría "Canterbury scene" ó "sonido Canterbury". La explicación es la gran cantidad de grupos de vanguardia que nacieron a finales de los 60 tras la explosión hippy en la región de Canterbury. Con un estilo propio bandas como SOFT MACHINE, CARAVAN, NATIONAL HEALTH, HARTFIELD AND THE NORTH, GONG etc; aparecen en escena innovando el panorama a través de la experimentación, el virtuosismo, la profesionalidad y la búsqueda de nuevos sonidos caracterizados por desarrollos muy complejos con gran cantidad de jazz aplicado.

En este álbum CARAVAN vive posiblemente el mejor de sus momentos en cuanto a creatividad se refiere. Son unos chicos que ya se conocían antes de formar el grupo y en este 3º Lp su grado de compenetración es total. Su sonido está vivo, es sólido, brillante y preciso.

La primera cara son temas en los que descubrimos una amalgama entre el British pop y el rock sinfónico y progresivo del momento. Ricos en matices, arreglos sutiles, ambientes delicados y suaves que dan lugar a unas composiciones y letras alegres y simpáticas, muy positivas y con unas melodías interesantes que desde un primer momento enganchan emanando un cierto tufillo folk y hippy.

Las canciones están hilvanadas por un fantástico órgano que se erige como identidad del quinteto y que nos va a demostrar de lo que es capaz en los solos que nos ofrecerá a lo largo de la obra. Las guitarras acústicas dan lugar a que el sonido se suavice y se acerque al folk. Tampoco hay que olvidar a la sección rítmica del grupo porque juegan un papel esencial también a la hora de dar potencia, vigor y dinamismo.

El tema homónimo del disco es una auténtica delicia en la que el piano sigue poniéndome la piel de gallina después de 20 años, y es que está hecho con un gusto exquisito.

La segunda cara está ocupada por un sólo corte compuesto de varias partes. Desde el primer momento el órgano ataca con un solo acolchado por un teclado de fondo. Es el momento de pasar a la improvisación y la batalla; se desmelenan dejando a un lado los temas simpáticos y pasan a desarrollos jazzísticos complejos. El sonido Canterbury se presenta sin tapujos.

Melodías fantásticas a cargo de un órgano que echa humo sobre un ritmo vivo y que van cambiando a lo largo de la extensa sesión.  Una vez más labor inconmensurable de bajo y batería consiguiendo temas fuertes y compactos. Conforme avanzan los surcos hacia el final el teclado se vuelve más y más agresivo en sus solos y la improvisación es ya habitual. Hasta la guitarra eléctrica se deja ver con unos riffs más asimilados al Rock.

Vinilo fundamental, redondo, sin resquicios con una calidad muy alta de principio a fin en el que la monotonía no tiene lugar.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,9


domingo, 26 de abril de 2015

Elucubraciones de Fripp..............

"Mucha gente asume que los músicos creamos la música, pero no pienso que sea siempre así, la música crea los músicos. A veces desarrollamos una relación con la música en la que buscamos algo donde lo importante no debe ser lo que nosotros queramos, sino lo que la música quiera del músico"  (Robert Fripp)
                                 ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

John Mayall padre del blues blanco.....

"Mayall será un catalizador de talentos blancos en busca de una exaltación del blues a través de un nuevo sentido de modernidad que resaltara especialmente su intensidad dramática. Contra estas actitudes un día se expresará Bob Dylan tratando de  recordar lo que considera los auténticos orígenes del blues: "Lo que es deprimente, hoy en día, es que muchos cantantes jóvenes intentan entrar en el blues, olvidándose de que  originariamente se utilizaba para vencer las preocupaciones". A Dylan le preocupaba la proliferación del blues blanco a manos y oìdos de unos aficionados que no habían conocido, digerido y asimilado el blues negro.                                                                               En el centro de este movimiento estuvo gravitando siempre Mayall. Papa Mayall, como le llamaron muchos. El músico se había iniciado en el pianodesde niño y a los 15 años tocaba ya, además, la guitarra y la armónica. La historia dice que a los 17 conoció a Muddy Waters y luego a Big Bill Broonzy. Mayall era ya un enamorado del blues a través de su admiración por el guitarrista gitano francés Django Reinhardt."
                                                                              ("1954-1984. 30 años de Rock") 

lunes, 20 de abril de 2015

NOVALIS - Sommerabend (1976)


Lutz Rahn................Teclados
Detlef Job...............Guitarras acústica y eléctrica, voz
Heino Schünzel.........Bajo
Hartwig Biereichel.....Batería

1ª cara:
- Aufbruch
- Wunderstchäze
2ª cara:
- Sommerabend
                a) Wetterleuchten
                b) Am Strand
                c) Der Traum
                d) Ein neuer Tag
                e) Ins Licht

Banda germana perteneciente a la vertiente krautrock más sinfónica y es en este álbum en el que se descubren algunos lazos con la senda electrónica aunque menos experimental puesto que las composiciones están bien definidas. Su onda estaría cercana a la de grupos coetáneos como NEUSCHWANSTEIN, EPIDAURUS ó JANE

Superposición de capas de teclados, aluvión de sonidos de sintetizadores y secuenciadores creando paisajes soñadores, etéreos, abiertos y profundos que dominan todos los temas y que se encargan de marcar los cambios en las melodías trenzadas por completo a través de ellos. Sonidos de la naturaleza: aguas burbujeantes, aves, etc;  combinados con alusiones espaciales intercalados con la guitarra de Job que unas veces es acústica con constantes punteos de arriba a abajo y otras con la eléctrica en un estilo que nos trae a la memoria a CAMEL  y los dedos de un inspirado Latimer.

El otro lado del plástico está ocupado por una suite , la que da título al álbum en honor a un poeta romántico alemán y que también es el causante del nombre del grupo. Un montón de melodías sensacionales, con un cierto aire melancólico en la música y muy marcado en la voz que los acerca a momentos mágicos camelianos.

Música impregnada de espíritu y a la vez revestida de la frialdad instrumental germana presente en muchas bandas del momento. Músicos competentes, interpretaciones perfectas y sonido compacto y creativo hacen las delicias del oyente que seguramente se quedará hambriento.

PUNTUACION: (Del 1 al 10): 8,7 






martes, 14 de abril de 2015

Peter se desmarca y abandona el barco......

"El hotel Swingos, en Cleveland, fue donde finalmente les dije a los demás que tenía que irme. El hotel formaba parte de la cultura del rock'n'roll y pensé, <soy parte de esta maquinaria y pienso que no debería estar aquí, no soy así>. Notaba cómo cre´cia la presión y tenía que buscar una salida. Era una locura en todos los aspectos, porque habíamos acumulado grandes deudas y justo entonces empezábamos a saldarlas y a asomar la cabeza financieramente, y la música funcionaba bastante bien. Así que todos los aspectos mundanos iban en la dirección correcta, pero dentro de mí las cosas eran más represivas y oscuras."
                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

"Indelibly stamped"

"Como curiosidad, recordar que aquella fea portada mostraba el pecho tatuado de una jovencita de Bristol que se llevó 45 libras por la sesión. como no se ve su cara, supongo que cuando quiera vacilar de ser la "cover star" no le quedará otro remedio que despelotarse. Aunque supongo que en los años siguientes, cuando el disco comenzó a difundirse a rebujo de los posteriores éxitos de la banda, no podía ir a la playa sin que algún aficionado al rock creyera que se había pasado con los canutos al encontrarse una portada de Supertramp andante...."
                                           ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

domingo, 5 de abril de 2015

ABSOLUTE ELSEWHERE - In search of ancient gods (1976)


Paul Fishman..................Sintetizadores; piano eléctrico y acústico, flauta, secuenciadores, mellotrón, etc
Bill Bruford......................Percusión
Phillip Saatchi.................Guitarra eléctrica
Jon Astrop.......................Bajo

1ª cara:
- Earthbound
- Moon city
- Miracles of the gods
                a) Miracles of the gods
                b) El endrillado
                c) The legend of Santa Cruz
                d) Pyramids of Teotihuacan
                e) Temple of the inscriptions
2ª cara:
- Gold of the gods
- Tolteka
- Chariots of the gods
- Return to the stars

Este es un álbum creado para dar forma a las ideas y composiciones de Paul Fishman, puesto que él lo escribió, arregló y plasmó tocando casi todos los instrumentos salvo guitarras y percusiones. Para ello se arropó de músicos experimentados consiguiendo "pescar" a un Bill Bruford que en aquel momento deambulaba sin rumbo fijo aportando todo su estilo y sapiencia. El conjunto es un Lp más que respetable. Los intérpretes cumplen su cometido y culminan el proyecto, destacando la labor de Bruford al que se reconoce en sus típicos redobles y pulso de los platillos. Una vez terminado el redondo, todos volvieron a sus proyectos o en busca de ellos . Paul había cumplido su objetivo. Nunca más volvería a darse esta formación.

Por tanto se trata de una obra conceptual e instrumental 100%; recorre a lo largo del álbum la apasionante bibliografía del investigador Erich von Däniken, un hombre dedicado a demostrar con pruebas que el hombre fue visitado en el pasado por seres inteligentes.

 Fishman va a desplegar todos sus medios y nos va a ofrecer una variedad de sintetizadores, teclados y todo tipo de efectos y sonidos en pos de obtener las atmósferas idóneas para describir las aventuras y misterios que encierra la obra de Däniken.  Ambientaciones espaciales, mundos oníricos, misteriosos y sonidos del cosmos que no nos abandonarán hasta el final. Por tanto es un trabajo de rock sinfónico, espacial y yo diría que con un pie en la electrónica recordando en la primera cara mucho a los K. CRIMSON de "In the court...." y a los germanos TANGERINE DREAM flotando en todo momento.

Flautas que suenan como "I talk to the wind", arpegios de guitarra con sólo incluido, capas de teclados y regreso al inicio resumen el primer tema. Pequeño paréntesis de sonidos electrónicos es su segundo corte para conducirnos al elaborado "Miracles of the gods" que en su inicio suena como el conocido "Epitaph"  del primer álbum de los CRIMSON. Luego nos sumerge en los mundos oscuros y desconocidos a través de un melancólico piano viajando a los estados más elevados del alma y formando parte del Universo. El ascenso en una nave a la pirámide pone punto final al bloque.

El otro lado del vinilo comienza con unos monólogos de Fishman sin intervención de ningún otro instrumento haciendo un refrito que recuerda a obras clásicas de J. S. Bach. Los temas se van sucediendo de manera que los sonidos electrónicos y cósmicos van saliendo del fondo poco a poco para llegar hasta el nivel de volumen estándar. La división de las composiciones es tajante, produciéndose silencios prolongados entre corte y corte cambiando de atmósferas y transportándonos a ambientes extraños , mundos irreales y lugares nunca explorados. El último movimiento "Return to the stars" supone una expresión que puede resumir el disco completo.

Disco que gustará especialmente a amigos de la electrónica setentera y rock espacial.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


domingo, 22 de marzo de 2015

John Mayall & the bluesbreakers

"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de <<For your love>>, tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos mmomentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda,  es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, y enseguida, Eric se va en busca de otras aventuras.
                                                                ("El rock inglés". Alain Dister) 

Spencer Davis, fundador de "Spencer Davis group"

"Había echado el ojo a un chaval de quince años que cantaba, tocaba el órgano, la guitarra y la armónica en la Muff Woody Jazz Band: Stevie Winwood, que iba a ser la gran estrella de la nueva formación. El chaval, para formar parte del grupo, puso como condición que le acompañase su hermano mayor Muff (bajista), de lo contrario, dificilmente sus padres le dejarían salir de noche. Y de otro grupo de Jazz, Davis saca al batería Peter York. Era agosto de 1963"
                                                                               (Londres: 1960-66. Los grupos) 

domingo, 15 de marzo de 2015

IGRA STAKLENIH PERLI - Vrt Svetlosti (1980)


Vojkan Rakic................Guitarra
Predrag Vukovic............Batería, percusión
Slobodan Trbojevic........Bajo
Zoran Lakic..................Teclados y voz

1ª cara:
- Igrac
- Carobnjaci
2ª cara:
- Vrt Svetlosti
- Lunarni modus
- Sanjas

Música más que interesante nos llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.

Con influencias de unos PINK FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE, TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace diferente pero con estilo similar al de los grandes.

Se trata de un vinilo básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media hora.  Predominio de gran variedad de teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la performance espacial.

Guitarras de acompañamiento que realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes escuchas.

Un gran trabajo que merece la pena conocer con una bonita portada muy evocadora.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


domingo, 8 de marzo de 2015

Avatares de Electric Light Orchestra........

"Lynne y el batería Bev Bevan se plantaron, porque ellos empezaban a considerar que la ELO tenía bastantes más posibilidades que las que les concedía el brujo Wood, por lo que las tensiones afloraron. Wood decide marcharse y formar una nueva criatura sonora, Wizard, par la cual se lleva a algunos componentes de la formación eléctrica y orquestal, que supongo no mucho después acabarían mesándose los cabellos al comprender que se habían embarcado en la nave equivocada; Wizard fue desde luego una gran aventura pero sus resultados no alcanzarían ni de lejos los logrados por Lynne, Bevan y sus compañeros de vuelo. Wood fue desinflándose progresivamente -nunca mejor dicho- y aunque a lo largo de los siguientes años tuvo varios éxitos menores, llegó a la era punk completamente desinflado." 
                                       ("Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70") 

Peter Gabriel opina de su criatura..

"The lamb era en parte psicodelia, en parte una búsqueda de la iluminación espiritual y también versaba sobre el tema de la alienación, la represión, el rechazo. El empeño incesante por intentar, con un poco de suerte, conseguir al final más experiencia y sabiduría. Nada demasiado serio."
                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

domingo, 1 de marzo de 2015

TRIUMVIRAT - Old loves die hard (1976)


Jürgen Fritz.................Grand piano, Hammond VC3, sintetizadores Moog, Fender, etc
Hans Bathelt...............Batería
Barry Palmer...............Voz líder
Dick Frangenberg........Bajo
1ª cara:
- I believe
- A day in a life
                a) Uranus' dawn
                b) Pisces at noon
                c) Panorama dusk
- The history of mistery (Part one)
2ª cara:
- The history of mistery (Part two)
- A cold old worried lady
- Panic on 5th avenue
- Old loves die hard

Debido a su sonido y forma de estructurar las canciones, TRIUMVIRAT serían denominados por la crítica como un clon o una copia alemana de EMERSON, LAKE AND PALMER. Estaba formado igualmente por 3 músicos (aunque el álbum que trato en este caso está compuesto de 4), y eso sirvió para que fueran bastante castigados en el mundo del rock sinfónico tildándolos de banda de 2ª división, falsa y aprovechada.

Es cierto que absorbieron por completo las formas, los tiempos, las secuencias y la manera de tratar los teclados de los británicos pero sus composiciones son originales y eso no se puede desprestigiar. Y son composiciones de mucha calidad realizadas por su estrella, Jürgen Fritz (escribe todo él), un hombre hipercreativo y al igual que Emerson , un monstruo de los teclados. Tras escuchar numerosos lp's no me parece justo que fueran vilipendiados. Sus obras tal vez no alcanzan el nivel de complejidad compositiva de ELP, son más directas, pero contienen pasajes realmente magistrales.

Ciñéndonos a la obra que tenemos entre manos, un vinilo ya avanzado en su discografía, hay que decir que rompe las formas respecto a los anteriores. Para empezar se une a ellos Barry Palmer como voz principal, pero además sus melodías y atmósferas se hacen menos barrocas, más abiertas y frescas, introduciendo más instrumentación y armonías y por parte de Fritz los teclados se hacen más etéreos y lineales buscando profundidad. La preferencia por el Hammond se diluye en este álbum dejando paso a otros timbres más espaciales, aunque no va a olvidar por completo su estilo ofreciéndonos un clásico (Panic on 5th avenue).

La música presenta más sentimiento, más calidez, más matices, más arreglos y todo ello contribuye a que su accesibilidad sea mayor. Melodías más maduras contienen juegos vocales y coros. El resultado es que se gana en variedad y se pierde agresividad.
Incluyen baladas muy bien construidas a base de melodías sencillas pero sensacionales, con pasajes al piano de varios minutos deliciosos en la que Palmer nos ofrece su mejor voz plagada de sentimiento.

El punto anecdótico, casual o no sé cómo llamarlo es el tratamiento del corte "The history of mistery" un tema que termina en la primera cara y continua en la segunda como una especie de reprise y que se asemeja terriblemente al "Karn evil 9" de los ELP, ya no solo en la factura sino que igualmente se colocó en el vinilo de la misma forma, con una segunda parte la comienzo del otro lado a modo de reprise.

Un grupo magnífico a pesar de su irremediable comparación con el trío inglés. A descubrir y disfrutar.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8



domingo, 22 de febrero de 2015

El rock se transforma al escuchar el blues.....

"Clapton es un purista del blues, por lo menos en su espíritu. Después del éxito de "For your love", tiene miedo de que el grupo siga una carrera comercial que anule su creatividad, su fidelidad hacia cierta música. Por lo tanto, lo abandona para compartir durante unos momentos la existencia de los cruzados del blues: John Mayall y sus Bluesbreakers. Con ellos registrará un solo álbum que, sin duda, es uno de los mejores del grupo de Papa John. Sin embargo, dos personalidades tan egocéntricas como Mayall y Clapton no podían permanecer mucho tiempo en el mismo grupo y, en seguida, Eric se va en busca de otras aventuras."
                                                                       ("El rock inglés". Aláin Dister) 

De culo, cuesta abajo y sin frenos.............

"A veces, incluso estas habilidades tampoco eran suficientes. Peter, nuestro manager, se avanzó en una visita a Dunnon, al oeste de Glasgow, en Escocia. Había transportado todo el equipo hasta allí, pero debido a los retrasos de un vuelo, el grupo tuvo que alquilar un barco de pesca y cruzamos un lago en una oscuridad total durante un temporal de fuerza ocho. Llegamos a la playa y, mareados, fuimos tambaleándonos hasta el hotel donde un público impaciente estaba pensando n destrozar el lugar y nuestro instrumental. Al final del concierto, el agradecido promotor anunció que, como habíamos llegado tarde, sentía no poder pagarnos. Tras una breve discusión, en la que quedó claro que estaba en su derecho y que iba a ejercitarlo con sus amigos de las Highlands de 1.80 m de estatura, aún más robustos, y sin ningún vuelo hasta el día siguiente, nos metimos en la furgoneta para hacer un viaje de vuelta hacia el sur que se prometía interminable."
                                                                          (Dentro de Pink Floyd) 

domingo, 15 de febrero de 2015

MONUMENT - The first monument (1971)


Steven Lowe................. Teclados y voz
Jake Brewster................Batería
Wes Truvor...................Guitarra
Marve Fletchley.............Bajo

1ª cara:
- Dog man
- Stale flesh
- Don't run me down
- Give me life
- The metamorphis tango
2ª cara:
- Boneyard Bumne
- First taste of love
- And she goes
- Ouverture for the limp pian
- I'm coming back

Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR. Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME, DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW.

Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido.

Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano y altibajos que mantienen el pulso de tensión. Lowe demuestra sus dotes precisamente en uno de los temas en los que el piano es el único instrumento que aparece haciéndolo de manera magistral.

Sólo al final de la primera cara realizan un corte un tanto más abierto y positivo con un teclado que por un momento abandona la frialdad que le caracteriza ofreciéndonos un sonido más cercano al pop.

La voz de Steven para no desmerecer al conjunto es mística, visceral y desprende desesperación. Los efectos son variados y siempre en la misma dirección, transmitir misterio. La letra de las canciones, como no podía ser de otra forma orbita en torno al mundo de lo oculto y lo misterioso.

Las guitarras están bajo la influencia del blues con los decibelios controlados y funcionando mayoritariamente con los punteos y los armónicos. Tal vez les falta la iniciativa pues no se prodigan en protagonismo que sí mantienen los teclados en todo momento.

Un elemento que caracteriza este disco es la falta de finales claros en los temas. Todos terminan de una manera en el que el sonido se va alejando, pero nunca muestran una estructura de acabado. Esto nos puede hacer pensar que se trata de un trabajo más basado en la improvisación siguiendo ideas que surgen que en la creación de melodías siguiendo patrones.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7


lunes, 9 de febrero de 2015

"El swinging london". Inglaterra descubre el rock

"La moda masculina evoluciona rápidamente,aunque sus transformaciones afecten menos a las buenas conciencias puritanas. Los cabecillas en esto son, por supuesto, los músicos pop, que imponen el aumentar cada vez más la largura del pelo, las camisas entalladas y de colores inéditos, los pantalones muy estrechos por arriba, y en fin las <boots>. Todo este nuevo arte de vestir debe mucho a los americanos, a los pantalones vaqueros, a las camisas entalladas, adaptadas en Inglaterra con más fantasía Las botas, en especial, revolucionan el calzado tradicional y muchos jóvenes sólo usan ese calzado, como hacen los Beatles, que las han lanzado"
                                                                                       "El rock inglés" (Alain Dister) 

La negra visión de una generación

"Hay un boquete en el techo                                                                                                 y el fregadero de la cocina gotea.                                                                                         Sin trabajo y sin dinero                                                                                                       los domingos una rebanada de pan con miel                                                                 ¿Para qué vivimos?                                                                                                            Un apartamento de dos habitaciones en el segundo piso.                                                    Sin ingresos,                                                                                                                       el casero llamando, intentando entrar.                                                                           Somos pura segunda clase y no entendemos                                                                    por qué debemos estar en este callejón sin salida.                                                          Hay gente viviendo en el callejón sin salida,                                                                 tienen que vivir en el callejón sin salida.                                                                              En una fría y escarchada mañana,                                                                                    seco mis ojos y paro de bostezar,                                                                                      mis pies están casi congelados,                                                                                        derramo el té y pongo la tostada al fuego.                                                                       ¿Para qué vivimos?                                                                                                           Sin oportunidad de emigrar,                                                                                      hundido en deudas, ahora es demasiado tarde.                                                                  La gente quiere trabajar tan duro que no conseguimos una                                            oportunidad.                                                                                                                      La gente vive en el callejón sin salida,                                                                                la gente está muriendo en el callejón sin salida,                                                                yo voy a morir en el callejón sin salida."           
                                                    ("Dead end street", THE KINKS)

domingo, 1 de febrero de 2015

KANSAS - Song for America (1975)


Kerry Ligvren................Guitarra, teclados y coros
Phil Ehart.....................Batería
Robbie Steinhardt...........Violín y voz líder
Steve Walsh..................Teclados y voz líder
Rich Willians.................Guitarra principal
Dave Hope....................Bajo y coros

1ª cara:
- Down the road
- Song for America
- Lamplight symphony
2ª cara:
- Lonely street
- The devil game
- Incomudro-Hymn to the Atman

Rock de muchos kilates concentrado en este fabuloso "Song for America". Creo que aunque éste álbum no es el que les hizo paladear las mieles del éxito, sí es sin embargo el de mayor nivel en cuanto a frescura, inspiración y creatividad, de tal forma que muchos otros que lanzaron más adelante y que les dio fama mundial nunca consiguieron estar a su altura.

Si hay alguien que destacar ese es Kerry Ligvren, que además de ser el teclista y guitarrista, fue el autor de la mayoría de las composiciones. Todas ellas fantásticas, desarrollando un estilo de rock sinfónico-progresivo teñido de cierto barroquismo de mucha personalidad conteniendo elementos de pomp-aor sobre una base eminentemente hard; donde sus mejores temas serán aquellos más sinfónicos que se alejan de la dureza de la guitarra que marca el ritmo duro. Además el violín es un instrumento que conlleva un protagonismo de tal forma que no se pueden concebir la melodía sin él.

Vinilo completo, de cabo a rabo, sin desperdicio. Una obra bestial de una calidad altísima. Las melodías se suceden una tras otra en sus cortes más acertados, que son muchos, haciendo constantes pasajes variados, giros y cambios que nos conducen de un momento a otro mejor en una especie de carrera donde se producen aceleraciones y desaceleraciones geniales, llegando a un paroxismo instrumental que nos pone la carne de gallina. "The devil game" es la canción que recoge muy bien las sensaciones que intento transmitir.

La voz más que aceptable contiene los "dejes" característicos de los grupos hard o pomp americanos del momento. Se observa similitud con la tonalidad y los recursos de Brock (URIAH HEEP)

Sonido en línea a otras formaciones como unos iniciales JOURNEY con influencias europeas que se dejan ver en pequeñas dosis (GENESIS)
Un redondo que nos pone las pilas, nos levanta el ánimo y nos alimenta.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 9  


domingo, 25 de enero de 2015

La figura de David Gilmour....

"David aportó una energía nueva al grupo. Ya era un guitarrista capaz -aunque nunca, que yo sepa, <<un acordeonista capaz>> - y, cuando cantaba, su voz sonaba fuerte y con personalidad. Estaba tan interesado como el resto de nosotros en experimentar con nuevos efectos y sonidos, pero además de su inventiva aportó un enfoque mucho más estructurado, teniendo la paciencia de desarrollar una idea musical en todo su potencial. También era apuesto, y había logrado saltarse la fase en la que hacerse la permanente se consideraba lo último en cuanto a moda. Mientras tanto, Rick aportaba texturas y melodía, y Roger empuje, disciplina y previsión. Como los baterías son un mundo aparte, afortunadamente nunca tuve que justificar mi existencia de la misma manera." 
                                                                            ("Dentro de Pink Floyd") 

LA FULGURANTE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

"Lynne se habrá convertido en uno de los grandes magos del estudio de la década, en un excelente ideólogo pop capaz de trasladar todo el potencial de la ELO al directo -ya llegarán los escenarios en forma de naves espaciales- y en un habilísimo creador de canciones para el Top 10, pero en el mismo camino habrá perdido gran parte de su credibilidad. Cuando comience a llenar sus discos de efectos de sonido, de chorreras sintéticas, de overturas, minisinfonías y codas para la galería, no llegará a ganarse la consideración como tora cosa que un imitador de los verdaderamente grandes, los Floyd o ELP, que en el fondo se gana la vida colocando singles de tres minutos y pico en las radiofórmulas."
                                             "Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70" 

domingo, 18 de enero de 2015

THE ELECTRIC TOILET - In the hands of karma (1970)


Dave Pasillo.................Guitarra

1ª cara:
- In the hands of Karma
- Within your state of mind
- Revelations
2ª cara:
- Mississippi hippy
- Goodbye my darling
- Don't climb nobody else's ladder

Es muy difícil o imposible obtener información de esta banda Norteamericana que apenas sí llegó a lanzar este álbum. Poco después dos de sus miembros morían en un accidente de coche dando al traste con el proyecto de manera definitiva.

Su música se caracteriza por ser una extraña mezcla de sonidos espaciales, teclados pesados, guitarras psicodélicas y ritmos soul, góspel, blues, garaje y pop.

El primer tema es abundante en voces de coros mayormente femeninos y una voz de hombre, profunda y serena que recuerda junto al clave que se escucha de fondo a los RARE BIRD de Gould y Kaffinetti. Después llegará el que para mí es sin duda su mejor creación. Un viaje al interior de la mente con una guitarra corrosiva destilando ácido y un pesado órgano a contratiempo en la onda BRAINTICKET que nos hechiza haciéndonos vibrar en una frecuencia hipnótica.

El último corte de la primera cara nos hace bajar de las nubes a base de sonido soul , góspel y blues invadido de ritmos pop de los 60.

El lado B vuelve a moverse en terrenos pop y soul con unas pizcas de psicodelia y unos ritmos alegres y despreocupados ajenos a la oscuridad de la primera cara. Adentrados ya encontramos un tema (Goodbye my darling) en el que el estribillo de la melodía principal entra en un carrusel que se repite y que poco a poco va creciendo en sonoridad. La música fluye del fondo psicodélico llevándonos a un estado de trance placentero.

Vinilo inusual que debido al conglomerado de estilos que contiene lo convierte en inclasificable.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,8


domingo, 11 de enero de 2015

Tony Banks habla de Selling England...........

"Tengo sentimientos ambivalentes sobre Selling England. Ahora me gusta mucho, pero en otras épocas de mi vida no lo he tenido tan claro, pensaba que en ocasiones era un poco enrevesado. Y "After the ordeal" creo que es un tema flojo, seudoclásico sin un espíritu auténtico. Probablemente era el tema que menos me gustaba de Genesis. De hecho, no lo quería en el disco. Hablamos sobre si debíamos incluirlo en el álbum, algo que en general nos poníamos de acuerdo en el pasado. Esta vez Peter y yo queríamos descartar "After the ordeal", pero Peter también quería eliminar la segunda mitad de "The cinema show" y yo dije, "no puedes sacar eso, es genial". Así que cedimos dejándola entera, lo que significaba que el álbum tenía unos 28 minutos por cara, que era demasiado, y las limitaciones técnicas del vinilo implicaban que sonaría un poco flojo en comparación"
                                                               ("Genesis. El libro de las revelaciones")

La fuerza de la música pop...

"Un joven irlandés, Ronan O'Rahilly, que había estado vinculado a los Animals en sus primeros meses de vida, se da cuenta de que la BBC y Radio Luxemburgo, las emisoras oficiales, dan la espalda al R&B que comienza una era esplendorosa por toda Inglaterra. El motivo, al parecer, radica en un compromiso oficial a no radiar más que un mínimo de música americana, para favorecer la música inglesa. Quizá también estas emisoras considerasen que ya habían hecho bastante con apoyar a los Beatles y demás gentes del Liverpool Sound, como para ir todavía más allá con "estos melenudos  que durarán cuatro días" y dedicar parte de su programación a los casi indecentes y siempre vulgares grupos de R&B.                                                                                  O' Rahilly toma el dinero ganado gracias a los Animals y compra un viejo barco sobre cuyo mástil monta una antena emisora de radio. Con él marcha hasta el límite de las aguas inglesas, es decir, en aguas internacionales, libres, y comienza a emitir sin cesar a partir del día de Pascua de 1964. Así nace Radio-Caroline, pionera de las emisoras-piratas que durante tres años jugarán un papel decisivo entre los medios de comunicación del pop".

                                                                                 ("1954-1984. 30 años de Rock") 
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