domingo, 19 de junio de 2016

CLEARLIGHT - Symphony (1973)


Tim Blake.....................Sintetizadores y percusión
Christian Boulé...........Guitarra eléctrica 
Steve Hillage................Guitarra eléctrica
Martin Isaacs...............Bajo
Didier Malherbe..........Saxofón
Cyril Verdeaux..............Teclados, gong, mellotrón
Gilbert Artman.............Batería y percusión

1ª cara:
- 1st Movement
2ª cara:
- 2nd Movement

Proyecto comandado e hilvanado por el teclista y pianista del grupo Cyril Verdeaux que debutando consigue convencer a unos cuantos músicos estelares con ideas fuera de los patrones comunes, como son Steve Hillage ó Tim Blake. Con ellos y otros músicos dentro de la órbita de Verdeaux, construyen un álbum singular, destacado por su combinación de elementos que lo convierten en un trabajo brillante, novedoso y un tanto alejado de estereotipos.

Una obra eminentemente sinfónica que desde el primer momento va a estar dirigida y coordinada por el piano, caracterizado por notas picadas, proliferantes, sin dejar espacio a los silencios. Generador de melodías vivas y crecientes que van engrosando la composición con otros instrumentos, que se van incorporando y con arreglos fundamentales, muy variados y elaborados que terminan generando unos bloques sólidos cuya sonoridad adquiere dimensiones de tal manera que la riqueza de matices es patente. Después esas estructuras que han ido apareciendo poco a poco se desvanecen para volver a un piano inicial, encargado de dar el salto a una nueva inspiración, o dar el giro hacia unos nuevos derroteros.

Se producen pasajes de piano de una factura preciosista,  cuya puesta en escena se asemeja en gran medida a la que podemos escuchar en diferentes instantes de la banda sonora del film "El piano".
A contraposición de este orden armonioso van a contribuir la guitarra de Hillage, que ondea y planea sobre la obra, dejando más protagonismo en el primer movimiento al trabajo de los "sintes" de Tim Blake, para descargar bastantes más dosis en el segundo movimiento que van a revestir al conjunto de una atmosfera marciana característica de Hillage y de los teclados de Blake. Esto hace que la composición sea una balanza entre el orden y el caos manteniendo un equilibrio muy frágil.

La 2ª cara propone elementos diferentes a los de la primera. Aparece una vena más experimental, más improvisadora, en las que las guitarras sintetizadas son más marcianas todavía, resultando junto a los destellos espaciales de los sintetizadores unos ambientes extraños e inhóspitos, elaboraciones más introspectivas en las que se incluyen partes realmente desconcertantes, donde nos parece discernir a lo lejos al piano intentando poner orden.

Una obra excelente, diferente con intervalos muy inspirados, muy trabajada en la producción y los arreglos, profunda, reflexiva, dinámica y evocadora. No tiene desperdicio este experimento que se oculta tras una portada sugerente y repleta de contenido simbólico.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2 



domingo, 12 de junio de 2016

¿Un loco o un visionario?


"Más loco, más inmediato, más vistoso, Arthur Brown da un paso hacia delante en el gran delirio guiñolesco. Cubierto con una tiara que se enciende a discreción, produce un espectáculo asombroso, en el que la misa negra se une al circo. Se le considera realmente loco. Posee una forma de horror destructivo, atacando todos los mitos de la sociedad, y no sólo los modernos -como hacen los Move-, sino también los antiguos, con reapariciones de ritos bárbaros o misterios medievales. Se sale de su espectáculo completamente deslumbrado, con visiones infernales en los ojos y una impresión de angustia, como si todo fuera confuso, estuviera manejado por una voluntad satánica.


         No es más que teatro y buena música de rock. El público está encantado pues puede admirar               por fin un light-show en tres dimensiones. Existe un nuevo lugar donde se puede escuchar esta           nueva música: el "UFO".

                                                                                       (El rock inglés. Alain Dister)

Marcando el paso



                                                                                
"Para Philip Norman, el más acertado biógrafo del grupo BEATLES, <>. Revolver es el presente y el presagio de las cosas por venir. Este futuro quedaba patente  en el último tema Tomorrow never knows, con cintas magnetofónicas reproducidas al revés, tañidos distorsionados y un mensaje de Lennon que abría una puerta al futuro a través de aquel concepto promulgado por Henri Michaux por el cual se "busca el conocimiento en el abismo". Nadie comprendía bien lo que se quería decir, pero se intuía una etapa de exploración e introspección.

                                                                                                  (1954-1984, 30 años de Rock) 

domingo, 5 de junio de 2016

MOTT THE HOOPLE - Mott the hoople (1969)



Ian Hunter........................Piano, voz líder
Overend Watts...................Bajo
Buffin.............................Batería
Mick Ralphs......................Guitarra y voz
Verden Allens...................Órgano

1ª cara:
- You really got me
- At the crossroads
- Laugh at me
- Backsliding fearlessly
2ª cara:
- Rock and roll Queen
- Rabbit foot and toby time
- Half moon bay
- Wrath and wroll

Con ese estrambótico nombre del cual no consigo saber su traducción, va a debutar este grupo a finales de los 60. Un álbum cuyo primer corte es la versión de uno de los temas más rompedores en la historia del rock, "you really got me", un bombazo de THE KINKS, pero no es el único cuya procedencia venga del exterior, también está "laugh at me" de SONY BONO. Con esas preferencias parece que el camino a tomar sean derroteros cercanos al rock and roll ó rock and blues, pero lo cierto es que es un trabajo cuya línea no está del todo clara, dejando la incógnita para ser despejada más adelante. Un disco donde hay muchas influencias de gente muy diversa, realizando un sonido que supone una mixtura de bandas tan distintas como PROCOL HARUM, SPOOKY TOOH o los mismísimos ROLLING; y la que me parece más potente por encima de todas es la de BOB DYLAN en su época ya eléctrica, incluso en la voz de Hunter que es sospechosamente similar a la del genio, mostrando esa cadencia cansina y desaliñada que caracterizaba a Dylan.

Por tanto partiendo de esas premisas estamos ante unas composiciones que respiran de fondo blues y folk y que tienen el punto progresivo sobretodo en los arreglos de teclados y piano excelentes, que brillan especialmente cuando se combinan ambos, órgano-piano , pareja perfecta que supone una garantía de éxito.

Una obra contada a modo de historias con mucho sentimiento, donde las guitarras mantienen las melodías a seguir sin desmelenes dignos de mención, siendo los teclados los que de forma cálida producen las variaciones del tema.

Cadencias sencillas; muy claramente diferenciados los compases, girando en torno a la frase inicial, acordes básicos una y otra vez, cierta melancolía flotando permanentemente, con un sonido que incluso en pasajes invita al recogimiento y la reflexión y todo ello contado por Hunter al estilo reivindicativo de Dylan. Un disco que termina con una canción sin principio ni fin, enjambre instrumental que surgiendo del fondo concluye con un éxtasis sonoro.

Una vez terminada la audición se echa de menos algo en todo este conjunto, falta fuerza y un poco de magia, un componente que nos haga vibrar, un gancho que nos haga retener momentos en la memoria. Sin embargo la crítica fue provechosa y el álbum llegó a alcanzar puestos muy altos en las listas de éxitos. Cuestión de gustos.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,5




sábado, 28 de mayo de 2016

Uno de los grandes........





"SECONDS OUT" era un disco en directo mucho mejor que GENESIS LIVE. Como álbum en directo nos lo tomamos muy en serio. Pero también éramos músicos mucho mejores en directo                                                                                                                                                                             (Tony Banks) 


Nunca digas nunca jamás


"El título de Atom Heart Mother salió en el último momento. Estábamos bajo presión pensando en un nombre, dimos un vistazo a los periódicos de la tarde buscando una idea, y vimos un artículo sobre una mujer que había dado a luz tras habérsele implantado un marcapasos. Aquel titular nos aportó el título. La portada con la vaca fue un trabajo inspirado, ideado por Storm y John Blake, que enlazamos con el concepto del disco dándole a las secciones individuales del tema "Atom Heart Mother" nombres como -Funky Dung- y -Breast Milky-.
 Storm recuerda que cuando enseñó la portada a los de la EMI, uno de los ejecutivos le gritó: -¿Estás loco? ¿Quieres destruir esta compañía discográfica......?-

miércoles, 18 de mayo de 2016

THE NEUTRONS - Black hole star (1974)



Phil Ryan....................Teclados, voz
Will Youatt.................Bajo, guitarra y voz
John Weathers...........Batería
Martin Wallace...........Guitarra y voz
Ray Williams................Guitarra, bajo
Caromay Dixon.............Voz
Stuart Gordon...............Violín

1ª cara:
- Living in the world today
- Feel
- Mermaid and cheeps
- Dangerous decisions
2ª cara:
- Doom city (Scrino's revenge)
- Dance of the psychedelic lounge lizards
- Going to India
- Snow covered eyes

Formación compuesta de retazos de otras bandas progresivas del momento, concretamente MAN, GENTLE GIANT y THE INCREDIBLE STRING BAND dio lugar a un par de Lp's que pasaron por las listas sin mucho éxito; algo injusto puesto que contiene material de calidad más que suficiente.

La característica principal que reside en este álbum es la variedad de sus composiciones, hablando en términos de eclecticismo; no vamos a encontrar un patrón a seguir sino que cada tema nos va a sorprender con algo nuevo y diferente, nada que ver con el anterior. 

El comienzo nos introduce de lleno en un tren de guitarras eléctricas sobre un tema que promete un disco cargado de riffs, pero no es así, y pasamos a juegos vocales brillantes al estilo Crosby, Still, Nash & Young en el siguiente, se adentran en la variedad de la orquestación, los sonidos hindúes tan exitosos entonces, guitarras sintetizadas, teclados diversos, percusiones, texturas de guitarras acústicas, violines, y todo ello sobre melodías desenfadadas, bien elaboradas, arropadas por muchos arreglos, con bastante esencia y en algunos de esos temas con despliegues instrumentales más que notables en su creación y ejecución ("Dangerous decisions", "snow covered eyes").

No hay ningún referente claro o influencia que haya podido crear poso en su estilo,  pero en parte de su trabajo se respiran aires hippies, poppies, incluso pasajes con estructuras próximas al progresivo italiano, o unos YES en su versión melódica o baladista, donde las guitarras rítmicas son dominantes. A todo esto hay que sumar la voz de Caromay que se compenetra perfectamente insertada en el conjunto con una sonoridad comparable a la de Stevie Nicks en FLEETWOOD MAC.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


viernes, 6 de mayo de 2016

Dios salve a la Reina!



"Queen se sumaban a los grupos capaces  de volver a unir esa brecha generacional, y aunque estaba claro que había algo en ellos puramente adolescente, su doble fondo, y no sólo de armario, les capacitaba para interesar a un público más "formado". En los años siguientes abusarían de esa capacidad y quizás la perderían, pero es que fueron tiempos difíciles y el punk, a finales de la década, estableció el fin de la tregua inter-generacional con una violencia inaudita; aquel "si tienes más de 20 años, estás muerto" quizás salvó al rock pero se llevó por delante a muchos, en cierta manera se vendió como una liberación pero casi se puede ver como una purga stalinista."
                                                   (Los grandes magos del sonido de los 70)

Jazz ó Pop

"Por extraña coincidencia, está discusión sólo se da entre los críticos del jazz, pero no entre quienes se dedican al comentario de música folk o pop. En efecto, bastante más tarde de haberse iniciado la ola de la música pop, los más honrados de entre los críticos de jazz se dieron cuenta de que estaba ocurriendo algo completamente nuevo. Como consecuencia, una revista neoyorquina de jazz completó rápidamente su título, añadiéndole la palabra pop, pasando así a llamarse "jazz & pop".

De igual forma, la redacción de "Downbeat", órgano de los viejos del jazz, permitió la publicación esporádica de artículos sobre la música pop en aquel santuario del jazz. Medio año más tarde, la revista alemana "Jazzpodium" incluso permitió la publicación de artículos sobre B.B. King y los blues, aunque sólo para demostrar que los conjuntos blancos de blues son peores que los integrados por hombres de color."
                                                                     (El mundo de la música pop)

jueves, 28 de abril de 2016

LIGHTSHINE - Feeling (1976)



Olli.......................Sintetizadores
Joe........................Guitarra principal y voz
Wolfgang..............Bajo y voz
Egon......................Batería
Ulli.........................Guitarra rítmica, flauta y voz

1ª cara:
- Sword in the sky
- Lory
- Nightmare
2ª cara:
- King and Queen
- Feeling

Esta es una de esas bandas que debido a su vida corta (solo este LP) y cosas como desconocer el nombre completo de los miembros, puesto que solo aparece el nombre de pila, nada de apellidos, hace que esté rodeada de un cierto halo de misterio y oscurantismo con poca información al respecto.

Esa oscuridad también queda proyectada en sus composiciones, música con "sentimiento"  como muy bien indica el título del álbum que llega hasta la melancolía con frecuencia, potenciado por las letras de las canciones y la voz lánguida del líder. Un trabajo integrado dentro del krautrock pero con elemento modernistas que lo colocan en un escalón diferente, dejando de lado el sonido del órgano, apuesta por los sintetizadores construyendo unos temas ambientados con atmósferas frescas y espaciales, que están más cerca de bandas como NOVALIS, ELOY ó incluso unos AMON DÜÜL avanzados, alejándose de los viejos esquemas más complicados y duros de grupos al estilo de GILA, GOMORRHA, etc.

martes, 19 de abril de 2016

Paz, drogas, amor, y rock


"En 1965, en Londres, como en París o en Madrid, o en otras veinte capitales, sólo se aspira al olvido en el frío de la noche, o sobre las mesas de los cafés. El rock no siempre ha mantenido sus promesas. La época de los mods ya desaparece en el horizonte, y ha dejado de añorarse aquel período en el que era preciso trabajar mucho para consumir. Hoy, ya no se hace nada, incluso constituye un pecado intentar ganar algo de pasta honradamente. Reacción virulenta contra una moda que favorece demasiado la digestión por la sociedad, que alimenta el conformismo, que no pone a las cosas en tela de juicio de modo suficientemente profundo, Sin embargo, los mods vivían en el presente, en un resplandor instantáneo permanente. Tenían en sí una excelente manera  de estar en contacto con lo real. Pero cuando esto se hace demasiado duro, cada uno se va por su lado buscando aspectos más agradables, lugares más vivibles.

"Se comienza, pues, a hablar de la busca de un sustituto, idea que desborda enseguida largamente el pequeño círculo de intelectuales del que procede, para llegar a todas las capas de la sociedad juvenil, y a todas sus manifestaciones exteriores. Al comienzo, sólo los pequeños grupos se reúnen unos en casa de los otros con el fin de experimentar entre amigos los últimos descubrimientos psiquico-químicos, y para traducir esas experiencias en forma de multi-media, se toca música mientras se proyectan películas o diapositivas. Mark Boyle, queriendo ir más lejos, imagina y realiza proyecciones de líquidos de colores en movimiento. Imágenes instantáneas donde el espíritu y la mano del hombre deben intervenir lo menos posible. 

Keith Moon, un torbellino a la batería.

"Aquellos estudiantes eran bastante graciosos, entonces apenas tenían relación con las chicas y no sabían bailar con ellas y tampoco solos....... eran bastante estirados realmente tontos. Keith tenía gran dificultad para tratar con ese tipo de gente de clase alta y, como siempre, empezó a beber más de la cuenta. Nuestra primera actuación salió bien pero no tuvo la menor respuesta, lo que desesperó a Keith que continuó bebiendo hast terminar bastante borracho. Entre otros, tocábamos con The Hollies, cuyo cantante, Alan Clarke, hacía kárate y nos demostró cómo romper tres bandejas de un golpe; Keith aceptó el reto y lo intentó con cinco a la vez, tomó carrerilla y, dando unos gritos que sonaban a chino, atacó las bandejas varias veces; lo único que consiguió fue a hacerse daño en la mano, lo que le llevó a beber más.

Fue un caos, aunque recordándolo ahora resulta divertido. Después de llevarle a casa y dormir la mona, Keith se disculpó y descubrió que se había roto ¡cuatro dedos!. Pero Paul nunca le perdonó aquello y utilizó el incidente como excusa para dejar el grupo, cosa que venía planeando desde tiempo atrás."

miércoles, 13 de abril de 2016

APHRODITE'S CHILD - 666 (1972)



Vangelis Papathanassiou.......Órgano, piano, flauta, percusión, coros

Demis Roussos....................... Bajo, coros, voz
Lucas Sideras..........................Batería, coros
Silver Koulouris.......................Guitarra y percusión

Volumen 1   -  1ª cara:
- The system
- Babylon
- Loud, loud, loud
- The four horsemen
- The lamb
- The seventh seal
2ª cara:
- Aegian sea
- The wakening beast
- Lament
- The marching beast
- The battle of the locusts
- Do it
- Tribulation
- The beast
- Ofis
Volumen 2   -  1ª cara:
- Seven trumpets
- Altamont
- The wedding of lamb
- The capture of the beast
-
- Hic et nunc
2ª cara:
- All the seats were occupied
- Break

El afamado músico VANGELIS conocido por sus trabajos instrumentales dentro de la esfera electrónica, o "new age" en otros foros, como muchos otros músicos que llegan a consolidarse en el panorama musical, han tenido un pasado rico la mayoría de la veces y también desconocido. APHRODITE'S CHILD puede ser una banda como cualquier otra, pero sabiendo que en su formación estuvo Vangelis Papathanassiou y el cantante Demis Roussos, esto no nos deja impasibles, la curiosidad por saber que hizo esta gente nos moviliza.

Fue la banda griega de rock progresivo por antonomasia, su periplo fue corto en el tiempo pero muy fructífero, realizando 3 álbumes de gran factura. Su calidad hizo que llegaran a competir en el mercado anglosajón y alemán con muchas otras bandas.

Su último trabajo fue "666", un doble LP que no tiene minutos desechables, muy completo, plagado de material variado que no deja indiferente su escucha. Debido al potencial creativo de Vangelis, él solito va a componer todo el repertorio, lo va a producir, va a realizar los arreglos y además llevará el peso de la interpretación, salvo las letras, que son de Costas Ferris es un producto genuino marca de la casa.

martes, 5 de abril de 2016

Una nueva y exitosa etapa que nadie podía esperar

"Fue una extraña yuxtaposición de acontecimientos, ya que habíamos sido un grupo underground, y de repente nuestra música sonaba en la radio; algo ciertamente asombroso. Y para muchos de nuestros amigos y familiares era la primera vez que nuestra música era algo palpable. Si Génesis no hubiera lanzado "Follow you, follow me", si nos hubíesesmos separado antes de que saliera, poca gente hubiese oído hablar del grupo.

          Aunque echamos un poco de menos un guitarrista adicional en And Then there were three  para los directos pudimos contar con un gran guitarrista, Daryl Stuermer, cuya versatilidad nos dio un nuevo impulso. En directo sonábamos como nunca, porque no sólo teníamos a Daryl, también teníamos a Chester Thompson a la batería.

Lo inesperado



"Esa misma noche, más tarde, en un bar cercano, Pete Townshend me impresionó por la manera decidida en que se ocupó de un borracho que se nos acercó para discutir sobre la música fuerte y la ropa de maricas. Cuando empezó a mostrarse agresivo, Pete, en vez de continuar la discusión, le pidió tranquilamente al barman que lo echara. Esto, señaló Peter, demostraba dos cosas:
Primero, el poder del dinero (nosotros estábamos gastando más y por lo tanto controlábamos el bar), y segundo, que a los borrachos, especialmente en Estados Unidos, les encanta discutir un rato, pero en cuanto empiezan a quedarse sin argumentos, tienen la tendencia a recurrir a la violencia física o a sacar un arma -otra regla útil para el libro de los consejos sobre las giras."
                                                                                       (Dentro de Pink Floyd)

lunes, 28 de marzo de 2016

THE DAMNATION OF ADAM BLESSING - The damnation of Adam Blessing (1969)


Bobby Kalamasz.......Guitarra principal y voz
Jimmy Quinn............ Guitarra rítmica y voz
Adam Blessing...........Voz
Billy Schwark..............Batería y percusión
Ray Benich..................Bajo

1ª cara:
- Cookbook
- Morning dew
- Le voyage
- You don't love me
- Strings and things
2ª cara:
- Last train to Clarksville
- Dreams
- Hold on
- Lonely

Banda Norteamericana proveniente de Cleveland que a juzgar por la portada y contraportada de su primer trabajo se espera oscurantismo y pesadilla, pero las apariencias engañan, la música no llega a esos estadios, está construida sobre una base de hard rock, garage y un porcentaje de psicodelia. También encontraremos reflejos del rock imperante en la Costa Oeste cercanos a trabajos tipo JEFFERSON AIRPLANE donde el sonido "hippie" planea en ocasiones,  influjos de gente contemporánea, MOODY BLUES, CREAM o BEATLES, u otros grupos del pop rock de las Islas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lennon frente a la reaccionaria población americana

"Lennon había dicho entonces aquello de que "el cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y encogerá....nosotros somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá primero, si el rock and roll o el cristianismo. No tengo nada contra Cristo, ero sus discípulos me parecen unos lerdos. Para mí, ellos son los que lo estropean todo". Estas frases provocaron hogueras de discos de los Beatles en Nashville, Alabama y docenas de ciudades. El Ku Klux Klan ayudó a la campaña y se llegó a amenazar con excomulgar a quien acudiera a un concierto de los Beatles. Lennon tuvo que desdecirse y sólo así, y con una prudente nota de "L'Osservatore Romano" ("ciertos temas no deben ser tratados a la ligera") pudo realizarse la última gira, que terminó el 29 de agosto."
                                                                        (1954-1984. 30 años de Rock) 

El nacimiento de un grupo

"Alan Parsons era un curtido mago del estudio que veló sus primeras armas en los discos postreros de los Beatles y descubrió lo que se podía hacer en un estudio. A lo largo de la década siguiente fue ascendiendo posiciones en Abbey Road y a mediados de los setenta ya constaba en su currículum su trabajo como ingeniero de sonido en The dark side of the moon, un álbum que marcó un antes y un después en los estándares del sonido rock. Quizás los ejecutivos de su discográfica pensaron que podían convertir a Parsons en una especie de Spector para los tiempos sinfónicos y dieron luz verde al proyecto siempre que él figurara, de alguna manera, como protagonista."
                                        (Supertramp y los grandes magos de los 70) 

miércoles, 9 de marzo de 2016

SAGA - Silent Knight (1980)



Ian Chrichton............Guitarra
Jim Crichton.............Bajo, guitarra, sintetizadores
Jim Gilmour..............Teclados, sintetizador, voz
Steve Negus..............Batería, percusión
Michael Sadler...........Bajo, teclados y voz

1ª cara:
- Don't be late
- What's it gonna be
- Time to go
- Compromise
2ª cara:
- To much to lose
- Help me out
- Someone should
- Careful where you step

Grupo del otro lado del océano, concretamente del Canadá. Nueva formación de hermanos con intuición para saber hacer un producto interesente que ostentan el peso específico de la banda. Realizan un rock claramente sinfónico y cuyas pretensiones son realizar canciones preciosistas, bien confeccionadas, llamativas, sin salirse del guión establecido. Es lo que llamo un rock politicamente correcto ahora que está tan en boga este término.

No buscan lanzarnos mensajes trascendentales, ni zambullirse en exploraciones sónicas ni desarrollos inspirados en la experimentación, ni nada que se le parezca. Sus trabajos son vistosos cargados de teclados, de sintetizadores en mayor medida (la mayoría de sus componentes tocan algún tipo de sintetizador) , no obstante el álbum aparece en escena en un momento en que la música tecno lo invade todo y los teclados y demás elementos asociados se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad entonces. Y eso es una gran influencia en el seno de sus creaciones.

martes, 1 de marzo de 2016

La pérdida de la inocencia

"El público estaba generalmente drogado en nuestros conciertos, pero también los músicos, managers y los ejecutivos discográficos. En 1973-74 todavía se tenía la idea de que el músico era "la voz divina". Aunque la realidad demostraba lo contrario. En los sesenta la música rock podía cambiar el mundo, en los setenta y los ochenta la cuestión económica primaba en el mundo del espectáculo: el dinero cambió la música. Una gran parte de culpa de la pérdida de la inocencia en la música tuvo relación con el profesionalismo y el enorme crecimiento de la industria musical. En los setenta las actuaciones de rock se transformaron en enormes conciertos multitudinarios en los que el público se convirtió más en espectador que en partícipe".
                                            (Robert Fripp & King Crimson: Musica de alto riesgo) 

Mike Rutherford.....

"Considero Wind and Wuthering como el álbum -femenino-. Es el lado femenino de GENESIS, con menos cojones"
                                                            (Genesis. El libro de las revelaciones) 

miércoles, 24 de febrero de 2016

WINDCHASE - Symphinity (1977)


Mario Millo..............Guitarra, mandolina, guitarra acústica, campanas y voz
Toivo Milt.................Hammond C-3, piano, piano eléctrico, mellotrón, mini-moog,etc.
Dough Bligh .............Batería, percusión, coros
Duncan Mcguire.......Bajo

1ª cara:
- Forward we ride
- Horsemen to symphinity
- Glad to be alive
2ª cara:
- Gypsy
- No scruples
- Lamb's fry
- Non siamo perfetti
- Flight call

WINDCHASE en lo que a música se refiere no es más que una continuación de otra banda australiana, SEBASTIAN HARDIE. ¿Porqué digo eso? Bueno, pues porque tanto Mario Millo como Toivo Milt que suponen la columna vertebral de SEBASTIAN HARDIE, van a abandonar este proyecto y un año después ambos en otra nueva formación, WINDCHASE, lanzan lo que será su único trabajo cuya esencia es prácticamente calcada de lo que se había realizado militando en S. HARDIE. No conozco el motivo por el que se rompió esa formación, pero en cuanto a sonido, no era necesario cambiar de nombre para seguir haciendo más de lo mismo. Con ello no quiero afirmar que su música sea de baja calidad. Pero si que fue una continuidad en la que no se puede observar cambios profundos.

Se mantienen como pilares básicos en las construcciones de las melodías y por tanto su liderazgo y sus formas no han evolucionado. Tal vez ello sea un factor importante a la hora de que no hubiera más álbumes en su discografía. Se vivían tiempos convulsos en el rock, y el progresivo estaba saturado y en entredicho. No ofrecen nada nuevo pudo ser detonante para no seguir adelante.

Ciñéndonos a "Symphinity" y su contenido hay que decir que el comienzo con una intro de piano en el primer corte es realmente prometedora, de ahí nos sumerge en un pasaje con teclados suaves de fondo, muy cósmicos con pinceladas floydianas arropadas por la guitarra de Millo con un sonido cercano a Andy Latimer o David Gilmour. Tras este inicio se embarcan en temas menos serios y más románticos, con estribillos sencillos y orquestaciones que conducen a dimensiones más pretenciosas, que recuerdan el lado poético de ALAN PARSONS PROJECT en su vena sinfónica.

En la otra cara del redondo la música cambia volviéndose más progresiva, la guitarra hace incursiones de jazz que no habíamos oído todavía y los teclados exploran también en ese terreno. Alguno detalles como los arranques de bajo nos traen a la memoria el modus operandi de Chris Squire de YES, o los tejidos instrumentales que se generan podrían ser los de MASAVISHNU ORCHESTRA pero menos complejos.

Después de realizar una incursión en la guitarra española con un instrumental corto terminan el LP con otro tema más romántico similar a los de la 1º cara.

Un trabajo que es más una continuación de lo que ya realizaba en SEBASTIAN HARDIE, que gustará a aquellos aficionados que ya lo conocieran, pero que no esperen nada diferente.


PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 7,2


miércoles, 17 de febrero de 2016

Yardbirds empiezan a hacer leyenda.........

"Las actuaciones en directo de los Yardbirds habían evolucionado tan deprisa como sus discos, a finales del 65 apenas quedaban versiones de R&B, y las que quedaban, como "I wish you" y "I'm a man", habían sido totalmente transformadas. Visualmente, su espectáculo también era diferente, ahora Beck era el centro de la actuación, además el sonido se caracterizaba principalmente por su solos, solía dejar la guitarra boca abajo sobre el amplificador, acoplándose y provocando un feedback ensordecedor mientras  se daba un paseo por el escenario; Jim, para no pasar desapercibido detrás de la batería, comenzó a usar calvas de plástico, barbas postizas o una calavera que se colocaba sobre un hombre; Keith era un espectáculo en sí mismo, aunque fuera del escenario era una fuente continua de problemas: era un tipo depresivo, cualquier pequeño detalle le hundía y ahogaba con demasía sus penas en alcohol; enfermizo y, a la vez, el más bohemio, pensador y culto, nunca se vio como una estrella del Rock."
                                                                                            (Londres 1960-66) 

Beatles y el poder de los alucinógenos...

"Después de cierto tiempo, un nuevo elemento hace una entrada que va a ser determinante para sus vidas: los alucinógenos. Experimentan con estos productos en Londres, después en Los Angeles, en la corriente del año de 1965, entre giras agotadoras. Su música no se ha alterado nada, pero se dirige hacia otros horizontes más amplios, diferentes. El primer álbum de este período, Revolver, muestra esta evolución: abordan los instrumentos y la música clásica (Eleanor Rigby), trucan las cintas magnéticas (Tomorrow never knows), descubren el Oriente, sus esencias, y una música milenaria, la raga, que se empeñan en adaptar a su universo infantil de Liverpool (Love you to)"
                                                                          (El Rock inglés. Alain Dister) 

jueves, 11 de febrero de 2016

HAWKWIND - Hall of the mountain grill (1974)


Dave Brock...............Guitarra, sintetizadores, voz principal
Del Dettmar .............Teclados y kalimba
Simon House.............Violín, mellotrón, coros
Lemmy Kilminster......Guitarra líder, rítmica, bajo y voz
Simon King..................Batería
Nick Turner.................Saxo, oboe, flauta y voz

1ª cara:
- The psychedelic warlords
- Wind of change
- D-Rider
- Web weaver
2ª cara:
- You'd better believe it
- Hall of the mountain grill
- Lost Johnny
- Goat willow
- Paradox

Uno de los grupos más rompedores del panorama progresivo de los 70, con un sonido difícil de encontrar en aquel momento.  Avalancha de vatios de potencia a chorro construido a partir de un muro sónico compuesto de multitud de instrumentos dirigidos a un mismo fin. Se constituyen una serie de capas una encima de otra a base de sintetizadores, efectos de todo tipo, sonido envolvente que gira y una guitarra, la de Lemmy, demoledora. produciendo una atmosfera espacial inhóspita, densa, gravitante, que se repite a lo largo de toda la obra quedando algo atenuada gracias a la incorporación del violín, la guitarra acústica y la flauta en diferentes fases.

Nos enfrentamos a una de las bandas más oscuras, a pesar de que el disco en cuestión, puede considerarse el primero que deja pasar la luz en bastantes ocasiones, si lo comparamos con sus LP's anteriores ("X in search of space", "Doremi fasol latido") donde la oscuridad, la pesadilla, la angustia son constantes, transmitiendo un sentido deprimente de la existencia.

Rock cósmico en toda regla en el que los teclados tienen mucho que aportar afincados al fondo de los temas mientras la guitarra de Lemmy nos castiga con riffs repetitivos y alienantes. Acordes conseguidos principalmente a base de rasgueos sucios, duros y efectos de pedal que suenan atronadores, buscando la hilaridad y el desequilibrio como fuerza motriz de su música. Esto choca y se contrarresta con temas en los que tras la tormenta, entre mazazo y mazazo, nos ofrece bellos pasajes acústicos a la guitarra descubriendo melodías inesperadas, dejando que fluya sentimiento, pero siempre bajo ese halo espacial que no da tregua. 

Lemmy Kilminster, hombre de personalidad intrigante pero carismática, será un punto de referencia para muchos otros músicos que comienzan su andadura en un incipiente heavy rock, fundador más adelante de la legendaria formación MOTORHEAD se convertirá en un ídolo para todos los seguidores de este género transgresor.

Extensísima discografía conformada por decenas de álbumes, en estudio, directos, recopilatorios de todo tipo, recoge los cambios por los que ha atravesado HAWKWIND, que han sido muchos a los largo de 4 décadas. "Psychedelic warlords" o "Lost Johnny" son temas representativos de lo que encierra la música HAWKWIND.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2


miércoles, 3 de febrero de 2016

Fripp, un tipo cerebral hasta más allá

"Cuando conozca a mi esposa, lo sabré". Y así fue. La conocí y le propuse matrimonio a la semana. Se me podría preguntar, ¿por qué te declaraste a esta mujer? ¿fue por esta o aquella razón?. Y yo contestaría: "No., Porque ella es mi esposa". Y si es mi esposa tengo que declarármele. ¿Por qué?. Porque es mi esposa. ¿Y cómo sabes que es mi esposa?. ¿Y como puedo no saberlo?. Es así de simple. Y así decidimos casarnos. Dentro del matrimonio aprendimos a conocernos. Es algo, una vez más, que tiene esa re-sonancia que uno mismo aprende a reconocer. Es como tener una guitarra afinada."
                                             (Robert Fripp & King Crimson Música de alto riesgo)

Chelsea Hotel

"En Nueva York nos hospedamos unos días en el Chelsea Hotel. Pare ser un hotel tan legendario, realmente estaba muy destartalado. Famoso por salir en canciones de inquilinos como Bob Dylan y Leonard Cohen, así como por su clientela bohemia y del Rock'n'roll, tenía una colección de residentes permanentes, un control del crédito comprensivo, que permitía a un artista entregar un cuadro en vez del alquiler, y un espacio reservado con una selección de animales salvajes en la planta superior. Teníamos dos habitaciones para todo el grupo, los ayudantes y cualquier visitante o amigo que conociéramos por el camino. No habíamos visto tanta miseria desde nuestro piso en Stanhope Gardens. En esta gira en particular, Roger viajó sólo con el equipaje de mano. La ropa sucia iba en el compartimiento del fondo y luego la reciclaba en la parte superior cuando ésta estaba vacía. El sistema demostró ser bastante higiénico, ya que una botella de whisky se había roto en la bolsa durante el despegue."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd")

miércoles, 27 de enero de 2016

ZZTOP - Tejas (1976)


Billy Gibbons...............Guitarra, harmónica, voz principal
Dusty Hill .....................Bajo, voz
Frank Beard..................Batería

1ª cara:
- It's only love
- Arrested for driving
- El diablo
- Snappy Kakkie
- Enjoy and get in on
2ª cara:
- Ten dollar man
- Pan am higway blues
- Avalon Hideaway
- She's a heartbreaker
- Asleep in the desert

Desde la primera vez que escuché a este trío de barbudos me he sentido atraído por su música. Nacen como tal en 1970 y siguen actualmente en activo, eso sí, con unas cuantas canas de más, pero manteniéndose firmes y adaptándose a los tiempos, bajo esa apariencia que les caracteriza y que no da lugar a dudas.

Su sonido es muy peculiar  y está basado en esquemas de blues rock con influencias del country, del hard rock, del rock and roll y del sureño, todo ellos entremezclado da como resultado un producto muy interesante y más, cuando al frente están estos señores que son unos auténticos monstruos.

Con este álbum llegarán a un punto de inflexión en su carrera, en mi opinión con "Tejas" consiguen realizar una obra muy madura en el que van a cuidar las composiciones y mejoran los arreglos , perdiendo algo de faceta salvaje y ganando en matices y detalles. A partir de aquí lo que venga ya no estará a la altura de discos anteriores, acelerándose el distanciamiento cuando pasan a pertenecer a la productora Warner Bros. buscando el éxito fuera de EEUU.

jueves, 21 de enero de 2016

Buen rollo amigo Phil

"Phil era un auténtico monstruo polifacético: un buen maestro de ceremonias, un gran batería y un gran cantante. Espero que me hayas enviado el talón, Phil. (Steve Hackett)
                                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones)

Crisis? what crisis?

Funcionó lo bastante bien comercialmente como par que su discográfica les dejara trabajar a su ritmo -esta vez les concederían una prórroga de un par de años, suficiente para madurar su mejor disco- y su calidad permitió establecer su reputación entre un número de acólitos que a partir de aquí se convertirán en un sólido colchón de opinión. Particularmente considero este disco injustamente olvidado y creo que, especialmente en lo que en su edición de vinilo conformaba su cara B, es de una calidad indiscutible, quizás entre los mejores veinte minutos de música que ha dado la época. Unas canciones en las que se pude masticar el spleen de aquellos momentos, en las que la melancolía e una fuerza que te arrastra a pensar de una cierta manera, a tomarte la vida a otra velocidad. Un disco aún necesario, si se dispone del tiempo suficiente."
                                     (Supertramp y los grandes magos del sonido de los 70) 

miércoles, 13 de enero de 2016

CAPTAIN BEYOND - Sufficiently breathless (1973)


Ron Evans.......................Voz
Larry Reinhardt ...............Guitarra acústica, slide y eléctrica
Lee Dorman......................Bajo
Guille García.....................Congas, timbales, percusión
Marty Rodriguez...............Batería, coros
Reese Wynans...................Piano y piano eléctrico
Paul Hornsby (invitado).....Órgano en "Starglow energy"

1ª cara:
- Sufficiently breathless
- Bright blue tango
- Drifting in space
- Evil men
2ª cara:
- Starglow energy
- Distant sun
- Voyages of past travellers
- Everything's a circle

Combo que nace de la separación de varios miembros de otros grupos importantes.  Evans llega de un DEEP PURPLE en ascenso , Reinhardt y Dorman abandonan las filas de IRON BUTTERFLY ya consolidados y Rodriguez viene de tocar con JOHNNY WINTER.  Esto supone que hay una mezcla de formas de pensar y tocar muy diferentes reunidas con un sólo objetivo. CAPTAIN BEYOND había realizado ya un obra enfocada hacia sonidos más guitarreros, dura y potente.

La incorporación de más miembros a la banda, fundamentalmente de origen hispano van a producir una cierta transformación en el sonido, un cocktail, que según mi opinión hace que mejore considerablemente en lo que ha progresivo se refiere. Las melodías, más intensas, tienen un carácter muy ecléctico, podemos encontrar de todo un poco. Atmósferas folkies a base de guitarras acústicas en plan CROSBY, STILL & NASH, temas ricos en arreglos y percusiones con un sonido cercano al estilo de SANTANA o incluso TRAFFIC, hard melódico a base de guitarras endurecidas y rockeras tanto en la concepción del corte, como en los solos recordando a KANSAS y JOURNEY (los grupos americanos en este género, tienen un "no se qué" que hace que se les reconozca). Ecos  floydianos en el órgano("Starglow energy") sobre patrones de space rock recordando a bandas del krautrock, y fragmentos que nos traen a la mente los mejores momentos acústicos y pop de DARYL HALL & J. OATES, tal vez en su parcela más comercial. Como digo, aquí habitan sonidos muy variados y enriquecedores, algo que lo convierte en un disco pleno de grandes contrastes, con un Evans a la voz principal de manera más que correcta.

Lo que más abunda son las guitarras bajo un prisma jazzy y los arreglos excelentes a base de todo tipo de percusiones que confieren un aire cálido y exótico a todos los temas, junto a un piano que no se queda a la zaga, infundiendo frescura, matices y dinamismo a toda la obra, sin olvidar los ritmos que se establecen, ritmos que contagian y que hacen sentir muy viva la música.

Producción e ingeniería excelentes.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8


jueves, 7 de enero de 2016

Who: La generación que encontró el ocio.

"Consumían anfetaminas a raudales y vivían en escena impulsados por la violencia de Moon, el baterista, que toca la batería asumiendo el papel de bajo y que hizo engendrar ese estilo de odio destapado en sus compañeros. Gustaban ser vulgares y preciosistas a la vez. Se detestan entre ellos mismos, detestan a la generación adulta, cantan "My generation" y destrozan en escena guitarras y amplificadores. Los Beatles, cuando se enteran, los contratan como teloneros de su gira inglesa del 65.
A partir de este doble lanzamiento, Beatles más "My generation", el existo es rotundo y los Who pasan a ser el símbolo de cómo un maldito mod puede llegar a ser estrella. Una esperanza que muchos acarician y casi nadie llegará a ver cumplida."
                                                                                          (1954-1984. 30 años de Rock) 

Vanguardias en el Rock

"La era beatnik, aunque tradicionalmente inclinada a los grandes viajes (sobre todo, alrededor de Trafalgar Square), también conoció su periodo rock and roll. Un grupo se distinguió especialmente por su atrevimiento, su salvajismo, su abandono en la forma de vestir, que va con tres años de adelanto: los Pretty Things.                 
 Formado originariamente por un antiguo componente de los Rolling Stones, Dick Taylor, parece una agradable pandilla de chiflados -por lo menos eso es lo que se cree en la época-. Los Pretty son los primeros en lanzarse a audacias capilares, sin duda anodinas en nuestros días, pero muy espectaculares en aquel momento. Escénicamente el grupo era demasiado salvaje. Arrastrado por sus dos polos, el cantante Phil May y el baterista Viv Prince (a quién sucederá después Skip Allen), se balancea sólidamente sobre tempos muy fuertes, sin gran finura, pero terriblemente eficaces para llevar a las multitudes al borde de la histeria."
                                                                                (Alain Dister: El Rock inglés) 
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