miércoles, 19 de junio de 2013

Tocar, tocar y tocar.....

"Tocar en otras salas supuso un brusco aprendizaje en cuanto a la dirección del grupo se refiere. Cuando dimos un concierto en un club juvenil católico, el tipo que estaba al mando no quiso pagarnos, afirmando que lo que nosotros tocábamos no era música. Andrew y Peter acudieron a los tribunales, y para su total incredulidad y la nuestra, perdimos, y es que el magistrado, para nuestra decepción, estuvo de acuerdo con la opinión del director del club juvenil"
                                                                                          Nick Mason,
                                                                                 ("Dentro de Pink Floyd")

Vaya con los nombres....

"Otros chicos franceses se apuntan al nuevo antro dedicado al rock an roll en París: el Golf Drouot. Los capitanea un empleado de banca llamado Claude Moine (más tarde Eddy Mitchell) y se hacen llamar Five Rocks. No suenan bien, pero la casa Barclay quiere tener un grupo de rock. Busca un apoyo publicitario para pagar la operación y le llega de un fabricante de calcetines. El grupo deberá llamarse a partir de ahora "les chaussettes noirs", los calcetines negros."
                                                                      ("1954-1984. 30 años de rock")

domingo, 16 de junio de 2013

KING CRIMSON - Lizard (1970)


Robert Fripp..................Guitarra, mellotrón, teclados y aparatos
Andy McCulloch............ Batería
Gordon Haskell..............Bajo y voz
Mel Collins.....................Saxos y flauta
Peter Sinfield..................Letra e imagen

Colaboraciones:
Mark Charig.....................Corneta
Robin Miller.....................Oboe
Nick Evans........................Trombone
Keith Tippet......................Piano, piano eléctrico
Jon Anderson....................Voz  en "Prince Ruppert awakes"

1ª cara:
- Circus (including Entry of the Chamaleons)
- Indoor games
- Happy family
- Lady of the dancing water
2ª cara:
- Lizard:
               a) Prince Ruppert awakes
               b)Bolero. The peacock's tale
               c)The battle of the glass tears
                                I.    Dawn song
                               II.    Last Skirmish
                             III.    Prince Ruppert's lament
               d) Big top

Acometemos un álbum de una de las bandas que han sido pilar básico en este estilo que tanto apreciamos e influencia para muchísimas otras bandas a posteriori. Cada disco ha supuesto un avance, un progreso, una innovación. Siempre he dicho que Robert Fripp fue un adelantado a sus tiempos, eso, o que es atemporal.

Ciñéndonos al álbum en cuestión que estamos tratando, decir que observando la formación nos damos cuenta de que hay una orquesta donde predominan los metales. Es un elaborado trabajo de orquestación dirigido por Fripp que es el cerebro de todo, la mente imaginativa y desbordante capaz de crear una obra que en muchos momentos tras la primera escucha parece caótico, sin hilo a seguir, pero que si se analiza cuidadosamente detrás de los deliciosos arreglos hay un trabajo inmenso que lo enlaza todo.

Para mí hay que destacar a dos miembros sin contar a Fripp claro; este señor ha demostrado ser incuestionable. Uno es el batería Andy McCulloch cuyo ejercicio en este disco me parece inmenso, rico, bien ejecutado, aportando viveza, muy importante puesto que en este trabajo no hay instrumentos que transmitan energía y potencia.

Desgraciadamente sólo participaría en este Lp aunque ha trabajado en otros grupos muy conocidos en el progresivo. Es un álbum delicado repleto de matices que hay que ir descubriendo poco a poco en el que está muy implicado también Mel Collins un mercenario del rock que realiza una aportación enorme. La flauta y el saxo son sus instrumentos, los encontramos a lo largo de todo el disco, entrando y saliendo, generando melodías sensibles, en fragmentos jazzísticos, realizando desarrollos supercomplejos tanto compositivos como de ejecución en los arreglos.

Una obra redonda sin fisuras. Digna de una mente revolucionaria dentro del rock. Fripp que muestra su lado más acústico nos ofrece una variedad de composiciones donde destaca la que da título al álbum, "Lizard",compuesta de varias partes y que tratan sobre un príncipe llamado Ruppert.  Allí podemos encontrar a Jon Anderson de YES cantando delicadamente en la primera parte, después hay un bolero que es pura sensibilidad y posterior también un anticipo de lo que serán más adelante los "soundscapes" en el fragmento dedicado al lamento del príncipe, acompañado de una marcha funeral que le va como anillo al dedo.

Como todos los de este grupo, imprescindible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8




STRAY - Saturday morning pictures (1972)


Steve Gadd..................Voz
Richard Cole.......... Batería
Del Bromham...............Guitarra, teclados, sintetizadores, voz
Gary Giles....................Bajo

1ª cara:
- Our song
- After the storm
- Move that Wigwam
2ª cara:
- Leave it out
- How could I forget you
- Queen of the sea

Estamos ante uno de esos grupos que tuvo gran proyección desde su nacimiento a finales de los 60 y que desaparecía por completo a finales de los 70 con la entrada en la escena musical del punk y la nueva ola. Muchos años después aparecerían de nuevo pero sin el éxito que obtuvieron en sus inicios.

La crítica no los considera dentro de la esfera progresiva, pero al menos en este álbum, que es el único completo que conozco, yo creo que están dentro. El tratamiento de las melodías, la estructuración y enfoque de los temas, los desarrollos de guitarra se me asemejan a otros que si son considerados progresivos por lo medios. Aprecio ciertas semejanzas con GOLDEN EARRING en su sonido. La guitarra es el instrumento generador y dominador y los teclados se limitan a acompañar y suavizar la dureza guitarrera.

La composición de las canciones suele estar formada por "riffs" de guitarra potentes que se repiten una y otra vez, que los hace pisar terrenos hard rock y que recuerdan en su definición a bandas como RUSH. Estos riffs contienen la melodía principal, luego se producen giros, derivaciones, desarrollos para volver al riff principal y terminar el corte. La ejecución de los riffs es muy rápida; en temas como "Leave it out" diría que frenética.

En la 1ª cara se escucha influencia de grupos americanos, los teclados que apenas tienen protagonismo en todo el Lp, se dejan oír más que en los temas de la 2ª cara.

Los tema son directos, sin concesiones, sin arreglos trabajados, ejecutados a ritmo vertiginoso; con un bajo que mantiene el vértigo establecido machacando los graves.

El último tema "Queen of the sea" es la excepción a la tónica del disco. Un trabajo que destila sonidos sesenteros recordando mucho a BEATLES entre otros. Más pop que rock que rompe con el discurso general de la obra.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7


viernes, 14 de junio de 2013

A falta de pan........

"¡Al infierno! Los adolescentes de origen obrero saben que con cinco chelines no hay manera de emborracharse en la taberna pero, con cinco chelines, pueden comprarse las suficientes píldoras (corazones púrpura, bombas de profundidad y otras maravillas de las artes farmacológicas) como para estar alto durante horas. ¡ Al diablo con la cerveza, los berros y la barriga diciéndote ya basta!"
                                                                      Larry Lynch, Mod
                                                                                ("Londres. 1960-66")

Un nombre.......

"Quería que se llamasen Genesis porque pensaba que aquello iba a ser la génesis, el principio, de mi carrera seria como productor"
                                             (Jonathan King. Productor inicial de Genesis)
                                                   ("Genesis. El libro de las revelaciones")

Su primer Single.......

"Creo que "Silent Sun" podría haber tenido gran éxito, pero al final no fue así. Y probablemente desde nuestro punto de vista fue algo estupendo que el single no fuera un éxito porque en ese caso nos hubiéramos limitado a ser un grupo calcado a los Bee Gees."
                                                                                                      (Tony Banks)
                                                                    ("Genesis.El libro de las revelaciones")

domingo, 9 de junio de 2013

TEN YEARS AFTER - Watt (1970)


Alvin Lee............... Guitarra y voz
Rick Lee................ Batería
Chick Churchill.......Órgano, piano
Leo Lyons..............Bajo

1ª cara:
- I'm coming on
- My baby left me
- Think about the times
- I say yeah
2ª cara:
- The band with no name
- Gonna run
- She lies in the morning
- Sweet little sixteen

No se trata de una crítica de un grupo progresivo, pero también es cierto que hay grupos que aunque no estén dentro de esta corriente en ocasiones dentro de su discografía puedes encontrar algún álbum que se separa de su trayectoria habitual y que resulta interesante en otros terrenos. Sabemos que TEN YEARS AFTER es un grupo consagrado de rock and blues, pero este Lp contiene material que puede considerarse progresivo. Es más en la segunda cara la fusión de jazz y rock está servida. Temazos como "Gonna run" y "She lies in the morning" contienen jazz progresivo de primera. El último tema pertenece a Chuck Berry y está grabado de una actuación en vivo. Nada que ver con el resto de material del disco. La primera cara mucho más rockera contiene buenos temas guitarreros todos ellos adornados por el sólo de Alvin que se produce casi siempre al final.  Hay que valorar también el trabajo del teclista desarrollando de una forma excelente fragmentos de piano que mantienen el pulso al ritmo impuesto y que hacen las canciones muy interesantes y jazzísticas..

 Estos músicos eran mucho más rocanroleros en sus conciertos que en los trabajos de estudio. De hecho Alvin Lee que es un niño prodigio de la guitarra y absoluto líder y compositor de esta formación estuvo a la sombra de otros guitarristas de la época (Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, etc..) y no por ello era inferior, ni mucho menos. Su mayor éxito lo cosecharía precisamente en el festival de Woodstock en cuyo escenario se manejó a las mil maravillas y donde gran cantidad de jóvenes le descubrirían como un virtuoso de la guitarra. 

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,7


ARTHUR BROWN - The crazy world of Arthur Brown (1968)


Arthur Brown................. voz
Drachen Theaker.......... Batería
Vicent crane..................Órgano, piano
Nick Greenwood...........Bajo

1ª cara:
- Prelude- Nightmare
- Fanfare- Fire poem
- Fire
- Come and buy
- Time
2ª cara:
- I put a spell on you
- Spontaneous Apple creation
- Rest cure
- I've got money
- Child of my kingdom

Discazo tremendo incluido dentro de la corriente "psicodelia progresiva"  que reúne un saco de soberbias canciones. Realmente Arthur Brown nos muestra su "crazy world" desde el inicio con una música que desprende energía y rebeldía en cada uno de los temas que se van sucediendo. El mundo estaba cambiando vertiginosamente en ese momento; acontecimientos decisivos que no pasaban desapercibidos en las nuevas generaciones y en sus grupos musicales. Unos lo asimilaban de una manera y otros como THE CRAZY WORLD..... lo hacían más patente quizás en sus creaciones. La velocidad y el vértigo se reflejan sobretodo a cargo del apabullante órgano de Crane que no descansa ni un momento haciendo giros , piruetas y dobles saltos mortales. Crane que era un prodigio en este instrumento nos deleita en cada uno de los cortes generando esa locura y anarquía rebozada con la voz de Arthur Brown que era todo un showman en el escenario haciendo performances que entonces eran muy novedosas; una voz poderosa, grave y profunda que llegar a ser en ocasiones exagerada, estridente y desgarrada alimentando el espíritu de locura y extravagancia que se respira en el disco.

Vincent Crane terminó muy pronto sus días puesto que murió a los 46 años. Seguramente todavía tenía cuerda para rato y habríamos disfrutado de sus creaciones. Desde luego este Lp es un ejemplo de su potencial creativo que junto a Brown son la parte esencial de la formación. Ellos dos son los compositores de todos los temas salvo un par de versiones de otros autores. El disco completo es brillante conteniendo joyitas como "Fire" que es la que le elevó al estrellato, pero hay otras perlas que no siendo tan conocidas son excepcionales. Una de mis preferidas es "Child of my Kingdom" que oyéndola me parece que hubiera cabido perfectamente en cualquier película del agente 007.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,5


viernes, 7 de junio de 2013

International Times

"La presentación de IT (International Times) fue un éxito. La actuación de Pink Floyd fue descrita por la revista Town como algo que "destroza los tímpanos y los globos oculares", y por la propia IT como un grupo que "hace cosas extrañas en el ambiente del concierto con sus sonidos de feedback espeluznantes". Fue como en Powis Gardens, pero con glamour añadido. Corrió la voz y empezaron a aparecer caras famosas. Vinieron unas 2000 personas, además de la gente guapa y diversas celebridades, entre las que estaban Paul McCartney, Peter Brook, Michelangelo Antonioni y Monica Vitti, y se dio un premio políticamente incorrecto a la persona "con menos ropa", que presuntamente ganó Marianne Faithfull. También actuaron Soft Machine, con el añadido inesperado de una motocicleta eon el motor acelerado haciendo una aparición estelar en un momento de su repertorio. Había coches norteamericanos pintados en plan pop-art, una cabina para adivinar el futuro y un espectáculo de películas alternativas que duraba toda la noche. Y tuvimos el público más numeroso con el que nos habíamos enfrentado nunca."
                                                                                                 (Nick Mason)
                                                                                            ("Dentro de Pink Floyd")

Un gurú del sonido.....

"Phil Spector creó una "fórmula mágica" (que utilizaría masivamente en todos sus productos musicales, especialmente a partir del 61 en que crearía su propia editora, la Philles Records). Contaba con una gran orquesta a la que hacía interpretar diversos arreglos sobre una misma canción, sobreimpresinándolos en una grabación a base de re-recording. Tras esta "muralla sonora", pues así se le bautizó, esta la voz o voces de los interpretes. Spector, además, utilizaba silencios que aún acentuaban más la sensación de compacto sonido instrumental."
                                                                             ("1954-1984. 30 años de Rock")

domingo, 2 de junio de 2013

EARTH & FIRE - Song of a marching children (1971)


Jerney Kaagman......... Voz
Ton van de Kleij..........Batería, percusiones
Chris Koerts...............Guitarra , coros
Gerard Koerts.............Órgano, Mellotrón, piano, coros
Hans Ziech.................Bajo

1ª cara:
- Carnival of the animals
- Ebbtide
- Storm and Thunder
- In the mountains
2ª cara:
- Song of the marching children
a.      Theme of a marching children
b.      Opening the seal
c.      Childhood
d.      Affliction
e.      Damnation
f.       Purification
g.      The march

Grupo formado por los hermanos gemelos Koerts en la Holanda de principios de los 70. Este es su segundo trabajo y tal vez el mejor de estudio, realizado con una producción excelente. El sonido es en la onda de los grupos progresivos de la época con influencia notable de FOCUS que estaba a la cabeza en ese país. Y al igual que sus coetáneos la 2ª cara está ocupada al completo por un concepto desarrollado en varias partes (Nacimiento, infancia, niñez...)

Temas dominados por los teclados (órgano y mellotrón) principalmente. La guitarra desprende un cierto "tufillo" en la forma de raspar las cuerdas a la de Jan Akermann, especialmente en "In the mountains". Destaca la voz de Jerney, firme y potente, lo que consigue que las canciones ganen en colorido y melodía. Me recuerda a Grace Slick (JEFFERSON AIRPLANE) ó Sonja Kristina (CURVED AIR).

Cortes de poca duración en la primera cara carentes de excesivos adornos pecando de planitud pero intercalados con sutiles arreglos de orquestación de clave y violín que conceden oxígeno.

La 2º cara ocupada por su tema principal es un trabajo envuelto en un halo de solemnidad y ensoñación donde la letra ayuda a profundizar en ello . La batería es el instrumento más interesante, refresca y da brillo a la canción y a todo el disco. En algunos pasajes recuerdan a PINK FLOYD de la época de "Atom Heart mother" "Purification" comienza con una guitarra acústica de tal forma que parece que vayamos a escuchar "Cadence and cascade" de KING CRIMSON.

Un Lp que sabrán valorar los fans del progresivo holandés y de grupos un tanto oscuros.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7





MORSE CODE - Procréation (1976)


Christian Simard............ .....Teclados, voz
Michel Vallée.......... Bajo, voz
Daniel Lemay................Guitarras , flauta y voz
Raymond Roy...............Batería y percusiones

1ª cara:
- Précréation
- Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici
- Nuage
- L'Eau Tonne
- Des Hauts et des Ha!
- De tous les pays du monde
2ª cara:
- Procréation I
- Procréation II
- Procréation III

Morse Code es una formación nacida en Canadá, concretamente de la zona de Quebec, por ello mismo los componentes tienen nombres de origen francés, y los títulos y las letras son en ese idioma.

Entre su repertorio podemos encontrar temas instrumentales. Y en mi opinión podemos observar una fuerte influencia de GENESIS en su música, perteneciente a la época de "Foxtrot - Selling england... ", sobretodo en la estructura de algunas de sus composiciones más que en el sonido propiamente dicho. No demuestran la misma potencia ni realizan desarrollos tan complejos pero si es cierto que el tempo se puede reconocer en varios fragmentos.

Música diversa donde podemos encontrar algún corte ("Qu'est -Ce T'es V'nu faire ici" ) en la onda de sus coetáneos RUSH con la guitarra muy similar y el bajo constantemente a contratiempo que recuerda mucho a Geddy Lee y Alex Lifeson en su línea.

Algún tema que otro se cae un poco del nivel general del disco ("L'Eau tonne y De tous les pays du monde") baladas suaves, descafeinadas, rozando el suspenso.

En Resumen, un trabajo de rock sinfónico más que aceptable llevado a cabo sin arriesgar y sin pasajes instrumentales que ahonden en el virtuosismo ni la experimentación. Canciones bien estructuradas con el órgano como protagonista que pueden pecar en la primera cara de sentimiento, pero que mejora bastante en este aspecto en la segunda cara donde se encuentra su tema estrella "Procréation". Y es aquí donde "ponen toda la carne en el asador". Solo por esto merece la pena escuchar este Lp.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,5


miércoles, 29 de mayo de 2013

Pensamiento de la clase Mod....

"Aceptan sin más que Inglaterra es un país que va hacia abajo, y les da igual, y que Norteamérica es un país con poder y dinero, y si uno puede agarrar algo, estupendo, y su música es buena, y es algo que se puede conseguir, y les importa muy poco Vietnam, la guerra, la bomba atómica y demás....salvo que los uniformes del ejército inglés son terriblemente feos.
                                                                                        "Londres 1960-66")
                                                                           

El bueno de Cliff.....

"Cliff Richard tuvo que claudicar para lograr la fama: los rectores de la televisión le obligaron a cortar el pelo, vestirse condecoro y abandonar ciertas formas. Esta concesión es el símbolo de cómo una generación cargada de energía y aires rebeldes se sometía a las normas y prejuicios de la sociedad bienpensante. Así, el cantante pasó del frescor de sus primeras canciones ("Schoolboy Crush" -un cover de Bobby Helms- y "Move it") a un cierto acaramelamiento que se acentuó al llegar los años 60. El Cliff Richard inicial, más agresivo, exhibicionista y provocador que el Elvis Presley de la primera era, apenas pudimos conocerlo en España, donde sus primeros éxitos llegarían en el 60. Se trataría de "Living doll", "Travelling light" y "Please don't tease", tres número uno en Inglaterra."
                                                                    ("1954-1984. 30 años de Rock")
       

Robert Fripp:

"Los músicos de gran talento suelen dar prioridad al sentimiento sobre la técnica. Es una falsa distinción. Si lo relegas todo al sentimiento, sólo puedes tocar bien cuando te sientes bien. Cuando te sientes mal, no lo puedes hacer, y esa es una de las causas de recurrir a las drogas, por ejemplo. Sin embargo cuando dominas la técnica puedes tocar en cualquier momento al margen de tu estado anímico La técnica para mí es la forma en que tu te colocas al servicio de la música. Cuando tenía diecisiete o dieciocho años todavía sentía que me faltaba sentimiento, pero trataba de razonar diciendo que si perfeccionaba mi técnica el sentimiento llegaría cuando madurara como persona. Esta transición se produjo exactamente hacia 1969 cuando se formó King Crimson"
                                                                                        Robert Fripp
                                                ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
                                                                                   

domingo, 26 de mayo de 2013

JACKSON HEIGHTS - King progress (1970)


Lee Jackson.................Guitarras, harmónica, voz
Charlie Harcourt.......... Guitarras, piano, órgano, mellotrón, voz
Tommy Slone...............Batería, percusiones varias
Mario Enrique...............Bajo
Covarrubias Tapia.........Guitarra española, voz

1ª cara:
- Mr. Screw
- Since I last saw you
- Sunshine freak
- King progress
2ª cara:
- Doubting Thomas
- Insomnia
- Cry of Eugene

Lee Jackson, una vez disuelto el supergrupo THE NICE reunió a una serie de buenos músicos formando un nuevo proyecto para realizar un estupendo primer Lp producido y mayoritariamente compuesto en su totalidad por él, cuya primera impresión me transmite ilusión, optimismo y buen rollo.

La mezcla de guitarras acústicas que se oye establecen un sonido brillante, rico, maduro. El bajo de Enrique realiza un trabajo exquisito acompañando a las guitarras. Las melodías son frescas, la base instrumental está enriquecida por arreglos vigorosos, los ritmos contagian y generan en el tema un dinamismo jazzístico interesante, vivo y con sentimiento. La canción que abre el disco es un buen ejemplo de todo ello. 

El origen latino de alguno de sus miembros se hace notar en fragmentos y en arreglos de ciertos temas dándole un aire difícil de clasificar que recuerda a TRAFFIC en algunos desarrollos instrumentales. Tal vez el hecho de ser un primer Lp da pie a la aparición de ideas varias.

Diversidad en sus temas: "King progress" de corte intimista, dulce mediante una guitarra española apoyada por orquesta. "Doubting Thomas"  absolutamente desenfadado con un ritmo de rock and roll camuflado por estupendos acordes donde destaca un piano primoroso. "Insomnia", tal vez el tema más progresivo con un órgano que poco a poco se va haciendo sitio para terminar dominando el protagonismo. Y como colofón "Cry of Eugene", uno de mis cortes favoritos perteneciente a su etapa en THE NICE. Solo que en esta ocasión el tema se traslada a un ambiente intimo "unplugged" aderezado con la clara voz de Lee y unos coros a cargo de los compañeros. Un giro total con respecto a la original que no desmerece para nada, destacando una maravillosa guitarra eléctrica de Harcourt.

Puntuación: (De 1 a 10): 7,8




OUT OF FOCUS - Wake up! (1970)


Remigius Drechsler............Guitarra
Hennes Hering...................Teclados
Moran Neumüller................Voz, viento
Klaus Spöri........................Batería
Stephan Wisheu.................Bajo

1ª cara:
- See how a white negro flies
- Good save the queen, cried Jesus
- Hey John
2ª cara:
- No name
- World's end
- Dark, darker

Grupo germano que practica un krautrock cargado de ambientes oscuros, intimistas, fríos e intrigantes. La portada de su Lp es un fiel reflejo de la música que contiene y su mensaje. Disco de producción muy discreta donde las guitarras son correosas, apagadas y bordeando sonidos de una psicodelia no muy lejana. En la primera cara las guitarras desenvuelven las melodías bajo atmosferas cargadas, con una base rítmica que se erige como protagonista. Los teclados envolventes al fondo,  suavizan en alguna ocasión la rudeza y falta de energía de las guitarras.

En la segunda cara sin embargo el órgano adquiere más presencia, se deja ver con más energía pero siempre dentro del oscurantismo que caracteriza este trabajo. No hay alternancia de ritmos, no hay viveza. El sonido desprende pesadez dentro de pasajes jazz prog que aparecen a lo largo de temas extensos confiriendo cierta improvisación y experimentación.

Las letras no se nutren de una voz destacada. Apenas se deja oír, muy lineal y con entonaciones disonantes. Aunque le imprime atractivo.

Cuando escuchamos la flauta, lo más destacado de este redondo, recuerdan a los primeros JETHRO TULL, FOCUS, sobretodo en el tema "Dark , darker". En otras incursiones nos parece estar ante un Lp de VAN DER GRAAF GENERATOR.

Puntuación: (De 1 a 10): 6,5



jueves, 23 de mayo de 2013

El descaro de los pioneros.....

"Espectacular, festivo y divertido, Jerry Lee Lewis era un pianista arrollador y estimulante, del cual muchos tomaron nota para iniciar su carrera ante el piano. Se pasó al rock and roll con empuje y sin reservas y cautivó al público por su tremenda vitalidad. Su carácter rebelde (tocaba el piano con los pies o se montaba sobre él, los momentos más tensos de sus actuaciones) sólo se vio truncado por la boda con su prima Myra que sólo tenía 13 años; matrimonio que la sociedad no aceptó y rompió la carrera de éxitos del pianista de mayor influencia en esa era. Por cierto fue otro pupilo de Sam Phillips (el descubridor de Presley). Quedaron allí, pese a todo, sus inigualados "Whole lotta shaking'going on" y "Great balls of fire". 
                                                                              ("1954-1984, 30 años de Rock")

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nunca se sabe......

"Lo mejor que nunca le ocurrió a Genesis fue que no tuviera éxito con los primeros singles, porque en caso contrario la banda nunca se hubiera perfeccionado ni hubiese tomado el camino que finalmente siguió."
                                                                              Anthony Phillips
                                                                 ("Genesis, el libro de las revelaciones")

Primer asalto.........

"Jonathan sin duda nos dio nuestra primera oportunidad. Y tenía una sensibilidad muy especial para las canciones. He hablado de esto a veces con los tíos de 10cc, que él también lanzó. Genesis ha tenido un enorme éxito con los años porque, creo, se trata de un grupo de compositores, más que un grupo de intérpretes, lo que le ha proporcionado longevidad, y tanto Mike y Tony como yo hemos hecho nuestras cosas, igual que Ant, Steve y Phil, el de más éxito de todos."
                                                                                                           Peter Gabriel
                                                                                          ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 20 de mayo de 2013

GOLDEN EARRING - To the hilt (1976)



Berturs Borgers................ Saxofón
Rinus Gerritsen.................Bajo, teclados
Barry Hay.........................Flauta, voz
George Kooymans..............Guitarra,voz
Robert Jan Stips................Sintetizadores, teclados
Cesar Zuiderwijk ...............Percusiones y batería
Chris Mercer......................Saxofón

1ª cara:
- Why me?
- Facedancer
- To the hilt
- Nomad
2ª cara:
- Sleepwalkin'
- Latin Lightnin'
- Violins

Tras 5 décadas realizando álbumes, estos holandeses siguen en pie de guerra con los miembros de lo que fue la primera formación sólida del grupo allá por el año 1969 a pesar de que el sonido fue cambiando a lo largo de los años. En su haber hay más de 20 discos realizados en estudio y otros tantos realizados en directo. Y este año 2012 han tenido tiempo todavía de sacar a la luz otro trabajo de estudio.

Aunque está catalogado de grupo progresivo lo cierto es que su sonido es muy guitarrero con dosis de blues rock, dejando poco espacio a los efectos, atmósferas y arreglos característicos de los sonidos sinfónico-progresivos. Al menos a lo que este Lp se refiere. Temas donde las guitarras encauzan el protagonismo, encontrando en la mayoría solos con el acolchado de guitarras acústicas y los teclados correctos que suavizan el ambiente sin grandes filigranas. Aún así creo que hay 2 canciones que no pueden pasar desapercibidas "Facedancer" con una guitarra acústica preciosa y unos sintetizadores "in crecendo" que mejoran el tema con un gran final, y "Violins" que comienza con una melodía sencilla que poco a poco se va volviendo más compleja con unos estupendos arreglos precisamente de violín.

Pero aunque remarque estos dos cortes, lo cierto es que todo el disco mantiene un nivel interesante y no se puede decir que haya minutos de la basura.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7.7




RENAISSANCE - Scheherazade and other stories (1975)



John Tout.................. Teclados y voces
Annie Haslam..............Voz principal
Jon Camp....................Bajo y voces
Terence Sullivan...........Batería, percusiones y voces
Michael Dunford...........Guitarra acústica y voces

1ª cara:
- Trip to the fair
- The vultures fly high
- Ocean Gipsy
2ª cara:
- Song of Scheherazade
               a) Fanfare
               b) The Betrayal
               c) The Sultan
               d) Love theme
               e) The young prince and princess as told by Scheherazade
               f) Festival preparations
               g) Fugue for the Sultan
               h) The festival
               i) Finale
              
Este grupo atesora rock sinfónico de muchos quilates. No debería faltar en ninguna discoteca perteneciente a un seguidor de este tipo de música.  No es ésta la única perla de esta formación que merece la pena, ni mucho menos. Pero centrándonos en él Lp lo más destacado es el formidable trabajo realizado en los arreglos orquestales, desencadenándose uno tras otro, dotando de bellos pasajes todos los cortes. Grandes desarrollos instrumentales plenos de imaginación y fantasía.  Atmósferas épicas que expresan la grandiosidad de los momentos. Recordando en ocasiones a autores clásicos como Rachmaninoff, Dvorak,  vislumbrando en la suite de Scheherazade pequeños guiños de autores españoles como Albéniz o Falla.

Los temas suelen tener una intro a cargo de un majestuoso "Grand piano" con melodías bien elaboradas, que se convierten en una característica de RENAISSANCE en varios de sus discos. Después entra también en juego Annie con su voz , limpia, angelical que desprende un halo de dulzura inundándolo todo de pureza. Un pilar básico con muchísimo peso específico. Posiblemente una de las mejores voces femeninas de la historia del sinfónico-progresivo, sino la mejor.

Se trata de un disco conceptual que pretende transmitir el cuento de las "Mil y una noches". Y se esfuerzan en ello creando ambientes con acordes orientales dentro de la canción más importante, que da título a este trabajo y que ocupa toda la segunda cara. Una canción magistral llena de arreglos, cambios, giros con el piano como conductor de las partes. Terminando el tema de más de 24 minutos con un clímax a cargo de unos coros que están sublimes.

Rock sinfónico puro, suave (no hay guitarras eléctricas, pero no importa), intenso, de calidad indiscutible, que no dejará a nadie indiferente después de escucharlo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8.7


viernes, 17 de mayo de 2013

Un pregunta dificil....

"Fripp está loco ¿verdad?. Esta pregunta me la formuló, tiempo después de mi comienzo en Guitar Craft, la persona que me introdujo en la música de King Crimson allá por el año 1984. Mi respuesta fue vaga pero mi pensamiento aseguraba que no, todo lo contrario. Robert Fripp es uno de los hombres más normales que conozco. Una de las cosas que lo hacen tan normal es su enfoque de la tarea que es la vida; cuando ve qué es necesario hacer se dispone y se entrega."
                                                                                   José Miguel López
                                     ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")

Los orígenes de un monstruo.....

"Pete cantaba, Chris Stewart acabó siendo el batería y Ant era el guitarrista. No recuerdo quién era el bajista. Quizás no teníamos. Nuestro show en directo no era muy brillante: como el piano era muy pesado para subirlo al escenario, yo estaba sentado delante, por lo que nadie sabía que estaba allí hasta que tocaba la introducción de "When a man loves a woman" y todos decían "hostias, hay un tío ahí debajo". Y por supuesto no podías escuchar nada. Dios sabe cómo sonaba todo."
                                                                                                      Tony Banks
                                                                     ("Genesis. El libro de las revelaciones")

El largirucho Mike......

"Empecé a estudiar guitarra a los ocho años. Fue un comienzo muy lento. Carecía de formación y nunca se me pasó por la cabeza tomar clases. Desde entonces aprendía unos tres acordes al año, y hasta que conocí a Ant Phillips, cuando tenía unos catorce años, siguieron siendo tres acordes al año, así que pasados seis años dominaba unos dieciocho acordes. No, creo que de hecho exagero.                                                                                                                      Me gustaba la forma de la guitarra, me sentía a gusto con ella, esto ocurría antes de los Beatles, pero si hubiera empezado cuando aparecieron los Beatles sin duda también hubiera escogido la guitarra, porque ellos la pusieron de moda. Incluso una vieja guitarra acústica resultaba más atractiva que un piano. Y por la época en que llegaron los Beatles, las tardes de los domingos se convirtieron en los mejores momentos de la semana. Mis padres venían, me llevaban a comer a un hotel y por la tarde, entre las dos y las cuatro, me sentaba a escuchar un programa de radio. A los chicos de ahora no puedes explicarles cómo era eso, la idea de que la música  pop sólo sonaba en la radio una vez a la semana durante dos horas. Resultaba inconcebible. Pero justo por ese motivo era entonces algo tan especial."
                                                                                                     Mike Rutherford
                                                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones")

lunes, 13 de mayo de 2013

AMON DÜÜL - Hijack (1974)



Chris Karrer.................. Guitarra eléctrica y acústica, saxo soprano, violin y voz
Renate Knaup-Krötenschwanz.........Voz
Peter Leopold...............Guitarra acústica, batería y percusión
Lothat Meid..................Bajo, guitarra acústica, arreglos de cuerda, voz
Falk U. Rogner...............Sintetizadores
John Weinzierl...............Guitarra eléctrica y acústica

1ª cara:
- I can't wait (Part 1 +2)
- Mirror
- Traveller
- You're not alone
2ª cara:
- Explode like a star
- Da Guadeloop
- Lonely woman
- Liquid whisper
- Archy the robot

A pesar de que esta banda pertenece a la facción dura del Krautrock, que hace que su música sea dura y carente de melodías patentes, lo cierto es que este trabajo que no tiene la calidad de otros anteriores si tiene la facultad de hacerlo muy asequible al oído. Nos presentan un disco que gira en torno a la temática futurista. Canciones que respecto a trabajos anteriores introducen elementos que suavizan la tensión que transmite este grupo. Arreglos de cuerdas, coros de voces, guitarras acústicas hacen que la crudeza de sus guitarras eléctricas quede reducida. Incluso en algunas ocasiones aparecen metales, lo que da al álbum una variedad que no se encuentra normalmente en sus composiciones y que hace que sea rechazado por los fans más acérrimos de AMON DÜÜL II.

Melodías con cambios de ritmo sugerentes que demuestran un intento del grupo por innovar en su trayectoria. Incluso podemos llegar a encontrar ambiente poppy en alguno de sus temas que recuerdan a bandas pop de los 90 como PRIMITIVES ó CARDIGANS.

Lo que sí es indiscutible es la maravillosa voz de Renate que nos transporta al séptimo cielo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,8


domingo, 12 de mayo de 2013

THE GREATEST SHOW ON EARTH - Horizons (1970)


Colin Horton - Jennings......... Guitarra, flauta, percusión y voz
Garth Watt - Roy ..................Guitarra y voz
Norman Watt - Roy...............Bajo y voz
Mick Deacon.........................Teclados
Ron Prudence........................Batería y congas
Dick Hanson..........................Trompa
Tex Phillpots...........................Saxofón
Ian Aitcheson.........................Metales

1ª cara:
- Sunflower morning
- Angelina
- Skylight man
- Day of the lady
- Real cool world
2ª cara:
- I fought for love
- Horizons
- Again and again

Extensa formación comandada por los hermanos Watt - Roy que debutará con este álbum integrado por un rock progresivo variado donde podemos encontrar gran cantidad de instrumentación, mucha de ella consecuencia de la sección de metales que contribuye a que en el disco aparezcan pasajes de jazz-prog y soul con una pizca de ácido en las guitarras impregnando las melodías de momentos psicodélicos que llegan a recordarme a unos IRON BUTTERFLY. de LP's como "Ball" ó "In-a-gadda-da-vida".La flauta también está presente en gran cantidad de los temas y el órgano siempre gravitando por encima de todo, una veces con protagonismo absoluto , otras al fondo envolviendo la melodía.

Todo ello hace que este trabajo no quede claramente definido en el estilo. La riqueza instrumental que tiene lo hace sorprendente e inclasificable. No obstante los temas son interesantes y sugerentes. El corte estrella "Horizons" que da título al álbum, nos sorprende con diferentes giros a lo largo de los 14 minutos que dura y que refrescan el oído del oyente. Es así que supone una síntesis de todo el material, demostrando el eclecticismo que rezuma.

La vida de esta formación fue muy corta, pues tras otro LP que sacarían ese mismo año hubo desbandada general. De todos modos este primer volumen merece la confianza de los aficionados a este estilo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,5




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