lunes, 7 de julio de 2014

Declaraciones de Joan Baez

"Creo que es difícil no amara a alguien como Bob Dylan. En primer lugar, porque me apasionan las personas que son excepcionales y, después, por aquello del sentimiento maternal que él inspira. Ese sentimiento, ya sabes, de que alguien tiene que cuidar de él, porque él seguro que no va a cuidar de sí mismo. Y luego, es que realmente amo su música." Estas palabras de Joan Baez al escritor Anthony Scaduto, explican básicamente el por qué Joan apadrinó a Bob en 1963 y la relación que hubo entre ambos, quizá pieza clave de la eclosión del folk en el 63.
                                                                                    ("1954-1984. 30 años de Rock") 

El ídolo de barro

"En el <14 Hour Technicolor Dream>, Syd se agotó tanto como el resto de nosotros, pero sus síntomas eran mucho más agudos. June Child había cuidado de él: "Al principio no podíamos econtrar a Syd, luego lo encontré en los camerinos y estaba tan....ido. Roger Waters y yo lo levantamos y lo llevamos al escenario. Tenía una guitarra blanca y se la colgamos al cuello; fue al escenario y, por supuesto, el público se puso como loco, porque lo adoraban. El grupo empezó a tocar y Syd se quedó ahí de pie. Tenía la guitarra colgada y los brazos caídos".
                                                                                                ("Dentro de Pink Floyd") 

domingo, 29 de junio de 2014

JODY GRIND - One step on (1969)

Ivan Zagni....................Guitarra eléctrica
Louis Cenammo.............Bajo (colaboración)
Tim Hinkley..................Órgano
Barry Wilson.................Batería

1ª cara:
- One step on
                1) In my mind
                2) Nothing at all
                3) Interaction
                4) Paint it black
2ª cara:
-Little message
- Night today
- U.S.A
- Rock 'n' roll man

Se trata de una de esas bandas cuya vida fue corta y desconocida para el gran público, y que una vez más es rescatada por un sello minoritario. Nada o poco se sabe de este trío británico que dejó 2 álbumes en su cuenta, de muy diferente factura uno y otro.
Se abre el disco con un tema que ocupa toda la primera cara y que se puede decir es la joya del álbum. Dividida en cuatro partes es una muestra de la creatividad compositiva de su alma mater, el teclista Hinkley. El sonido está formado por sus intervenciones al órgano en una atmósfera seudo-psicodélica, una guitarra lastimera de alma bluesera y unos arreglos muy interesantes a base de orquestación y conjunto de instrumentos de viento, cuya colaboración es fundamental a lo largo de toda la obra. Un tema variado con cuatro partes bien diferenciadas a través de los giros que se producen en el ritmo establecido con momentos de mucha calidad en un grupo que por decirlo así, era novato.  La cara A terminará con una versión del "Paint it black" de los ROLLING, mucho más endurecida , psicodélica y completada con improvisaciones y nuevos elementos.
La segunda cara con cortes de menor minutaje comienza con un estallido de teclados y metales introduciéndonos en un ritmo contagioso que no se abandonará hasta el final de la canción. La influencia de blues se hace más patente y el sonido se arraiga más en el rock'n'roll  con mayor protagonismo de la guitarra  como en "U.S.A", un rock a tempo de blues o en el último bloque, "Rock'n'roll man" que no es sino el famoso "Johnny B. Goode" de CHUCK BERRY ,llevado a terrenos de improvisación, experimentación y psicodelia. 
Un trabajo que encierra pasajes brillantes, el cual no debe pasar desapercibido para los amantes del progresivo.
PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8,2

lunes, 23 de junio de 2014

Fripp se sincera.............

"Cuando en 1974 dejé King Crimson lo hice  por un contacto decreciente entre la audiencia y los músicos. Y había tres causas: Primero, los crecientes aforos de los conciertos de rock. Segundo, la aceptación del rock como deporte con espectadores, y tercero, la relación vampírica entre público y músicos"
                                             ("Robert Fripp & King Crimson: Música de alto riesgo") 

No todo es talento en la vida.....

"Chris Farlowe se fue apagando hasta prácticamente desaparecer  del mundo del espectáculo en 1968 y pasando a la historia como una de las mejores voces blancas de Blues de todos los tiempos. Su gran problema es que era feo, muy feo....él era consciente de ello y esto le convirtió en una persona tímida y acomplejada. Y, aunque las cosas no deberían ser así, para este negocio, una cara bonita es definitiva; seguramente fue lo único que le faltó a Chris Farlowe para ser una gran estrella."
                                                                                   ("Londres: 1960-66") 

Mick Taylor vs Rolling Stones........

"Mick Taylor jamás se sintió integrado en los Stones. Fue un solista, una individualidad, añadida al legendario grupo. Se le aceptó en la banda por ser un excelente guitarrista sin demasiado renombre todavía como para eclipsar el prestigio de algunos de los demás Stones. Quizá por querer ir en busca de una fama arrolladora, Mick Taylor quemó los mejores años de su juventud eclipsado por los tormentosos Stones.
                                                                                ("1954-1984. 30 años de Rock") 

domingo, 15 de junio de 2014

WALLENSTEIN - Blitzkrieg (1971)



Bill Barone.......................Guitarra acústica y eléctrica, voz
Jerry Berkers....................Bajo y voz principal
Jürgen Dollase.................Teclados, mellotrón, voz y letras
Harald GroBkopf..............Batería y percusiones

1ª cara:
- Lunetic
- The theme
2ª cara:
- The Manhattan project
- Audiences

Magnífica banda perteneciente a la corriente Krautrock con predilección por la faceta más sinfónica de este movimiento. Los pilares básicos en los que se sostenía el grupo eran Dollase y GroBkopf. De hecho ambos saldrían de la formación unos años después para formar otros proyectos de calado nacional e internacional creando en un primer momento THE COSMIC JOKERS, con una orientación similar a WALLENSTEIN pero más oscuros y espaciales. Dos años después GroBkopf se uniría a las filas de otro proyecto, ASHRA.

El título del Lp (traducido , guerra relámpago) tiene relación con el contenido puesto que arranca con un ritmo vertiginoso al son que marca la batería con un compas muy elevado,  ofreciendo descarga tras descarga de teclados y guitarra. La velocidad hace que no nos ofrezcan apenas descanso, de manera que en una primera escucha puede darnos la impresión de caos, pero una vez que lo vamos digiriendo nos percatamos de que los temas están construidos sobre un inicio y un final similares con una parte central en la que los músicos se expanden a sus anchas fabricando un montón de desarrollos, estructuras, arreglos y solos.

Un álbum, con el que debutan,  dividido en 4 largos temas prácticamente instrumentales, aunque algo de letra recogen. Dollase , el teclista nos descubre su potencial. Se encarga de las composiciones, las letras y de poner la voz. Y realmente es así, puesto que su labor en todos los cortes es esencial. Su contribución al piano es impresionante, con una variedad de cambios y melodías que no tiene comparación. Años más tarde otros grupos de neo-progresivo, en los 90 aprenderán e imitarán ese piano (VERSUS X). Y cuando no es el piano son los teclados o el mellotrón.

Tampoco podemos olvidar a Bill Barone que realiza un trabajo encomiable a la guitarra, ofreciendo intercalados entre los teclados de Dollase solos de guitarra de gran virtuosismo. Parece que la columna vertebral estaba formada como he dicho por el teclista y el batería pero me parece injusto olvidar la guitarra. Lo cierto es que una vez que él abandonó la formación, los siguientes discos que realizó WALLENSTEIN empezaron a perder calidad. Y de hecho cuando se produjo la explosión punk, el cambio de estilo de WALLENSTEIN hacia la nueva ola terminó por deshacer la empresa.

Un disco para explorar y disfrutar con las diversas sensaciones que es capaz de extraer a través de su música.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2




lunes, 9 de junio de 2014

Ian Anderson se confiesa.......

"Inicialmente Jethro Tull, cuando empezó, era una banda de blues como Fleetwood Mac, como John Mayall, etc. Con el paso del tiempo hemos tocado folk. Particularmente, a mí no me gusta el Folk (¿?), no tengo discos de folk, ni ningún interés específico en el folk; simplemente, para mí el folk es una herencia genética, es una respuesta emocional, que se lleva dentro, que está ahí y que yo uso en la misma medida que uso otras influencias que en ningún momento me he planteado como una línea a seguir; simplemente, me límito a componer y puede haber tanto de folk como de jazz, para mí no es una limitación: lo que sale, sale"
                                                                            ("Jethro Tull". Javier de Juan)

La necesidad agudiza el ingenio

"Todo era de aficionados, a la buena de Dios. Las cajas de los altavoces las hicimos nosotros, porque no nos podíamos permitir unos nuevos y le pedí la máquina de coser a la madre de A. Phillips para hacer lonas que los cubrían. El padre de Anthony estaba asombrado de ver a un hombre usando una máquina de coser e hizo el típico comentario de que algún día yo haría muy feliz a alguna mujer".
                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

La vida oculta de Syd.Barrett....

"Syd vivía en un piso en Cromwell Road, que Peter Jenner recuerda como -el piso desastroso donde Syd flipaba con los ácidos- Nunca llegamos a entrar, tan sólo recogíamos a Syd para ir a los ensayos o los conciertos, y no nos relacionábamos con los demás habitantes. Había el rumor que decía que allí nunca debías aceptar una bebida, ni siquiera un vaso de agua, a menos que te la sirvieras tú mismo, porque todo estaba adulterado con alguna droga. No era un mundo que los demás frecuentáramos. En ese momento, Roger, Rick y yo seguíamos siendo leales a la cultura estudiantil de la cerveza y alguna que otra bebida alcohólica. Éramos mucho más conscientes de los efectos del estilo de vida de Syd durante nuestras actuaciones."
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd") 

lunes, 2 de junio de 2014

THE DOORS - The soft parade (1969)

Jim Morrison..................Voz
John Densmore...............Batería
Robby Krieger.................Guitarra y voz
Ray Manzarek.................Órgano, teclados y voz

1ª cara:
- Tell all the people
- Touch me
- Shaman's blues
- Do it
2ª cara:
- Wild child
- Runnin' blue
- Wishful sinful
- Soft parade

Todo el mundo interesado en el rock, se ha topado alguna vez en su vida con THE DOORS. La fama y trascendencia de esta banda se extiende a todo el mundo. Liderados por el carismático y enigmático Jim Morrison dejarán una huella imborrable que va a perdurar en el tiempo hasta hoy. En gran medida debido a la muerte de su deseado líder que cayó como un jarro de agua fría en sus seguidores. Un muerte repentina cuando el grupo estaba en la cumbre, envuelta en misterio, de la cual no llegarían a sobreponerse el resto de compañeros y un mazazo descomunal para los fans.

Este álbum resulta atípico dentro de la discografía debido a su sonido diferente al resto de las obras de estos Americanos.  Algo que indica que se trata de un Lp distinto es la cantidad de músicos invitados a la grabación. Vamos a encontrar instrumentos como el banjo, el saxo, la trompeta, conga, mandolina, trombón, violines...etc.  Es decir se alejan de su vena inspiradora, el blues, pero sin abandonarlo, abriendo un paréntesis al adentrarse en terrenos hasta entonces no conocidos en sus composiciones.

Lo primero que llama la atención al escucharlo es la gran cantidad de metales y orquestación que se escuchan no sólo en los  arreglos sino también formando parte de la melodía. De hecho hasta el 3º tema no vamos a ser conscientes de que la guitarra de Krieger también participa.

La variedad de temas, muy diferentes unos de otros lo convierten en un álbum muy ecléctico, que sin duda no le perjudica, todo lo contrario lo hace atractivo ya que además la calidad de las composiciones es elevada con un Manzarek bastante inspirado y la guitarra de Krieger que adquiere más protagonismo y vigor que en los anteriores trabajos. Cortes directos y refrescantes mezclados para contrarrestar con otros más tortuosos. Morrison como siempre aporta su dominante voz plena de fuerza y sensualidad.

La guinda de este singular redondo es el tema que le pone título. Su duración es superior a los 8 minutos y su estructura pasa por momentos cambiantes. Se inicia con un discurso que parece repetirnos una orden que  obliga a Jim a terminar gritando porque su imaginario interlocutor o interlocutores no entienden. Luego el teclado de Manzarek entra poco a poco desembocando en unos pasajes donde la voz y la música nos transmiten instantes festivos y divertidos. Esto se detendrá en seco dando un marcado giro y rompiendo a una fase más agresiva donde se incorpora un ritmo de batería y bajo que invita a seguirlo. El órgano de Manzarek se hace más evidente y psicodélico y la voz de Morrison cada vez se va haciendo más y más dura, arreciando, hasta terminar en un caos .

Un disco inédito que pasaría desapercibido y con el cual la crítica no tuvo mucha consideración. Sin embargo creo que hay que romper una lanza por él y recuperarlo como un producto realmente interesante para los amantes del progresivo.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3


lunes, 26 de mayo de 2014

La España cañi y los Jethro Tull

"Las causas que motivaron la censura del tema -Locomotive Breath- son algo complejas de explicar: En resumidas cuentas, cuando Aqualung llegó a España en 1971, se censuró en su totalidad. Cuatro años después se volvió a intentar su publicación. esta vez, las gestiones fructificaron, aunque no de forma muy positiva. Por más intentos que se realizaron, la censura prohibió la canción -Locomotive breath-, por que incluía una frase que decía así: "And the all time winner has got him by the balls"(El ganador de todos los tiempos le tiene agarrado por los huevos). Dicho motivo era un absurdo total, ya que tres años antes, en el 72, cuando se publicó Living in the past, se incluía esta canción de forma íntegra. O sea, que -Locomotive Breath-  se censura en el 71, se permite su publicación en el 72 y se vuelve a prohibir en el 75. Lo dicho: un absurdo total. 

                                                                   (Javier de Juan: Jethro Tull)

Bill Wyman, el matusalén de los Rolling.......

" El bajista del grupo es el  más veterano. Nadie sabe su edad a ciencia cierta. La biografía oficial dice que nació el 24 de octubre del 41, pero hace ya muchos años que se dice que realmente nació en el 36, y últimamente se ha desvelado que realmente nació en 1926. De ser cierto, quiere decir que Wyman ha pasado de los 50 hace ya bastante tiempo.
                                                                                    (1954-1984. 30 años de Rock) 

Chris Farlowe & the Thunderbirds

"Buzz with the fuzz", un extraño tema muy jazzero y con una letra sorprendentemente escandalosa (con Chris recitando en una jerga callejera) compuesto por todo el grupo; en sus estrofas habla de conducir por la cuidad a gran velocidad, de fumar porros, de tener relaciones con una menor, de jugarse el dinero a los dados..... muy en la línea de algunos bluesman americanos, todo condimentado con un evidente segundo significado del titulo referente a la policía, y completado con el Hammond imitando a las sirenas; así que la muy correcta Columbia decidió retirarlo de la venta cuando sólo había vendido unos cientos de copias, por lo que no entró ni por asomo en las listas; sin embargo, fue adoptado como un himno por los Mods más dedicados."
                                                                    Los grupos ("Londres 1960-66")

domingo, 18 de mayo de 2014

MACHIAVEL - Jester (1977)


Mario Guccio................Voz, flauta, clarinete y saxo
Marc Ysaye....................Batería y todo tipo de percusiones
Roland De Greef............Bajo, cello, guitarra acústica y de 12 cuerdas, campanas, efectos, voz, etc.
Albert Letecheur............Grand piano, piano eléctrico, clavicémbalo, honky tonk piano, sintetizadores, etc.
Jean Paul Devaux...........Guitarra eléctrica, de 12 cuerdas, voz

1ª cara:
- Wisdom
- Sparkling jaw
- Moments
- In the reign of queen pollution
2ª cara:
- The Jester
- Mister street fair
- Rock, sea and tree

MACHIAVEL fue una de las pocas formaciones que consiguió un éxito relativamente notable dentro del progresivo más allá de las fronteras de su Bélgica natal.  Es cierto que también aparecieron en el panorama en un momento en el que el estilo estaba pasando por momentos difíciles. Los dinosaurios se tambaleaban intentando alargar sus ventas a base de estirar la gallina de los huevos de oro y los nuevos tiempos ya se preveían. De hecho después de realizar unos álbumes más que dignos se dejarían llevar por las corrientes post-punk dando un giro importante en su sonido, algo que no llevarían del todo bien ya que miembros fundamentales abandonarían el grupo una vez vistas las orejas al lobo. Eso desencadenó una racha de Lp's de inferior calidad que acabó con la disolución momentánea del proyecto.

Pero este no es el caso. Se trata de su magnífico 2º Lp, tal vez el más conocido de ellos. Una vez que lo hemos escuchado somos conscientes de la variedad y la policromía que conlleva este trabajo. Un disco con un sonido más avanzado debido a la aplicación de las nuevas tecnologías a través de un gran despliegue de teclados diferentes y arreglos innovadores. Una producción muy elaborada con un sonido limpio, melódicamente muy concienzudo donde todo está atado y bien atado sin dejar lugar a la improvisación ni al desmadre.

Guitarras con punteos largos estirando las notas, muy sinfónicas,  sin arreciar y sin dejarse llevar a terrenos de experimentación; con un sonido que recuerda mucho a la forma de tocar de David Gilmour  quien parece ser influyó de manera ostensible en Devaux.

Aluvión de teclados de todo tipo por parte del multifacético Letecheur. Un músico que deja patente su sabiduría al frente del instrumento. Podemos escuchar Mellotrón, piano, piano eléctrico, sintetizadores , pregrabados, etc. Sus desarrollos muy creativos e inspirados son espectaculares, y en los temas extensos crea ciclos o bucles "in crescendo" que van subiendo de tono hasta alcanzar un clímax dejándonos en trance (Rock, sea and tree).

La voz está tratada en la mayoría de los temas, utilizando para ello filtros, recursos, ecos y efectos de todo tipo. Y en otras ocasiones se revela rockera y aguerrida causando drásticos cambios de agudo a grave y viceversa.

Batería muy atractiva a lo largo de toda la obra marcando contratiempos muy interesantes.
Un álbum muy completo que no debe quedar desapercibido.

 PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 8.8


miércoles, 30 de abril de 2014

Pasa la vida tras bambalinas.....

"Viajábamos por las autopistas en un gran autocar. Los de Genesis estábamos en medio, los de Lindisfarne detrás y los de Van der Graaf delante. Recuerdo claramente a la sección de Genesis haciendo los crucigramas del Times. Si querías hablar sobre el sentido del universo o la vida y la muerte, te ibas delante a conversar con Dave Jackson, Peter Hammill, Guy Evans o Hugh Banton. Si querías beber algo a la hora del almuerzo te ibas al fondo y te sentabas con los Lindisfarne a discutir las cualidades relativas de la Guinness y la Newcastle Brown ale."
                                                         ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

Crónica de un concierto en España

"A continuación  Fripp cogió su guitarra, puso en marcha un magnetófono (el otro se había quemado) y sobre unas bases de guitarra abstracta comenzó a soltar sonidos también abstractos, inusuales, según una secuencia no premeditada que iba surgiendo en cada momento: música ambiental improvisada y en lo absoluta impositiva. El personal permanecía quieto, enrollándose o aburriéndose bajo las oleadas de inconcrección musical que se le venían encima, y cuya única coherencia venía dada por el propio desarrollo espontáneo de las ideas de Fripp. De pronto la cosa se para y Fripp nos aconseja que vayamos a tomar una copa con él. Después  vuelve a tocar para unos cuantos (ya enganchados) lo que él llama frippertronics".
                                      ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

domingo, 27 de abril de 2014

ARCADIUM - Breathe awhile (1969)


Graham Best...................Bajo y voz
J. Albert Parker................Batería
Robert Ellwood...............Guitarra líder, voz
Allan Ellwood..................Órgano, voz
Miguel Sergides................Guitarra de 12 cuerdas y voz líder

1ª cara:
- I'm on my way
- Poor lady
- Walk on the bad side
2ª cara:
- Woman of a thousand years
- Change me
- It takes a woman
- Birth, life and death
- Sing my song
- Riding alone

Arcadium solo dejó este Lp como testimonio de su existencia para luego desaparecer sin que se supiera nada más de ellos. Gracias a las reediciones ha resucitado y hemos podido constatar el magnífico potencial que encerraban estos chicos. Pero como muchos otros de entonces su paso fue efímero debido a circunstancias muchas veces desconocidas.

Se trata de una obra que contempla psicodelia, progresivo y algo de hard. El que se hallen integrados unos hermanos, los Ellwood, encargados del órgano y la guitarra eléctrica supone que la química, la conexión entre ellos es perfecta. Posiblemente la causa de la gran labor que realizan sus instrumentos, el entendimiento que se produce entre ellos, sea esa relación familiar.

Ciñéndonos a la música, diré que se trata de un trabajo que comprende una serie de inspiradas composiciones, todas ellas a cargo de Miguel Sergides que es la otra pieza fundamental junto a los hermanos Ellwood, con arreglos elaborados que en los temas más largos incluyen pasajes frenéticos órgano-guitarra de excelente ejecución, pasando a otros con atmósferas space y la guitarra de 12 cuerdas de Sergides suavizando la alteración con unos rasgueos titilantes y muy particulares.

El órgano que inunda todos los cortes reverbera y la guitarra eléctrica con aire psicodélico - blues forman una tela de araña magistral creando un todo potente, vibrante y muy atractivo debido también a un bajo que retumba todo el tiempo subiendo y bajando la escala junto a la batería que es capaz de establecer todo tipo de ritmos muy contagiosos.

El sonido del álbum es ciertamente un tanto tortuoso. Hay un constante halo de melancolía que se hace extensivo a la voz de Sergides. Las melodías captan nuestra atención poderosamente ayudado por los ritmos que se inoculan en nuestro interior dejándote llevar. A su vez el teclado en ocasiones realiza incursiones cíclicas que te hacen caer en un estado de trance. Desarrollos que se repiten y giran en los que la guitarra de su hermano pone la nota dinámica con unos solos brutales de punteos, movimientos y diferentes efectos.

La producción es algo tosca. La voz parece quedar rezagada tras los instrumentos. Aun así me parece un disco delicioso que hay que conocer.

PUNTUACIÓN: (De 1 a 10): 9





sábado, 12 de abril de 2014

La desconocida mente de un líder.......

"Aunque mi memoria me dice que la grabación de -Piper-  fue bastante bien, que todo el mundo en general estaba entusiasmado y que Syd parecía estar más relajado y que reinaba un buen ambiente, Norman Smith no está de acuerdo: <<Para mí no fue fácil. Siempre tuve la sensación de estar andando sobre hielo todo el tiempo, y tenía que vigilar lo que le decía exactamente a Syd. Siempre se mostraba terriblemente frágil. Por ejemplo, quizá había grabado una pista de voz y yo iba y lo decía: "De acuerdo, Syd, en esencia está bien pero, ¿qué tal si bla, bla, bla?. Nunca me respondía, simplemente decía "hum, hum". Poníamos otra vez la cinta, y cantaba exactamente de la misma manera. Podríamos haber hecho cien tomas de la pista de voz y siempre habría sido igual. Había cierta tozudez en el carácter de este hombre>>.
                                                                                        ("Dentro de Pink Floyd")

La personalidad de Jagger......

"Mick Jagger se compró su primera guitarra a los quince años, a escondidas y aprendió por sí solo, ahorrando con su habitual tacañería (se hizo portero de un hospital para recoger más dinero para la guitarra).
 "La historia sentimental del líder del grupo conoce dos nombres decisivos: Marianne Faithfull, su eterna novia durante los años 60, modelo, actriz y luego cantante, y Bianca Pérez Morena de Macías, costarricenses residente en París, asidua de los playboys franceses, con quien se casó en 1971 cuando Bianca esperaba el primer y único hijo de Mick, en su etapa de residencia en la Costa Azul. Posteriormente se divorciaron y Jagger ha sido asiduo de numerosas rubias y exuberantes modelos, entre las que destaca Jerry Hall.                               Se le considera un ser desconcertante, perfeccionista en el trabajo y con un gran espíritu creador. Contra la imagen de quienes piensan que es un huracán avasallador, quienes le conocen dicen de él que es cortés y amable."
                                                        ("1954-1984. 30 años de Rock")

domingo, 6 de abril de 2014

SPOOKY TOOTH - You broke my heart so I busted your Jaw (1973)


Chris Stewart...................Bajo
Bryson Graham................Batería y percusiones
Mike Harrison..................Voz, harmónica, piano, teclados
Gary Wright......................Órgano, piano, sintetizadores y voz
Mick Jones........................Bajo y voz

1ª cara:
- Cotton growing man
- Old as I was born
- This time around
- Holy water
2ª cara:
- Wildfire
- Self seeking Man
- Times have changed
- Moriah

Una banda cuyo repertorio estuvo de principio a fin rayando a un nivel de calidad bastante alto. Realizaron un total de 7 Lp's en apenas 5 años y éste que nos ocupa fue el 5º en su trayectoria. Su discurso estaba basado en un rock con raíces blues y aderezado con una buena combinación de piano y teclados que es otro de esos ingredientes que considero que son garantía de composiciones muy interesantes y atractivas al oído, y a la postre puntos a favor para la banda.

Las guitarras en este álbum son duras, graves, en ciertas ocasiones sucias con un sonido que se acerca al conseguido por las guitarras de GRAND FUNK RAILROAD con un notable acento blues (Cotton growing man) y sin apenas solos. Un piano que golpea los bajos marcando el ritmo y los cambios dentro del tema (Old as I was born), a la vez que el bajo y bombo de la batería se dejan ver muy machacones. Hay instantes en que se echa de menos más tensión en el ritmo, más punch, más chispa. Otros elementos que se añaden a esa atmósfera blues son la harmónica, la voz de Harrison y los coros, éstos últimos se prodigarán acertadamente a lo largo del disco.

Pero como ya he mencionado el piano se convierte en un instrumento fundamental , piedra angular en todo momento, y que sumado a las intervenciones del órgano y del piano eléctrico forman la esencia del éxito que encierra este vinilo. No solo por el tejido que se genera sino por la maestría y el conocimiento de sus músicos.

No aparecen improvisaciones ni desarrollos enrevesados, el sonido es accesible, recordando a bandas cuyas canciones se dirigen hacia derroteros algo más comerciales (JOURNEY, KANSAS, GOLDEN EARRING) pero que entrañan una calidad que no deja lugar a la duda.

La producción del álbum en mi opinión pone la nota negativa del trabajo con un sonido falto de viveza, oscuro, en el que la actuación de los teclados queda apagada desvirtuando la gran labor que realizan.

PUNTUACION (De 1 a 10): 7


domingo, 30 de marzo de 2014

Ian Anderson: La controversia de Aqualung........

"Yo en ningún momento he blasfemado, y si de alguna manera he cantado en contra de la religión, no ha sido en contra de Dios, simplemente en contra de la gente que hace las reglas que te dicen cómo tienes que sentir a Dios. Para mi Dios es una cosa muy importante, pero quiero sentirla de manera particular y personal. No quiero sentir a Dios como un Señor con barba blanca, ni como un Señor crucificado, sino tener mi propio sentimiento de lo que eso significa. Estamos en un punto en el que a la humanidad le gusta ser educada y tener las cosas de una manera consciente, no con cuentos de niños ni con antiguas leyendas incomprensibles".
                                                                    ("Jethro Tull". Javier de Juan) 

Tony Banks: En casa del herrero, cuchillo de palo.......

"De repente vimos que nos iba muy bien, especialmente en sitios como Manchester, Newcastle o Glasgow, donde antes habíamos tocado algún concierto aislado con poco éxito. Como a menudo se ha demostrado, gustamos más en las ciudades industriales. Por ejemplo, nunca nos fue bien en las universidades, éramos demasiado intelectuales para ellos. Los estudiantes querían algo más primario, mientras que gente cuya existencia era un poco más ordinaria apreciaba una música bastante elaborada, imaginativa y en cierto modo escapista".
                                                                       ("Genesis. El libro de las revelaciones") 

domingo, 23 de marzo de 2014

DEEP PURPLE - Shades of Deep Purple (1968)


Ritchie Blackmore..............Guitarra
Ian Paice.............................Batería
Rod Evans...........................Voz
John Lord............................Órgano y voz
Nick Simper........................Bajo y voz

1ª cara:
- And the address
- Hush
- One more rainy day
- Prelude: happiness / I'm so glad
2ª cara:
- Mandrake root
- Help
- Love help me
- Hey Joe

DEEP PURPLE es la banda de Hard Rock más conocida en el mundo, eso lo sabemos todos. Con una discografía que se sale de cualquier listado, han perdurado durante más de cuatro décadas y sigue al pie del cañón. Han pasado por muy distintas fases y sin embargo los cambios en la formación se podría decir que apenas los ha habido. Desde un principio han estado constituidos por un núcleo firme y a partir de ahí pocas variaciones.

Si bien es cierto el "Shades..." que es el debut temprano en plenos años 60 ya contaba con Lord, Paice y Blackmore piedra angular de este grupo, pero escuchándolo no se puede intuir el giro que darían 3 ó 4 años más tarde hacia terrenos más duros con la entrada de Gillan y Glover, ya que se puede considerar una obra de progresivo inicial. En este álbum se percibe la mezcla de influencias varias que en aquel momento les inspiraron a la hora de crear música. Desde una atmósfera una tanto oscura, un tanto "sombría", se observan tendencias de una psicodelia todavía muy vigente, sobre todo en la guitarra pero también al órgano; juegos de voces y coros, sonido Beatle, referente para la mayoría de conjuntos que comenzaban sus andaduras y algo de rock emergente.

Creo que gran parte del éxito de este lp inicial se debe en gran parte no solo a la calidad de las composiciones sino al tándem órgano-batería que van a realizar un trabajo excelente. Lord desde un principio asume el liderazgo y la mayoría de los trabajos se basarán en sus desarrollos instrumentales, que aunque son contenidos, con mesura, conforme va pasando el tiempo se hacen más y más exagerados sin llegar a cansar. Paice también tiene gran valor y  hará un notable trabajo de percusión. La guitarra de Blackmore, en la mayoría de los casos con un sonido ácido tiene pasajes muy inspirados y demuestra que puede ser salvaje cuando se lo propone (Mandrake root).

Introducen algunas versiones magníficas de otros grupos por los que tenían admiración como "Help" de los BEATLES o "Hey Joe" de JIMI HENDRIX , pero con un toque original que las hace más cercanas al sonido que practicaban al incluir el órgano de Lord aquí y allá.

PUNTUACION (Del 1 al 10): 8,7



sábado, 15 de marzo de 2014

Lo que podría haber sido y no fue.........

"Con la marcha de Mick Abrahams de Jethro, Anderson busca un sustituto. Entra en la formación un guitarrista llamado Tonni Iommi, que tocaba en una banda llamada Earth, conocida poco más tarde como Black Sabbath, de la que también formó parte. El estilo y la técnica de Tonni a la guitarra no acabó de convencer a Anderson, y de este modo, Iommi abandona el grupo a los diez días de su ingreso, sin grabar ningún álbum para la banda, pero sí participando en un programa para la TV, llamado Rolling Stones' Rock'n' Roll Circus, en el que además de los Rolling intervenían John Lennon, The Who, Mitch Mitchell, Eric Clapton y Jethro Tull, entre otros.
                                                                 ("Jethro Tull". Javier de Juan) 

Keith Richards, el pacifista............

"Tal vez sea porque lo conozco muy bien, pero nunca sé con exactitud qué es lo que piensa -ha dicho de él Mick Jagger-. Es muy descuidado, pero tiene algo especial, siempre está alegre. Es el más optimista de todos nosotros y también quien más me ayuda en mis épocas de crisis. Richards ha dicho de sí mismo: "No soy rebelde. No tengo nada en contra de la sociedad si ésta no se mete conmigo. Creo que soy melancólico. Sólo me pongo de buen humor cuando leo las tonterías que los periódicos ingleses dicen de nosotros. Al parecer sólo somos sexo y drogas."
                                                                                 ("1954-1984. 30 años de Rock") 

lunes, 10 de marzo de 2014

FOCUS - In out of focus (1970)


Martijn Dresden..............Bajo
Hans Cleuver..................Batería
Jan Akkerman.................Guitarra principal
Thijs Van Leer..................Flauta, teclados y voz

1ª cara:
- House of the king
- Focus (instrumental)
- Why dream
- Happy Nightmare (Mescaline)
2ª cara:
- Anonymous
- Black Beauty
- Sugar Island
- Focus

FOCUS sería uno de los primeros grupos no Anglosajón en dar el gran salto al mercado europeo y americano y un referente a seguir para todas aquellas formaciones provenientes de Holanda. El secreto de su éxito seguramente radica en el sólido conjunto resultante: Un teclista muy inquieto y con muchas ideas, un guitarrista singular y muy dotado a la hora de manejar el instrumento y una sección rítmica cohesionada (para mí una garantía de buenos resultados) a cargo de dos miembros muy profesionales como eran Cleuver y Dresden. Aunque más adelante habría cambios en esos puestos.

Con este álbum debutarán al inicio de década. No es el más representativo de ellos ni tampoco nos indica una clara línea marcada de estilo. Se trata de un compendio ecléctico. Una serie de temas creados por todos sus miembros en los cuales participará al completo Van Leer, el más dotado para la composición como demostrará en adelante. Un montón de canciones donde se observan influencias de pop y Jazz. Todavía no se involucrarán en desarrollos extensos y estructuras más típicamente progresivas. Se trata de cortes en los que la guitarra de Akkerman marca la pauta y le da fuerza y cuerpo. Conviven instrumentos clásicos combinados con los eléctricos. Thijs Van Leer no se desmelena a los teclados, pero su trabajo es muy notable, en especial a la flauta donde si nos deja patente su habilidad para con ella.

Observamos influencia de Jazz en temas como "Happy Nightmare" ó "Black beauty". E influencias del pop en "Sugar Island". La improvisación llega de la mano de "Anonymous". Una estupenda suite con una estructura  que se pierde en la parte central para dar paso a las improvisaciones de los solos de los músicos que van pasando uno detrás de otro para terminar como empezó. En este tema se descubre el virtuosismo de todos y en especial de Akkerman con unos rasgueos de guitarra a velocidad endiablada y unos riffs que suenan muy familiares y que aplicará en el siguiente Lp en una de las composiciones más emblemáticas de este equipo, "Hocus Pocus".

Todo el disco mantiene un buen nivel con canciones frescas, diferentes, dinámicas y atractivas. Resultará muy interesante a quien conozca a gente como JETHRO TULL ó BRAINBOX.

PUNTUACION (Del 1 al 10): 8,5


lunes, 3 de marzo de 2014

Etapa fuera de los Crimson......

"Fripp tenía sus ideas sobre Gabriel como músico: "Pienso que el primer disco de Gabriel no es muy suyo, pero si el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida, pero pienso que hicimos un sensacional disco que reflejó lo que él quería hacer"
                                 ("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

Buenos y alucinantes tiempos.....

"En medio de los interminables viajes, a veces teníamos un concierto previsto en el UFO, aunque después de enero de 1967 sólo una vez al mes, más o menos. Sin embargo, dos fechas importantes durante la primavera nos ayudaron a seguir en contacto con nuestro público original. El espectáculo 14- Hour Technicolour Dream, ofrecido el 29 de abril en el Alexandra Palace, duró toda la noche y presentó a diversos artistas, entre los que estaban Alex Harvey, Soft Machine y Arthur Brown. Lo organizaron Hoppy y el equipo de IT para recaudar más fondos para la revista tras una redada policial. "Un caos, pero funcionó", recuerda Andrew King. Para mucha gente, aquel espectáculo permanece en su memoria como un acontecimiento  psicodélico seminal, el momento cumbre de toda esa época, con bandas y artistas tocando hasta el amanecer. Peter Jenner, por ejemplo, dice: "El Technicolour Dream fue el símbolo de todo. Fue el momento cumbre de la pura psicodelia amateur, la ceremonia de coronación, el último gran acontecimiento de toda esa gente. Cuando los Pink Floyd entraron en esta sala un tanto ruinosa, estaba amaneciendo, la luz entraba a raudales a través de las viejas vidrieras de colores y la gente trepaba por el andamio que había alrededor del órgano Ally Pally. Todos estaban prácticamente alucinando, aparte del grupo, aunque Syd quizá también. Un gran concierto, aunque Dios sabe cómo sonó en realidad"
                                                                                      ("Dentro de Pink Floyd") 

domingo, 23 de febrero de 2014

JANE - Here we are (1970)


Peter Panka...............Batería y voz
Klaus Hess..................Guitarra principal y bajo
Wolfgang Krantz........Guitarra principal y bajo
Werner Nadonly........Órgano y Mellotrón

1ª cara:
- Redskin
- Out in the rain
- Dandelion
2ª cara:
- Moving
- Waterfall
- Like a queen
- Here we are

Autentico peso pesado del krautrock y nunca mejor dicho puesto que practican un progresivo de alta densidad a base de un hammond grave y dominante acompañado de unas guitarras de orientación blues que contribuyen al endurecimiento del sonido confiriendo potencia a base de descargas de muchos vatios. La máxima expresión de esto que comento se refleja perfectamente en el último tema y que da título al álbum.

Un grupo con una discografía bastante extensa, pero a pesar de ello, los medios nunca le prestaron la atención adecuada, lo que supuso que no llegasen a ser conocidos para el gran público.

El estilo a base de acordes muy marcados que se alargan en el órgano, las guitarras que conjuntamente tejen una gruesa capa y también estiran las notas y el ritmo a medio tempo, sin prisa, me sugieren la imagen de un dinosaurio colosal moviéndose a paso lento, con dificultad, apreciándose el trabajo que cuesta vencer a la gravedad.

Otro elemento que incrementa el que se forme esa atmósfera tan recia y que suma un ladrillo más a la carga de fuerza de los instrumentos, es el bajo, que a base de latidos poderosos retumba en muchos de los temas. "Moving" y "Waterfall" son ejemplos de la labor que realiza el pulsante bajo.
El punto dulce e inocente de este Lp, lo ponen las voces del coro de los niños que intervienen en alguna que otra composición. Es el contrapunto a la agresividad del resto del vinilo.

Hay veces en que el sonido de algunos pasajes tiene reminiscencias de lo que PINK FLOYD realizó en la etapa de  "More - Ummagumma-Atom Heart mother", ayudado también por la voz de Panka cuya cadencia, frialdad y tono melancólico se asemeja bastante a la que tenía Roger Waters.

Para amantes del progresivo o krautrock oscuro.

PUNTUACION (Del 1 al 10): 8



lunes, 17 de febrero de 2014

Visiones y visionarios...........

"Los seis se encerraron entonces durante tres horas en un estudio de grabación donde registraron, mezclaron y dejaron listas cuatro canciones. Nadie quiso estas cintas cuando las fueron a ofrecer por las editoras de discos. Lo que sí lograron fue un contrato para actuar en el Crawdaddy, sustituyendo a un grupo de R&B. Aquello fue como un estallido, ya que a los pocos domingos el club se llenaba a rebosar. Un periodista del Record Mirror descubrió al grupo y lo hizo escuchar al agente artístico que trabajaba para el imperio Epstein, Andrew Loog Oldham, quien quedó asombrado. Oldham consiguió convencer a su jefe y ofreció un contrato a los Stones en exclusiva, y dijo -a sus 19 años- aquello de que "los Rolling Stones no son un grupo más, son un estilo de vida". Corría el mayo del 63 y , lógicamente, nadie le hizo caso."
                                                                            ("1954-1984. 30 años de Rock")  

El estilo de Steve Hacket.......

"No parece que Steve tuviera demasiada experiencia en directo. No era un showman natural. Se sentaba para tocar la guitarra porque tenía que manejar varios pedales en una época en que la mayoría de los guitarristas se agitaba por el escenario con movimientos convulsivos de cabeza y tocaba solos interminables usando los dientes. Steve tenía un temperamento serio, pero eso encajaba con nuestra manera de hacer las cosas." (Tony Banks)
                                                                    ("Genesis. El libro de las revelaciones")

martes, 11 de febrero de 2014

WHALEFEATHERS - Declare (1970)


Stephe Bacon...............Percusión y voz
Roger Sauer..................Bajo y voz
Michael Jones...............Guitarra y voz
Leonard LeBlanc...........Bajo y voz
Mike Wheeler..............Guitarra y bajo
Ed Blackmon.................Teclados y voz

1ª cara:
- Declare-prelude
- Lost dimension
- Know Thyself
- Imagine
2ª cara:
- Omaha
- Please me for a while
- Invention sequence
- Love can`t be wrong

Formación norteamericana, concretamente de Ohio cuyo fruto dio lugar a 2 Lps, ambos del año 70 para luego separarse definitivamente. Su primer álbum se mueve en un terreno que se caracteriza por generar ambientes oscuros y sombríos no exentos de cierta angustia vital conseguido en gran parte a través del órgano de Blackmon, muy presente a lo largo de todo el trabajo ofreciéndonos demostraciones de gran acierto. El piano muy interesante también, pondrá la nota diferente dotando a los temas de una atmósfera de recogimiento que en algunos momentos se puede catalogar de intimista trasladándonos hacia el interior de nuestros propios pensamientos. Un piano que transmite calor y esperanza.

Las guitarras destilan sonidos lisérgicos "fuzz" de pronunciada psicodelia, muy roncos, alternándose en los solos con el teclado omnipresente. En algún corte de la 2ª cara se reconocen ecos del pop de los 60 en el ritmo establecido y la influencia de unos iniciales MOODY BLUES que rozaban la psicodelia, en su forma de abordar las letras.

Un álbum donde destaca el buen hacer de la combinación entre órgano y piano creando melodías y arreglos sugerentes bañado por voces estupendas y participativas, puesto que salvo Wheeler todos los demás hacen sus pinitos en los coros. En la voz principal es remarcable la delicadeza y sentimiento que puede llegar a expresar en instantes concretos.

Un Lp que tal vez esté falto de fuerza y consistencia que en momentos puntuales le hubiera dado más sustancia y solidez.

PUNTUACION (Del 1 al 10): 7





sábado, 8 de febrero de 2014

Músicos y amigos.....

"El primer disco de Peter Gabriel no es muy suyo, pero sí el segundo, al menos es un disco doloroso, donde se notan los años de sufrimiento. Fue una de las cosas más agotadoras que he hecho en mi vida" (Fripp)
                                   (" Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo") 

El juglar abandona su cuna.....

"La historia de Jethro Tull comienza en 1967, cuando Ian Anderson abandona su ambición de ser pintor, acepta un viejo abrigo como regalo de despedida de su padre, y sentado en la trasera de un camión se va a Londres para ser músico."
                                                              ("Jethro Tull". Javier de Juan) 

viernes, 7 de febrero de 2014

Imaginación al poder......

"Peter se concentró en la construcción de un sistema más avanzado basado en tres proyectores Rank Aldis de 1000 vatios, y empezó a experimentar con diversas maneras de tratar la luz, haciéndola pasar por polarizadores y membranas estiradas hechas de látex. Los colores creados eran espectaculares, pero muy tenues. Peter descubrió que las mejores formas polarizadas eran las que estaban hechas con condones. Esto nos lleva a una noche en la que la policía detuvo nuestra furgoneta y al equipo de ayudantes. Los agentes de la ley estaban intrigados al descubrir a un miembro de nuestro equipo, John Marsh, cortando una montaña de condones en el asiento delantero de la furgoneta. "No se preocupe por él", dijo Peter con tranquilidad. "Es un ayudante nuestro, está loco". 
                                                                                       ("Dentro de Pink Floyd") 

lunes, 3 de febrero de 2014

ACQUA FRAGILE - Mass-Media Stars (1974)


Gino campanini...........Guitarra acústica, eléctrica, mandolina y voz
Franz Dondi.................Bajo
Piero Canavera............Percusión, guitarra y voz
Claudio Fabi.................Piano
Bernardo Lanzetti.......Guitarra acústica, eléctrica, de 8 cuerdas y voz
Mauricio Mori.............Teclados y voz

1ª cara:
- Cosmic mind affiar
- Bar gazing
- Mass- media stars
2ª cara:
- Opening act
- Professor
- Coffee song

Sale a la palestra una formación perteneciente a la prolífica escena progresiva italiana, de corto periplo ya que sólo producirían dos álbumes, pero de excelente factura. No van a hacer como la mayoría de sus paisanos y la letra es cantada en inglés. La música enraizada en el estilo, bebe de las fuentes nacionales pero la influencia anglosajona es más que patente, es fundamental.

Su sonido está impregnado de formas, maneras y recursos utilizados por bandas de renombre como GENESIS,YES o los americanos STARCASTLE. Escuchando a Lanzetti podemos ser conscientes hasta qué punto se sienten atraídos por esas estrellas. La imitación de Gabriel es bochornosa, no solo en el tono peculiar que le caracterizaba, sino en la forma de alargar las frases y el "deje" especial al finalizarlas. Es tal el parecido que por un momento creemos estar sumergidos en mitad del "Supper's ready".

La realización de juegos vocales es constante a lo largo de todo el LP, recordando enormemente a la sincronización de voces espléndida llena de contrastes y filigranas que practicaban GENTLE GIANT o YES que también hizo sus pinitos en alguna incursión que otra.

No obstante y para ser justo, aún tomando muchas referencias de los grupos mencionados, la ejecución y calidad de sus composiciones es muy elevada. Temas muy bien construidos, sólidos y de buen gusto donde brillan todos los componentes al completo. Músicos con potencial y fundamentos que desarrollan pasajes muy creativos, llenos de cambios, giros y melodías atractivas.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,3


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