miércoles, 19 de junio de 2013

Vaya con los nombres....

"Otros chicos franceses se apuntan al nuevo antro dedicado al rock an roll en París: el Golf Drouot. Los capitanea un empleado de banca llamado Claude Moine (más tarde Eddy Mitchell) y se hacen llamar Five Rocks. No suenan bien, pero la casa Barclay quiere tener un grupo de rock. Busca un apoyo publicitario para pagar la operación y le llega de un fabricante de calcetines. El grupo deberá llamarse a partir de ahora "les chaussettes noirs", los calcetines negros."
                                                                      ("1954-1984. 30 años de rock")

domingo, 16 de junio de 2013

KING CRIMSON - Lizard (1970)


Robert Fripp..................Guitarra, mellotrón, teclados y aparatos
Andy McCulloch............ Batería
Gordon Haskell..............Bajo y voz
Mel Collins.....................Saxos y flauta
Peter Sinfield..................Letra e imagen

Colaboraciones:
Mark Charig.....................Corneta
Robin Miller.....................Oboe
Nick Evans........................Trombone
Keith Tippet......................Piano, piano eléctrico
Jon Anderson....................Voz  en "Prince Ruppert awakes"

1ª cara:
- Circus (including Entry of the Chamaleons)
- Indoor games
- Happy family
- Lady of the dancing water
2ª cara:
- Lizard:
               a) Prince Ruppert awakes
               b)Bolero. The peacock's tale
               c)The battle of the glass tears
                                I.    Dawn song
                               II.    Last Skirmish
                             III.    Prince Ruppert's lament
               d) Big top

Acometemos un álbum de una de las bandas que han sido pilar básico en este estilo que tanto apreciamos e influencia para muchísimas otras bandas a posteriori. Cada disco ha supuesto un avance, un progreso, una innovación. Siempre he dicho que Robert Fripp fue un adelantado a sus tiempos, eso, o que es atemporal.

Ciñéndonos al álbum en cuestión que estamos tratando, decir que observando la formación nos damos cuenta de que hay una orquesta donde predominan los metales. Es un elaborado trabajo de orquestación dirigido por Fripp que es el cerebro de todo, la mente imaginativa y desbordante capaz de crear una obra que en muchos momentos tras la primera escucha parece caótico, sin hilo a seguir, pero que si se analiza cuidadosamente detrás de los deliciosos arreglos hay un trabajo inmenso que lo enlaza todo.

Para mí hay que destacar a dos miembros sin contar a Fripp claro; este señor ha demostrado ser incuestionable. Uno es el batería Andy McCulloch cuyo ejercicio en este disco me parece inmenso, rico, bien ejecutado, aportando viveza, muy importante puesto que en este trabajo no hay instrumentos que transmitan energía y potencia.

Desgraciadamente sólo participaría en este Lp aunque ha trabajado en otros grupos muy conocidos en el progresivo. Es un álbum delicado repleto de matices que hay que ir descubriendo poco a poco en el que está muy implicado también Mel Collins un mercenario del rock que realiza una aportación enorme. La flauta y el saxo son sus instrumentos, los encontramos a lo largo de todo el disco, entrando y saliendo, generando melodías sensibles, en fragmentos jazzísticos, realizando desarrollos supercomplejos tanto compositivos como de ejecución en los arreglos.

Una obra redonda sin fisuras. Digna de una mente revolucionaria dentro del rock. Fripp que muestra su lado más acústico nos ofrece una variedad de composiciones donde destaca la que da título al álbum, "Lizard",compuesta de varias partes y que tratan sobre un príncipe llamado Ruppert.  Allí podemos encontrar a Jon Anderson de YES cantando delicadamente en la primera parte, después hay un bolero que es pura sensibilidad y posterior también un anticipo de lo que serán más adelante los "soundscapes" en el fragmento dedicado al lamento del príncipe, acompañado de una marcha funeral que le va como anillo al dedo.

Como todos los de este grupo, imprescindible.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8




STRAY - Saturday morning pictures (1972)


Steve Gadd..................Voz
Richard Cole.......... Batería
Del Bromham...............Guitarra, teclados, sintetizadores, voz
Gary Giles....................Bajo

1ª cara:
- Our song
- After the storm
- Move that Wigwam
2ª cara:
- Leave it out
- How could I forget you
- Queen of the sea

Estamos ante uno de esos grupos que tuvo gran proyección desde su nacimiento a finales de los 60 y que desaparecía por completo a finales de los 70 con la entrada en la escena musical del punk y la nueva ola. Muchos años después aparecerían de nuevo pero sin el éxito que obtuvieron en sus inicios.

La crítica no los considera dentro de la esfera progresiva, pero al menos en este álbum, que es el único completo que conozco, yo creo que están dentro. El tratamiento de las melodías, la estructuración y enfoque de los temas, los desarrollos de guitarra se me asemejan a otros que si son considerados progresivos por lo medios. Aprecio ciertas semejanzas con GOLDEN EARRING en su sonido. La guitarra es el instrumento generador y dominador y los teclados se limitan a acompañar y suavizar la dureza guitarrera.

La composición de las canciones suele estar formada por "riffs" de guitarra potentes que se repiten una y otra vez, que los hace pisar terrenos hard rock y que recuerdan en su definición a bandas como RUSH. Estos riffs contienen la melodía principal, luego se producen giros, derivaciones, desarrollos para volver al riff principal y terminar el corte. La ejecución de los riffs es muy rápida; en temas como "Leave it out" diría que frenética.

En la 1ª cara se escucha influencia de grupos americanos, los teclados que apenas tienen protagonismo en todo el Lp, se dejan oír más que en los temas de la 2ª cara.

Los tema son directos, sin concesiones, sin arreglos trabajados, ejecutados a ritmo vertiginoso; con un bajo que mantiene el vértigo establecido machacando los graves.

El último tema "Queen of the sea" es la excepción a la tónica del disco. Un trabajo que destila sonidos sesenteros recordando mucho a BEATLES entre otros. Más pop que rock que rompe con el discurso general de la obra.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7


viernes, 14 de junio de 2013

A falta de pan........

"¡Al infierno! Los adolescentes de origen obrero saben que con cinco chelines no hay manera de emborracharse en la taberna pero, con cinco chelines, pueden comprarse las suficientes píldoras (corazones púrpura, bombas de profundidad y otras maravillas de las artes farmacológicas) como para estar alto durante horas. ¡ Al diablo con la cerveza, los berros y la barriga diciéndote ya basta!"
                                                                      Larry Lynch, Mod
                                                                                ("Londres. 1960-66")
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...