"Robert Fripp escribió el 28 de marzo en el café donde ensayaban: "El principal ánimo de King Crimson es organizar la anarquía, utilizar la fuerza latente del caos, y permitir la interacción de influencias variables para encontrar nuestro propio equilibrio. Entonces la música fluye por si misma sin seguir unos patrones predeterminados. El repertorio tan diverso tiene como tema común el que representa los cambios anímicos de las mismas cinco personas"("Robert Fripp & King Crimson. Musica de alto riesgo")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
jueves, 11 de julio de 2013
Lo que suponía King Crimson
Año 1960....
"Otro productor con un futuro rutilante iba a debutar este año. Berry Gordy, ex boxeador, ex albañil y ex tapizador de coche. Tenía 26 años y vocación musical. Pide a su familia que le presten 50.000 pesetas para empezar a producir discos. Funda la Motown, que es una síntesis de Motor-Town (Ciudad del motor) homenaje a Detroit, la ciudad de las fábricas de coches, donde se va a cocer el "sonido Detroit". La clave de la Motown radicará en su música marrón" o mezcla de rock'n'roll dulzón y algunos elementos de gospel."("1954-1984. 30 años de Rock")
Robert Fripp......
"Mi madre me compró una Egmond que tenía las cuerdas tan duras que para afinarlas necesitaba unos alicates. ¡Terrible!. Tardé quince años en liberarme de los malos hábitos adquiridos por culpa de aquella guitarra."("Robert Fripp & King Crimson. Música de alto riesgo")
domingo, 7 de julio de 2013
TRAFFIC - When the eagle flies (1974)
Jim Capaldi.........Batería,
teclados y voz
Rosko Gee.......... Bajo
Chris Wood.................Saxofón y flauta
Steve Winwood.............. Guitarra,
teclados y voz principal
1ª cara:
- Something new
- Dream Gerrard
- Gravellard people
2ª cara:
- Walking in the wind
- Memories of
Rocka'n'Rolla
- Love
- When the eagle flies
Me encantan los grupos como TRAFFIC
en los que hay una comunión excelente entre piano y teclados a la hora de hacer
pasajes instrumentales. Este fue su último trabajo con la formación que los lanzó
al estrellato. 20 años después resucitaron con su columna vertebral (Winwood -
Capaldi) realizando un trabajo digno pero que no caló y ante la perspectiva
decidieron seguir como hasta entonces,cada uno por su camino. Sin embargo la
despedida en los 70 con este "When the eagle flies" dejaron el listón
muy alto, que aunque no estuviera a la altura de los 2 grandes vinilos que
vieron la luz antes que éste, es un disco repleto de buenos temas con
desarrollos instrumentales preciosos que saben a poco porque cuando los estás
degustando, precisamente la canción está terminando la mayoría de las
ocasiones.
TRAFFIC era una banda que tenía
la peculiaridad de ser accesible en sus melodías y a la vez establecer
composiciones y arreglos muy elaborados, sobretodo en las obras hacia el final
de su vida. En esta se echa de menos el colorido y calidez que imprimían las
percusiones de "Reebop Kwaku Baah" y también sorprende la utilización
del mellotrón que era inusual en ellos. Sin embargo tanto Winwood como Capaldi
están espléndidos con sus respectivos instrumentos y con la vena de la imaginación
clara y fresca profesando un rock progresivo muy característico por ser
bastante indefinible y variado pero de una calidad difícil de superar. Por
tanto se trata de un disco no esencial pero sí muy apetecible.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
Suscribirse a:
Entradas (Atom)