"Dos días después de que 'Please, please me' hubiera alcanzado el primer lugar, todos los managers y los agentes de Gran Bretaña invadieron el Merseyside como la peste y no se marcharon antes de haber contratado al último tocador de guitarra de la ciudad. Tenían aspecto de Hollywood y fumaban puros, conducían limousines, agitaban brillantes contratos y cegaban a todo el mundo con falsas promesas. Babeaban de codicia, la concupiscencia les salía por las narices y los ojos; en seis meses habían limpiado la ciudad. No quedaron en ella más que las mujeres, los niños y los enfermos."("1954-1984. 30 años de Rock")
Un análisis personal de una colección de vinilos que engloba el progresivo desde sus inicios y la década de los 70
viernes, 6 de diciembre de 2013
La profunda transformación de Beatles
lunes, 2 de diciembre de 2013
ELOY - Ocean (1977)
Frank Bornemann.............Guitarra,
voz líder
Klaus - Peter Matziol.........Bajo
y voz
Jürgen Rosenthal............. Batería,
percusión y flauta
Detlev Schimdtchzen.........Teclados,
mellotrón, xilófono, voz
1ª cara:
- Poseidon creation
- Incarnation of logos
2ª cara:
- Decay of logos
- Atlantis' Agony at
June 5th-8498, 13 p.m. GREGORIAN EARTHTIME
Banda que siempre se consideró
por la crítica musical como los "pink floyd" alemanes debido a su
sonido paralelo al de los británicos en muchos momentos. No digo que en algún
punto coincidan pero disiento de ello. El nombre del grupo fue escogido del
libro de H.G. Wells "La máquina del tiempo" donde una raza futurista
se llamaban "Eloi".
Contando con una amplia
discografía, el lp en cuestión se realizó en una etapa que ya había superado el
periodo más psicodélico del cuarteto entrando en terrenos más sinfónicos y
espaciales. La música de ELOY en esa fase de su trayectoria se asemeja al de compatriotas
dentro del género Krautrock que se realizaba entonces , recordando
especialmente a NOVALIS o TANGERINE DREAM en la recreación de los ambientes y
el manejo de los sintetizadores y mellotrón, así como a PINK FLOYD de la era "Wish
you were here".
Frank Bornemann es el conductor
y líder de esta formación, cantante y mayoritariamente compositor de los temas
de sus álbumes. Pero el resto de compañeros no le andan muy lejos a la zaga,
con un magnífico Rosenthal a la batería que se encargará de las letras, Matziol
que trabaja su bajo dotando de la tensión necesaria las evoluciones y un
polivalente Schimdtchzen manejando toda clase de teclados.
El disco es una obra conceptual
ambientada en la mitología griega desarrollada en 4 extensos bloques caracterizada
por la abundancia de teclados muy lineales que entran en capas con un sonido
limpio y espacial que hace que las atmósferas que se crean sean frescas y
etéreas. Melodías ágiles conducidas por esos teclados tan versátiles que pueden
escucharse que no permiten que pueda surgir el tedio. Además se observa en
innumerables ocasiones cantidad de distintos efectos de sonido, ecos flotando
en el fondo y voces profundas que relatan palabras o frases remarcadas en
especial en la segunda cara del vinilo donde los teclados se hacen más
electrónicos y secuenciados. Las
sensaciones que transmite este compendio es de cierta frialdad, ayudando la voz
de Bornemann un tanto mecánica y falta de calidez. Calor que llega tímidamente
de la mano de su guitarra, que es la que pone un pequeño punto emotivo. No
obstante es un trabajo que recoge unas melodías fantásticas para disfrutar y
con una ambientación llamativa que invita a escuchar.
PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,2
jueves, 28 de noviembre de 2013
Vivencias de unos novatos...........
"Cuando más cerca estuvo Andrew de ese mundo fue la ir a recoger a una agencia del Soho el dinero de un concierto ofrecido en el Royal College of Art. Andrew llegó, la puerta estaba abierta, y vio una fiesta navideña en pleno curso llena de gángsteres con sus melenudas novias, obviamente una fiesta financiada con el dinero de nuestro concierto. Dijo que había ido a recoger el dinero de Pink Floyd. >Hey, aquí hay un chaval que quiere parte de nuestro dinero...<. Todo el mundo centró su atención en Andrew. Hubo una breve pausa y luego la sala entera estalló en carcajadas, y el tipo de la puerta se sacó un enorme fajo de billetes del bolsillo trasero. Cuando Andrew se apartó, la fiesta continuó."("Dentro de Pink Floyd")
Pete Townshend habla sobre los mods......
"Había mucho delincuente relacionado con los Mods, líderes de bandas a los que les gustaba verse como Faces, solían ser mayores que los demás, de veinte a veinticinco años. Recuerdo que un chico negro llamado Winston y otro, gigantesco, llamado Graham, de Sepherd's Bush, se dedicaban a organizar disturbios los fines de semana. Eran muy diferentes al resto de los Mods, aunque tampoco eran los únicos que querían a su alrededor a todos aquellos pequeños psicópatas de catorce a dieciocho años que los seguían. Eran niños enfrentados a hombres; la mayoría de los Rockers eran mayores, y casi todos habían pasado por el ejército, haciendo el servicio militar voluntario, donde los habían brutalizado."("Londres 1960-66")
Suscribirse a:
Entradas (Atom)